>

18 de enero de 2012

DIETA ENTERAL PLANAS, ¿ESTAMOS LOCOS?

Sonda nasogástrica
La madrileña Clínica Planas está promocionando a bombo y platillo un novedoso tratamiento para adelgazar que ríete tu de Dukan... Seguro que muchos habéis visto algo en las noticias

Se trata de colocar al paciente una sonda nasogástrica, es decir, meterle un tubito por la nariz que bajará por el esófago hasta el estómago, conectado a una bolsa de alimentación enteral que irá pasando por el tubo para nutrirlo. No he conseguido encontrar la composición del contenido de la bolsa, pero al igual que mis compañeros de Alimmenta apuesto un brazo a que se trata de un preparado hiperproteíco, ¿cómo no?. Aprovecho para recomendaros el estupendo artículo que también ellos han publicado al respecto de esta dieta y la ética profesional de aquellos que la venden, artículo que por supuesto suscribo totalmente.

Además de ser  una salvajada ingresar en un hospital a una persona que no lo necesita para alimentarla por un tubo cuando es perfectamente capaz de comer normalmente, el planteamiento de la dieta en sí incumple todos los requisitos de un buen tratamiento nutricional, que debe empezar por un proceso de reeducación nutricional que evidentemente pasa por comer en un plato. Además, como tratamiento de pérdida de peso posiblemente incumple la legislación vigente en varios puntos, tal y como ha señalado claramente la AEDN en su documento de posicionamiento sobre dicha dieta.

Personalmente, el tema de la sonda me toca bastante la fibra. El hospital en el que trabajo tiene una gran cantidad de pacientes que se alimentan por sonda, tanto nasogástrica como de gastrostomía (la sonda pasa a través de un agujero "estoma" que traspasa la pared abdominal hasta el estómago).

Sonda de gastrostomía
En prácticamente todos los hospitales, los pacientes con alimentación enteral por sonda son alimentados con compuestos nutriceúticos (preparados de farmacia). Pero resulta que mi hospital es de los poquísimos, creo que es el único pero como no lo sé al 100%  seguro no quiero meter la pata, de España que prepara las dietas por sonda en cocina, siendo por tanto su composición nutricional y de textura responsabilidad de mi compañera y mía.

Por tanto, sé la ilusión con que muchos pacientes y sus familiares esperan el momento de poder retirar la sonda e iniciar la alimentación oral (momento que a veces nunca llega), las incomodidades que supone, los problemas que da, la alegría de que sea capaz de tragarse dos simples cucharadas de yogur, etc. 

Si en una persona enferma se intenta mantener la alimentación oral siempre que sea posible, recurriendo a la sonda solo cuando no queda otro remedio ¿alimentar así a un paciente sano no incumple el juramento hipocrático? ¿dónde queda el "primero no dañar"?

Me parece una absoluta frivolidad proponer un tratamiento de este estilo a personas que no lo necesitan, que están perfectamente capacitadas para masticar y tragar, y hacerlo además a unos precios astronómicos vendiéndolo como el no va más. 

Los profesionales de la salud (y no digo dietistas porque no sé si hay alguno en el equipo que vende ese despropósito) tenemos la obligación de promover una dieta saludable y natural.  De enseñar como llevarla a cabo, integrar al paciente en su tratamiento nutricional, que colabore, se implique, entienda y aprenda el porqué de todos los pasos, de todos los cambios que pretendemos introducir en su conducta alimentaria. Que sea autosuficiente en el futuro para gestionar su alimentación de una manera equilibrada.

Que me expliquen los señores de la Planas (si tienen community manager, que se pase, que después de habernos merendado a la de Danone nada más empezar el blog, no nos ha visitado ninguna más) donde queda todo eso en su negocio, y digo "negocio" porque me niego a llamarlo "tratamiento", ni mucho menos "dieta". ¿Qué será lo próximo? ¿inducir el coma un par de meses para no pasar hambre?

23 comentarios :

  1. Magistral y genial Post, Lucía, un millón de felicidades por tu excelente labor.

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora de que alguien hablara de la falta de ética de algunos médicos a la hora de tratar los problemas de obesidad.

    Yo también me pregunto qué puede haber en la cabeza de las personas que prefieren someterse a la tortura física antes que aprender a comer de manera equilibrada.

    Como siempre, eres un referente de sensatez. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades !!!
    Ya era hora que alguien hablara clarito del tema

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole y ole!!!Sin pelos en la lengua, estupendo post. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado a cuadros....y yo que pensaba que con la Dieta Dukan estábamos teniendo problemas....se les ha explicado a los pacientes todas las complicaciones que puede conllevar la alimentación enteral? Se les ha explicado que es un tratamiento nutricional que se lleva a cabo en penúltimo caso- el último ya sería parenteral- cuando no son capaces de digerir la comida ni de deglutirla? y la composición del preparado? Y dónde está el Ministerio de Sanidad para velar por los intereses de la salud de los españoles? Hasta qué punto se puede consentir esto?

    INDIGNACIÓN, me uno a ti Lucía en esta protesta

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, Lucia. No dés idea que algún "genio" aún será capaz de vender la "coma-dieta".

    ResponderEliminar
  7. Estoy alucinando ¿hasta donde pueden llegar? los matasanos y los que quieren perder peso a cualquier precio.

    ResponderEliminar
  8. Estan loooocos, madre mía con los pocos días que estamos por aquí mejor disfrutarlos digo yo???
    Una entrada muy buena si señora, no tenía ni idea....es que estan locos locos....
    petons

    ResponderEliminar
  9. Ole, ole y ole!!!!!cuando lo oí el otro día en las noticias por poco me da algo!!!!pero donde estamos llegado!!!!!! si la dukan ya me parecía terrorífica, esto ni te cuento!!!!!!! me alegro que hayas hablado de ello aquí en tu blog, y si alguien, que dudara en seguirlo o no, y lo lea le quede más que claro que es una barbaridad!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía... aparte de la salvajada que supone, dudo mucho que siquiera sea efectivo.
    Por cierto, no había leído lo de danone y sólo puedo decir ¡bravo!

    ResponderEliminar
  11. Muy amable Anónimo, gracias.

    Nikk, que me vas a poner roja! que maja, gracias (a ver si te animas a bloguear de nuevo, eh?)

    Carme, en el gremio se están levantando bastantes voces en contra, no creas (que menos, por otra parte..)

    Un saludo Annemarie!

    Naira, es que es tan de lógica y tan triste... y lo mismo me pregunto yo ¿donde está el Ministerio de Sanidad? todo vale ¿hasta donde?

    Tienes razón Orange, mejor me callo no vaya a ser peor, jaja!

    Heva, cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo ¡chúpate esta! es de terror.

    Núria, pues si, es que no hay más que decir!

    Hola Va de Pan, el que quiera hacerla no va a hacernos ningún caso, pero es necesario denunciar este tipo de cosas.

    Hola Nihacc, si no se reconducen los hábitos ya te pueden poner una sonda o meterte en un quirófano para dejarte hecha una sílfide a golpe de bisturí, que más pronto que tarde volverás a estar igual. Ni lo dudes. La pelea con el Actimel fue involuntaria, pero es que ya está bien de tomarnos a todos por imbéciles!

    ResponderEliminar
  12. Es una barbaridad, no sé a donde puede llegar la gente. Muy valiente por tu parte. Te lo agradecemos muchos. un beso

    ResponderEliminar
  13. Mare meva, quines bestieses s'arriben a fer! El pitjor és el que dius, la poca ètica professional que demostren les persones que ho ofereixen i que no es faci res al respecte!
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar
  14. Ostras!!! No había oido nada del tema, me quedo alucinada... me uno a la indignación.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía menos mal que yo soy una cagona para todo... Porque alucino lo que la gente puede dejarse hacer. Hoy leía en una revista que estaban probando unas píldoras quema grasas, en unos primates. Un fármaco que disminuye el suministro de sangre al tejido graso. con lo que así se reduce. Y pensaba y que efectos secundarios puede tener... No seria más fácil y barato educarnos en buenos hábitos alimentarios. Supongo que menos rentable...
    Petons niña!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sandra! la veritat es que conservo l'esperança de que elgú faci alguna cosa...no se si soc massa optimista...

    Cdelafuente, es que no es para menos!

    Hola Donibaneko! yo tampoco me dejaría poner una sonda sin necesitarlo ni borracha, vamos. En cierta medida se están aprovechando de la desesperación de mucha gente que les deposita su confianza porque son "médicos"

    ResponderEliminar
  17. Cuando el paciente es cliente… parece ser que para algunos vale todos.
    Sacrificar la salud por unas cifras menos en el peso (sin ser sinónimo de salud) y por unas cifras más en el bolsillo (sin ser sinónimo de práctica ética).

    Seguimos con el rumbo torcido, la alimentación es cultura y así se alimenta la descultura.

    ResponderEliminar
  18. Lo he visto por tv. Flipando que me quedé...
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  19. sí, están locos.... ¿a donde vamos a llegar?
    Por cierto, que no conocía tu blog y ayer estuve visitándolo largo y tendido, ¡cuanta información! Y las cosas dichas así, bien clarito, que es lo que hace falta.
    Así que me tienes aquí de rendida admiradora ;)
    un beso.

    ResponderEliminar
  20. No puedo estar más de acuerdo contigo

    Mi hermana ha estado 2 años y medio con alimentación enteral debido a su enfermedad, no adelgazó apenas.
    Tomaba unos preparados que vendían en farmacia Isosource, Sondalis, Glucerna y algún otro, según el estado en el que se encontraba.


    El caso es que me parece terrible que alguien se alimente de esta forma en vez de tener fuerza de voluntad para hacerlo bien. Yo no soy vegetariana, pero cada vez me gusta más todo lo vegetal.


    Pensandolo bien, la gente que hace esto si está enferma, pero del coco. Forma parte de la cultura al cuerpo cueste lo que cueste.
    Pobres!

    ResponderEliminar
  21. Te creo, Mónica!

    Hola Ajonjolí, bienvenida por aquí y me alegro de que te apetezca quedarte. Un abrazo!

    Hola Algo! me alegro de verte por aquí! Es justo a lo que me refería, ¿cómo deben sentirse las personas que como tu tienen o han tenido a un ser querido con alimentado por sonda al ver como se frivoliza de mala manera con el tema? es que cada vez que me acuerdo me hierve la sangre!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar