>

13 de enero de 2012

DOCUMENTALES SOBRE ALIMENTOS XII


-FORKS OVER KNIVES, Lee Fulkerson, EEUU 2011: si todavía queda alguien que crea que una dieta basada en vegetales (plant based diet) no es lo más recomendable, que vea este documental. 

Creo que todavía no está en español, pero los subtítulos se encuentran muy fácilmente.

En el film se muestran las evidencias de como la dieta típica estadounidense (a la que cada vez nos acercamos más en nuestro país) causa estragos en la salud de la población, y como el tratamiento dietético ofrece resultados por encima incluso de la cirugía.

Hace comparaciones muy interesantes con dietas de otras partes del mundo y la prevalencia de enfermedades como el cáncer, la osteoporosis, los problemas cardiovasculares, etc. Cómo esas enfermedades empiezan a aparecer en cuanto se cambian los hábitos de una población y se introduce la dieta norteamericana.


Salen unos cuantos ejemplos de pacientes prácticamente desahuciados por los médicos tras varios infartos y operaciones, que tras un cambio drástico de dieta siguen vivos ¡y sanos! quince y veinte años después.


A mi modo de ver, el mensaje más importante que da es que no hay que resignarse a sufrir obesidad, diabetes, problemas cardíacos, colesterol... que se puede hacer algo, que es fácil y está al alcance de cualquiera, aunque se obvie de manera sistemática por parte de las administraciones.

Os dejo el trailer subtitulado: 


"Ésta puede ser la primera generación de niños de EEUU cuya esperanza de vida sea inferior a la de sus padres"

15 comentarios :

  1. Muy interesante sin duda. Aunque no esté conforme con lo de excluir la carne de la dieta, que me ha parecido que es el mensaje que envía. Está claro que es necesario un cambio en la dirección que lleva la alimentación general de un país como Estados Unidos, y metamos a España en el mismo saco ya que tampoco vamos bien encaminados. De momento sigo siendo amiga del equilibrio y de la variación en la dieta.

    Un sí enorme a más tenedores y menos cuchillos, pero no al unos sí y otros no, al menos no por razones exclusivamente de salud. En mi opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy con Fátima,el principal problema de la dieta occidental es el abuso de alimentos de origen animal pero tampoco hay que "demonizarlos"

    Si se mantiene una dieta equilibrada y variada en la que se utilice el tenedor más que el cuchillo, pero sin eliminar a estos últimos tendríamos menos problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes...

    Un saludo Lucía;)

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que niños en crecimiento necesitan de todo, no comparto mucho el tener niños vegetarianos, pero puedo estar equivocada, no sé.
    Sin dudas la alimentación es fundamental a la hora de contraer enfermedades, pero también influye mucho la calidad de la comida, los conservantes y aditivos.
    Por desgracia, soy una convencida que la plaga de Cáncer que sufren los chilenos está ligado a la mala alimentación, hay productos de muy mala calidad y casi no se encuentran cosas sin conservantes, me parece penoso.
    Gracias por la info Lucía, como siempre super buena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fátima y Naira, creo que el tema del cuchillo va en alusión también al bisturí, que está dibujado en el cartel, en plan que si comemos mejor (tenedor) habrá que usar menos cuchillos (bisturí, operaciones a corazón abierto y demás que salen muho en el documental). Igual es una interpretación mía, ¿eh?
    Por supuesto, las razones para apartar la carne de la dieta son muchas más que la de la salud (sostenibilidad, solidaridad, medio ambiente, trato a los animales...), pero eso ya es cosa de cada cuál y no entro. Mi opinión personal sobre el tema anda por algún post.
    Sin duda si el consumo bajara a límites sostenibles y saludables mejoraría la salud de la población, eso no lo discute nadie.
    Naira, tienes la blogosfera abandonada, queremos que escribas!!!

    Hola Kako! la ADA cree que la dieta vegetariana es adecuada para cualquier momento del ciclo vital, incluyendo la infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia, e incluso en los atletas. Muchas asociaciones de dietistas del resto del mundo lo suscriben. El informe de posicionamiento en el que se hace esta aseveración y los argumentos en los que se sustenta puede descargarse desde la pestaña "enlaces útiles" en castellano, desde la web de la AEDN.
    En lo demás, estamos totalmente de acuerdo. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Y se me olvidó: "dieta basada en vegetales" (plant based diet), no es, ni mucho menos, sinónimo de vegetarianismo, por si alguien se ha podido llevar a engaño. Una "plant based diet" puede incluir perfectamente pequeñas porciones de alimentos de origen animal y seguir siendo una "plant based diet", no sé si me explico.
    La dieta vegetariana es forzosamente una "dieta basada en vegetales" pero la "dieta basada en vegetales" no tiene porque ser vegetariana por definición. la dieta "flexitariana" es una "plant based diet", por ejemplo.

    Os dejo un artículo al respecto: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentacion_alternativa/2009/11/12/189121.php

    ResponderEliminar
  6. Ja sé què faré aquesta tarda. Moltes gràcies, Lucia!!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante Lucia, creo que es muy saludable comer verduras, frutas.. y no abusar de la grasa animal. Y la gente se debería de concienciar en comprar menos precocinados y dulces fabricados. Hacer más cosas en casa. Bss

    ResponderEliminar
  8. Estamos compenetradas, Lucia :) Justo ayer estuve viendo este documental. Me gustó mucho. Lo vi en inglés y me pareció una pena no poder enseñárselo a mi madre porque no sabía que había subtítulos, aunque ahora mismo voy a buscarlos, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  9. Lucía, soy de a los que le gusta comer de todo. Aunque sí es verdad que como sobre todo vegetales.Creo que es muy importante no abusar de las comidas de origen animal.
    También es importante saber que son los hábitos los que pueden ser dañinos, comer algo de forma ocasional no nos hará daño.
    El trailer es interesante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Hola bella, una entrada bien interesante y el inicio del video ya impacta. Espero que estés disfrutando del finde, un fuerte fuerte abrazo, Teresa

    PD: la operación pan integral con gluten queda aplazada a la próxima semana, ni tiempo tuve de ir a comprar ¡¡¡ Gracias por tu ayuda otra vez

    ResponderEliminar
  11. Orange, ja ens diràs que t'ha semblat!

    Pues si Luisa, cuanto menos procesado esté lo que compremos mejor.

    Nihacc ¿si? jaja, que casualidad! a ver que le parece a tu madre.

    Hola Teresa! medio finde disfrutando y el otro medio trabajando, jeje. Ya me contarás como van tus experimentos panaderos!

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo en que estamos variando nuestra dieta mirando mucho hacia fuera, está muy bien saber lo que hacen los demás, es muy enriquecedor pero creo que teniendo una dieta como la nuestra no debemos copiar sino adaptar lo que vemos a nuestro estilo de vida y alimentación, vamos esas cosas que nos gusta hacer a nosotras, sustituir tipos de grasas por otras más saludables, reducirlas dentro de lo posible y sobre todo enseñar la cara bonita de una alimentación saludable :)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta clarísimo Heva que lo peor que podemos hacer es adoptar el modelo alimentario estadounidense, y sin embargo Burguer King ya abre 24 horas y reparte a domicilio en España, mientras hospitales privados ofrecen tratamientos de adelgazamiento mediante sonda nasogástrica ¿estamos locos o qué?

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho este documental... Creo que aunque ya sabía la mayoría de lo que se dice en él (en términos generales), me sigue impresionando. Y también me causa cierta impotencia, sobre todo con mi familia. El no saber cómo hacer para que entiendan ciertas cosas.
    Muchas gracias por ponerlo y creo que voy a incluirlo en el blog con la esperanza de que lo vean ciertas personas

    ResponderEliminar
  15. No es la carne, puedes ser vegetariano y desarrollar cáncer...no es lo que comemos, es lo que llevan los alimentos que comemos. Sin ir más lejos muchas frutas y verduras llevan más de 50 tipos pesticidas, como la manzana. Por otro lado tenemos los alimentos tansgénicos, como el maíz, siendo España y Rumanía los países de la Unión Europea donde están permitidos todo viene de la mano de la multinacional Monsanto. Muchos piensos para los animales están elaborados de maíz trangénico y para rematar muchos por no decir todos los productos de otra multinacional como es Nestlé contine trazas o resto de maíz transgénico. También están los conservantes, antioxidantes, colorantes etc que llevan los productos industriales, el otro día compré un jamón curado envasado, y me dio por ver que químicos llevaban, y para mi sorpresa 3 eran tóxicos pero que igualmente están permitidos, dos de ellos el nitrito de potasio y de sodio matan glóbulos rojos y producen cáncer y son conservantes que la mayoría de embutidos lleva. También están los productos lights esos que te ayudan a adelgazar , llevan aspartamo sustituto de la azúcar, pero es sintético, no lo encontramos de forma natural y está relacionado con la aparición de tumores cerebrales entre otras cosas, así Coca-cola light o zero, y productos cero en azúcar pueden arruinarte.
    Y claro la salud nuestra a las grandes multinacionales de la alimentación se las pasa por ahí, ellos ganan dinero y porque no ¿gente enferma? así de paso las grandes empresas farmacéuticas ganan dinero también. Capitalismo salvaje, ni la comida se salva.

    ResponderEliminar