>

31 de enero de 2012

EL PLATO DE HARVARD, ESTE SI QUE NOS GUSTA

En junio del año pasado comentábamos la decisión de la USDA de eliminar el icono de la pirámide de alimentos para sustituirlo por este plato: 

Hablamos de lo poco claro que era y lo vago en sus especificaciones. Y echamos en falta las grasas saludables y el agua. También nos extrañamos de que además de no incluir básicos como el agua o las grasas, si incluyera los lácteos, que no son imprescindibles e incluso hay etnias que no los toleran (el redondel azul que pone "dairy" no es agua, en inglés "dairy" son lácteos).

Por lo visto, en Harvard leyeron el post :P y han decidido hacer caso planteando algunas modificaciones al nuevo icono de la alimentación saludable en EEUU. El "plato" que propone la Harvard Medical School es el siguiente:


¡Vaya! esto si es un plato saludable. Como veis ahora si aparecen el agua y las grasas (recomienda los aceites de oliva y canola). Aconseja prescindir de las bebidas azucaradas y limitar el consumo de lácteos a 1 o 2 porciones al día. E introduce también el ejercicio físico.

Además, donde antes solo indicaba "cereales" ahora matiza añadiendo "integrales".

En las proteínas nos señala los frutos secos y las legumbres, además de carnes y pescados. Y nos avisa de que hay que limitar el consumo de carne roja, bacon, embutidos y carnes procesadas.

Y en los vegetales indica que "patatas y patatas fritas no cuentan", ¡a mi me ha hecho gracia! ¡realmente Harvard sabe lo que hay en la calle y a quien va dirigido el plato!
También nos insta a consumir frutas en cantidad y de todos los colores.

Yo me quedo con este plato, que ha mejorado sustancialmente respecto a la propuesta original. Me parece muchísimo más claro e informativo, y estoy de acuerdo con todos los matices introducidos.

Sigo pensando que para usarlo con niños pequeños faltan dibujos, pero aún así, ¡ahora si que me gusta el plato!

¿Qué pensáis vosotros?


25 comentarios :

  1. Lo que más me ha llamado la atención es que incluyan las legumbres y los frutos secos entre las proteinas, para bien claro :) Me parece una comida saludable y desde luego más completo el diagrama que le original aunque creo que la piramide refleja mejor la importancia y la proporción recomendada por grupos alimenticios, será por la costumbre. Nada Lucia a hacer dibujitos para llevarlos al cole ;P
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya sorpresa... si que estamos avanzando, ¿no? Lo de las proteínas vegetales es importante que ya lo hayan incluido, pero también me ha llamado la atención lo de los cereales integrales... ¡aleluya! Ahora es cuando piensas: esto lo llevo diciendo desde hace tantos años... y entonces "era" la rarita. ¡Vamos avanzando! (ahora falta que el mensaje llegue a la población y se sensibilice, que es lo más difícil)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta, Lucía. Me alegro de que te escuchen en Harvard :-)
    Un besazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucía:
    voy retrasadísima con los comentarios en las entradas.
    A mí también me gusta este nuevo esquema. A ver si así se usa más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la nueva propuesta!!! A mí una cosa que siempre me ha chocado es que en las bolsas de patatas fritas aparezca la pirámide de la alimentación, creo que los niños interpretan erróneamente que son saludables por el hecho de llevar el símbolo.

    ResponderEliminar
  6. Ostres nena! ara t'haurem de parlar de vosté si els de Harward entren al teu bloc!!! ;P A vegades volen simplificar tan les coses que ni un mateix sap que vol dir! Rectificar és de savis, no? petonets reina

    ResponderEliminar
  7. Per fi ho han encertat! Ara només falta que el quadre proposi els productes ecològics com a única alternativa sana i saludable. No serveix de res consumir fruita i verdura produïda extensivament utilitzant productes químics que fan que les propietats nutritives siguin escasses i ens intoxiquin amb tota la porqueria que hi posen... ;)

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada, ayer hice un post sobre esto y una versión en castellano en nutrisfera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Heva! es que lo completamente obsoleto es que se siga considerando alimentos proteicos solo la carne, el pescado y los huevos! si ya hace años que la OMS recomienda que al menos 2/3 de las proteínas consumidas sean de origen vegetal!

    Nefer, me siento igual que tu! jaja ya somos un poco menos "raritas"

    ¿Has visto Macu? los tengo dominados! XD!

    Hola Brétema! si la USDA tiene dos dedos de frente adoptara el plato de Harvard como "oficial", digo yo!

    Hola Orange! pues si, la de envases que hay en el super que dan la impresión de contener un producto saludabilísimo y son puras calorías vacías!

    Judith, em pots dir Sra.Lucia, per favor, jaja! a veure si rctifiquen o no els de la USDA!

    Hola Hortdelonclu! per això encara queda camí per fer, em sembla a mi.

    Hola Daniel! anda, si hay versión spanish! no lo sabía!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, se nota que han hecho los deberes y se han dado cuenta de todos los "fallos" que tenía el anterior! Es que realmente era... simplista al máximo, y en su intento de hacerlo más claro para que todo el mundo lo pudiera entender, se colaron en todos los puntos que ya has comentado. Mucho mejor esta versión, desde luego :).
    De todas formas, en esto de las recomendaciones de alimentación saludable hay también "mano negra" detrás, por desgracia. Se montó una buena en EEUU entre colectivos y asociaciones de los diferentes grupos de alimentación, peleándose entre sí con acusaciones legales y demás follones (sobre todo entre los representantes de la industria láctea y los cereales). Pero menos mal que en Harvard parecen tener algo más de sentido común :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es una guía distinta, positiva probablemente por renovar la pirámide. Está bien para las grandes comidas, pero para ingestas entre horas y desayuno quizás pierda un poco de perspectiva.

    Poco a poco se va avanzando y se incluye la nueva evidencia en la información que llega a la población.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, está bien que digan lo de las proteínas vegetales, porque estoy segura de que mucha, mucha gente no lo sabe. Ahora, otra cosa es que el personal haga caso al plato... por ejemplo, en la cantina de mi curro se sirve carne o pescado TODOS los días. Hubo que presionar para que pusieran una opción vegetariana, que además es lamentable. Pero es que a la mayor parte de la gente hacer una comida "sin bicho" no les entra en la cabeza...

    ResponderEliminar
  13. Jo també m'he quedat amb el tema de les patates, mare meva! A casa ara mengem arròs integral, als nens els encanta.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué honor que los de Harvard leyeran tu post, Lucia! ;) jajaja! Esto es otra cosa, menudo cambio :)

    ResponderEliminar
  15. Akane, ya lo creo que hay "mano negra"! la industria es muy poderosa y consigue manipular a su gusto las recomendaciones. Tengo la impresión de en en Europa esto es menos acusado, pero en EEUU es de terror, vamos!

    Midietacojea, si, es verdad. Sigue siendo un esquema limitado. Pero incomparablemente mejor que el "My Plate". No sé porque en temas nutricionales cuesta tanto que la población general cambie conceptos. Supongo que por las connotaciones culturales que implica.

    Ajónjoli, y cosas peores! en el hospital el menú tiene carne/pescado/huevo en todas las comidas y cenas. Y no quieren ni oír hablar de que los días que tocan legumbres no hace falta (de hecho sería más sano) que haya carne/pescado de segundo... y así andamos!

    Hola Mónica! que be que als nens els hi agradi! lo de les patates si ho penses be es casi per plorar...

    Hola Nihacc! ya ves, en cuanto publico un post convocan una reunión de urgencia para ver si tienen que modificar sus recomendaciones, jaja!!!

    ResponderEliminar
  16. una entrada muy buena, como todas las que nos presentas. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Tal y como dije anteriormente me parece un blog que abarca el tema de forma muy correcta, asi que tienes mi voto (ahora tienes 3) Quizas es tarde y no sirve de mucho, pero creo que hay que votar a quienes convencen y tu lo haces. Un saludo desde www.defanafan.com y suerte en los 20blogs

    ResponderEliminar
  19. Home, ara la cosa ha canviat a millor!!! Als menjadors que he treballat sempre explicàvem la piràmide alimentària, sempre m'havia fet gràcia! jejeje
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  20. Desde luego, mucho mejor que el anterior. A mi me ha encantado lo de las patatas y patatas fritas...Besos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Luisa y King!

    Hola Sandra! jo també he treballat sempre amb la piràmide, a Espanya de moment no tenim plat, la nostra pirámide oficial segueix essent la de la NAOS.

    Linda, es que el inciso de las patatas es claramente sintomático, jaja.

    ResponderEliminar
  22. Esto ya sí que es otra cosa...y lo de las patatas me ha encantado!!jajaja como saben lo que hay... Genial como siempre el post Lucía;)

    ResponderEliminar
  23. Hola Lucía, m'agrada aquest blog. Per fi trobo uns menús escolars en la línia que treballem a la nostra Escola. M'agradaria posar-me en contacte amb tu. Cóm ho puc fer? És bo que posem en comú diferents iniciatives portades a la pràctica en menjadors escolars. Compartir, ajuda.
    Neus 938483226

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus, jo no em dedico als menús escolars, treballo a un hospital. De tota manera, al capdavall de la página hi ha un mail de contacte, i a la part superior si fas clikc a "escribe a Dime que Come" també hi ha un formulari de contacte.
      Una abraçada!

      Eliminar
  24. Hola,

    he estado hurgando un poco sobre los platos de Harvard y la USDA, y la verdad, me parece de lejos más acertado el de Harvard. Introduce matizaciones interesantes y sobretodo necesarias.

    Aunque Lucía lo explica en este post, dejo el enlace donde matiza las diferencias por si a alguien le interesa.

    http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate-vs-usda-myplate/

    Saludos

    ResponderEliminar