>

10 de enero de 2012

HAN ESCRITO A DIME QUE COMES...(niños y calcio, bocadillos sin jamón)

Rosilet es vecina mía de isla, y no tiene un blog ¡tiene dos! uno de dulce y otro de salado. Si ya da trabajo tener un solo blog, no me quiero ni imaginar con dos, y encima tan cuidados como los suyos y de tanta calidad.

Rosilet, de ..Y un poquito de sal y Sugg-r :

Hola Lucía,
Mi consulta tiene que ver con los lácteos y el calcio. Mi niño tomó pecho hasta los dos años y no le gusta demasiado la leche. Esto de dos biberones de leche al día en mi casa no existe. Toma yogures y un poquito de leche con los cereales. Pero nunca sé si en esta etapa de su vida toma suficiente calcio y como madre me preocupa. Los médicos sólo te dicen medio litro de leche al día, pero sé que hay muchos otros alimentos que contienen calcio. Lo que nunca sé es cuánto darle, y sobre todo, que me queda la duda de que no le esté dando suficiente. Louis tiene casi 3 años.
Gracias!
Hola Rosilet,
no te preocupes, tu niño puede conseguir todo el calcio necesario sin lácteos, como lo demuestran todos los niños alérgicos a la proteína láctea que están perfectamente y por supuesto todos los niños veganos. Además Louis no es que no tome lácteos,  lo que rechaza es la leche, así que aún tienes menos de que preocuparte.

Tu hijo necesita uno 600-700mg diarios de calcio. La leche tiene unos 114mg de calcio por 100gr, así que en medio litro de leche hay unos 570mg de calcio. Un yogur natural (125gr) tiene unos 150mg de calcio, así que con cuatro yogures ya aportas más calcio que con el medio litro de leche. Un lácteo muy rico en calcio es el requesón, que tiene nada menos que unos 590mg por cada 100gr, además es bajo en grasas, por lo que sería una buena opción para introducir en la dieta de tu hijo.

Y saliéndonos de los lácteos, encontramos una excelente fuente de calcio en los frutos secos, por ejemplo la almendra con unos 248mg por cada 100gr (la leche de almendra sería también una buena opción), en las legumbres, las verduras de hoja verde, el brócoli, los pescados azules...
Otro producto a tener muy en cuenta por su alto contenido en calcio son las semillas de sésamo (ajonjolí) con 975mg de calcio por cada 100gr, aunque hay que tener la precaución de tomarlas molidas o rotas, porque si no saldrán de nuestro cuerpo tal y como han entrado sin que hayamos aprovechado sus nutrientes. La pasta de sésamo o tahina es una excelente opción tanto para untar en pan como para enriquecer purés, sopas, o postres. Un plato como el hummus, es muy recomendable en este sentido (legumbre+tahina, aporte excelente de calcio).

Como ves, con una alimentación variada es difícil que tu hijo tenga carencias de calcio, más si sigue tomando yogures y otros lácteos como queso fresco, el requesón comentado, cuajada, legumbres un par de veces a la semana, frutos secos y verduras de hoja verde oscuro a menudo (espinaca, acelga, berros...), así como pescado azul.



Hay que tener en cuenta que el proceso de absorción del calcio es complejo, con lo cual no todo el calcio que ingerimos lo asimilamos. Para favorecer la asimilación es muy importante que exista una buena síntesis de vitamina D. La vitamina D la sintetizamos a través de la piel gracias a la exposición solar, por eso en zonas del planeta como la nuestra es difícil que existan carencias, pero no está de más señalarlo.

La siguiente consulta la envía una tocaya mía, Lucía:
Hola Lucía. Lo primero de todo, me encanta tu blog. Aterricé en el la semana pasada y tiene mucha calidad de info, gracias por eso*Tengo unos buenos hábitos alimentarios, me gusta comer bien y me gusta ir leyendo cosillas de nutrición.No soy vegetariana, no tengo esa ideología, aunque la respeto mucho; pero poco a poco, con la edad, vas escuchando y entendiendo mejor lo que te pide el cuerpo... y la verdad es que sin darme cuenta cada día como menos carne, mi cuerpo ya apenas me la pide, hasta el punto que realmente me he planteado eliminarla de mi dieta.No me he informado mucho sobre el tema... sigo varios blogs de cocina desde hace tiempo y algunos de ellos son vegetarianos y veganos, así que en las comidas principales y cenas no tendría problemas para alimentarme bien. El problema me viene para el desayuno y las meriendas. ME ENCANTA desayunar (es mi momento "zen" del día!) y no se qué ponerme en la tostada (soy de salado más que de dulce) que no sea jamoncito... y para la merienda me pasa algo parecido, cuando no es fruta, me llevo un bocadillo chiquito porque estoy en el trabajo desde las 15 y no llego a casa hasta las 22:30. Y no se qué ponerme en el bocadillo que no sea jamoncito!! Los bocadillos vegetarianos que he visto por la red estan riquísimos pero son demasiado elaborados para el tiempo que tengo de hacermelos...En fín, si me pudieras dar algunas ideas y/o alternativas te estaría muy agradecida! Y con esto, he estrenado mi participación en tu blog!:)Enhorabuena
Hola Lucía,
lo primero agradecerte tus palabras y tu amabilidad. Respecto a tu pregunta, estoy segurísima de que en los comentarios te van a dar un montón de ideas más, pero bueno ¡anda que no hay cosas poco elaboradas para poner en el pan, mujer! empezando por el tomate con aceite y sal, el aguacate, la tahina comentada en la consulta anterior, los patés vegetales, el hummus que lo venden hecho ya en muchos supermercados, lo pimientos del piquillo de bote, lonchas de tofu o de embutido vegano, lechuga, el queso, la crema de cacahuete...

Te dejo también la sección de bocadillos y la de patés, "embutidos", "quesos" y untables del forovegetariano.  ¡Y a ver si entre todos le damos más ideas!

En el próximo post de consultas tendremos la de Claudia y la de Pequeña.

16 comentarios :

  1. Gracias Lucía! Me tranquilizas bastante con tu respuesta. Ya sabía del brócoli y de la almendra, pero no sabía que tenía tanto...en casa siempre tenemos ambas cosas y se las voy agregando a veces hasta en las albóndigas o en la sopa, porque 4 yogures tampoco se comerá. El descubrimiento ha sido lo del requesón, no me imaginaba que tuviera tanto calcio...lo compro a veces pero no tanto...a la cesta de la compra. Compraré tahine también. Sobre la 2da consulta, un bocadillo de queso fresco con pimientos del piquillo de bote está divino, o de atún y piquillo...gracias por la sugerencia de recetas de patés y otras cositas de untar!
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  2. http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=34523&highlight=bocadillos

    En este hilo también hay un sinfín de ideas para preparar bocadillos para el día a día.

    El de hummus con pimientos asados gana por goleada. Yo últimamente me preparo unos bocatas vegetales de tres pisos :)

    Como siempre, gracias por la información Lucía.

    ResponderEliminar
  3. ¡qué buen post! precisamente ayer compré leche de almendras y tahini, dos formas deliciosas de obtener calcio...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me quedo con el brócoli, los frutos secos, en cambio no me "apasiona" el yogur, pero si tomo un vaso de leche al día; con el café :)
    Besitos guapa, está sección me encanta, aprendo mucho.

    ResponderEliminar
  5. Mi último descubrimiento para los desayunos es pan con aceite y un poquito de pimentón.
    Con los lácteos no tengo problemas , me gustan todos.

    ResponderEliminar
  6. Bon any Lucia!!!!! sempre és un paler aprendre noves coses amb tu!!!! a veure si aconseguim portar una alimentació més sana. Molts petonets

    ResponderEliminar
  7. Que interesante.
    Me pasa como a Lucía, aunque fuí tantos años vegetariana lo dejé por varias razones. Ahora como de todo, pero creo que carne muy poquito, la nada, no lo deseo, considero que se puede vivir sin ella de todas maneras.
    Para los bocadillos, ufff, hay miles de cosas, yo creo que a Lucía le gusta mucho el jamoncito y por eso se centra en ello, tus opciones estuvieron muy buenas, yo uso mucha verdura asada, queso fresco, compota de pimientos asados que hice yo y es mi perdición!, aguacate, huevo molido con pepinillos, atún con alcaparras, hummus, etc.
    Gracias por el enlace de bocadillos, lo voy y mirar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosilet! si, el requesón es muy recomendable, porque además basta con comer una cantidad pequeña y se puede usar en postres, quiches, platos de pasta, purés... si es que "natural" no le gusta. Apuntamos tus propuestas de bocadillo!

    Kiwi, como no va a ganar!! es un bocadillo riquísimo! me había olvidado de ese post, gracias!

    Gracias Claudia! tu seguro que también tienes en la manga un montón de bocatas chachis!

    Muchas gracias Caty, besos para ti.

    Orange, apuntamos pan con aceite y pimentón!

    Hola Judith!¿ja tornes a la trinxera? una abraçada!

    Hola Kako!creo que Lucía no ha sido nunca vegetariana de momento. Muy buenas tus ideas! seguro que le sirven, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Me parece, como siempre, muy interesante las preguntas y las respuestas. Me siento muy identificada con Lucía y encantada con todos los enlaces que has puesto. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Lucía. Mis niños toman mucho lácteo: leche, yogur, actimel, yogur líquido...creo que es el alimento principal y es que de lo demás me comen bien poco.

    Sobre el tema del vegetarianismo...realmente como poca carne, pero no me pongo normas, como lo que me pide el cuerpo. Es que todo está rico.

    Un besote y feliz año.

    ResponderEliminar
  11. Estupendo como siempre Lucia!!! creo que llevo mucho tiempo sin preguntarte algo, esto no puede ser jajaja
    Un bespte

    ResponderEliminar
  12. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la respuesta y por los links! Kako tiene razón, el jamoncito me gusta mucho n_n
    Pero más que eso es la costumbre que tengo, ya sabeis "Vale más matar a un hombre que sembrar una mala costumbre".
    Como dice Lucía, yo nunca he sido vegetariana, si me lo he planteado alguna vez ha sido porque como decía me doy cuenta de que cada vez como menos carne, y mi cuerpo apenas me la pide, es por eso más que por ideología, en ese aspecto soy de las que piensan que mientras se consuma con respeto y moderación...
    Voy a probar a ver si varío un poco mi repertorio bocadillil.
    Gracias otra vez!
    Un saludo*

    ResponderEliminar
  14. Un abrazo para ti, Linda Susan.

    Hola Jantonio, ya sabes, ni mucho ni poco. Ningún alimento debe desplazar otros nutrientes por consumirlo en exceso. En niños hay que cuidar especialmente que el aporte de frutas, verduras, hortalizas y legumbres esté siendo adecuado, ya que son los grupos que antes se resienten en su alimentación. Y ojo con los lácteos enteros y azucarados (mucha grasa y exceso de azúcar). Y ya dejo de dar la lata ;)

    Eso digo yo Heva...seguro que ya tienes alguna pensada, jeje.

    Gracias David, bienvenido.

    Hola Luchianna, gracias a ti por participar.Ya nos contarás que nuevos bocadillos vas comiendo!

    ResponderEliminar
  15. Ai, una cosa que no t'he dit mai: m'encanta aquesta secció! ja,ja,ja
    A casa ens passa com amb la Rosilet, la llet de vaca entra amb contagotes i mira, ja tinc una pregunta més per fer-te!
    El tema dels entrepans m'ha agradat molt.
    Petons.

    ResponderEliminar
  16. Adoro tu blog desde que lo encontré por casualidad hace ya bestante, en una de mis inmersiones en google intentando educarme nutricionalmente, la verdad, que yo era una de esas personas que comía fatal, mucho preparado, mucha bollería (adoro el dulce en casi cualquier versión) pero un día mi mente hizo click y doy gracias por ello, y ahí ando, en una cruzada por lo sano, con un montón de información de la cual ya no sabes de donde fiarte y donde no, así que como me gusta tanto tu blog, tu forma de pensar, de crearnos criterio para saber elegir y sobre todo leer como pones a caer de un burro a más de una marca por muy conocida que sea, creo que eres la mejor a quien preguntar; tengo que decir que me sacas unas carcajadas cuando leo cosas como..... " no las toco yo ni con un palo" morí de risa, se lo he tenido que leer a mi madre el post entero porque no tiene desperdicio. El caso es que he dejado todo lo precocinado, bollería y carne preparada tipo chuletas de sajonia (que a consecuencia de leer tu post del etiquetado, quedé ojiplática al ver que llevaban azúcar.....) ya no consumo nada de eso, estoy más que orgullosa de mi misma, solo como de la sección de frutería, nada que venga empaquetado, a ser posible, yogures naturales sin azúcar y porsupuesto desnatados, carnes blancas sin emblistar, solo de la que te corta el propio carnicero delante de ti, jamón serrano (de ven en cuando pechuga de pavo o jamón york, es algo que no he podido dejar) queso light o fresco, pero sobre todo lo que más me ha costado, es dejar el cacao (no voy hacer publicidad, pero era adicta al soluble que anuncia un conejo) con leche por las mañanas y si era acompañado con magdalenas, o berlinas de marca consagrada mejor, etc, etc, etc era mi momento zen no, lo siguiente, lo he dejado casi todo, eso sí, el desayuno tan sagrado que es para mí, le he buscado un sustituto saludable, leche sin lactosa (aun no puedo con las vegetales, para el desyuno, por la mezcla con el cacao) y cacao desgrasado sin azúcar, lo tomo con dos rebanadas de pan integral y mermela, se que no es lo mejor, pero es algo que el cuerpo me lo pide, y si no bizcochos integrales, necesito algo dulce en ese estilo, aun así me siento orgullosa, porque para mí era un imposible, de esta manera hasta he adelgazado unos 16kg que falta me hacía, y me siento mucho mejor, mi vida ha cambiado por completo, y veo todo lo bueno que conlleva todo esto. Ahora bien, de tanta información que veo, me asalta la curiosidad de la gente que es crudivegana, me gustaría que algún día, si es posible, nos cuentes cosas sobre este tipo de alimentación que yo de vez en cuando consumo un par de días a la semana en la comida; evidentemente no soy vegana, pero me gusta coger algún que otro menu de esta forma de alimentarse y consumirlo, lo que me gustaría es saber más nutricionalmente hablando, pros, contras (si existen) etc, te estaría muy agradecida.

    ResponderEliminar