>

6 de febrero de 2012

HAN ESCRITO A DIME QUE COMES...(yogures azucarados y comparativa de leches)

La primera consulta de hoy la envía Claudia, autora de Mivegablog. Si le hacéis una visita veréis que cocina unos postres veganos impresionantes, la tarta de zanahoria, coco y almendra me parece una gran receta, un postre con valor nutricional, sencillo de elaborar, original y vistoso. Y si os ponéis a revisar sus recetas saladas, veréis que tampoco se queda atrás. Vamos, ¡yo me iría a comer a su casa tranquilamente todos los días!

Claudia, de Mivegablog:
¡Hola Lucía! Mi hija de 8 meses se enfada mucho cuando me como un yogur de soja delante de ella. Un día le di a probar un poco y le encantó, pero me da miedo darle más primero por la soja (aunque ella ya come legumbres) y segundo por el azúcar ¿crees que hago bien o no pasa nada? ¡muchas gracias!

¡Hola Claudia! no hay problema en que la niña tome de vez en cuando un poco de yogur de soja, dentro de una dieta equilibrada. Siempre y cuando observes que lo tolera bien, aunque si ya come legumbre, el yogur se soja se digiere mejor, así que no tiene porqué darle ningún tipo de malestar.

La verdad es que me fastidia mucho más el tema del azúcar que el de la soja. Sé que los padres se sorprenden cuando les dices que a los niños los yogures naturales y sin azúcar. Que los de sabores no se deberían dar por norma, por el azúcar que llevan. Les parece una exageración porque los yogures de fresa son "yogures" y por tanto sanos, no son golosinas. 

No es aconsejable dar productos azucarados, ni añadir azúcar o miel a la comida de niños menores de un año. Y a partir del año con mucha moderación, en plan cumpleaños y días especiales.

Los niños suelen aceptar bien el yogur natural tal cual, o bien mezclado con fruta, hasta que se les empiezan a dar yogures de sabores, primeros danones (más aquí), flanes, petitsuisses, etc. Entonces es común que rechacen el natural y solo quieran los endulzados.

Así que mi consejo es que cuando le des yogur de soja, sea natural y sin azúcar, que haberlos, haylos (Sojasun, por decir una marca de super, y otros de herbolario). También es una excelente opción darle yogures caseros que tu misma puedes elaborar. 

Es mejor que reserves los azucarados para cuando sea un poquito más mayor, y jamás para diario. Es importante no acostumbrarlos a sabores artificialmente dulces, de hecho la cosa más dulce que debería tomar un niño por norma es la fruta. Cosa que ya sé que para el 99% de la población es una utopía, o directamente una tontería porque el azúcar "alimenta" y "da energía" (pocas cosas hay que alimenten menos que el azúcar refinado...).


La siguiente consulta me la envía Pequeña desde el blog Espinacas con Garbanzos:
¡Hola Lucia! Tengo una preguntilla que hacerte, verás, yo no soy una gran consumidora de lácteos en general (ni de origen animal ni de las llamadas leches vegetales), aunque esporádicamente suelo consumir alguna de ellas cuando me apetece hacerme un batido, o hay que añadirle leche a un bizcocho,..etc, etc. Bueno, pues la cuestión es que en esas situaciones no sé muy bien que tipo de leche escoger en el supermercado, cual es la más sana, o en el caso de que todas lo fueran, cual me conviene más a mi. Lo que sí es verdad es que la leche de vaca no suele sentarme muy bien, asi que cuando voy a tomar una leche de origen animal, suelo escoger la leche de cabra, pero a partir de ahí, no sé nada más, no sé si es mejor tomar leche de avena, o de almendras, o de arroz,...y acabo escogiendo una cualquiera al gusto. ¿Podrias compararnos un poco diferentes tipos de leches, con sus ventajas e inconvenientes, y con lo que nos aportaría cada una de ellas? Quizas así la próxima vez sabré por cual decidirme. Un beso y muchas gracias de antemano. 


Voy a aprovechar, porque resulta que unos días más tarde Mónica de Coses de Llàbiro me envió una consulta similar y creo que la respuesta puede servirles ambas: 
Ja t'he comentat alguna vegada que la llet de vaca a casa costa, el Lluc pren llets vegetals i la meva consulta és, quina és la millor per ell? Al febrer fa tres anys i normalment li donem d'arròs. N'ha pres d'ametlles, però tenen força sucre, i d'avena però és molt diurètica.Petons i gràcies. 

Cada leche o bebida vegetal tiene sus ventajas, no es mala idea ir variando de unas a otras para aprovechar los beneficios de cada una. Si comparamos con la leche de vaca, la que tiene un valor nutricional más parecido es la de soja, por cantidad de proteína, presencia de hierro y que casi todas las leches de soja comerciales van suplementadas con calcio en niveles similares a la leche de vaca. 

Dentro de las leches animales, la de cabra parece ser una opción mejor que la de vaca. Ofrece una mejor digestibilidad por el tipo de grasa que tiene, y porque su contenido en lactosa es inferior al de la leche de vaca. En un estudio realizado en 2010 por la Universidad de Granada, salía extraordinariamente bien parada, especialmente a la hora de prevenir la anemia ferropénica.

Con las bebidas vegetales, hay que tener en cuenta que su composición puede variar bastante de una marca a otra, por lo que resulta un poco difícil hacer un análisis fiable. Pero para empezar podemos decir que siempre será preferible escoger las que no llevan azúcar.

Aquí tenemos una excelente comparativa entre distintas leches de soja, que ya nos da una idea de las variaciones que hay según el fabricante dentro de la misma gama de producto.

La leche de avena en general destaca por su alta digestibilidad, es rica en fibra solube (betaglucanos) que la convierten en una excelente opción para tener a raya el colesterol. Efectivamente es ligeramente diurética, como señala Mónica, pero consumida de una manera racional no tiene porque ser ningún problema.

La de almendra es rica en calcio y en grasas cardiosaludables, ideal en épocas de crecimiento o de mayor desgaste. También es muy adecuada en trastornos leves del aparato digestivo (gastritis, diarreas), puede resultar astringente. Mónica, existen leches de almendra sin azúcar, como la de Ecomil (de las que salen en el enlace, la "Ecomil Almond Nature").

La de arroz es de alta tolerancia y es la más ligera de todas (la que tiene menos calorías), por tanto adecuada en dietas de control de peso.

Como ves, cada una tiene su punto fuerte. Existen muchas más bebidas vegetales: de quinoa, de avellana, de sésamo, de amaranto... pero creo que éstas son las más comunes.

En el caso concreto de un niño como el de Mónica, creo las mejores opciones son la de soja enriquecida en calcio, y la de almendra (ambas sin azúcar) alternándola con las de avena, sésamo y demás de vez en cuando. 
Eso si, siempre que la alimentación global del niño sea equilibrada, eso es lo más importante y en tu caso creo que no hay de que preocuparse.

44 comentarios :

  1. No incluí el azúcar en la dieta de mi hijo hasta muy tarde y le encantaban los yogures blancos sin ningún tipo de edulcorante.
    Muy interesante la comparativa entre los diferentes tipos de leche.

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo va a cumplir un año y tampoco tiene ningún problema con los yogures naturales. Lucía, lo bueno a veces no es popular, y el azúcar "da mucha energía a los niños en edad de crecimiento"...ayyyy

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la comparativa de las leches, en casa compramos de vaca y de soja, creo que va siendo hora de probar otras :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu respuesta!! Creo que seguiré con la leche de cabra semidesnatada, pero a partir de ahora la alternaré de vez en cuando con la de arroz y la de avena,...la de soja no me gusta mucho de sabor, y la de almendra creo que por las calorías no me conviene demasiado... Gracias por sacarme de dudas, eres un encanto ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Mil gracias, Lucía! ♥♥♥
    Precisamente tengo en casa yogures naturales sin azúcar de Sojasun. Hoy le daré a probar a ver qué tal, aunque sinceramente a mí me saben un pelín agrios.

    ResponderEliminar
  6. Moltíssimes gràcies! Com sempre ets de gran ajuda. Toca variar!;)
    I amb això dels iogurts i petit suiss, tinc unes baralles a casa...
    Molts petonets.

    ResponderEliminar
  7. Wow! Me ha encantado la comparativa de las leches. Desde que mi intolerancia no me permite tomar lacteos de leche, los he descartado de mi dieta. Cuando necesito alguna para alguna preparación uso la de avena, me parece más suave. Sin embargo con esta comparativa, y viendo las propiedades de cada una tengo que ir probando. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa. Doncs a casa l'Àitor menja iogurts naturals (amb sucre o sense)ì petit suis, però ja veig que millor sense sucre... gràcies per la informació! molts petonets bonica

    ResponderEliminar
  9. Mi preferida es la bebida de avena, es deliciosa. Compro una que sólo tiene agua purificada y avena y de por sí me resulta dulce.

    Los sojasun naturales mejoran muchísimo si se les añade trocitos de piña, o alguna otra fruta dulzona.

    A raíz de tu comentario sobre la leche de cabra, me he dado cuenta de que venden leche de cabra desnatada. No tenía ni idea, pensaba que de por sí tenía más grasa que la de vaca.

    ¡Muchas gracias por toda la información!

    ResponderEliminar
  10. Mi madre sigue mirándome mal cada vez que le doy a mi hija pequeña el yogur natural sin azúcar, casi como si la tratara mal, a la pobre. Mientras no me "pida" el yogur natural dulce por intoxicación de los otros sabores, me resistiré a añadírselo. Con la mayor ya no puedo, así que le pongo poquito. Política de limitación de daños, para entendernos.
    Un besazo grande, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Orange! lo tengo comprobadísimo, los niños no rechazan el yogur natural hasta que se empieza a darles yogures azucarados. La lástima es que muchos niños empiezan directamente con el petitsuisse...

    Hola Marta! a ti que te voy a contar!

    Hola Heva! yo uso mucho la de sésamo en polvo (leche con tal no bebo, de ningún tipo), la suelo añadir a los panes, yogures caseros (no para mi), cremas, etc. Es un plus de calcio y otros nutrientes interesantes!

    Gracias a ti por participar,Pequeña!

    Claudia, gracias a ti también! tu prueba, alomejor te sorprendes. Insisto en que los niños lo suelen aceptar, piensa que tu paladar ya está "pervertido" en el tema de como debe saber un yogur, pero el de tu niña no! en caso de que no lo acepte, prueba el plan B, que sería mezclárselo con plátano u otra fruta dulce.

    Hola Mónica! tu almenys tens baralles! hi ha gent que dona aquest láctis greixos i ensucrats més d'un cop al día als nens i ni s'ho planteja! creuen que son perfectes!

    Hola Annemarie! efectivamente, hay un mundo por descubrir en las bebidas vegetales! irlas variando es un acierto.

    Hola Judith! si, els petitssuis es millor deixar-los per menjar de tant en tant. El millor iogurt es el natural, i si li poses sucre, que siguis tu qui controla la quantitat. Es a dir, els "natural azucarados" que es quedin al super!

    Hola Kiwi! últimamente si que me he fijado que suele haber leche de cabra en los supers. Es una buena opción, sin duda!

    Hola Macu! hay muchísima gente que piensa como tu madre. La machacona publicidad de lácteos ha hecho muy bien su trabajo. Lo que haces, es lo mejor que puedes hacer, no te quepa duda!

    ResponderEliminar
  12. Lucía, de todo lo que leí me ha quedado una duda. Que tiene de malo que los niños consuman yogures de soja?, no sabía que no se podía.
    Me parece super bueno el que la gente acostumbre a los niños a no probar azúcar. Yo personalmente crecí sin azúcar ni mantequilla y mira, ahora lo evito en todo y cuando consumo algo lleno de mantequilla y azucarado mi cuerpo lo rechaza inmediatamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kako, ¿Dónde he dicho yo que los niños no deben tomar yogures de soja? Creo que no los has leído bien :-))

      Eliminar
  13. Hola Lucía!
    con respecto a la leche de arroz, una pregunta tonta... ¿¿estriñe?? te parecerá una tontería pero como suelo tener molestias de vez en cuando nunca la he comprado por miedo a que me agrave el problema! xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jiza! efectivamente la leche de arroz puede resultar astringente. De hecho es la más recomendada junto a la de almendra en caso de diarrea. Así que si tienes tendencia al estrñimiento, tómala con moderación. Dentro de una dieta rica en fibra no tienes porque tener problema.

      Eliminar
    2. comprendido! muchas gracias guapa! :***

      Eliminar
  14. Hola, tienes un blog con excelentes recetas de cocina aqui. Te escribo para proponerte un intercambio de enlaces entre nuestros blogs. El mio tambien es de recetas.

    Saludos y gracias por tu tiempo!

    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, en realidad mi blog no es de recetas. Tiene más bien pocas. y esta entrada no es una de ellas.Supongo que es un comentario prefabricado que vas dejando en todos los blogs.Lo siento pero no pacto intercambios de enlaces. Si te gusta mi blog y quieres incluirlo en tu blogroll, adelante, pero a cambio de nada. Los blogs que aparecen en el mio lo hacen únicamente porque a mi personalmente me parecen recomendables. Si es el caso te enlazaré y si no, no. Cuando enlazo a alguien jamás le pido nada a cambio.

      Saludos para ti también.

      Eliminar
  15. ¡Lucía! ¡tenías razón! Éxito total con el yogur natural de Sojasun...muchas gracias y muchas felicidades, que según tengo entendido es tu cumple :-*

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo Lucía. A mi también lo que más me preocupa es lo del azúcar más que la soja, que a fin de cuentas, es una legumbre. Es muy triste cómo la industria crea ya desde el minuto 1 la dependencia al azúcar... qué daño podría hacer la stevia eh? Un saludo;)

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho Claudia! ahora a luchar para que no te la acostumbre nadie a los yogures azucarados. Y muchas gracias por felicitarme, que si que es mi cumple!

    Naira, pues si que es triste, y encima cuando si insinuas que se le da mucha azúcar a los niños te mirán en plan "ya está la radical de la dietista flipada"...

    ResponderEliminar
  18. Que comparativa más estupenda. Bss

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante el post, Lucía.
    Yo dejé de comprarle los yogures de soja a mi marido de la marca más anunciada por el tema del azúcar.
    En cuanto a las leches vegetales, yo tomo la de avena por temas de alergias e intolerancias al resto. Ahora en Mercadona se vende una que ni tiene azúcar añadido ni aceites vegetales, que era algo que a mí no me gustaba. Y además es casi un euro más barata por litro que en el herbolario. De hecho yo me compré un libro para intentar hacerla en casa, pero venía explicado para Thermomix. Intenté adaptarlo para hacerlo sin la máquina pero no me gustó el resultado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me encantó este post, Lucía, muy claro y me viene genial porque estoy experimentando con las leches.
    En mi caso las leches vegetales que tomo son caseras, porque en mi ciudad no hay donde comprarlas o vienen en polvo y son carísimas!! Hice de avena y de soja y la verdad que para batidos y para cocinar son geniales, me encantan y me sientan mucho mejor que la de vaca, que sigo consumiendo en yogur, casero también, y un chorrito en el mate cocido de la mañana ;)
    Me gustan los sabores suaves (por no decir sosos) así que no suelo agregar sal ni azúcar a bebidas ni comidas por lo que me ponen enferma los gustos de los yogures y demás cosas con toda su "azúcar agregada" que parece que estás comiendo caramelo y además el gustito agrio del yogur natural a mi me encanta jejeje
    Voy a ir probando con la leche de almendra y de sésamo..
    Muchas gracias!! Aah y felicidades atrasadas!

    ResponderEliminar
  21. Hola Brétema! yo también probé la de Mercadona para un postre, está bastante bien, y es verdad que es una de las grandes pegas de los yogures de soja, que de momento hay muy pocos sin azúcar. Supongo que irá habiendo más próximamente.

    Hla Cami! está claro que todo lo que puedas hacer tu siempre será mejor que lo industrial, así que perfecto! Y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado este post, precisamente ando ahora con algunos problemas de intolerancia, genial! Muchas gracias, como siempre. Beso

    ResponderEliminar
  23. Tienes un blog muy interesnate, ya te sigo y te invito a participar de mi blog, papelesanimados,blogstop.com, saludos, Danae

    ResponderEliminar
  24. Excelente artículo Lucía, como siempre!! Cuanta razón tienes en el tema de los azúcares, cuantoss problemas nos evitaríamos si tomáraamos más precauciones con esto..

    ResponderEliminar
  25. En casa hacemos las leches vegetales caseras, normalmente de soja, aunque me gusta hacer mezclas para ir variando en sabor y en propiedades: soja con sésamo, avellana, soja con almendras, arroz, soja con avena y pipas de girasol... Y si quiero endulzarlas les añado unos dátiles o alguna otra fruta o fruto seco, es un gran truco :)
    Y donde esté un buen yogur natural, que sepa a yogur de verdad, que se quite lo demás! Es cuestión de volver a acostumbrarse al sabor, y luego ya no quieres los "artificiales".

    ResponderEliminar
  26. Gracias a ti, Linda!

    Gracias Danae.

    Hola CocinArte! pues si, evitaríamos unos cuantos.

    Hola Nihacc! pues es realmente una gran opción la tuya! y muy buena idea lo de los dátiles! ahora los estoy usando a menudo para endulzar bizcochos, dan muy buenos resultados!

    ResponderEliminar
  27. Bueno0o por lo menos en los yogures no tengo que cambiar, solo me gustan los naturales sin nada de azúcar, en las leches ando probando... Ahora quería tomar de avena por las mañanas, me comentaron que da más energía y como además soy bastante vaga para ir al baño0...
    Claro que intento hacer algo de dieta porque me he dejado un poco y claro...
    Probare...
    Oye me encantan estos análisis que haces sobre los productos que utilizamos a menudo. Gracias!

    Saludo0os guapa!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Donibaneko! La leche de avena es una buena opción. No me extraña que no hagas dieta con todas esas cosas ricas que preparas!

    ResponderEliminar
  29. Me encantan los yogures naturales y nunca pongo azúcar...cosa que a la gente le extraña...simplemente porque me gusta el sabor ácido...pero nunca me había parado a pensar en el azúcar añadido que llevan , en general, los yogures de sabores. Una siempre aprende cosas nuevas. Y con lo que me gustan los yogures...nunca me ha dado por prepararlos en casa... me has dado una idea!!!!!besos y gracias por tus consejos e informaciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Va de Pan! a mucha gente le pasa como a ti, que no se han parado a pensar que los yogures de sabores llevan un montón de azúcar! a ver que tal te salen en casa, ya verás que son facilísimos!

      Eliminar
  30. Me encanta esta sección. Es de gran ayuda.
    Un beso!
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Mónica, muchas gracias!

      Eliminar
  31. Cómo me gusta esta sección!!!! No sabía que la leche de almendra era buena cuando está con alguna gastritis y diarrea...cada día aprendemos algo...mira que el otro día el pobre ni sabía qué darle, y con el bote de leche de almendra en polvo en la despensa. La que yo compro es sin azúcar y está tan rica que tengo que hacer como que no la veo porque con lo que me ha costado...la dejo sólo para el peque :)
    La leche de cabra me encanta...pero creo que es mucho más grasa de la de vaca...por eso casi nunca la compro...
    Y lo de los yogures azucarados es un tema...ya Louis no los quiere sin azúcar...procuro comprarlos naturales y dárselos con azúcar integral o con miel, me duele menos...porque, ya que la mami no puede vivir sin azúcar (soy terrible) me gustaría que pequeñín al menos no se acostumbre a tanto dulce...
    Un besito Lucía, a ver cuando tomamos un café!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosilet! si, tanto la leche de almendra como la de arroz son muy recomendables en esos casos, así que ya sabes! Creo que ya venden leche de cabra semidesnatada en los supermercados (me suena haberla visto, pero no estoy 100% segura).
      Si los endulzas tu, siempre tendrán menos azúcar que los comprados, sin duda. Creo que el "natural azucarado" lleva alrededor de un 10% de azúcar (varía según la marca), que serían unos 12 gr por unidad. Si tu niño se lo toma con 5gr (por ejemplo) pues eso que "ganas".
      Hay que organizarse de nuevo para quedar, si!!

      Eliminar
    2. 12 gramos!!! me da algo, se lo tienen bien escondido!!! miraré lo de la leche de cabra, es que me encanta con chocolate jejejeje...
      feliz semana que empieza ya casi!

      Eliminar
  32. Hola guapa! m'alegra veure que la secció de preguntes segueix funcionant tan i tan bé. Com sempre la trobo molt interessant i això que has explicat sobre els tipus de llet,m'anirà genial: jo ja fa temps que la llet de vaca només la faig servir per aquells postres que ho requereixen pel greix, però espero poder trobar la manera de substituir-la perquè a mi no em senta massa bé.
    Molts petonets bonica i segueix així!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba! de fet vaig una mica retrasada i tinc moltes consultes interesants per respondre, així que sembla que de moment funciona!
      Una abraçada per tu, superpastissera!

      Eliminar
  33. Buenas tardes Lucia
    Mi hijo a partir del año comenzó a tomar yogures de soja y le encantan todos los días Se toma uno. Ahora tienen 19 meses ,
    Por lo he he leído en internet... Quería saber si hay algún problema en que los tome por lo que dicen de las hormonas etc muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que sean sin azúcares añadidos. Un saludo :-)

      Eliminar