2 de marzo de 2012

COMER EN EL TRABAJO

Nurses eating lunch, Peter Marlow, 1976
Muchísima gente sale de casa por la mañana y  no regresa hasta entrada la tarde. Privilegiados son aquellos que pueden ir a comer casa. 

Así la comida del mediodía se convierte en un escollo que salvar a diario, y si encima pretendemos salvarlo de manera saludable puede ser aún más difícil.

Hay varias modalidades de "comer en el trabajo" estamos los que como yo, tenemos la comida gratis, los que tienen un comedor o cantina pagando un precio reducido, los que cuentan con nevera y microondas para calentarse el tupper que se traen de casa, los que se llevan la comida pero no tienen donde conservarla ni calentarla, los que van a algún restaurante a comer un menú, los que sobreviven con barritas de cereales... ya me contaréis en los comentarios cuál es vuestro caso.

Aunque parezca una nimiedad, la verdad es que una correcta nutrición durante la jornada laboral influye en nuestro rendimiento y nuestro bienestar. Y si hacemos 5 de nuestras comidas principales semanales en el trabajo, merece la pena prestar un poco de atención.

El Ministerio de Sanidad, a través de la AESAN, dentro de la estrategia NAOS editó no hace mucho una "Guía de Alimentación Equilibrada para empleados", que se incluye dentro del Proyecto Food Europeo

Esta guía nos da 10 consejos para comer fuera de casa:

  1. Probar la comida antes de añadir sal.
  2. Que la bebida de elección para acompañar las comidas sea agua.
  3. Cuidar el tamaño de las raciones.
  4. Tomar al menos 5 raciones diarias de fruta y verdura.
  5. Tomar fruta fresca como postre. Dejando los lácteos para días esporádicos.
  6. Elegir técnicas de cocción que no impliquen una excesiva adicción de grasa.
  7. Cuidar el tipo de alimentos que picoteamos en los descansos.
  8. Tomar legumbres con cereales como alternativa saludable a platos de carne.
  9. Que el menú diario sea variado.
  10. Tener un estilo de vida saludable.
Vale, tampoco se han roto los cuernos con los consejos, es verdad. Pero son cosas que nunca está de más repetir.

Yo voy a intentar ser algo más práctica: da igual que os llevéis un tupper o comáis de menú o en la cantina de la empresa. Aseguraros siempre de:

  • Qué una parte importante de la comida la formen las verduras y hortalizas: ensalada, purés,guarniciones, menestras... SIEMPRE, no perdonéis este punto.
  • Qué la parte proteica del menú sea variada, y almenos dos veces por semana provenga de proteínas vegetales. Y si podéis elegir, más pescado que carne. (Consejo no aplicable a vegetarianos, obvio).
  • Qué al menos el pan sea integral. El resto de cereales difícilmente lo serán salvo que comáis de tupper. 
  • No añadir mayonesa, ketchup, ni otras salsas. Si es posible, pedid las ensaladas sin aliñar para poder controlar la cantidad de sal y aceite que le ponéis.
  • En las guarniciones, recordad siempre que hay vida más allá de las patatas fritas. Seguro que existe una guarnición alternativa.
  • Huid de la copa de vino que suele "entrar" con los menús del día. No la necesitáis. Reservad el consumo de alcohol para ocasiones más especiales y bebed agua.
  • Si hacéis algún pequeño descanso para el café, llevad previsto algo para picar: frutos secos tostados, fruta, un pequeño bocadillo... no caigáis en la bollería, snacks salados, chocolatinas varias ni demás porquerías que suelen estar disponibles para este fin.


¿Dónde coméis vosotros los días laborables? 

37 comentarios :

  1. Si que es verdad, hay que darle importancia a las comidas fuera de casa. Y si pudiéramos tener de antemano los menús de donde vamos a comer, mejor que mejor, sino, como tú dices, son una buena opción los tupper.Yo soy de las afortunadísimas que tienen tiempo para comer en casa... :)
    qcomeshoy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Soy muy afortunada, como en casa todos los días excepto uno ( un bocadillo vegetal) :)

    ResponderEliminar
  3. La ventaja de estar en paro es que comes de manera ordenada :) pero cuando trabajaba en Madrid no me portaba muy bien conmigo misma porque la mitad de los días los resolvía con una barrita :(

    ResponderEliminar
  4. Si hay que comer fuera por trabajo todos los días, hay que hacer el esfuerzo de llevarse la comida aunque sea un rollazo. Tomarse un tiempo el fin de semana para hacer un menú semanal, no sólo te ahorrará dinero sino tiempo para no tener que pensar todos los días: ¿y hoy qué hago?... así uno se organiza y comes bien. Aunque de vez en cuando también es muy rico comer fuera, ¿a que si?. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iratxe, tienes razón. Aunque sabemos que mucha gente no va a invertir media tarde del fin de semana en cocinar. Pero al menos si que se puede hacer un pequeño planning.

      Eliminar
  5. Por suerte al vivir en una ciudad pequeña puedo ir a comer a casa...me ha gustado mucho la entrada....besos

    ResponderEliminar
  6. Yo trabajo muy pocos dias a la semana, sin embargo mi comida de medio dia es siempre la misma, ya sea en mi casa como en el trabajo, siempre tomo una ensalada, la cual preparo yo mezclando hojas verdes, rúcula, tomates cherrys, queso feta. También alterno llevando ensalada de legumbres, principalmente de lentejas, me gusta mucho. Por suerte esto no es un problema en mi caso, si a veces se me hace muy poco el tiempo para comer me llevo un sandwich integral o el pan de lentejas que me encanta con verduras asadas como la berenjena.
    Nunca tomo vino al medio dia ni menos bebidas, jamás papas fritas (me muero) ni mayonesa, ni nada de eso.
    Me parece que mi alimentación está bien, leyendo lo que dices.
    Una duda, la he tenido siempre, la ración de 5 piezas de fruta y verdura es sumando las dos cosas o por separado?, yo fruta consumo por lo menos 4 piezas al dia, pero quiero saber.
    Gracias por tu entrada Lucía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre me llevo mi tupper..después de una pequeña temporada en la que comía sobre todo bocadilllos, me he cansado ya ahora siempre me preparo algo: una ensalada con legumbres, una ensalada de arroz siempre con mucha verdura y alternando carne con pescado. Así ahorro en calorías, en gastos y como tranquilamente, aprovechando al máximo el poco tiempo que tengo de descanso ;)
    Un saludo, me ha encantado esta entrada!

    ResponderEliminar
  8. Tengo la suerte de comer en casa, solo me llevo la media mañana: un sandwich y una pieza de fruta, no me complico nada.
    Pero es muy importante y algo complicado si siempre tienes que comer fuera de casa. Es un buen tema ofrecer posibilidades de elección a los que necesitan recetas para el tupper.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Yo como en casa, y depende de día suelo comer algo ligero, pero si me complico el día termino con un sándwich, cosa que no me encanta. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Yo como en casa, tengo esa suerte , lo malo es que dejas del dia anterior o desde muy temprano la comida hecha y claro el sabor no es igual que recien hecho ....me parece genial Ventanas Verdes ...me leo siempre vuestras propuestas ..esas croquetas de coliflor me parecen geniales ...bsss buen domingo MARIMI

    ResponderEliminar
  11. Casi todos coméis en casa! que bien! y los que os lleváis tupper parece que con bastante buen criterio (Albahaca y Kako)

    ResponderEliminar
  12. Este año por suerte como en casa, pero siempre cuidaba mi alimentación. ¿Cuál es tu opinión de las barritas de cereales y de las tortitas de maiz? Un abrazo
    x o f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran! las barritas, depende. Al haber tantas marcas y "modelos" distintos se hace difícil dar una respuesta única. Las hay que son puro azúcar con un par de cereales refinados pegados, y otras que no están mal, hechas de cereales integrales, frutos secos, fruta seca y un contenido moderado de azúcar. En medio todas las variantes posibles. La solución, mirar la lista de ingredientes y el etiquetado nutricional (si lo llevan)
      Las tortitas de maíz son un buen tentenpie, solo deberían moderar su consumo las personas hipertensas o que por algún motivo deban llevar una dieta pobre en sodio (baja en sal), ya que suelen tener bastante sal.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  13. Qué suerte todos coméis en casa... ??? Yo entre semana es raro el día que puedo... Normalmente, me suelo hacer un taper de vegetales con legumbres y alguna futa o yogur natural para picar... Pero yo, si adoro las patatas, las salsas, los panes, los bocadillos, las tortillas de patatas y claro si pico ya no tengo ganas de mi taper y termino guarreando aun más... La verdad, para mi es difícil no caer en tentaciones. Si voy a reuniones no siempre tienen menús muy sanos, y comer trabajando es para mi lo peor.... Aunque me gusta nunca el vino comiendo, no bebo alcohol si trabajo, o sea que entre semana justo los viernes a la noche, pero postre siiiiiii y la verdad la mayor parte de los días es porque todos toman (tengo que volver a las infusiones...) O sea yo seré una de estas catástrofes que engrosan las listas sin darse cuenta...
    Qué horror voy hacer mi taper yaaaaa!!!
    Beso0os

    ResponderEliminar
  14. Como en casa todos los días, pero como soy la única que tienen una dieta con restricciones, hago mi comida a parte y planifico el menú. El problema es cuando cubro reportajes los fines de semana, que los menús que nos ponen, no suelen ser muy aptos para mi, y al final siempre opto por las baritas energética (que si tengo tiempo las preparo yo) y un tupper con frutos secos.
    ME gustaría poderme llevar algo más saludable, de echo este año estoy empezando a pensar en llevarme otro tipo de comida, pero la adaptación a este nuevo tipo de comida y de vida, en ocasiones me cuesta un poquito, que se le va a hacer. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. yo no tengo la suerte de la mayoría de los que opinan, no puedo comer en casa, pero me llevo mi tupper porque el menú de la cantina del curro no puedo soportarlo. Soy casi vegetariana, así que me llevo mis ensaladas con lechuga, rúcula, remolacha rallada, zanahoria, rabanitos, espinacas.... lo que la huerta nos haya dado esa semana, siempre de temporada. Le añado alguno de los fermentados que tenga por la cocina en ese momento (kinchi, chucrut, lamoun makbous), o brotes, legumbres, o le pongo algo de cuscús, o arroz integral. Si he preparado hamburguesas vegetarianas la noche anterior guardo alguna para el tupper. A veces tengo un puchero de verduras y me lo llevo y lo caliento en el micro. Y en otro pongo siempre una macedonia de fruta, sin azúcar, sólo troceada, a lo mejor con algo de canela.
    Lo de las 5 porciones de fruta y verdura yo lo supero con creces, pero claro, siendo prácticamente vegetariana supongo que es normal.
    No sé en otros trabajos, pero las directrices europeas en la cantina del mío no se cumple ni de lejos.

    ResponderEliminar
  16. Donibaneko, a la lista negra!! jajaja

    Ana, ese es un buen propósito para este año, no alimentarse de barritas de cereales! Si además no es todos los días seguro que si te animas a hacerlo luego va solo!

    Yo también suelo superar las 5 raciones Ajonjolí! pero está bien, piensa que son un mínimo! es que esas directrices son solo "consejos", no son de obligado cumplimiento, como si lo son las de los comedores escolares, por ejemplo. Imagino que tu tupper despertará bastantes envidias, no? a mi me daría! y eso que no me quejo, que en el trabajo suelo poder comer bien!

    ResponderEliminar
  17. Pues veo que soy de las pocas por aquí que come fuera de casa. En la oficina tenemos un comedor con nevera y microondas e intento llevar tupers variados, pero claro, no todo está bueno recalentado así que soy mucho de legumbres, arroz y pasta integral, cremas de verduras, verduras al vapor y cosas así. Reconozco q las pocas veces que llevo carne o pescado suele ser en salsa, pero como en general no me gustan las salsas, procuro que sean de verduras, tipo pisto o con setas, salsa de soja o de tomate casera con verduritas. Y mejor si es al vapor que los fritos me resultan muy pesados. Creo que el cuerpo es inteligente y te pide lo que necesita, solo hay que hacerle caso.

    ResponderEliminar
  18. Xavi-anónimo, tus dos comentarios idénticos los he borrado por ser publicitarios.

    Hola Eva! creo que tu cumples todos los requisitos de la comida equilibrada en el trabajo!

    ResponderEliminar
  19. Genial este post!!!!! en mi trabajo lo que está muy extendido es lo que llamamos el "kit ardilla" je je je, un pequeño tupper para picar entre horas con nueces, almendras y pasas. Qué dificil es sinó encontrar algo "decente" para picar entre horas, tan solo hay bollerias y patatillas!!!! me han encantado tus recomendaciones como siempre!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Lucía! Hace poquito que conozco tu blog, pero desde que lo hice no dejo de consultarlo, me encanta! Tengo un "problemilla" de hipercolesterolemia, hecho que me ayuda a ser muy consciente con qué no puedo comer. Llevo una temporadita evitando la proteina animal (sólo como algo de pollo y muy ocasionalmente cerdo o ternera) y gracias a tu blog he descubierto la soja texturizada, el tofu, ... y muchos alimentos más que me ayudan en la cocina cada día. Siempre como en el trabajo y mis fiambreras suelen llevar verduras y pollo, legumbres y cereales, pasta con tofu, algún día pescado o huevo(de las gallinas felices, por supuesto, con código 0 ó 1) acompañando a una ensalada o crema de verduras. Ya tengo ganas de que llegue el día de mi analítica de sangre y que el médico me diga que mis niveles de colesterol han bajado. Sólo espero que el colesterol se vaya y me deje el buen recuerdo de haber aprendido a comer sano. No dejes de escribir en tu blog, no sabes la ayuda que me has brindado, seguramente sin saberlo. Desde aquí mil gracias. Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Gloria. Me alegra muchísimo (pero muchísimo)lo que me cuentas. Yo también quiero saber que tal te salen los próximos análisis!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Lucía!

    yo al igual que tú tengo la comida gratis- aunque muchas veces desearía llevarme mi tupper, la verdad :S - pero tus consejos me parecen estupendos para elegir la comida ya sea en el entorno laboral o ya en el propio domicilio solo añadir una cosa más: variedad variedad y variedad...no siempre pongas lo mismo en el tupper o acabarás cansándote y recurriendo a la máquina de snacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón y muy buen consejo Naira! la variedad en la dieta es una de las claves!

      Eliminar
  22. yo como de tupper, la mayoría de los días como en frío porque en mi antiguo trabajo los microondas daban muchisimo asco, así que me preparaba ensaladas de legumbres o sandwiches de hummus y cosas así. Procuro comer poca cantidad a medio día porque si no luego por la tarde me muero de sueño xD pero sí llevo siempre fruta de postre, normalmente fresas o plátano, o manzanas y naranjas.
    Los días que como en caliente me llevo un tupper de cristal porque no tengo muy claro lo de calentar la comida en un microondas en un recipiente de plástico.

    Mi consejo es que la comida que te llevas al trabajo debe ser lo más apetecible "a la vista". No mola nada eso de abrir el tupper y encontrarte una masa asquerosa de cosas, por mucho que te guste el plato en cuestión. Es mucho mejor una ensalada con un montón de colores y un aspecto fresco y primaveral. Además alegra la vista y te hace un poquito más feliz!

    Y por supuesto, controlar el tamaño de la ración! en el tupper la comida parece siempre poca y al final acabamos comiendo muchísimo más de lo que deberíamos! Es mejor llevar varios tuppers pequeños en vez de uno enorme :)

    Un besazo Lucía!

    ResponderEliminar
  23. Yo me llevo algo de comida por lo general ensaladas o alguna tarta rica en fibras. Sinceramente no disfruto comer en el trabajo cuando el comedor se llena (somos unos 50 empleados).
    Me gusta comer estando muy tranquilo, con poca gente y en lo posible sin demasiada conversación mas allá que soy sociable. A alguien le pasa lo mismo que a mi ??

    ResponderEliminar
  24. Qué interesante el artículo, aunque creo que llego un poco tarde...

    Durante años comí en el trabajo. ¿Qué comí? Lo mismo que hubiera comido en casa, pero en tuper. Potajes, carnes en salsa, guisos, ensaladas... Eso sí, mucha planificación y mucho trabajo cocinero el fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola, yo no tengo una buena alimentación, en el trabajo me da mucha hambre y suelo comer galletas, y demas productos chatarra, ademas de gaseosas o refrescos. Almuerzo en el comedor de la empresa.... si me pudieras ayudar en algo sería super lindo, gracias por su ayudita.

    ResponderEliminar
  26. Yo tambien me tengo que llevar la comida al trabajo, al princpio me parecio un engorro pero por lo menos, como lo que yo quiero y me ahorro un montón de dinero, me compre la mochila para tappers aqui. www.snailbag.eu

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Hola Lourdes, no admito publicidad. Si quieres dar a conocer tu negocio tendrá que ser en otro sitio. Tu mensaje ha sido eliminado.

    ResponderEliminar