>

14 de marzo de 2012

"NO MÁS DIETA" de J.Basulto y M.J. Mateo


NO MÁS DIETA, Julio Basulto y MªJosé Mateo, Ed. Debolsillo. Barcelona, mayo 2010.

La semana pasada me dirigí a Amazón para comprarme el último libro de Basulto y Mateo (Secretos de la gente sana), que me apetecía mucho leer, y aprovechando pedí también éste del que os voy a hablar hoy, que es de 2010.

Me deprime bastante que en la sección de dietética de las librerías o zonas de libros de las grandes superficies haya grandes montones bien visibles de dukans, paleodietas y chorridietas, mientras que libros escritos por gente seria y profesional, con consejos y afirmaciones basados en la evidencia científica sencillamente no estén, y ojo, que este es un libro de divulgación totalmente, no es un libro técnico ni mucho menos.

Por eso quiero darle desde aquí la poca visibilidad que pueda, y comentarlo con vosotros.

Julio Basulto es diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona, profesor de nutrición humana de la universidad Rovira i Virgili, miembro fundador del GREP-AEDN y editor de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, entre otras cosas. Además es probablemente uno de los dietistas-nutricionistas que más saben de dieta vegetariana en nuestro país.

MªJosé Mateo es periodista especializada en temas de salud.

El libro es muy ameno y fácil de leer, yo me lo terminé en un día. Trata de demostrar la cantidad de ideas erróneas que se nos quieren vender a cuenta de la nutrición y especialmente en el tema de la pérdida de peso, analizando argumentos pseudocientíficos y aseveraciones falsas sobre las que se sustentan ese tipo de negocios fraudulentos. Basulto es muy pedagógico en las explicaciones, usa muy buenas metáforas y hace que la lectura sea ligera. Sin duda debe ser un gran profesor.

Va desgranando dietas famosas, productos milagrosos, hierbas y pastillas, reclamos publicitarios... y una cosa hay que decir, Julio no da puntada sin hilo. Cada aseveración que hace, cada producto que rechaza y cada idea que acusa de falsa la sustenta impecablemente en todo tipo de estudios y referencias científicas. Precisamente esa sería una de las críticas que le haría al libro, que parece que no contempla que hay estudios que no se han hecho.

Julio nos da las pistas para un estilo de vida saludable, que en lo que a alimentación se refiere no van a sorprender a ningún lector de este blog: la evidencia científica apunta rotundamente hacia una dieta basada en alimentos vegetales o plant based diet (cereales integrales, verduras, frutas, legumbres, hortalizas, semillas y frutos secos) como la mejor para conservar la salud, que acompañada de un estilo de vida saludable hace el tándem perfecto para vivir el máximo de tiempo con la máxima calidad de vida. ¿Y que se considera un estilo de vida saludable? el que lleva una persona que además de comer de forma adecuadahace ejercicio, no fuma, no bebe y es feliz.

Es un libro absolutamente recomendable, especialmente para aquellos que aún creéis que no hay que comer HC después de las seis, que es mejor un producto envasado con muchas vitaminas que una manzana o que lo de tomar cereales integrales es una bobada snob. De verdad, leedlo. 
Y por supuesto, para todos aquellos defensores de lo indefendible, dukans, pronokales, naturhouses y demás personajillos o empresas que se están haciendo de oro a base de engañar y jugar con la salud y el desconocimiento de la población.

¿ Alguien más se lo ha leído?   


27 comentarios :

  1. Pues yo no lo he leído pero parece muy interesante. Me encanta la viñeta de Forges. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por esta recomendación Lucía!. (Qué risa con lo de las paleodietas y las chorridietas... jajajaja). Besotes.

    ResponderEliminar
  3. No me lo he leído, peo le apunto ahora me estoy leyendo Sanando con alimentos integrales, de Paul Pitchford, asi que cuando le termine empezaré con este que recomiendas. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo termines me cuentas que te ha parecido el de Pirchford, Ana.

      Eliminar
  4. Pues no lo conocía!!! Debe estar bien, muy bueno lo de las chorridietas, soy enemiga de ellas!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo no lo he leído pero gracias a ti lo haré seguro;) Me pasa un poco como a ti...que cuando visito el estante de nutrición se me cae el alma a los pies....se mezclan libros de calidad y con bases científicas con otros como Dukan y...en fin otros personajillos como tú los llamas...además, no te parece curioso que siempre estén junto a los de autoayuda? se ve que lo de hacer dieta deprime y por eso la cercanía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ser vecinos de los de autoayuda no me había fijado! jaja, que depresión. Creo q a todo el gremio nos pasa lo mismo en esa sección.

      Eliminar
  6. Otra que se lo apunta en su larga lista de "pendientes"

    Mil gracias por darnos a conocer este tipo de libros. Hay tantos y tantos títulos, que ni sabemos por dónde empezar. Me sonaba bastante Julio Basulto, y me acabo de dar cuenta que había leído una entrevista suya en la revista cocina ligera.

    http://www.juliobasulto.com/EntrevistaCocinaLigeraYVidaSana.pdf

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que paso por la sección "nutrición y dietética" de FNAC miro para otro lado... debería llamarse "rincón de la magia" ... que cansinos con las dietas milagro. El libro no lo he leído pero lo apunto en mi lista. Hay que promover una nutrición y dietética basada en la evidencia científica, hay que luchar contra el marketing (alguien ha visto los nuevos productos de fruta de Hacendado??) ... en fin ... enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto esos productos de fruta, pero en cuanto me pase por un Mercadona los busco (nada bueno, supongo, para variar). Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  8. Pues me parece muy interesante. Lo tendré en mi lista. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada Lucía! Libro pequeñito pero matón, como comentas lleno de conocimientos contrastados y muy ameno y fácil de leer! Tanto Julio como M.J Mateo unos verdaderos profesionales. El otro día tuve la oportunidad de conocerle en persona en la presentación de su segundo libro "Secretos de la gente sana" y no puedo decir más que cosas buenas de él, dejémonos de "Dukanianos" y optemos por "Basultianos".

    Enohabuena por el blog! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, bienvenida por aquí! Cuando me termine el de Secretos de la gente sana, a ver si hago reseña también. Me imagino que si Julio se explica de esa manera en el libro, hablando debe ser mejor aún!

      Eliminar
  10. Ya me lo he apuntado. En cuanto pueda me lo compro. Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, lo apuntaré en mi lista de pendientes.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  12. Linda, Iratxe, Teresa, Núria, Judith, Kiwi, Luisa, Orange y Pan frito, gracias por visitarme! si alguna se lo lee que se pase por aquí a dejar una opinión!

    ResponderEliminar
  13. Lo bueno es que las de dietas son siempre los más vendido0os (Dukan el primero en vetas más de 1 año y continua arriba y ahora otro parecido) Yo creo que la gente esta tan desorientada que se agarra a lo más facil y nos engañan porque todos pensamos si tanta gente lo hace no será malo... Si te tienes que ir a Amazon a buscar algo interesante y los otros los encuentras en todos lado0os algo anda mal.
    Un besito Lucia

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado lo de las chorridietas, jaja. Totalmente de acuerdo. Habrá que leerlo.
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  15. Se ha creado es mito de la superdieta, creo que hay gente que cree que algún día alguien le darán un papelito donde venga lo que debe comer, desayunar y cenar y lo salvará de todos sus problemas. Y no hay forma de convencerlos de eso no existe, que lo que tenemos que hacer es aprender a comer bien. Y estan los dunkan y amigos para reforzarles el mito.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Un post genial!!habrá que leer el libro...y sí, las dietas milagro son chorridietas!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Un post genial!! Me apunto el libro!
    Sobre las dietas vegetarianas, para quién no tiene mucho conocimiento, interesante entrada de puleva salud!:) http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=1144

    ResponderEliminar
  18. Donibaneko, Monica, jantonio y Vadepan: gracias por pasaros por aquí. Donibaneko y jantonio, 100% de acuerdo con vosotros. Es desesperante.

    ResponderEliminar
  19. Tomo nota de estas recomendaciones, porque sí es verdad que es difícil encontrar libros buenos y que podamos entender los más profanos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. No me lo he leído. Pero lo haré. Muchísimas gracias. Me encantan tu recomendaciones (aunque la araña esa de ahí abajo a veces me da unos sustos...)

    ResponderEliminar
  21. Gracias Brétema y Veganizando! Espero que os guste!
    La araña es muy simpática!

    ResponderEliminar