Zumos, ¿igual que comer fruta?

Los zumos de fruta comerciales son productos que engañan. Por un lado ¡es fruta! tiene que ser saludable y beneficioso ¡hay que tomarlos!, y ahí está una gran parte de la población tomándose su zumo para desayunar, dándoselo a los niños en la merienda y mandándoles al cole con un brick, pensando que «así comen fruta«. 

¿Fruta? ¡eso no es fruta! la gran mayoría de zumos son agua mezclada con zumo concentrado y hasta ahora, como no, ¡azúcar!. Son contadas las excepciones que no cumplen estas condiciones.

El zumo (incluido el casero) no sustituye una ración de fruta. Los motivos en el caso de los comerciales son más que evidentes, pero seguro que os estáis preguntando por los zumos caseros.

Cuando hablamos de zumo entendemos el jugo que suelta una fruta después de exprimirla, que consumimos desechando la pulpa. Es decir, no estamos incluyendo aquí los batidos o smoothies hechos con la fruta entera

Así que en un zumo, aunque sea casero, estamos perdiendo cantidad de nutrientes que quedan en la pulpa, y sobre todo estamos deshechando la fibra. El azúcar de las frutas es saludable principalmente porque al ir acompañado de una buena cantidad de fibra su absorción es gradual, si quitamos este componente nos cargamos el equilibrio y el azúcar contenido en el zumo provoca una hiperglucemia comparable a la de beber agua con sacarosa (azúcar común). No en vano se usan zumos a menudo para revertir las hipoglucemias diabéticas, porque «suben el azúcar» enseguida.

Además, si tomamos una fruta entera solemos tomar una pieza, o una ración si son frutas pequeñas tipo fresa. ¿Pero, quién se toma un zumo de una sola naranja exprimida o de una sola manzana hecho en licuadora? nadie, al menos es de 3 naranjas o manzanas o lo que sea, eso triplica la cantidad de azúcar que tomaríamos en el zumo en comparación con comer la fruta entera. Además, el zumo nos lo tomamos a mucha más velocidad que si tenemos que masticar, potenciando la rápida absorción de el azúcar que contiene y su llegada al torrente sanguíneo.

El que dietéticamente no se considere el zumo una ración de fruta, no es algo que haya pensado yo, el GREP-AEDN (Grupo de Revisión y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas) ya publicó en 2006 un documento al respecto que concluye que:

El Grupo de Revisión y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, teniendo en cuenta los datos revisados en el presente documento, establece que  no se puede considerar una ración de zumo de frutas equivalente a una ración de fruta por los siguientes cinco motivos: 

1. La tendencia al aumento en el consumo de zumos de fruta, junto con la tendencia a una disminución en el consumo de fruta fresca;  

2. El menor contenido de fibra de los zumos de fruta respecto de las frutas, lo cual resulta relevante si se tiene en cuenta la baja ingesta de fibra por parte de la población española;   

3. La posible relación entre consumo de zumos de fruta y sobrepeso-obesidad;  

4. La relación existente entre los azúcares de los zumos de fruta y el riesgo de caries dental;  

5. La relación entre un alto consumo de zumos de fruta en niños y su estado de salud.  

Pese a que el zumo de fruta puede presentar determinadas ventajas para la salud, el GREPAEDN considera, teniendo en cuenta los 5 motivos enumerados anteriormente, que el mensaje que se dirija a la población debería ser el de aumentar el consumo de frutas enteras y disminuir el consumo de zumos de fruta, evitando dar a entender que una ración de zumo de fruta puede sustituir o equiparar a una ración de fruta entera. 

Podéis consultar el documento completo aquí.

Ahora la pregunta de siempre ¿entonces tomar zumo de naranja casero por la mañana es malo? y la respuesta de siempre: no, siempre y cuando se incluya dentro de una dieta equilibrada y se consuma fruta entera a lo largo del día

Eso en personas sanas. Las personas que estén intentando perder peso harán bien en sustituir ese zumo por una naranja entera, y con más razón aún aquellas personas que tengan problemas de azúcar (diabetes, resistencia a la insulina).

Siempre será preferible tomar batidos hechos con frutas enteras, conservando la pulpa con todas las propiedades. Aunque la primera opción debe ser siempre la fruta tal cuál.

Zumos comerciales, ahora «sin azúcar añadido» por ley

La semana pasada la UE aprobó una modificación de la legislación que regula los zumos comerciales. A partir de ahora, si se llaman «zumo» no podrán llevar azúcar añadido (permitidme un aplauso por la nueva ley).

Solamente los «néctares» podran llevar endulzantes. El «néctar» es una bebida aún de peor calidad, que resulta de mezclar zumos concentrados con agua y azúcar o edulcorantes. Además no se permitirá que los néctares lleven la leyenda «sin azúcares añadidos» cuando estén endulzados con sacarina u otros edulcorantes como sucedía hasta ahora.

Es decir, que a partir de ahora los zumos comerciales van a ser un producto más saludable, sin que por ello dejen de aplicársele las consideraciones nutricionales que he comentado más arriba.

Además la ley también obligará a detallar los tipos de fruta utilizados cuando se trate de un zumo de dos o más frutas. Hasta ahora se podía vender bajo el nombre de «zumo de cereza» un producto que llevase un 50% de zumo de uva, un 40% de zumo de manzana y un mísero 10% de zumo de cereza. Esto a partir de ahora no va a ser así, y el producto deberá llamarse «zumo de uva, manzana y cereza», por ejemplo.

Podéis ver la noticia en la prensa aquí y aquí.

Y os recomiendo también leer el post que escribió Nairasobre los zumos y los diferentes formatos que hay en el mercado, así como las caracterísitcas de cada uno. ¡Imprescindible!

Este tema me lo sugirió Nikk hace ya tiempo, lo tenía en mente pero siempre lo iba retrasando por una cosa u otra. ¡Gracias Nikk, te echamos de menos en la blogosfera!

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

68 comentarios

  1. Molt interessant!! A casa no consumim sucs comercials i molt puntualment en fem algun de natural. M'ha agradat molt tota la informació respecte la relació de fibra i sucres dels sucs. Un aplaudiment per la nova llei, hi ha coses que no entenc com no s'ahn regulat abans!

    1. Si has entendido el artículo seguro que también has entendido a Antonio. Pero puedes estar seguro de que él a ti también te ha entendido el catalá/valencià/mallorquín es muy parecido al español castellano pues es muy parecido a como hablan en los pueblos (sin ánimo de ofender)

  2. Una información muy muy interesante.

    Tengo un vicio increíble con la fruta (entera) Me ocurre todo lo contrario que a la mayoría, no se cuándo decir basta. Pero bueno creo que es una de esas cosas que no es necesario limitar, salvo en determinados casos.

    Yo también aplaudo la nueva ley. Hay que ver la cantidad de gente que les da a los niños zumos a todas horas, o mejor dicho agua con azúcar. Hasta hace poco creía que los más equilibrados eran los zumos refrigerados, que casualmente tienen un precio mayor.

    Pero tras conocer el caso de los zumos refrigerados de Pascual, sin ir más lejos, creo que es más de lo mismo ¡Cómo nos dejamos engañar!

    1. Ojalá todos los vicios fueran como el tuyo, Kiwi! En los zumos refrigerados si que hay algunos un poco mejores,pero hay que revisar el etiquetado con cien ojos porque a la que te despistas, te la meten!

  3. Estupendo post, muy informativo y detallado.

    La mayoría de padres deberían de saber toda esta información! Yo he llegado a presenciar una madre (de mi círculo familiar) dándole un petitsuisse y yo preguntarle "pero… qué no le das fruta para merendar?" y contestarme "eso hago, si es de fresa!". Así que con los zumos ni te cuento!

    Muchas gracias Lucía por el post!

    PD: BRAVO POR LA NUEVA LEY!!!

    1. Jo…! lo del petitssuise me ha llegado…es como no sé que documental ¿SuperSize Me? que en un comedor escolar una niña comía patatas fritas con un batido de chocolate o algo así y argumentaba que era una comida sana porque eran "verduras y leche"…

  4. Genial post!
    Yo era de las que pensaba que tomar un jugo de naranja exprimido era lo mismo que tomar la fruta, aunque es cierto que por poquito que me quede solo exprimo una. Empezaré algunas mañanas a comerla entera.

    Esa ley está muy bien! Ojalá nuestro sistema se preocupara un poquito más por estas cosas.

    Un saludo, Lucía, gracias por el post!

  5. A mi no me gustaba mucho el zumo ni de pequeña. Bueno, el de naranja que hacía mi madre sí, recién exprimido, con pulpa y todo. Pero de todas maneras, siempre he sido muy frutera y desde enana ha sido mi adicción, que he aumentado con el paso de los años :P. Me gusta mil veces más disfrutar de la fruta fresca, entera, con su piel (no todas claro, jajaja).
    Y me alegro mucho de que hayas dedicado una de tus instructivas y claras entradas al tema, que me da mucha rabia ver a los padres dar a sus hijos tanto "zumo" envasado!

    Un abrazo

    1. Una puntualización, cuando dices "zumo de naranja con toda su pulpa" supongo que te refieres a que no se colaba. Eso no es lo que entendemos por "toda su pulpa", que sería triturar la naranja pelada sin más y tomárselo todo. Al hacer el zumo de naranja, todas las "pieles" que recubren los gajos se quedan en la cáscara y se deshechan, entre otras cosas. Eso es "pulpa" que estamos tirando y que si te comerías en una naranja entera. Así que el zumo de naranja sin colar no tiene, ni de lejos, "toda su pulpa".

      Haces bien en preferir la fruta entera. Lo de los zumos envasados es bastante chungo, si.

  6. Si, yo también echo mucho de menos a Nikk, o´jalá un dia vuelva.
    Fijate que yo zumos comprados nunca tomo. Lo que si hago y mucho es tomar batidos de fruta, eso siempre durante todo el verano, pero con piezas enteras, medio melón, agua y hielo, endulzo con stevia, dos kiwwis, fresas, piña y albahaca, mi preferido, etc. siempre he pensado que es super sano, espero no estar equivocada.
    Tengo una amiga embarazada que no consume nunca frutas, yo misma le di este dato, porque los zumos son más ricos y más fáciles de tomar, de ese modo ella puede estar consumiendo fruta de manera algo engañosa, pero por lo menos consume algo de fruta, o no?.
    Que genial lo de la nueva ley, hay tanto por legislar…
    Bss.

  7. A una amiga mía el endocrino le prohibió el zumo de fruta y (coño, qué susto me ha dado la araña esa que sale por ahí) nos preguntábamos por qué. Su médico decía que eran azúcares y que además perdían fibra, lo que has explicado tú aquí. Que se comiera la naranja entera por la mañana… Ahora me ha quedado más claro…

    Eres tan pedagógica que da gusto, oye.

    1. Me alegro de que te haya servido para comprender una recomendación del endocrino ;). Ya sabes que este tipo de cosas son las típicas que luego se cuentan diciendo "el endocrino, que no tiene ni idea, me dijo que no comiera fruta" y cosas por el estilo.

  8. Hola Lucía,

    de zumos sabemos un poco porque dos persona de Alimmenta hemos trabajado en el sector. Hasta ahora la reglamentación obligaba a que un zumo fuera 100% procedente de fruta. La gran mayoría no llevaban azúcar añadido excepto algún zumo de naranja procedente de concentrado bastante malo.
    El principal problema es que hoy en día es cada vez más complicado encontrar un zumo en un lineal y prácticamente imposible en un bar o cafetería. Está el mercado cada vez dominado más por los néctares, productos de baja calidad creados con el único objetivo del sabor.
    Marcas posicionadas como Premium dentro del mercado, no venden más que néctares. Por ejemplo Granini o Pago, tiene apenas alguna referencia de zumo y el resto son todo néctares.
    Os dejo un enlace de un artículo de Juana hablando sobre un zumo de Minute Maid. Nos molestó mucho que tanto el etiquetado como la campaña publicitaria fuera engañosa y fue finalmente retirada por fraude al consumidor. http://www.dietistabarcelona.com/2010/05/11/minute-maid-todo-naranja-zumo-de-naranja-natural/
    Si queréis un día hablamos de los zumos de naranja en profundidad y cómo se puede conseguir un zumo de naranja "industrial" de buena calidad.

  9. Clarísimamente explicado, como siempre, querida Lucía. Sabía que era así, pero me faltaban las palabras para explicarlo. Ahora tengo una referencia de primera. Como siempre, ¡gracias!

    Y te agradezco también tu cariñosa referencia 🙂

  10. Si no recuerdo mal, algo así nos contabas cuando hablaste del indice glucémico y la importancia de la fibra en la fruta ¿no? o al menos yo lo entendí así, seguiré intentando que coman la fruta entera pero la verdad es que prefieren en zumo, me lo pongo como deberes 🙂
    Un besote

    1. Si, tiene que ver (Heva, progresa adecuadamente y presta atención en clase :P). Alomejor puedes empezar con batidos de fruta entera, y luego con macedonias…

  11. Yo creo que uno de los principales problemas es que ya en el super y restaurantes hay de todo menos zumos…son concentrados, osea un diluido de frutas con menos vitaminas que el original, o néctares que son prácticamente azúcar…Asi que por la parte comercial, lejos se encuentran del aporte de nutrientes que da la fruta

    En cuanto al natural,estoy contigo, un zumo no es el equivalente a una pieza de fruta, se pierden un montón de nutrientes que en la fruta encontramos en "bruto" y hablando de este tema…me estoy acordando de un slogan de una marca archiconocida de refrescos que mencionaba que si no tomas suficiente fruta tómate el refresco…bueno, esto ya es el no va más…

    En fin, Ni refrescos ni zumos ni concentrados ni néctares…FRUTA FRUTA Y FRUTA!!!!

    Un bsote Lucía;) y gracias por regalarnos post tan estupendos como este!

    1. Pues eso, que no se puede decir más claro. Gracias Naira! (por cierto, tu tenias un post sobre zumos si no recuerdo mal ¿verdad? voy a buscarlo y lo enlazo en la entrada)

  12. Muy buen post!! A mi me cabrea cada vez que veo que dicen "sin azúcar añadido" cuando sí lo llevan!! La verdad es que me parece genial que se regulen estos temas y uno sepa lo que está tomando!! En cualquier caso, soy más de tomar la fruta entera!!
    Besoss

  13. Hola preciosa¡¡ Una gran entrada y bien detallada, hace años que no compro ni tomo zumos comerciales, me enta preparar en casa mis propios zumitos y triturar mi fruta favorita ja, ja como una papilla, que le vamos hacer, como menos fruta de la que debería y comos los niños me pasa mejor ;-). Un besazo¡

  14. A mi con este post se me ha caído un mito. No pensaba que los zumos fueran tan malos, cómo nos engañan… (eso si que me da rabia).
    Y todos esos productos que anuncian ahora con zumo y leche? (como el nuevo activia desayuno) me pregunto si tendrán algo de beneficioso…

    1. No es que sean "tan malos", ojo. Bueno, los inustriales que son agua con azúcar si, sin duda. La idea es que no sustituyen a una ración de fruta. Pero un zumo casero, malo no es!
      Ese que dices no lo tengo controlado, me tendré que fijar en el super a ver, aunque siendo de Danone…con pinzas.

  15. Le voy a reenviar este post a una amiga que siempre les da a sus hijos zumos en brick para merendar, porque es como si comieran fruta, eso dice. A los míos nos les gustan, aunque la verdad es que nunca se los he dado. Si es cierto que los zumos caseros me pierden, además soy de las que coge la licuadora y me lio a mezclar, para probar diferentes sabores. La regulación me parece estupenda, pero creo que seguiré sin comprarlos. Gracias amiga poro la información. Besitos

  16. ostres nena! i ara què li dic al Boletet que és fan dels sucs? però no pateixis que no substituim la fruita ni l'aigua!!!!! 😉 molts petonets

    1. Si menja fruita sencera ja está. L'important es que no es canvii fruita per suc, i tu no ho fas. Aixó si, si en pren, millor fets a casa i sense sucre!

  17. Hola! Excelente post, pero aunque se ha comentado sigo con una duda. Suelo meter fresas, naranja, manzanas, plátano y menta en el vaso dónde la trituro (una termomix), toda esta fruta va entera y pelada en el caso de la manzana, en el caso de la naranja también pelada pero conservando para el batido toda la parte "blanca" que va adherida a la piel.
    En este caso, salvo la rapidez de absorción entiendo que no hay diferencia con tomarla entera, no?
    Gracias por el excelente blog, te acabo de descubrir y te aseguro que te seguiré.
    Una abraçada i gràcies!
    Toni

    1. Bienvenido Toni.
      Como bien dices, ya se ha comentado. NO es lo mismo: primero porque al no tener que masticar se toma mucho más rápido. Segundo porque la cantidad de fruta que te tomas es mucho mayor que si la tuvieras que masticar.

  18. Pues yo me tomo todas las mañanas un vaso de zumo de naranja de Mercandona y le añado jalea real. EN el zumpo pone que es 100% de frutas exprimidas sin azúcar ni nada más. Hay algún problema. Luego a media mañana fruta entera, de postre en la comida también y en la merienda más.

    Hay algún probelma con esa zumo

  19. Que artículo más interesante! No suelo tomar zumo comprado, pero sí hacerlo cada mañana o tomar batidos, y la verdad que siempre lo "contabilizaba" como una pieza de fruta más. Hace poco que te leo, pero se aprenden un montón de cosas con tu blog! 🙂

    1. Hola BeginVegan! me alegro de que te guste el blog! Los batidos de fruta entera todavía, pero el zumo exprimido no cuenta como ración de fruta! ya sabes!

  20. Hola! no hace mucho que lo conozco pero me encanta tu blog. Muy interesante el artículo.
    Yo me suelo tomar un zumo de naranja (y pomelo a veces) rebajado con agua después de entrenar, que te parece? lo del índice glucémico digo yo que en este caso no sería negativo porque las reservas estarían a cero y por lo que tengo entendido conviene aprovechar esa 'ventana post-ejercicio' para recuperar. Es que en ese momento la fruta entera como que no me entra y así de paso me re-hidrato.
    Aparte de eso no falta en mi dieta sus piezas de fruta (vamos que por fruta no es, a lo mejor me paso y todo) Que te parece entonces? le ves alguna pega a mi hábito?

    Un saludo!

    1. Hola Furacán.
      yo no soy, ni de lejos, una experta en nutrición deportiva. Creo que este excelente post de Naira responde perfectamente a la pregunta que estás haciendo: http://pizcadevida.blogspot.com/2012/03/que-comer-antes-durante-y-despues-del.html
      Copio del post de Naira:

      "Después del ejercicio la glutation sintetasa- enzima encargada de formar el glucógeno muscular- tiene su máxima actividad y además el músculo es muy sensible a la insulina en estos momentos, como es lógico, el músculo tiene hambre de glucosa y nuestro cuerpo pone los medios para calmarle. En este periodo serán básicos los 30 minutos de después del ejercicio recomendándose de 0,6-1,5 g de CH/kg de peso."

      Así que si, es un buen momento para tomar CH de rápida absorción y alto índice glucémico.

    2. Gracias por la recomendación del blog de Naira. Ya tengo otro para marcar. Soy nuevo en el mundillo, estoy cursando un máster en nutrición y aprendo mucho con vuestros blogs. No es muy sencillo encontrar información fiable con tanto ""experto"" suelto.

  21. jo, me acabas de matar TT_TT con lo bien que me sentía yo con mi zumito de 3 naranjas de los sabados y domingos, jejeje 🙂
    Aunque yo lo tomo con toda la pulpa, aunque supongo que seguirá sin ser lo mismo 🙂

    un besazo!

  22. Jaja, te copio lo que le he contestado a Akane más arriba: cuando dices "zumo de naranja con toda su pulpa" supongo que te refieres a que no lo cuelas. Eso no es lo que entendemos por "toda su pulpa", que sería triturar la naranja pelada sin más y tomárselo todo. Al hacer el zumo de naranja, todas las "pieles" que recubren los gajos se quedan en la cáscara y se deshechan, entre otras cosas. Eso es "pulpa" que estamos tirando y que si te comerías en una naranja entera. Así que el zumo de naranja sin colar no tiene, ni de lejos, "toda su pulpa".

    Pero está muy rico, eso si. Yo también lo tomo.

    1. comprendo! bueno, cuando hago smoothies si que echo la naranja entera… habrá que hacer más smoothies y menos zumos! ays…. qué dificil es todo! jajaja 😀

  23. Y en casa el peque adicto al dichoso zumo de piña (que de natural no tiene nada) pero que sepas que después de leer el post no lo he vuelto a comprar…y cuando me pide zumo le doy agua y de merienda fruta…pero me está costando, o bien dicho, a él. Lo que pasa es que ya sabes que no debe ser tan bueno algo que además de decir 100% natural viene en un tetrabrick y encima es tan barato…pero hasta que no te lo explican no te lo crees. Yo crecí con batidos de frutas, y como mucho zumos caseros…pero ahora hay tan poco tiempo que preferimos echar mano de la caja de zumo…tengo que hacer lo que hacía mi madre, sí señora…Gracias guapa!

  24. Yo recuerdo que, de pequeños, mi madre nos hacía el zumo de naranja y después nos daba la pulpa que quedaba en el exprimidor con una cuchara. Yo no sé si era porque así tomábamos la naranja mejor que si fuese la fruta entera.
    Nunca he sido amiga de los zumos envasados. No saben a zumo ni a fruta. Y es lo que, casi siempre, te ponen en los desayunos de los hoteles.

    Un abrazo

  25. Hola Lucia, muy bueno tu articulo, aunque tengo una duda… Ahora hay extractores de zumo de presión como el Princess que dicen que da mucho mas zumo y, que al trabajar con baja velocidad no calienta la fruta haciendo que no pierda vitaminas, enzimas y antioxidantes… Esto es verdad?? Por otro lado me gustaría saber si congelando la fruta fresca (por pocos dias) pierde las propiedades… Y por ultimo, en una Vita-Mix, no perdemos las propiedades al poner la fruta entera y solo licuarla?? Saludos y muchas Gracias!!

  26. Hola Lucia, muy bueno tu articulo, aunque tengo una duda… Ahora hay extractores de zumo de presión como el Princess que dicen que da mucho mas zumo y, que al trabajar con baja velocidad no calienta la fruta haciendo que no pierda vitaminas, enzimas y antioxidantes… Esto es verdad?? Por otro lado me gustaría saber si congelando la fruta fresca (por pocos dias) pierde las propiedades… Y por ultimo, en una Vita-Mix, no perdemos las propiedades al poner la fruta entera y solo licuarla?? Saludos y muchas Gracias!!

  27. Hola Lucia, muy bueno tu articulo, me gustaría saber si con los nuevos extractores de zumo que trabajan con presión a baja velocidad (por ejemplo el Princess), también se pierden las propiedades de la fruta. También me gustaría saber si al congelar la fruta fresca (por 2 o 3 días) también pierden las propiedades. Y por ultimo en una Vita-Mix no se pierden verdad ya que se mezcla toda la fruta entera manteniendo pulpa, etc… Un saludo y gracias!

  28. Hola Leonardo, sobre el aparato de Princess, yo no sé si es verdad ¿¿?? tendrías que pedirle al fabricante los datos que avalan sus afirmaciones.
    Congelar la fruta la hacer perder textura y propiedades organolépticas, las pérdidas nutricionales son mínimas.
    Una VitaMix no sé que es.
    Saludos.

    1. Hola Lucia, antes que nada gracias por tu respuesta. Una Vita-Mix es una licuadora de vaso profesional, se usa mucho en hosteleria, mezcla lo que quieras sin dejar un grumo, son espectaculares, pero su precio no baja de 350€ (la mas normalita). En estas perdemos las propiedades de la fruta?? Te dejo un enlace.

      http://www.youtube.com/watch?v=vOcKnX5SKb8

      Un saludo y gracias!!

    2. Ah! una batidora de vaso, vamos. Es mejor opción que la licuadora, sin embargo nunca mejor que masticar la fruta entera. Ya que bebiendo la ingesta es mucho más rápida (y por lo general abundante) y un triturado es de digestión más fácil, aunque los nutrientes sean los mismos, el pico de glucemia será más marcado con un triturado. Pero vamos, que tampoco es que sea nada grave…

  29. Hola, he llegado a este post buscando información sobre los batidos naturales de frutas. Llevo ya varios meses tomando la fruta así, ya que yo siempre he sido muy perezosa para comerme la fruta a bocados, así que vi que una opción saludable era beberme las piezas de fruta enteras pero en batidos. Lo que no sé muy bien es si la forma en que lo hago es la correcta.
    Me explico: yo por ejemplo suelo hacerme los batidos con la fruta que suelo tener en la nevera dependiendo de la época, es decir, que suelo tomar fruta de temporada. En verano con más sandía y melón (entre otras), y ahora que estamos en marzo, pues lo típico, plátanos, manzanas, peras, fresas, naranjas, etc… Hasta ahí bien, pero el caso es que creo que igual mezclo demasiadas cantidades. Un ejemplo de batido que me suelo hacer bastante es mezclar un plátano, con un buen puñado de fresas y luego le añado zumo natural exprimido de hasta 3 naranjas. Y si no le pongo zumo de naranjas, le añado casi la mitad del recipiente de agua. Porque es que si no, me queda muy demasiado espeso para mi gusto.
    Aparte de todo esto, después de varios meses seguidos tomando batidos de este tipo prácticamente a diario yo no he notado una pérdida de peso en mi cuerpo. Quiero decir, que soy una persona con sobrepeso y el motivo por el que tomo estas bebidas, aparte de por motivos de salud y porque las frutas son beneficiosas, también lo es por ver si así pierdo peso. Soy una persona con tendencia a retener líquido y pienso que igual así pues podría depurar mejor. Pero no noto que me haga drenar, tampoco lo contrario. Simplemente estoy igual que antes.
    Mi pregunta es: ¿debería no añadir tanta agua ni tanto zumo? ¿Debería además poner menos fruta, es decir, en vez una pieza entera de cada cosa, sólo un trozo de cada fruta? Estoy un poco perdida…
    Espero tu respuesta, y perdón por este tocho de comentario. 🙂

  30. Tengo que llevar una dieta baja en residuos por lo que tomó zumo manzana prensado en frío, esto me aporta vitaminas??. Podría tomarlo de varias frutas? También verduras?

  31. La mejor inversión para la salud que se puede hacer, es una licuadora y vegetales ecologicos libres de químicos y pesticidas. Yo estoy tomando jugos de vegetales, repollo, brócoli, perejil, espinacas, chlorella, alga fucus, cebollas, limones, manzanas, peras, tomates etc…desde hace 2 años y no he enfermado de nada. La clave además de los nutrientes que contiene como enzimas, vitaminas y minerales, también está en que alcalinizas el organismo. El artículo está muy bien. ¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!