>

8 de abril de 2012

CARNE ROJA, MALA OPCIÓN

Aún es común oír que hay que tomar carne roja "para no tener anemia", que es la "que más alimenta",o frases como "vale, deja las verduras pero cómete el filete" dirigidas a los niños. 

A mi me da angustia cada vez que las oigo, porque además es uno de esos mitos muy arraigados, incluso entre los profesionales sanitarios que no se han reciclado en temas de nutrición, que por desgracia son unos cuantos. 

Seguro que muchos de vosotros habéis oído afirmaciones similares e incluso creéis a pies juntillas que comer ternera, cerdo, cordero y demás varias veces por semana es algo adecuado y perfectamente saludable. Y algo de embutido, claro ¿qué voy a meter si no en el bocadillo? y unas salchichas y hamburguesas que están muy bien para cenar y los críos se las comen sin rechistar. Y sí, sé que tenemos este tipo de cosas grabadas a fuego, justo al lado de lo de "hay que tomar leche para crecer" :P

Sobre la anemia ferropénica  ya hemos hablado hace tiempo, y el hecho de que los vegetarianos tengan tasas de anemia similares a las de los no-vegetarianos ya da alguna pista de que el consumo de carne, roja o blanca, no ofrece una ventaja especial en este sentido. 

Sin embargo hoy podemos ir más allá. A pesar de que hace años que muchos estudios indican la relación directa entre consumo elevado de carne y obesidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares, hoy esta asociación es aún menos discutible si cabe:

El mes pasado saltaba a los medios de comunicación la noticia de la publicación de un amplio estudio que relaciona el consumo de carnes rojas y procesadas con el aumento de la mortalidad.
El estudio del que hablamos, no es moco de pavo. Se ha llevado a cabo durante 20 años por un equipo de la Universidad de Harvard y ha tenido en cuenta datos de más de 37.500 hombres y más de 83.500 mujeres. Teniendo en cuenta además variables que podrían afectar a los resultados como el estilo de vida y los antecedentes familiares. Es decir, que las conclusiones a las que se ha llegado, son realmente difíciles de rebatir o de ponerles "peros".

La conclusión del estudio es breve y concisa. Os la copio literalmente:
Red meat consumption is associated with an increased risk of total, CVD, and cancer mortality. Substitution of other healthy protein sources for red meat is associated with a lower mortality risk. 
Hamburguesa vegetal
Una porción diaria de carne roja del tamaño de la palma de nuestra mano (sin los dedos) aumenta el riesgo de mortalidad en un 13%. 

Y si en lugar de carne nos referimos a subproductos procesados como embutidos, hamburguesas, salchichas, etc, el porcentaje sube al 20%. Siendo más concretos, lo que aumenta principalmente es el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Las carnes rojas, y sobretodo las carnes procesadas, contienen sustancias que se asocian a un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como la presencia de hierro hemo, grasas saturadas, sodio, nitritos y desechos cancerígenos que se forman por la acción del calor al cocinar la carne.

Si sustituimos nuestras habituales porciones de carne roja y procesada por opciones más saludables disminuimos el riesgo de mortalidad un 19% si optamos por frutos secos, un 14% si optamos por cereales integrales y un 10% si elegimos legumbres.

Aún en el caso de que nos resistamos a pasarnos a una opción vegetal,la sustitución por carne blanca, lácteos desnatados o pescado, también es mejor opción que la carne roja y  la procesada.

Fuente del gráfico: Los Angeles Times

Además de ser poco saludable para nosotros, el consumo de carne roja es malo para el planeta, ya hemos comentado repetidas veces el despilfarro de recursos que supone conseguir un kg de carne de ternera, tanto en agua como en alimento que podría alimentar directamente a humanos, hemos hablado de la contaminación medioambiental que supone la industria ganadera y de la deforestación que se lleva a cabo especialmente en Sudamérica para plantar comida para el ganado.


Aprovecho para contaros que la UVE ha renovado el look de su pagina web, y os animo a echarle un vistazo a la nueva,¡ha quedado de lujo!.


61 comentarios :

  1. Quan érem petits, la meva mare ens servia primer el plat de tall i després el de verdura , pasta, llegums,... precisament per aquesta creença. Imagina't!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suposo que ens ha passat a tots! la meva ávia encara fa igual i totes les netes tenim prop de 30 anys!!!

      Eliminar
  2. ay Lucía si te cuento que mi hermano está a dieta por un poco sobrepeso (con 14 añitos) y la opción de comida que le dieron fue carne con ensalada, carne con verduras, carne, carne, en todas las comidas (además de edulcorantes, y todas las cosas "light"). Le pregunté ¿no te dijo nada de que comas más legumbres, frutos secos, fruta todos los días, que desayunes bien? No, no, no... y mi mamá me calla, que me dice que no quiera saber más que la nutricionista ¬¬
    Y una amiga que estudia medicina y me dice ¿pero no comés nada de carne? Comé un poquito que me enseñaron que no se puede estar sin carne, que la soja es mala, que no deberíamos comerla.. Eso le enseñan a nuestros futuros médicos!!
    Como que no te miren con cara de espanto cuando decís que intentás evitar las carnes!!!
    Gracias por estos post!! y buen domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cami, me alegra de que te haya gustado, y espero que todo vaya bien con tu hermano y la dieta. Imagino que tu amiga terminará por rendirse a la evidencia ;)

      Eliminar
  3. La verdad es que de todo lo que has dicho, lo único que siempre he escuchado es el tema de la anemia. Durante más de 10 años fui vegetariana y jamás tuve anemia, mi dieta siempre fué y ha sido muy equilibrada y sostengo que se puede ser vegetariana y ser sana.
    No concibo la idea de comer tanta carne, yo ahora la como, pero la última vez fué para navidad y no la deseo, no me parece para nada sano el que la gente la consuma tan a menudo, mi marido que es super carnívoro la toma 1 vez por semana y me parece bien, hay que reformularse muchas cosas y ni hablar del embutido, yo siempre lo he detestado, pero en eso no hay que ser una erudita para saber que de bueno nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo he tenido nunca anemia, pero hay gente que lo pasa realmente mal ya que tiene tendencia a ello, como nos comenta Caty más abajo. Afortunadamente hoy en día tanto el tratamiento dietético como el farmacológico son cada vez más efectivos.
      Y si, hay que reformularse muchas cosas, que duda cabe!

      Eliminar
  4. Pues no sabia nada de todo esto...sabes que tuve una anemia de b12 y efectivamente me dijeron que tenía que comer carne roja?.....en fin, veo que vamos muy perdidos..yo al menos...petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anemia de b12 es otra cosa, Núria, pero tampoco tiene ninguna lógica recomendar especialmente carne roja. Todos los alimentos de orígen animal la contienen, y ante una carencia lo primero es suplementar y recuperar valores normales. Si se lleva una dieta tradicional, la deficiencia de B12 suele ser por falta de FI o por malabsorción, más que por déficit dietético. Los veganos, en cambio, si que desarrollarán un déficit dietético si no la suplementan adecuadamente.
      Te dejo el link al post que trata del tema: http://www.dimequecomes.com/2011/03/anemia-perniciosa-deficit-de-vitamina.html

      Eliminar
  5. Una entrada muy interesante que nos ha hecho conocer algo más acerca del consumo de carnes rojas. Se agradece toda la información que nos das, porque hay cosas que desconocemos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre he sido anémica por falta de hierro, hubo temporadas sobre todo en la adolescencia que tenía que guardar cama por ello, de hecho hace pocos años que "dejé de serlo" y ahora las analíticas salen bien, y nunca me hablaron de comer más carne roja, pero sí lentejas, espinacas, algún que otro marisco y mucha vitamica c, pero más carne no, no digo que algún médico lo recomiende pero no fue mi caso.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf Caty, que putada! sé que las personas (mujeres principalmente) con tendencia a padecer anemia lo pasan muy mal. Me alegro mucho de que ahora te mantengas en valores normales!
      Suerte que te tocara un médico así, que haberlos haylos!. La vitC favorece la absorción del hierro no-hemo (el de los vegetales) aumentando hasta tres veces su biodisponibilidad.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. En casa no somos de carne roja, pero sí está mitificada. Y eso hace que se que coma en exceso.
    Muy interesante. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Genial!! me encanta tu entrada, aún convenceré más a mi pareja, que ya me hace más caso desde que escuchó a un médico que sale por la radio, hablar sobre la relación del consummo de carnes rojas y el cáncer. Y ahora cada vez consume menos, y cada vez consume más de mi comida.. jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pareja ya te lo agradecerá! no sabe el favor que le estás haciendo! insiste, insiste!

      Eliminar
  9. Pobre Gaby!! Le voy a matar a disgustos :) La verdad es que aqui en casa no se come a diario, pero si varias veces por semana aunque desde hace un tiempo la combino bastante con otras opciones. Él sin embargo la come todos los días en casa de sus padres, y no solo carne, en ocasiones, pescado también, si, si, de segundo carne y pescado, eso si con ensalada jejej
    Estoy de acuerdo en el que tomar otros tipos de proteína animal sería más sano, sin embargo la carne de ave si no es eco habría que tener cuidado con ella. En relación a lo que dice Cami, el otro día me decía Gaby que cómo una amiga nuestras que es bióloga había puesto el grito en el cielo cuando la había dicho los sustitutos de la leche que ingiero, me respuesta fue que nuestro sistema de educación es obsoleto, y cada día estoy más convencida. Es triste que los profesionales que se preocupan por evolucionar y crecer tengan una nube tan grande sobre sus cabezas. Gracias por se una de las que crece y nos hace ver que no todos están dentro del mismo redil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es verdad, que tu marido se dedica a la ganadería ¿verdad? ¡pobre! Lo de casa de sus padres es un poco exagerado...glups!
      Coincido plenamente contigo respecto a la carne de pollo, personalmente ya sabes que no entra en mi dieta,ni la de pollo ni ninguna, y si tengo que recomendarla mi primera opción es siempre la eco por varios motivos (salud, trato de los animales, sostenibilidad...). Pero el estudio la referenciaba y es de justicia dar la información completa sea o no de mi agrado ;)

      Eliminar
  10. Jo, es verdad! Mi suegra y mi madre no decaen en su empeño de que yo coma carne roja alguna vez "te vendría muy bien" me dicen, ¡ja! No señor, tomé la decisión de no comerla hace años y eso de "alguna vez" no entra en mi vocabulario. No es no.
    Tengo que pasarles tu link a ver si se convencen de una vez!

    Gracias como siempre por difundir información tan útil y destruir falsos mitos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantente firme! No nos moverán! jaja. La generación de nuestras madres-abuelaa tiene este tema grabado a fuego. Va a haber que saltarse esa generación!
      Gracias a ti, un abrazo!

      Eliminar
  11. Lucía, ¡¡¡aaaaaaamén!!!!! por fin alguien que dice las cosas claras y pone los puntos sobre las íes y además siendo una profesional del tema como tú eres, mucho mejor, porque tienes acceso a las fuentes de información y tienes toneladas de credibilidad.
    En la cantina de mi curro ponen un menú con carne o pescado TODOS los días, normalmente carne. Y cuando lo comento con la gente les parece lo más natural!!!!
    Gracias, gracias, gracias. Es que con lo de la carne hay mucha desinformación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajonjoli, en el hospital también hay carne/pescado/huevo en comida y cena de basal. Y como propongas otra cosa las enfermeras te miran como si estuvieses loca... es un lucha perdida, trabajamos con lo que nos imponen y punto.
      Gracias a ti por pasarte por aqui y escribirme! Besos.

      Eliminar
  12. Muy buena la entrada, me ha gustado que siendo contundente es muy tolerante, invita a la reflexión.

    ResponderEliminar
  13. No, si como dice Chaia, al final me hago vegana :P

    Me ha gustado mucho esto, estoy recopilando información de tu blog a espuertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la satisfacción que da que te digan eso, gracias.
      Vegana no sé, pero vegetariana por lo menos, no?? jaja

      Eliminar
  14. Hola Lucía!!!!

    después de 1 semana desconectada me he quedado alucinada con el estudio así que he investigado un poquito sobre él y bueno...ya leerás mis conclusiones porque he decidido escribir un post sobre ello. Opino que la base de la alimentación deben ser los alimentos vegetales, pero en mi caso, yo no descarto los de origen animal. Específicamente sobre la carne roja considero que no es la mejor opción si se quiere tener una alimentación saludable pero no por ello hay que endemonizarla;)

    Bueno, ya sabes: una profesión, distinta forma de pensar;) No obstante gracias por tu post, como siempre geniales e invitando a la reflexión:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Naira, estoy deseando leer el tuyo :)

      Eliminar
  15. Hola Lucia, creo que una alimentación equilibrada (tu sabes de eso) entra tanto carne, rojas y blancas, como pescado, verduras..... Tampoco hay que ser extremista, expenderá también de los gustos de cada uno. En mi caso como de todo y tampoco he tenido anemia y he tenido 4 hijos. a los que he intentado dar equilibradamente sus alimentos ( grandes y lozanos están, jajaaa).
    Personalmente me gusta la carne, pero también muero por unas buenas legumbres y verduritas bien cocinadas o crudites.
    Un articulo muy interesante que hay que tener en cuenta.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que ni son opinables, ni dependen de gustos. Otras que si. Y obviamente no entendemos lo mismo por "extremista". Gracias por pasarte por aquí, un abrazo!

      Eliminar
  16. Un artículo muy interesante!! No hay nada como una dieta equilibrada y la carne es una de las cosas que no tomo todas las semanas, a veces cada 15 días, pero sí que me gusta, pero desde luego que hay que comer sano!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. El artículo es muy interesante. No suelo consumir carne roja pero sencillamente porque no me gusta (a duras penas mi madre conseguía que me comiera medio bistec de ternera una vez a la semana cuando era niña). Con este artículo se quitan las ganas de volverla a probar.
    No he entendido mucho un comentario de más arriba sobre el pollo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva! muchas gracias! lo que comentaba más arriba con Ana sobre el pollo era que ambas pensamos que si se consume es mejor opción que sea ecológico. Los motivos son que por un lado te garantiza que es carne de un animal alimentado con grano (no con pienso y sobretodo sin transgénicos), que ha podido moverse con libertad al aire libre (por lo que el perfil lipídico de su carne será más adecuado y tendrá menos grasa), que no se le ha tratado por norma con antibióticos no otras sustancias (y por tanto tu no te las vas a comer), etc. Luego están las consideraciones personales sobre si nos parece bien o no sostener una industria que da un trato tan horrible a las aves (me refiero a los criaderos industriales),y si nos compensa o no pagar más por ese producto. Son decisiones personales, por supuesto. Pero es a lo que nos referiamos más arriba Ana y yo.
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  18. Muy buena información, gracias Lucía. En casa comemos pocas carnes rojas y ahora estoy tratando de comer más pescado en casa. El pollo y el pavo me gustan pero francamente he oído tantas cosas que ya no sé... Besines.

    ResponderEliminar
  19. Hay gente que todavía no entiende esto y sigue discutiendo lo necesaria que es la carne roja... y como bien decís, hasta profesionales de la salud. Qué impotencia.
    Gracias por toda la labor que hacés compartiendo información tan importante :)

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Lucía, como siempre un gran post!!
    no sabía que las legumbres eran peor fuente de proteinas que los frutos secos, qué cosas!
    un besazo!!
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sean peor fuente, el gráfico es solo una comparativa versus carne roja y riesgo de mortalidad. No tiene que ver una cosa con otra necesariamente ;). Ambas,legumbre y frutos secos, son fuentes proteicas muy recomendables!
      Un abrazo para ti y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  22. Plas, plas, plas!!! Bravo!
    Penso totalment amb tu el que dius!
    De petita no era menjadora, i era diari sentir: no cal que et mengis la resta, pero la carn sí! Jo je arribat a la conclusió que durant la guerra i postguerra hi va haver desnutrició, i es va relacionar amb la falta de consum de productes animals.
    Em passo el dia dient el que tu dius. I a la meva dieta, el llegum hi es d'una manera molt present. I ara casi sempre menjo gall d'indi, peix i ous. De moment no renuncio a menjar "tall", pero en quantitats irrisories!
    Gracies per obrir-nos els ulls!
    Has parlat mai dels efectes de cuinar amb microones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mglória! si, es una idea molt ficada al cap de la generació que dius.
      No he parlat mai dels efectes del microones, més que res perque no tinc res gaire clar, no es el meu camp i puc llegir el que pensen uns i altres, però no elaborar una opinió amb base ferma.

      Eliminar
  23. A mi mucha gente, al saber que soy vegana, me preguntan extrañados que si no tengo anemia... pero es que cada vez que me he hecho un análisis el médico también se sorprende de que no tenga anemia...
    Por cierto, al hilo de esto, ¿qué se le puede responder a una persona cuando te dice que "cree" que la carne y el pescado son necesarios porque tienen "cosas" que los vegetales no? Porque cuando les preguntas qué cosas son esas te dicen "vitaminas y minerales"; sí, pero, ¿cuáles?, y no te saben responder a eso. Pero siguen pensando que es así. Claro, eso ya no se puede rebatir... En fin, fácil, ¿eh? ;)
    Gracias, estupendo artículo, como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay "cosas" que tienen la carne y el pescado que los vegetales no tienen: colesterol y B12.
      Por ello los veganos deben suplementar la B12. Ahora podemos hacer la lista de las "cosas" que tienen los vegetales y no tiene la carne ni el pescado ;).
      Evidentemente las personas que te dicen eso no tienen ni repajolera idea de lo que hablan.
      Es que cuando alguien no da argumentos, no se puede decir nada. Es imposible rebatir un auto de fe...

      Eliminar
    2. Ya, ya... es que a veces resulta un poco frustrante. Y encima soy yo la que les explico lo de la B12, así que no te digo más :)

      Eliminar
  24. Desde jovencita he tenido tendencía a tener el hierro bajo aunque sin llegar a anemia, solo de vez en cuando algún mareo y cosas parecidas, te hablo de antes de ser vegetariana, desde que lo soy no he notado nunca que empeorara, es más, con el tiempo he mejorado. En cuanto a la b12, solo la he tomado en los embarazos. En casa para los niños compro algo de carne, normalmente pavo, algo de ternera y algo de pescado.
    Gracias por la información y por estar siempre tan al día :)

    ResponderEliminar
  25. Ya he reenviado tu artículo a toda mi familia... a ver si de esta manera dejan de perseguirme diciendo que la carne es necesaria para sobrevivir y estar fuerte. Yo pienso exáctamente igual que tú pero ellos, es difícil hacerles entender... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirva Miss Migas! me alegro de que a ti te haya gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  26. Hola Lucía!!
    Fa temps que no et feia cap visita (aiiiiiiiiii, la falta de temps), però quan venc em pos al dia de tot!
    Un article molt, molt interesant...com sempre. A mi la carn vermella no m'acaba d'agradar massa. De fet, quan menj carn és carn de pollastre i gairebé mai menj carn vermella. Demà li faré llegir aquest article a ma mare. A veure si la puc convèncer que no vull de carn vermella per dinar!!! ;DD
    Per cert, estic fent experiments amb l'stevia. Encara no li he trobat el punt, però estic fent proves.
    Avui he fet les teves magdalenes de xocolata!! Un èxit rotund!! He canviat la farina d'espelta per farina normal (no en tenia d'espelta, però aniré a Müller a cercar provisions) i he canviat l'stevia per "sirope de ágave".
    Una abraçada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! ja saps que sempre ets benvinguda per aquí, faci el temps que faci tu ets "de la familia"!! i m'encanta que m¡expliquis lo de ses magdalenes!!!! Un altra abraçada per tu!

      Eliminar
  27. Qúe post tan interesante, ...como siempre!!! La verdad es que es alucinante leer todos estos datos, y como bien dices, no es moco de pavo. Ayer justamente en las noticias hablaban sobre un estudio que decía que comer un mínimo de tres hamburguesas a la semana podía aumentar el riesgo a padecer asma. (yo pense ¿3 a la semana, guau?, pero entrevistaban a gente que lo veían como normal consumir esa cantidad de hamburguesas, si luego le sumas, los bistecs y embutidos... y lees tu post, y se te quedan los ojos como platos!!!!
    Muchas gracias por compartir tus posts!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ya estoy curada de espantos, se ve cada cosa por el mundo... hay mucha gente que come tan mal que parece de chiste. Y no solo gente que lo hace por ignorancia, yo tengo ahora mismo una chica de prácticas (es decir, futura dietista) que desayuna a diario medio litro de cocacola...

      Eliminar
  28. Muy interesante, hay alguna manera fácil de descargarse el estudio entero (no sólo el abstract)? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar registrado en Archives of Intern Medicine, o pedírselo a alguien que lo esté. De momento creo que es la única manera.

      Eliminar
  29. Hola! veo normal que la gente coma carne o pescado todos los días y no porque yo lo haga , en un menú tradicional español hay un primero (verduras, legumbres , sopa o lo que sea) y un segundo (carne o pescado), es lo tradicional en todas las casas , es lo que aprendemos de nuestras madres. En su época, la carne era mucho más natural y sana, de animales no estabulados etc. Ahora por desgracia lleva todo tal cantidad de porquerías....que da grima comprarla . Cada día como menos carne y pescado lo mismo ,voy camino de ser vegetariana. No voy ni quiero comsumir soja por motivos ideológicos, su cultivo en Brasil , el mayor productor mundial, crea pobreza y graves problemas sociales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo apuntarte que toda esa soja se cultiva para alimentar al ganado. Si su consumo te produce cargo de conciencia (y lo entiendo) lo primero que deberías dejar de consumir es carne ;)

      Eliminar
  30. Bueno entonces comeré carne roja para comer y pollo para cenar y en total tendré un -1% de riesgo de mortalidad, jaja coña a parte, en fin me gusta cuidarme pero nunca dejare de tomar un filete o solomillo poco hecho a no ser que sea cuestion de vida o muerte, son mi debilidad practicamente los deboro casi crudos.

    ResponderEliminar
  31. Yo siempre fui mala para consumir carnes, pero hace mas de dos años he ido dejando la carne roja, embutidos, etc. y reemplazándola con carne de soya, legumbres, entre otras. Tengo muchos deseos de comenzar a consumir la leche de almendras :) tengo que admitir que me siento muy bien con este estilo de vida que tengo y mi familia lo acepta aunque son generaciones antiguas.
    Un abrazo lleno de vibras positivas!!!

    ResponderEliminar
  32. Las carnes rojas procesadas son cancerigenas porque les echan nitratos y nitritos que al digerirlos se transforman en nitrosaminas que son cancerigenas.

    ResponderEliminar