¿Hay que comer de todo?

La frase que titula este post resume la sabiduría popular sobre nutrición ¿Cuántas veces habéis oído (o pronunciado, ¡confesad!) tan manida expresión?. 

Y se dice con la convicción de quien pronuncia una verdad absoluta. Seguro que si os pido que levantéis la mano los que creáis que «hay que comer de todo» me quedo sola. 

Familia ecuatoriana con su comida

Me sorprende la audacia de quienes te sueltan la frase siendo personas cuya dieta se basa en leche, carne y patatas, y a lo sumo lechuga y tomate. ¿Cuántos de los que te dicen con aire de superioridad que «hay que comer de todo» consumen más cereales aparte de trigo y arroz? ¿Cuántos saben de más maneras de preparar legumbres que el potaje, que por supuesto no comen, pero les parece mal que tu no le eches pollo? ¿Cuántos no conocen más leche que la de vaca, ni más untable que el foiegras, ni más hamburguesa que la de carne, ni más bizcocho que el que lleva mantequilla, azúcar, huevos y harina blanca? 

Que presuntuoso es creer que se come de todo, ¿os imagináis la cara que podría un japonés al oír la frase instándole a comer, yo que sé…, queso cabrales, y saber que quien se lo dice no toma algas, ni tofu, ni miso, ni pescado crudo, ni gari, ni otras muchas cosas que son la base de su dieta? Aquí vendría eso de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio ¿no?

Seamos francos, nadie «come de todo». Ni falta que hace porque la verdad es que no,no hay que comer de todo. Es más, hay muchas cosas que es mejor no comer y muchos líquidos que es mejor no beber.

En nuestra sociedad actual debería preocuparnos más qué no comer, que qué comer. Y más que temer por lo que nos pueda faltar en nuestra alimentación, habría que preocuparse de lo que nos sobra.

Familia de El Chad con su comida

Las cosas que «hay que comer» para llevar una dieta saludable son pocas: básicamenteverduras, hortalizas y frutas

También se pueden comer otros HC en forma de cereal o fécula, si es cereal, mejor integral. Y hay que comeralimentos que aporten proteínas, no necesariamente de origen animal, mejor dicho las de origen vegetal «hay que comerlas», las animales son optativas, al menos en nuestro entorno civilizado y con una variedad de alimentos tan grande y facilidad para obtenerlos. 

También hay que tomar algo de grasa, y hay que beber agua.  A partir de aquí, las posibilidades son enormes a la hora de rellenar los huecos.

Por ejemplo ¿hay qué comer mantequilla? no, se puede vivir tranquilamente sin catarla.

¿Hay que comer chocolate? No, aunque me duela decirlo, y sabemos que el mundo sería un lugar peor sin chocolate, imprescindible para vivir no es.

¿Hay que comer carne? no, en absoluto. ¿Y leche? tampoco. En realidad no hay en el mundo un solo alimento aislado imprescindible sin el cual no se pueda vivir. Ninguno.

Familia estadounidense con su comida

Si nos paramos a pensar, la frase en realidad no dice nada ¿que es «comer de todo»? ¿significa lo mismo para un chino que para un francés?.Hay que comer saludable y las posibilidades para hacerlo son muchas, no existeuna sola forma correcta de alimentarse. Para hacerse una mejor idea de lo que quiero decir, visitadeste enlace, haced un par de cliks al azar ¿seguís pensando que «coméis de todo»?

Así que por favor, antes de decirle a otro que «coma de todo», párate a ver si tu lo haces. 

Y si lo que quieres decirme es que«hay que comer carne», dilo (mejor si además de la afirmación tienes un argumento de peso, más allá del dogma de fe), pero no me digas que«hay que comer de todo».

Para terminar, y al hilo del tema, no os perdáis esta anécdota de Alba: perros tampoco comemos.

¿Y vosotros? ¿coméis de todo? 

NOTA: todas las fotos de este post pertenecen al reportaje What the world eats? del libro Hungry Planet y son obra de Peter Menzel

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

46 comentarios

  1. Pero qué razón tienes Lucía! SObre todo en lo de pensar en qué no tenemos que comer más que en qué sí en nuestro entorno.

    1. Pues eso cuesta de hacer entender, eh? padres con niños con claro sobrepeso apurados por "si le va a faltar algo" si come un poco menos (un poco menos de porquerías, no de verduras o frutas, claro).

  2. Es la típica frase que les decía yo a mis hijos :S Pero ahora no puedo, porque sino me pueden decir que yo no lo hago jeje. Es duro escuchar ciertas creencias arraigadas a modo de acusación y con desprecio, o incluso por desconocimiento del tema. Pero gracias a personas como tu, que basan sus teorías en datos fiables, siendo una profesional, quizás este desconocimiento y estas teorías tan arraigadas empiecen a desvanecerse y comencemos a ser un poquito más flexibles y sabios. Un besito muy grande

    1. Ana, tu que me ves con buenos ojos..gracias.
      Siempre nos queda la revancha: "puaj, tofu/hummus/miso/lo que sea, que asco" y contestarles "hay que comer de todo…" pffff.

  3. Lucía, me encantó!!! Expresás perfectamente lo que muchos pensamos cuando escuchamos esa frase y de una forma muy clara; nadie podría rebatirte así como lo explicás, la verdad, es que parece tan obvio!

  4. Pues no, yo no como de todo. Pero es la frase preferida de madres y abuelas. Es más, hay cosas que nunca comeré, como por ejemplo la carne y el pescado crudos, y otras muchas que deberían estar más presentes en mi dieta, ahí andamos…
    Magnífico post, como siempre.
    Salut!

    1. Si es que nadie come de todo Eva… y los que más lo dicen son los que luego andan en plan "espinacas no que no me gustan, a mi házmelo sin cebolla, coliflor no la quiero, los garbanzos no se qué…" no falla!

  5. Supongo que tienes que lidiar con eso por ser vegetariana. La gente identifica ser vegetariano con "no comer carne ni pescado" y claro, a primera vista creen que es un tipo de alimentación deficitaria. Se desmayarían si vieran las proteínas que tiene la soja (yo estuve a punto de hacerlo cuando la descubrí) ¿Que si como de todo? mi respuesta es: depende de con quién me compares 🙂

  6. jeje yo se la decía siempre a mis hermanos, y ahora como que se me quedan en la lengua desde que una vez me dijeron: ¡pero si vos no comes nada! (o sea carne…)Pero tienen razón en lo esencial, y es cierto lo que decís.. Mi respuesta: no, yo no como de todo 🙂
    Eso si, como a vos, la gente "leche, carne, patatas" y sus consejos alimenticios nunca dejarán de sorprenderme… y más cuando uno no se mete para nada en lo que ellos comen!
    Un post genial, y el enlace de "Planeta hambriento", ufff maravilloso, me encantó!! Para ver, aprender, comparar y reflexionar…

  7. Todavía me dura la risa por la anecdota de Alba 😀 en algunos sitios no le encontrarían la gracia, siguiendo con el tema que comentas. Pero hoy, querida Lucia no puedo estar de acuerdo contigo ¿ningún alimento es imprescindible? por favor, que sería de nosotras sin el chocolate jajaja

  8. Es la frase preferida de mi compañera del trabajo, solemos comer de tupper y creo que ya empieza a dejarlo por imposible, ni yo la voy a convencer a ella ni ella a mi, pero compartimos el rato de la comida.

  9. Lucia creo algún día te voy a invitar a una oratoria, tienes un piquito de los que me gustan!!!! Pero muchooooooooo
    Sin chocolate se vive, te lo digo yo, que no soy nada chocolatera… sin carne y sin mantequillazas -no se- Jajaja 😉
    Un saludito

  10. Hola Lucía!

    Cuando alguien por ahí me suelta la frase de rigor, a mí me gusta responderle: Pero si yo como de todo… de todos los nutrientes que necesito!!! jejeje

    Muy buen post! Besitos!

  11. A ver, siempre digo que como de todo porque me parece de pésimo gusto ir a una casa y hacerme la delicada (mi opinión muy personal), siendo que es un dia muy de vez en cuando.
    Por ej. me invitaron a desayunar, el dia que yo llevé mi pancito integral y la chica me esperaba con un jarro grande de chocolate caliente, que desde luego me lo tomé, aunque demoré como dos horas.
    En mi casa soy super selectiva y desde luego no como de todo, yo creo que nadie, es una frase generalizada.
    Bss.

  12. Hola preciosa, menos mal no como de todo''
    ja, ja me ha recordado la frase a mi abuela y a mi familia, que como buenos andaluces y más mayores siempre nos decían: hay que comer de todo, TOdooo, me encantan siempre tus entradas¡ Un fuerte abrazo, Teresa

  13. Como para andar con delicadezas,,de todo, que hay ucha gemte que no tiene nada que llevarse a la boca. Me alegro de haber encontrado tu blog y me quedo yademas te invito a que visites el mio.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

  14. Hola Lucía, he llegado a tu blog a través del forovegetariano y me ha encantado esta entrada! Cuántas veces habremos oído la famosa frase?? (y cuántas veces más la oíremos??) jejej

  15. A mi cuando me dicen la dichosa frase, les digo que hay que comer de todos los nutrientes, no de todas las cosas, y que en realidad nadie come de todo todo…
    Me encantan esas fotos, son geniales; la primera vez que las vi me quedé impresionada… desde luego, me quedo con la familia ecuatoriana 🙂

  16. bitxos no, si us plau!!! si que hem de portar una dieta equilibrada, però evidentment que no fa falta menjar de tot!!!! sort que tu ens ho expliques!!! ;P petonetsssssssssssssss

    1. Estic amb tu, no em veig capaç de ficar-me un escarbat o un grill a la boca. Ni un cuc! Vaja, es que tampoco he pogut mai amb els cargols! em fa bastant fastic!

  17. Un post molt bo, com sempre. I no, jo tampoc menj de tot. És més, hi ha coses que no menjaré mai: per exemple, caragols (ja he vist que tampoc no t'agraden). Creuràs que ahir la meva padrina me'n volia fer menjar perquè era Sant Marc??? Li vaig dir que noooooooooooo, de cap manera; caragols no!!!
    M'ha fet molta gràcia quan dius que "sabemos que el mundo sería un lugar peor sin chocolate" ;DDDD
    Sort que tenim una recepta "sana" de magdalenes de xocolata. M'han demanat que la torni fer, senyal d'èxit, no?
    Una abraçada!

    1. Que bé que hagin agradat a casa teva les magdalenes!! A Sóller ara per la fira (2ª setmana de Maig) es tradició menjar caragols, i tothom va loco arreplegant-los. Es un plat que mei m'ha fet gens d'il.lusió…
      Un altra abraçada per tu!

  18. Plas, plas, plas.. Me encanta!!y yo que no había visto este artículo. Que no como de todo, está claro !! y no por falta de ganas en algunas cosas.. en otras porque no me convienen y estoy encantada de haberlas apartado de mi dieta. Otras no puedo y me encantaría, como el tofu y el seitán por ejemplo, y otras que iré descubriendo y las incluiré en mi dieta.

    Los lácteos los aparté y eso que pensé que no podría vivir sin ellos y se puede!! vaya si se puede.. así como muchas otras cosas, cuando la gente lo oye, me dice… Y tú que comes, digo pues muchas otras cosas, que seguramente no conocéis, pero existenn!!! jaja…

    Como siempre gracias por compartir, para que podamos cambiar un poquito la mentalidad.

    Bss

  19. yo tengo mucha tendencia a engordar y ademas estoy en la menopausia , me mandan comer muchas proteinas y no me gusta nada la carne ¿si como legumbres con verduras engordaria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!