>

4 de mayo de 2012

1º CARNAVAL DE NUTRICIÓN: ¿Quién les va a enseñar a comer?


“Esta entrada participa en la 1ª Edición del Carnaval de Nutrición”

¡Empieza el 1º Carnaval de Nutrición en la blogosfera!

Tras una lluvia de ideas sobre los temas que podríamos tratar y una posterior votación, se acordó que la temática de esta primera edición concidiría con la de la FESNAD, que celebra el Día Nacional de la Nutrición el próximo 28 de mayo, bajo el mismo lema: "Enseñar a comer,es enseñar a crecer"

Personalmente estoy muy de acuerdo con el lema, que duda cabe de que aprender a comer es fundamental de cara a la vida. Puede que nuestros niños no vayan a necesitar muchas cosas de las que les enseñamos, pero os aseguro que si van a comer y van a tener que aplicar los conocimientos que tengan a la hora de elegir su comida. A diario. Varias veces.

Y de ello dependerá su salud, la de sus futuros hijos, y la del planeta.

Enseñar a comer no es solo habituarlos a un consumo diario de verdura, a no abusar de los dulces, a tomar fruta y beber agua. También es enseñar a cocinar, a no depender de productos industriales elaborados, y  a hacer elecciones inteligentes, saludables y  sostenibles, que supongan un respeto por el medioambiente y por los seres implicados en la producción de ese alimento. Sean personas que trabajan en condiciones deplorables de semi-esclavitud o sean animales tratados como objetos en una cría industrial aterradora.

Todo eso es una árdua tarea que queda en manos ¿de quién? ¿de los padres? vivimos en una sociedad donde los accidentes cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte, donde las tasas de DM2, obesidad, HTA y dislipemias están disparadas, ¿esos adultos son los que van a enseñar a comer a los niños? ¡estamos apañados! desde luego, no va a ser predicando con el ejemplo. No en vano nuestra tasa de obesidad infantil es de las más elevadas del mundo.

¿Qué nos queda entonces? ¿la TV, los medios de comunicación? sí, lo hacen. Venden por un lado ideal estético que  menudo no coincide con un cuerpo saludable y por otro bombardean con publicidad de todo tipo de bollos, refrescos, postres lácteos y cereales de desayuno. Todo ello a rebosar de azúcar y grasas. ¿Habéis visto alguna vez un anuncio de pimientos? ¿de arroz integral?. Medios que además dedican páginas y horas de emisión a negocios fraudulentos relacionados con la pérdida de peso. Vaya, pues va a ser que tampoco nos sirve esta baza.
Nutribén, saltándoselo todo.

¿Y los libros? ¿qué mejor para aprender que los libros? ¡Ja! ya comentamos lo desalentador que es darse una vuelta por la sección de nutrición de cualquier gran superfície que tenga librería, y si añadimos que uno de los libros más vendidos del año pasado fué el de Dukan... casi prefiero que leais el Marca, ¡por lo menos alienta al ejercicio físico!

Por supuesto, tampoco vamos a contar con las empresas, esas que se saltan a la torera cualquier recomendación con tal de hacer negocio ¿o no hay miprimeryogur y papillas infantiles que llevan sacarosa cuando todos los organismos competentes recomiendan que no se les dé azúcar a los niños hasta pasado el año de edad? papillas que además indican en su envase que son "desde los 4 meses" cuando la OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis. Pues si aún no han cumplido el año y ya están así las cosas... mejor buscamos otra alternativa.

Siempre nos queda la escuela, claro. ¿firmaríais por una asignatura de nutrición y cocina obligatoria durante la etapa escolar? yo si, con los ojos cerrados.
Sin embargo me temo que la cosa queda relegada a algún escueto apunte dentro de las asignaturas de ciencias, poco más que ver por encima la pirámide de los allimentos. Así que tenemos adolescentes que terminan con 16 años la enseñanza obligatoria, que saben hacer ecuaciones de segundo grado y un análisis sintáctico (dos cosas muy útiles para la vida real), pero son incapaces de preparar unas lentejas o de pensarse un menú semanal equilibrado.

¿Y que me decís del comedor escolar? es ese lugar en el que se sirven yogures de "sabor" (azucarados y con colorantes) como si fuesen un postre sano. Niños que se comían en casa el yogur natural sin problemas, ahora solo aceptan los azucarados. Y si les dices que le den yogur natural sin más, te miran con cara de pirada maltratadora. Es verdad que con la nueva ley los menús escolares debe revisarlos un "profesional de la nutrición" (eso pone), pero ¿Cuántos coles no se han dado por aludidos y siguen sirviendo croquetas con patatas porque "es lo que les gusta a los niños"?

Así que colegio descartado ¿queda alguna opción más?

Si. Los profesionales sanitarios, claro ¡ellos nos enseñarán a comer! Ya, bueno, resulta que vivimos en un país en el que la figura del dietista no existe en la Atención Primaria del SNS, donde los médicos sacan dietas "para adelgazar" fotocopiadas de un cajón y recetan estatinas a la primera de cambio; cuando el primer tratamiento de la hipercolesterolemia siempre debería ser dietético; y a menudo hacen unas afirmaciones sobre nutrición que ponen los pelos de punta. 
Hace un par de días un amigo me preguntaba por mail que "si estaría bien comer pan para desayunar, porque su madre,que es médico, nunca lo comía porque decía que engordaba mucho"  (G. ;-) come pan, mejor integral).

Una
sanidad donde el personal de enfermería asume a menudo la tarea de dar consejo dietético de cara a cualquier patología. Y oye, ¡demasiado hacen cumpliendo un papel que no les toca porque no existe otro profesional que pueda hacerlo! pero haber estudiado una asignatura de nutrición en la carrera no te convierte en dietista (los médicos a menudo ni eso). Igual que haber dado una asignatura de psicología no te habilita para ejercer de psicólogo, ni una de farmacología para ejercer de farmacéutico. Porque hay que reconocer que a veces la lían, y es normal, no es su campo. Y no, no hablo de oídas, cualquier dietista de hospital  me dará la razón.

Con este panorama, ¿quien va a "enseñar a comer"? porque se me están acabando las posibilidades: ni padres, ni medios de comunicación, ni libros, ni escuelas, ni profesionales sanitarios nos cubren el frente que tenemos abierto. 

¿TAN MAL ESTAMOS?

Cierto es que no todo es tan malo: hay padres que dan en casa una educación nutricional valiosísima, sé que por ejemplo de casa de Heva, Ana, MacuJudith, Mónica, Claudia o Minerva van a salir niños con una excelente educación nutricional, en todos los sentidos. Y como ellas, habrá muchas otras familias.

También hay buenos libros, aunque no sean número 1. Y algún anuncio decente,aunque sea gubernamental. 

Y digo yo que médicos informados y reciclados que dan el mejor consejo nutricional que pueden, haberlos haylos. 
Y escuelas que se esfuerzan por inculcar buenos hábitos más allá de lo que marca el currículo de las asignaturas. 
Y empresas que se esfuerzan por hacer menús saludables y llenos de verdura y fruta fresca, aún a pesar de las reticencias de los padres. Si, habéis leído bien "reticencias". Yo he tenido que oír cosas como "la ensalada no es comida para niños" o "ahora les dais tanta verdura para ahorrar, ¿no?".

Sin embargo, es obvio que no es suficiente. Hay que atacar todos los frentes: hay que enseñar a los padres, educar a los niños, insitir al gobierno para que incluya la nutrición como asignatura obligatoria, reclamar dietistas en los Centros de Atención Primaria (no, no es un gasto extra, es un ahorro), hacer más dura la legislación, especialmente la que se refiere a productos para la primera infancia, aplicar de una vez un código a la publicidad de obligatorio cumplimiento, tratar a según que libros y prácticas como a delitos contra la salud pública... buf, ¡queda tanto por hacer!

Así que colegas diplomados, graduados y técnicos, comed bien y coged fuerzas, que tenemos un arduo trabajo por delante. ¿Por dónde empezamos?
"¡Terminad vuestro postre!¡ hay niños hambrientos en China!"
"¡No os comáis el pastel entero! ¡hay niños con diabetes en américa!

Mi felicitación y agradecimiento a Midietacojea y a Alimmenta por la organización del evento. Y a @Jorgenious y @Javier_Cuartero por el logo.


38 comentarios :

  1. Tu entrada de hoy es simplemente fabulosa, has dado totalmente en el clavo! Se la voy a enviar a tod@s mis familiares con niños a ver si aprenden de una vez. Enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, muchas gracias! espero que alguno de tus familiares se replatee el tema. Un abrazo.

      Eliminar
  2. La verdad es que el camino que tenemos por delante no es de rosas, pero tampoco de cardos, siempre y cuando tomemos conciencia de ello. Me he sentido muy identificada con el tema de los yogures del comedor, me pasó algo parecido. Y si tuviera la necesidad de dejar a mis hijos de nuevo en el comedor, creo que no lo llevaría nada bien. Los niños son flexibles y esponjas que absorben conocimiento. Si bien es cierto que la escuela enseña poco en este aspecto, cuando estudian este tema se sienten identificados con la comida que comen en casa, y comienzan a hacer su propio análisis de lo que van a comer, o por lo menos ese fue mi caso. Creo que la opción de inculcar o mejor dicho educar a los niños, es de los padres pero el colegio tiene mucho peso y si incluyéramos una asignatura para que aprendieran a cocinar de manera divertida, planificando un plato equilibrado sería todo mucho más fácil.
    Ya me he apuntado los dos libros que recomiendas a mi lista :) Nos vemos el lunes. Pasa un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! yo creo sinceramente que una asignatura de nutrición y cocina en el colegio es necesaria. Hay que dar información desde la base, acabar con mitos, explicar porque determinados hábitos son malos... creo que es de las mejores iniciativas que se podrían tomar tal y como están las cosas.
      Teniendo en cuenta además que hay muchísimos críos que no tienen la suerte de los tuyos y la educaión nutricional que reciben en casa brilla por su ausencia. Es más, muchos padres son los primeros que enseñan y refuerzan malos hábitos de alimentación.
      Estoy deseando leer tu post del lunes!

      Eliminar
  3. Dificil tema para las madres, yo no tengo hijos pero siempre me preocupa el tema por mi sobrino y por ver como se alimenta.
    Espero que esto ayude a las personas que andan medio perdidas en temas de salud.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia creo que los que más ayuda necesitan son los que nunca leerán un blog como el mío, o como el de muchos compañeros que dan unos consejos buenísimos que siguen cayendo en saco roto!

      Eliminar
  4. Gràcies!;)
    Estic d'acord amb tu. M'encanta que els nens m'ajudin a la cuina: el Lluc quan començo a cuinar ja agafa la cadira per enfilar-se i em diu. "t'ajudo" sempre ajuda, d'una manera o altra o li ensenyo els ingredients, li faig olorar espècies! Hi ha vegades que no s'ho vol menjar però com a mínim ho tasta i va veient com es fa. L'Aina l'altre dia va fer truites tota sola jo no era amb ella així que el tema foc i tot el va fer ella, poc a poc. Espero que els hi serveixi per quan siguin grans.
    A casa tenim temporades: quan a un no li agrada la verdura li agrada a l'altre però mengem tots el mateix així que uns dies hi ha un més content que l'altre i com que no sóc fan de la carn doncs proteïnes vegetals!;)
    Ja paro que no acabaria mai...
    Petonets i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mònica! si es que integrar als nens en el tema del menjar, la cuina, anar a comprar, sembrar tomàques en un test...no té perque ser un esforç ni una cosa feixuga. En Lluc i n'Aina en son un bon exemple, disfruten, coneixen, aprenen, i quan siguin grans tot això que hauràn guanyat. Ara, si cada día per sopar es fica una pizza precuinada al forn o es freigexen unes croquetes congelades amb patates de bossa (molt habitual a moltes llars) ¿¿qué cony apendrán els nens?? res, i a més sel's farà estrany el día que els hi posin davant una amanida, un plat de cigrons o un saltejat de verdures...

      Eliminar
  5. que complicat és alimentar bé a un fill! al bolet ho intentem, i també intentem que ajudi a la cuina (encara no té dos anys) i ens ho paassem súper bé!!!! m'agrada molt l'entrada d'avui Lucia. Ja estic esperant la próxima finestra. Molts petonets guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith! et dic el mateix que a na Mònica! si es que sembleu germanes :P jeje!

      Eliminar
  6. EXCELENTE! Con muchos hermanos pequeños pienso mucho en el tema y ver como comen a veces me espanta.. Para mis padres cualquier comentario sobre el tema es de loca... pero de a poco veo algún cambio en mi familia, y que la más chiquita me dijera el otro día "Cami hacé de esas barritas con pasas y cereales que comés vos.." aunque pequeño, es algo :))
    El dicho de que los chicos necesitan grasa me pone los pelos de punta, con esa excusa he visto dejarle comer embutidos a gusto a una nena de un año... Cuanto de educaciòn hace falta!!

    Eso sí, algo positivo que he visto en la televisión, en un canal para chicos, no recuerdo si el de Discovery o el de Disney pero pasan propagandas sobre las ventajas de consumir cereales integrales y de reducir el consumo de carnes rojas, tanto en beneficios para la salud como para el medio ambiente.. No dejan de sorprenderme gratamente cada vez que los veo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esos anuncios, Cami, pero bienvenidos sean, por supuesto! Voy a buscarlos a ver si andan por youtube!
      Espero que puedas reconducir un poco a tus hermanitos.

      Eliminar
  7. excelente entrada Lucía. La verdad que el panorama es desalentadro, pero gracias a gente como tú seguro que conseguimos que se imponga el sentido común!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ajonjoli, aunque no sé porque creo que pecas de optimista en cuanto a recuperar el sentido común... ja!

      Eliminar
  8. Me encanta ver a las gallinas señalarles con el pico a los pollitos los granos que se tienen que comer. La comida adecuada según su especie. ¡Qué listas son las gallinas! :-D

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Lucía! Me encanta tu blog, la entrada está re buena y concuerdo contigo completamente. Si todos tomaran conciencia de la importancia que tiene llevar un estilo de saludable, alimentarse sanamente y hacer ejercicio, no tengo duda de que las estadísticas en problemas de salud disminuirían considerablemente. De ahí la necesidad de comenzar cuánto antes con hábitos alimenticios sanos. El último Simce de Educación Física mostró que 4 de cada 10 estudiantes tienen obesidad o sobrepeso en el país. Acá en Chile ha comenzado un proyecto de ley para prohibir la comida chatarra en los colegios, la publicidad de ésta y para establecer una rotulación que sea comprensible, en la idea de un semáforo con los rangos aceptables tanto para grasas, sal y azúcar. También la asignatura de "Educación física" pasará a ser "Educación física y salud" y aumentará las horas. Así que es una buena noticia :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, bienvenida! Pues me parece que deberíamos tomar ejemplo de Chile, porque las medidas que están tomando son estupendas. Hace falta que se cumplan!Lo de prohibir la comida basura en los coles también se ha llevado a cabo en España, pero ampliar el temario y las horas de educación física me parece genial!

      Eliminar
  10. Ya sabes que tengo dos minichefs en casa, es mi varita mágica para probar cosas nuevas :)
    Feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Heva, feliz finde también para ti.

      Eliminar
  11. Sin palabras Lucía!! no puedo estar más de acuerdo contigo; parece que tenemos telepatía o algo parecido!!jeje No puedo añadir nada más solo felicitarte por tu entrada de 10 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando leer la tuya!! vas a participar, verdad? Muchas gracias, viniendo de una crack como tu cualquier elogio vale doble!

      Eliminar
  12. Lucía, el enlace a la web de ANA no se corresponde con nada. Bueno sí, una página que se llama naturaldelatierra, pero que vende el dominio...

    ResponderEliminar
  13. Y así andamos los demás, ya creciditos, intentando desaprender todo lo que nos dijeron que era bueno comer... y que descubrimos que no es tan bueno...

    Debería haber también una escuela para adultos obligatoria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como cuando pierdes los puntos del carnet que te obligan a volver a estudiar la teoríca, pues si llegas al médico con patologías nutricionales, cursillo al canto!

      Eliminar
  14. Es duro reconocer lo mal que tenemos el panorama pero aún es más duro lo difícil que sera cambiarlo. No creo que "el día de la fruta" sea suficiente.
    Te felicito, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si en realidad vamos a poder cambiarlo o ya se nos ha ido demasiado de las manos... muchas gracias j. Antonio!

      Eliminar
  15. Uy, Lucia, acabo de encontrar algo al hilo que te va a "encantar":
    http://www.msnbc.msn.com/id/45306416/ns/health-diet_and_nutrition/#.T7D7BVKfaSo

    ResponderEliminar
  16. Que rabia, se me ha borrado todo lo que te había escrito, que no era poco.
    Vuelvo a empezar!!! La cosa está complicada con el bombardeo publicitario al que estamos sometidos, pero si cada un@ en su ámbito personal pusiera su grano de arena, algo se podría hacer.
    Para mí la base es la educación, educación y más educación. Enseñar lo bueno y lo malo y guiarlos a lo largo de su vida es una tarea importante, dura a veces, agotadora a veces, pero es nuestro mayor legado. Tuve la suerte de criarme con una comida sana y de realizar deporte desde pequeña y lo mismo he transmitido a mi hija y aunque hay veces que lo tiene crudo, sobre todo cuando llegan los exámenes por lo menos lo intenta, con 20 años tiene bastante sentido común!!!
    Me ha encantado todo el post, de principio a fin, muy bueno de verdad, yo tuve una infancia con menos bombardeos publicitarios, por no decir ninguno, las madres de hoy lo tienen más difícil, pero cuando algo se quiere se pone todo el empeño posible!!!
    Besitos reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! es que blogger a veces es para matarlo!!! muchas gracias y enhorabuena por todo eso que le has enseñado a tu hija!

      Eliminar
  17. Hola Lucia, torno per parlar una mica amb tu de tot aquest tema. Tens molta raó amb tot el que dius: tantes coses que ens ensenyen i aprenem ben poques coses que ens facilitin la vida després. Jo sempre he pensat que el millor és tenir un metge, un advocat i un economista a casa!
    Em puc considerar afortunada quant al meu ambulatori hi ha una dietista que treballa tant a nivell public com privat. Precisament avui comentavem entre companyes que aquests últims 2 mesos ens hem percatat d'un increment de diagonostics de dm2. Les infermeres fem de tot, i tot ha d'estar ben fet (com no!) i ara les inferemeres treurem a la sanitat de la crisi! Hi ha infemeres de tot. Jo m'he interessat en formar-me tant com he pogut per ensenyar als meus usaris a cuidar-se: menjar, exercici, coneixements d'hàbits saludables i maneres d'assolir-los, m'exigeixen resultats els de dalt, i m'he donat compte que els resultats no van lligats al meu esforç diari que fins hi tot els hi mostro plats fotografiats perque sàpiguen triar-se un menú, sino que som com gossos i que el que més ens agrada és menjar facil i apetitos asseguts al sofa.
    Aquesta setmana venia en un racó de portada al diari de Tarragona que l'arterioesclerosi causa més morts diaries que el cancer. I ningú es para a pensar què hi pot fer... Vivim empesos per la rutina, jo crec que no és més que una altra manifestació de la decadencia social que vivim, que el tecnologisme sanitari ens curarà peruqe encara tenin mentalitat adolescent de "que a mi no em passarà" i la sanitat és gratuïta. Això s'acabarà.
    Conec a tanta gent que els he avisat on arribarien, i han seguit pel mateix camí.. Tot es resumeix en la paraula responsabilitat.
    Mglòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi m'agradaria tenir també un mecanic i un informàtic a casa.

      Eliminar
  18. - Directo
    - Transparente
    - Ameno
    - Informativo
    Muy buen artículo Lucia.

    Asi son las cosas y ahi están las consecuencias, pero como luz de esperanza diré, que somos muchos lo que creemos en la educación (en todos sus niveles) y estamos luchando por cambiar las cosas. Ahi queda reflejado nuestro 1º carnaval de la nutrición y el interés en ofrecer alternativas a un "futuro insaludable".

    Me encanta leerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lydia!me alegra que te haya gustado, seguiremos peleando!

      Eliminar
  19. Solo decirte que al conocer la página empecé a ponerte un comentario sobre un tema en el que no estaba de acuerdo,... y ahora me veo aquí enganchado leyendo artículo tras artículo,...
    Firmo por esa asignatura de nutrición y cocina. Pero es tan difícil,... Es una asignatura que debería reforzarse en casa, y por desgracia, no todos tuvimos esa asignatura. Si a eso le añades los medios de comunicación que te confunden,... que si el aceite es malo, que si las yogures dietéticos, que si cereales integrales que sólo tienen el nombre,...
    Una pena!
    Ya te sigo, gracias

    ResponderEliminar
  20. Lucia muy buen comentario estoy totalmente de acuerdo contigo! Yo como madre hice un curso de nutricion infantil para saber como alimentar correctamente a mis hijos, concretamente este https://www.institutoeurofor.com/curso-de-nutricion-infantil-online.html . Posteriormente, al ver la falta de regulación alimentaria que habia hacia los mas pequeños decidi enfocarme en este área y seguir formandome. Hoy en dia puedo decir que soy nutricionista especializada en niños, y me siento muy identificada por tu articulo porque dia dia veo casos de mala alimentacion desde que son practicamente bebes, los niños cada vez mas comen mas azucar y comidas preparadas, esto causa grandes problemas relacionados con la obesidad y sedentarismo. Es necesario concienciar a los niños desde pequeños a comer de forma sana y saludable, por lo que estoy totalemente de acuerdo con tu post.

    ResponderEliminar