>

17 de mayo de 2012

COMEDORES ESCOLARES ¿PROGRESAN ADECUADAMENTE O NECESITAN MEJORAR?

No es la primera vez que hablamos del comedor escolar en el blog, ya comentamos como complementar las cenas según lo que habían comido los niños en el cole, que norma rige los comedores escolares y que debería contener un menú escolar equilibrado. Podéis leerlo aquí.

Hoy quiero hablar sobre la realidad. Y la realidad es que muchos coles siguen dando menús que no están revisados por un profesional de la nutrición, ya que aunque la nueva ley obliga, no todos se han adaptado ni la administración está ejerciendo demasiada presión con el asunto.

A finales de este mes se celebra en Barcelona el I Congreso Internacional Comer en la Escuela, el programa parece interesante, lo que no sé es si van a intentar sacar conclusiones y sobretodo y más importante, ponerlas en práctica o no.

Porque cuando se cumplan la ley y los consensos a rajatabla, aún habrá cosas que mejorar, a mi modo de ver: por ejemplo, todos los menús que yo he visto llevan proteína de orígen animal a diario, cuando eso no es necesario, ni siquiera recomendable. Sería perfectamente adecuado (de hecho sería más adecuado) que uno o dos días por semana se tomara legumbre sin acompañarla de carne/pescado/huevo. Tanto en potaje, como en ensalada, en hamburguesas, falafel...hay muchas posibilidades. Y esto no es algo que solo suceda en los menús escolares, si no que es común a todos los menús de colectividades: en los hospitales el menú basal tiene carne, pescado o huevo en todas las ingestas de comida y cena, en las cárceles, comedores de empresa, residencias... pasa lo mismo.

También me gustaría que los colegios ofrecieran mayores facilidades a los padres de niños vegetarianos. Ahora mismo eso queda a criterio del centro y del consejo escolar, que es quien decide si se atiende o no esa opción dietética en el comedor. 
Y se dan casos de comedores atendidos por empresas externas, que no ponen ningún problema en servir menús vegetarianos, pero no lo hacen porque el centro se niega a ofrecer esa opción, a pesar de que el coste sería el mismo.

Esto a mi personalmente me da pena, y me parece una decisión errónea y basada en la ignorancia. Los vegetarianos son una realidad, existen, están aquí. Sea cuál sea la motivación de los padres el colegio no debería oponerse. No veo porqué la motivación religiosa es digna de respetarse (y estoy de acuerdo) y en cambio no lo son otros estilos de vida.

También soy partidaria de desterrar los yogures de sabor y los postres lácteos tipo flanes y natillas de colegios y guarderías. Yogures naturales y fruta. Y algún postre más especial el día antes de vacaciones o en alguna fecha señalada. ¿Pero yogur de fresa por norma? ¿con azúcar y colorantes? No.

Y es cierto que me estoy poniendo quisquillosa, y que casi que en España nos
 podemos dar con un canto en los dientes, por que si llega a ser mi hija la autora de este blog, les quemo el comedor del colegio. No sé si habréis visto algo en prensa, pero yo no daba crédito ¿en que están pensando? ¿como se le puede dar de comer en el cole a una niña de nueve años esto?








Martha Payne es la niña autora del blog NeverSeconds, que ha escandalizado al Reino Unido al colgar fotos de la comida que le daban en el colegio. Que digo yo ¿ningún padre se había dado cuenta de lo que comían sus hijos? y en caso de que estuviesen informados ¿¿acaso les parecía normal?? Si es que tengo razón, ¿quien les va a enseñar a comer si los padres permiten esto y el colegio lo lleva a cabo?

Si tenéis curiosidad por saber que se come en los comedores escolares del mundo, visitad éste enlace, algunos menús son bastante apetecibles. Al japonés creo que no le haría ascos (si puedo quitar el brick de leche). Y hay algunos curiosos, fijaos en el menú francés: mejillones, una alcahofa entera, patatas fritas, medio pomelo...¿¿quién ha diseñado ese menú??
Estrambótico menú de colegio francés
Por último, un rayo de esperanza, os quiero recomendar un documental completamente relacionado con el tema y realizado en Cataluña, se llama El plat o la vida y nos enseña como un proyecto de comedor escolar basado en la agricultura ecológica, en los productos de temporada y en una educación nutricional integral que implica también a los padres, es posible. Os lo recomiendo y espero que otros colegios tomen ejemplo. Y aprovecho para felicitar a los autores del proyecto, en especial a Nani Moré.



La diferencia entre llenar tripas o alimentar personas

¿Y vosotros? ¿Comíais en el cole? ¿Lo hacen vuestros hijos? ¿Qué cambiaríais?

45 comentarios :

  1. Ni tengo hijos ni comía en el cole pero te felicito, me parece muy acertado tu artículo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Linda, un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Lucía,
      me encanta tu blog, aunque nunca he comentado nada. Quiero ver el reportaje, pero es en catalán, y no me salen los subtitulos.
      Sigue con tu blog. Nos abres los ojos.

      Eliminar
    3. Hola Nalee, prueba a dirigirte a los autores del documental a través su web a ver si te facilitan los subtítulos. Muchas gracias y un saludo!

      Eliminar
  2. Tengo que decir que a mis hijos los han cuidado con mimo en los comedores escolares, en la guardería fue de forma especial (especialísima diría yo). Nunca he oído que se ofrezcan menús vegetarianos y no veo por qué no. Yo creo que hay un AMPLIO MARGEN DE MEJORA en los comedores y menús escolares. Increíble lo del blog... Dar a los niños una buena educación nutricional debe ser un trabajo en conjunto de las escuelas y de casa. Besotes.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iratxe! me alegro mucho de que tus hijos, a pesar de las restricciones obligadas de su menú, hayan tenido tan buena experiencia. Así debería ser siempre.

      Eliminar
  3. Madre mía!!!, llevo una ratito de aquí para alla con tu enlaces, el de el plato o la vida me ha encantado, si tuviera niños me gustaría que fueran a un sitio como este, un comedor con fundamento en el que se preocupen de lo que ponen y muestran orgullosos su trabajo...
    Las primeras fotos me horrorizan, pero los padres que no sabían que sus hijos estaban comiendo así de mal hasta que les mostraron las fotos ....mmmMMME PONEN LOS PELOS DE PUNTA!!!
    Bueno y el menú francés jejejejeje!!! Madre mía, sin pies ni cabeza...
    Para dar a los niños una buena educación a la hora de comer, uno no pude cerrar los ojos cuando le dicen que lo que come en el cole lo hace un profesional en nutrición infantil, relajandose como si dejara su coche en un buen garaje, es nuestro niño y tenemos que asegurarnos que come y le enseñan a comer...
    Un beso0o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Donibaneko! A mi también me gustaría que de tener hijos que comeran en el colegio el comedor fuera como ese, pero creo que está difícil ya que pocos coles siguen un patrón similar y los que lo hacen suelen ser privados y muy caros.
      A mi también lo que me llama más la atención es que parece que en esa escuela inglesa nadie sabía lo que comían los niños hasta que Martha lo publicó en su blog... no sé. O lo sabían pero al parecer les parecía perfecto...
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Ahora el tema parece que escuece un poco en España tras la polémica en el Reino Unido. Espero que sirva para algo.
    Una entrada muy interesante y con mucha información, luego vengo a ver el vídeo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero creer que en España no caemos tan bajo en lo que a menús escolares se refiere, que igual en algún colegio si, pero quiero creer que no. Yo tambiñen espero que sirva de revulsivo!

      Eliminar
  5. En mi caso no comía en comedor, no había en mi colegío y vívia a 500 metros del mismo por lo que no era necesario. Mi hijo mayor tampoco comía en comedor, su jornada era continua y comía en casa pero Sergi sí, Sergi come en el comedor y estoy muy contenta, su comedor está controlado por por una Dra. y el menú está realizado segun el documento de consenso sobre alimentación en los centros educativos del ministerio de sanidad y educación. Es cierto que comen proteína animal, bien de pescado o carne, diariamente, pero también mucha verdura, fruta y legumbre, además de comer alimentos ecológicos y típicos de Mallorca. No sé como está regulado en otros colegios, pero en este puedo ponerme en contacto con la doctora a través de teléfono o email para cualquier consulta, además de la empresa que realiza el catering para el colegio. Por lo que sí, estoy contenta con lo que come mi hijo en el cole.

    Nos hace gracía cuando vemos en películas extranjeras el "pegote" de lo que sea que ponen encima de las bandejas y la tía áspera que ponen para servirles ese mismo pegote diciendo todo el rato, siguiente, como si de una cárcel se tratara, bueno pues, ya vemos que esta niña lo ha fotografiado en la realidad y si ya me revuelve el estómago en las películas, ver como lo cuenta esta niña es peor, ha sido muy valiente en denunciarlo, la felicito.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caty, me alegro de que estés tan contenta con el comedor de tu hijo!

      Eliminar
  6. Samuel unos años tuvo que comer en el comedor y la verdad es que era un menú muy extraño que había días que duplicaba la cantidad de proteína animal, tanto en el primero como en el segundo había, de un modo u otro. Ahora come en casa y estoy más tranquila. Sin embargo una cosa buena tiene nuestro colegio, que los padres podemos ir a comer al cole solo diciéndolo por la mañana, y asi ver lo que comen y como comen los niños. Claro lo malo es lo que hablábamos el otro día, si los padres no están educados en una dieta sana, por más posibilidades que nos den, la venda en los ojos no nos dejará ver.
    Había visto lo de Martha en el blog de janatonio y el documental sabía que lo iban a realizar, ojala sirva de ejemplo. Se que en el resto de España en algunos aspectos, estamos a años luz de Cataluña, son más parecidos a Europa, pero algo resonará, o al menos eso espero,. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, aunque en Cataluña vayan por delante en muchos aspectos, la escuela que retrata es documental no deja de ser una excepción, eh? para nada es la norma! ojalá lo fuera!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola!

    Mi respuesta a la pregunta es: necesitan mejorar (NM)!

    Vi la noticia en la tele el pasado viernes, y me asusté al ver las mismas imágenes que tú has colgado.
    Está muy bien sacar las imágenes de otros países, pero ... y las de algunos comedores de aquí, serán mucho más diferentes que estas? Habrán aplicado la ley aprobada en julio del año pasado, que dice que todos los menús escolares deben ser revisados ​​por un profesional de la dietética? mmmm ...

    Sobre el post, excelente! (y eso de quemar el comedor del colegio :D)
    Y qué decir del vídeo, a quien lo mira no le deja indiferente...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imma, yo quiero pensar que aquí no caemos tan bajo como en el cole de Martha! Qué alomejor me estoy autoengañando, pero por favor, es que es de juzgado de guardia!!

      Eliminar
  8. Una entrada interesantísima! Felicidades.
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Muy buena entrada (como todas).
    En mi etapa escolar siempre comí en casa. MI hija mayor comió en el cole un par de años (de uno a 3 años), al cumplir los 3 cambió mi situación laboral y tenemos el 'lujo' de poder comer en casa todos (7 años la mayor y 2 el peque), esperemos que siga así.
    Yo creo que es una labor de todos el hacer una buena dieta.
    Como bien decías en una entrada anterior sería interesante que tuvieran formación en el cole de como hacer una buena dieta. Pero claro antes deberían hacer ellos los deberes, porque hace poco en una fiesta mi hijo pequeño (2 años) comió en el cole (fue algo puntual) y todo bien, pero cuando le dan el yogur azucarado ya no me gustó, pedimos uno sin azúcar pero no tenían. No se que deciros, si es por comodidad para que los críos lo coman mejor o no se que otro motivo puede haber, pero si por un lado estamos diciendo 'no tanto azúcar' y luego por otro se lo damos, pues mal vamos (y claro si fuera azúcar pues aún, pero ...).
    Yo no soy experta en estos temas, pero cada vez me están interesando más gracias a páginas como la tuya.
    Muchas gracias Lucia.
    (Tengo pendiente el tema del libro de Enrique Campillo, que me has entrado en ganas, ya lo tengo localizado en la biblioteca, así que a por él).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus! que suerte poder comer en casa con tus hijos, hoy en día es casi un privilegio tener horarios laborales compatibles que lo permitan. Lo de los yogures, a mi me indigna sobremanera, sobretodo porque está tan interiorizado eso de que yogu = saludable que la gente te mira raro si les dices que eso lleno de azúcar y colorantes no es un postre adecuado.
      Pero en fin, que le vamos a hacer!
      Me alegro de que te guste el blog. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Vaig a veure el documental. Justament avui he llegit una crítica al diari Ara de l'Empar Moliner respecte els menús d'aquest documental i ja m'havia picat la curiositat.
    Jo crec que encara suspenem en el tema dels menús escolars i sort, que no arribem als despropòsits que he vist a Never Seconds!!
    El meu fill té alèrgia als llegums, cada cop que en servien li donàven arròs blanc bullit, així que alguns cops podia menjar-ne dos o tres dies seguits. Costa el mateix bullir arròs que mongeta tendra, per dir alguna cosa, i aconseguir així més varietat. Aquest curs per sort ens ho hem pogut combinar per dinar a casa i estem encantats!!
    Aquesta setmana vaig llegir un article a un blog sobre la dieta Bugwig. Potser és molt antic el tema, però em va cridar l'atenció el fet que semblava fora coneguda i practicada per la gent que comentava al blog. La coneixes? Quina opinió tens?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaja, em sap greu el menú monóton del teu fill, pobre... m'alegro que ara pugui dinar a casa! Sobre la dieta que anomenes, reconec que no n'havia sentit a parlar. L'he buscat a Google i home...pretendre que cura el cáncer ja m'ha fet tancar la página. Pero vaja, segur que te defensors, com totes!

      Eliminar
  11. Yo lo que tengo que decir es que me parece aterrador... y que qué ganas de que lleguen las siete para irme a mi casa y comerme un par de kiwis...

    ResponderEliminar
  12. Estoy buscando quedarme embarazada, y ya pienso que estaría muy bien poder llevar a mis hijos a un sitio donde se cuidara lo que se les da de comer... A ningún padre de mi alrededor le importa demasiado el menú escolar, y estamos hablando de la salud de nuestros niños! He visto varios menús en páginas de colegio y no tienen desperdicio... carne prácticamente todos los días, fritos y rebozados, croquetas, empanadillas, incluso bollos, en algunos...
    Conocéis escuelas en Barcelona-Esplugues-Sant Joan Despí donde se vigile la alimentación de los niños??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Krups, no puedo ayudarte, desconozco los colegios de esa zona. Casi que lo mejor es que te pases por nos cuantos y les pidas la información directamente. Mucha suerte con el embarazo! Un abrazo.

      Eliminar
  13. Un artículo muy interesante Lucía! Muchas gracias por compartirlo con nosotr@s!

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa, como siempre una gran entrada. Mis sobrinos tienen la suerte de comer en casa, cuando leía el post es lo primero que he pesando, desgraciadamente muchos niños tienen que si o si comer en el cole, es una vergüenza algunos de los menus y comida que les dan¡
    un fuerte abrazo & disfruta del domingo, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! tus sobrinos de lo que tienen suerte sobretodo es de tenerte de tía!! Buen domingo también para ti!

      Eliminar
  15. Seré yo o descubro tres días después que has escrito una nueva entrada? Como ya te dije soy fan de tu blog y esta entrada te ha quedado redonda. Alucino con el blog de la cría...preguntaría cómo es posible pero...no nos vamos a engañar, no me parece extraño, solo hay que ver las cifras de obesidad para ver que algo así tienen que comer los niños para que las cifras sean tan elevadas. ¿Y el menú francés? joder, es lo que me faltaba por ver!!!! no tiene ni pies ni cabeza!!

    En cuanto a que los menús en el resto de las colectividades abusan de las proteínas animales no puedo estar más de acuerdo contigo. Yo también he trabajado en un hospital y he alucinado con el hecho de que sean menús hiperproteicos todos los días de la semana. Veía normal que fuese así en pacientes oncológicos o en pacientes que se recuperaban de un postquirúrgico,¿ pero en un menú basal? Parece que a muchos no les entra en la cabeza que también hay proteínas vegetales que también pueden cubrir nuestras necesidades sin aumentar nuestro colesterol y enriqueciendo en fibra nuestra dieta.

    En cuanto a los menús, yo me quedaría con el el eslovaco: una pequeña ración de proteínas del pescado, una ración de hortalizas/verduras, de postre fruta y una ración de hidratos a base de pan integral. ¿Y los ingleses? Dios mío...pobres niños!!¿eso cómo se come?

    Un abrazo Lucía:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naira! es que ese menú francés no hya por donde cogerlo. Además con tres postres!
      En el hospital, planteas que en 2 tomas a la semana (2 de 14, ojo! 7 comidas y 7 cenas!) sean sin proteína animal, con legumbre, y enfermería te mira como si te hubieses tomado un tripi. Y cuando en dieta terapeútica (por ejemplo IR pre diálisis) le subes la bandeja sin carne/pescado/huevo, aunque haya legumbre, nos reclaman porque la dieta "no es adecuada y no tiene proteínas" XD! Es de terror...
      Espero que el blog de esa niña sirva para que alguien haga algo en los comedores escolares ingleses, porque desde luego ese no es el camino.
      Menos mal que tu me entiendes!!! un abrazo!

      Eliminar
  16. Vaya!! que suerte los que pueden comer en casa. Los mios salen a comer a las 12,30 lo que me hace imposible recogerlos y volver a llevarlos a las 15,00, a mi y al 90% de los amigos de mis hijos. En el cole de mis hijos el tema del comedor es un negocio, nos cobran un montón porque se supone que contratan a personal que cuida y vigila(esto entra dentro del menú), así que si pides la devolución por haber estado enfermo (por ejemplo) de 8€ te reintegran 4€. Es un poco difícil ponerse deacuerdo para quejarse, el APA escucha pero luego tampoco pueden hacer mucho. No es que coman muy mal, pero hay que estar muy encima.
    A mi me encantaria ponerme deacuerdo con otras familias para poder comer en casa, comer mejor...

    Un beso (no me he atrevido a ver el blog de la niña... )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cdelafuente! espero que entre todos los padres podáis solucionar el tema este del comedor y conseguir una solución más satisfactoria. Desde luego que es una suerte poder comer en casa!

      Eliminar
  17. Ja saps que en penso i que em preocupa.
    Quan vaig veure el bloc d'aquesta nena automàticament em vas venir al cap, sabia que t'agradaria,ja,ja,ja, clar que el francés té tela, és per plorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! ja m'imagino que les que teniu nens que mengen al cole us deguer agafar de tot en veure la notícia! es esgarrifós!

      Eliminar
  18. Adán ha estado comiendo en el comedor escolar durante tres años y la verdad es que quitando los yogures de sabores, un día si y otro no, lo demás era bastante razonable. Lo gestiona una empresa que se dedica exclusivamente a esto por todos los colegios de la zona y no lo hace demasiado mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que en el cole de Adán fuese mínimamente sensatos! felicidades para esa empresa! (lo de los yogures de sabor es mi guerra perdida)

      Eliminar
  19. Como sabes yo sufro a menudo de los menús de los coles. Visto en primera persona te aseguro que es increíble: nos traen más cantidad de patatas fritas que de ensalada, por poner un ejemplo. De hecho la ensalada siempre FALTA y de hecho yo me quedo sin comerla muy a menudo para que algunos puedan tomar un poco más. Es vergonzoso que los niños pidan más de una verdura y yo sólo pueda ofrecerles más sanjacobos, por ejemplo. Y si la comida del menú normal es vergonzosa, la del menú musulmán clama al cielo. Fritos TODOS los días: calamares a la romana, pescaditos de formas, varitas de merluza, huevos fritos, tortilla de patatas y vuelta a empezar. Y no te digo ya mis opciones. Un asco.

    Eso sí, hay que romper una lanza en los coles con cocina, que se nota un montón. El personal hace maravillas con un presupuesto absurdamente bajo que se les da para comprar comida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo de los coles estoy un poco descolgada, básicamente conozco por encima lo que hace mi empresa en la sección colegios, que cierto es que los hacen bastante bien, las cosas como son. Pero hay cada cosa por ahí de terror, te creo!! es muy triste lo que cuentas, así no vamos a avanzar nada en hábitos saludables.

      Eliminar
  20. PD: Jamie Oliver tiene un documental muy chulo sobre comedores escolares y hace una campaña muy activa por la introducción de alimentos frescos -sobre todo verduras- en las cantinas. Si lo encuentro te lo enlazo, se lo he puesto a veces a los adultos en inglés y los alumnos se quedan alucinados.

    ResponderEliminar
  21. A mi el tema de la comida en los colegios, como madre, es un tema que me preocupa bastante. En el colegio de mis hijos han cambiado de empresa ahora y de momento estoy bastante contenta. Mucha variedad y comida sana. Se llama Enasui. http://www.enasui.com/

    ResponderEliminar
  22. A mi el tema de la comida escolar, como madre, es un tema que me preocupa abstante. En el colegio de mishijos han cambiado de empresa hace anda yde momento estoy bastante contenta. Mucha variedad y comida sana. A ver como sigue. La empresa se llama Enasui. http://www.enasui.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia y pega, copia y pega... dando opiniones falsas constantemente. Vaya mierda de estrategia online enasui.

      Eliminar