>

28 de mayo de 2012

HAN ESCRITO A DIME QUÉ COMES.....(refrescos)


Olga tiene una pregunta que estoy segura de que os va a interesar a  muchos ¿¿qué me tomo en un bar??.
Pasaos por su ecléctico blog, que lo mismo te da un tutorial para hacer pastelería vegana, que nos cuenta su experiencia personal en relación a la comida, que nos deja fríos con el relato de lo que conlleva la pesca masiva (gran post, por cierto).


Olga de Veganizando:

El otro día, hablando de nutrición con mis amigos, les enseñé tu blog y una amiga mía echó de menos un análisis nutricional de los refrescos que consumimos en los bares los que no bebemos alcohol.
Te doy ideas de marcas y luego ya tú, si quieres, haces lo que sea:
Nestea (té) o Lipton; Coca-Cola (Zero, normal y light) y sus semejantes, como Pepsi; Limon & Nada (que sospecho que es más azúcar que otra cosa) y TriNaranjus.
Supongo que todas tienen muchísimo azúcar, pero ¿alternativas? ¿agua?
Creo que sería un post interesante...

Hola Olga, muchas gracias por participar en esta sección. ¡A ver que sacamos en claro!

Efectivamente tal y como apuntas este tipo de bebidas tienen muchísima azúcar. Como comentamos siempre, dentro de una dieta equilibrada tomarse un día un refresco de este tipo es perfectamente asumible.  El problema empieza cuando el consumo es diario o muy habitual.

Vamos a ver un ranking de los refrescos más comunes, según su carga calórica y su contenido en azúcar. Entre paréntesis va la cantidad correspondiente a 330ml, que es la capacidad de una lata de refresco normal:

PRODUCTO
Kcal
(por 100ml y por 330ml)
Azúcar (gr)
(por 100ml y por 330ml)
Fanta naranja
52 (171’6)12’9 (42’57)
MinuteMaid naranja
46 (151’8)11’2 (36’9)
7 up
46 (151’8)
11’2 (36’9)
Sprite
44 (145'2)
10'7 ´(35'31)
Pepsi
43 (141’9)
10’8 (35’64)
Trina naranja
43 (141’9)
9’9 (32’67)
Cocacola
42 (138’6)
10’6 (34’98)
Tónica Nordic Mist
39 (128’7)
9’4 (31’02)
Kas naranja
34 (112’2)
8’6 (28’38)
Limón&Nada
31 (102’3)
7’6 (25’8)
Nestea
31 (102’3)
7’6 (25’8)
Aquarius
31 (102’3)
7’5 (24’75)
Lipton Ice Tea
28 (92’40)
6’9 (22’77)
La Casera gaseosa
0’3 (0’9)
0


Seguro que no os esperabais que la inocente Fanta de naranja iba a encabezar el ranking con más de 170 kcal por lata y  ¡42'5gr! de azúcar. Por favor, id a la cocina y pesad 42gr de azúcar. Es una bestialidad. 

El 7UP tampoco se queda atrás, y un "saludable" zumo de naranja, que no lleva ni gas, va en segunda posición, bajo el nombre de Minute Maid.
Pero ojo, que los casi 23 gr de azúcar del Lipton Ice Tea, siguen siendo demasiados, aunque sean mucho menos de los que tiene la Fanta.

Huelga decir que absolutamente todas son calorías vacías, que no aportan un miserable nutriente.

Dejando de lado las típicas bebidas calientes de bar (cafés, infusiones) y las bebidas alcohólicas, según esta comparativa, la única elección inteligente y saludable, es una gaseosa. Aunque como supongo que estaréis pensando, en los bares no suelen tener. Pero si que tienen agua con gas, que con una rodajita de limón y hielo, parece que les gusta a los amantes de las burbujas.

Otra buena opción es la cerveza 0'0 o sin alcohol, que ronda las 60-70kcal por lata (según la marca) y es muchísimo más pobre en azúcares.

O las aguas de sabores, como estas que prepara Macu de Tengo un horno.

También podemos pedir un té con hielo y limón, en lugar de un Nestea o un Lipton.  Y desde luego, un café con hielo es una opción mejor que una Cocacola o una Pepsi, y hasta con menos cafeína.

Imagino que todos estáis pensando en la maravillosa versión light de todos esos refrescos. ¡Todo el sabor y ninguna caloría! Efectivamente, como bebida esporádica la versión light parece mucho más adecuada. 
Pero no es en absoluto recomendable tomar tal cantidad de edulcorantes a menudo.

La sacarina, el ciclamato y el aspartame, que son los tres grandes reyes en este campo, no están, a pesar de los intereses de la industria por hacernos creer que si, completamente libres de sospecha de no-inocuidad.

Desde luego, no es una buena idea darles la versión light a los niños por costumbre. Deben aprender a beber agua, y no acostumbrarse a sabores intensa y artificialmente dulces, ni por supuesto a beber continuamente un líquido carbonatado


Hay razones para creer en un mundo mejor, pero no están en esa botella.

Ojo con las bebidas de cola: estas bebidas son muy ricas en ácido fosfórico (E338). Éste mineral precipita con el calcio reduciendo su absorción, con lo que estos refrescos tienen una acción desmineralizante del hueso y los dientes. Una razón más para  tomarlos muy esporádicamente, y sobretodo no dárselos a los niños de manera habitual. El hecho de elegir la versión "light", "zero" o "sin cafeína" no cambia en nada este aspecto.

Sobre este refresco tan "feliz" os recomiendo leer un estupendo post que escribió mi colega Naira de Una pizca de Vida.
Y Juana de Alimmenta también trató el tema en su blog, no os lo perdáis porque más gráfico no puede ser.
Y vosotros ¿qué tomáis en los bares?


60 comentarios :

  1. Bueno, yo soy de cerveza con alcohol, en eso me temo que no cambio, una cervecita, a ser posible Mahou de botella tamaño tercio, puedo renunciar a muchas cosas, pero la cerveza... en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta consulta se trataba de bebidas sin alcohol, pero si pasamos a bebidas alcohólicas la cerveza es la menos mala, junto con el vino tinto.

      Eliminar
    2. Gabriel

      Inviértase el orden, en mi humilde opinión , primero vino y luego cerveza.

      Eliminar
  2. ¡Qué buenos posts Lucia! cómo siempre ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de la zero, o agua con limón, y en verano alguna clara, es algo que hago pocas veces por lo que no me siento mal cuando lo hago, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, si lo tomas pocas veces disfrutalo! no hay razón para sentirse mal!

      Eliminar
  4. Hola:
    Como siempre un post genial, jeje, lo del Sprite me ha dejado alucinando, no lo he pesado en la báscula pero he mirado la cantidad de azúcar de un sobre y es como echarle casi casi 6 sobres de azúcar, bufff, no parecen que estén tan dulces para tanta azúcar como llevan.
    Yo soy más bien de cafetín, y en vacaciones pues lo que más tomo es cerveza con alcohol (o bien alguna clara), de forma puntual algún bitter kas, bisanta.
    Otra opción que me gusta bastante es un te con hielo y limón.
    Un saludo
    Agus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Agus. En los bitter, hay bastantes diferencias de una marca otra.

      Eliminar
  5. ... y como la cosa parece que va de confesiones, confieso que: estoy enganchada desde hace años a la zero y ahora que empieza la operación bikini de todos los benditos años, lo estoy intentado dejar porque además tengo entendido que por la cantidad de sodio que contienen estas bebidas, la tendencia a retener líquido, es alta. En fin, que en este sentido es mi único pecado. Un besote Lucía.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso ego te absolvo pecatis tuis (si es el único...jeje)

      Eliminar
  6. Soy cafetera pero no puedo darles café a los niños, asique normalmente un Aquarius para los dos. En casa Tónica light para los días de mucho calor ¿será igual de "inofensiva" que el Sprite??? y alguna Coca Cola Zero sin cafeina, y eso del mismo sabor vamos a dejarlo jejeje pero con lo que dices del ácido fósforico creo que vamos a pasar de poco a nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tónica light, pues eso, sin azúcar pero bien cargada de edulcorante. No es algo que yo recomendara para los niños, ningún refresco edulcorado. Salvo que sea algo muy puntual.
      Lo del sabor, hablo de oidas, en mi vida he bebido refrescos, no me gustan las burbujas ni las cosas dulces para beber. Pero es que yo soy de café solo sin azúcar, claro.
      Creo que hay bebidas atractivas para los niños sin pasar por cocacolas ni tónicas, como una limonada casera, un granizado casero...pero es solo una opinión.

      Eliminar
  7. Muchas gracias Lucía:)

    50 g de azúcar en el Sprint....qué barbaridad!!Lo desconocía por completo!!! Genial el análisis y las soluciones más saludables que planteas. Yo me quedo con el agua, con el té con hielo y si me apuras, con una limonada casera! Las opciones son infinitas para evitar la Coca- cola y derivados que tanto mal hacen. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como he puesto en la aclaración, puede que sea un error de la web de productos de cocacola... es verdad que es una auténtica barbaridad!
      Otro abrazo para ti, Naira!

      Eliminar
  8. Gran post Lucía, como no podía ser menos.. ;). Y una verdad como un templo y que por desgracia no mucha gente tiene la duda y menos se preocupan en saber qué se toman. Yo personalmente soy anti todo, es decir, prefiero el agua. Y en más de una ocasión me he encontrado con la duda de "sin gas y sin cafeína, qué tienes?"__ Y la respuesta más habitual es "Aquarius". Porque me da como tristeza pedirme un botellín de agua. También opto por el té con hielo frente a los preparados. En fin, este es una vez más un caballo de batalla en el tema nutricional, que sin duda pasa por la información como pilar fundamental para poder elegir consciente y libremente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima, muchas gracias! Es verdad, los refrescos están tan metidos en la vida diaria que a veces parece que no hay nada más aparte de ellos. En realidad si que hay otras opciones, pero los paladares están tan acostumbrados a bebidas dulcísimas y artificiales que cuesta introducir cambios!

      Eliminar
  9. Ohhh, qué maravilloso. ¿Sabes? Cuando me diagnosticaron la colitis ulcerosa, que era verano, me tomaba una manzanilla con hielo. Y jamás se me había ocurrido, fíjate tú qué tontería (pero no se me había ocurrido) pedirme un té con hielo y limón, que será ahora mi primera opción cuando vaya al bar... con mi dispensador de stevia en el bolso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga! Pues si solias pedir Nestea o similar, mucho mejor el té con hielo y limón (y la stevia). Incluso hay sitios que si lo pides le echan un chorrito de zumo de melocotón, que también queda muy bueno!

      Eliminar
    2. No, hija, yo soy de Coca-Cola. No me gusta el Nestea (pero sí el té) y no me gusta la cerveza ni me gusta el agua con gas, que me parece un invento del maligno, ni puedo tomar alcohol, así que alternaba refrescos azucarados (Trina, limón y nada) después del café. Cierto es que solo tomo uno, porque primero nos tomamos el café y luego un refresco, pero lo del té no se me había ocurrido y ahora creo que me va a gustar mucho más...

      Eliminar
  10. Genial post! La cantidad de azúcar de las gaseosas es increíble, con razón me resultan tan empalagosas... lo de elegir que tomar es un tema, yo termino tomando un agua saborizada, si es una vez cada tanto no me siento culpable. Aunque esas opción de café helado está muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es agua saborizada Cami? ¿esas aguas con sabor a...? nunca las he probado, tengo que ponerme un día a investigar que ingredientes llevan!

      Eliminar
    2. Son parecidas al Aquarius creo. Acá las hay Ser(con gas y muuuy dulce) y Levité (del agua Villa del Sur con gusto más sueva), la última es la que más me gusta, no creo que tenga nada de bueno, pero antes que tomar agua elijo eso. Mi compañera de piso la toma todos los días, si te interesa te paso ingredientes e información nutricional.

      Eliminar
    3. Me suena que en España hay alguna de la marca Font Vella, imagino que deben ser parecidas...

      Eliminar
  11. Pues yo que soy de pueblo de vino pido un mosto, que no me resulta tan artificial como los zumos de bote, aunque hay veces que me miran con cara rara; bueno, también pido zumos naturales; y en verano ahora va muy bien la horchata, y si no, pues el trinaranjus de naranja, que claro, no tiene burbujas que no me gustan nada, pero no sabía la cantidad de azúcar que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mosto (que será de bote también ¿o te exprimen las uvas al momento?) tiene también cantidades ingentes de azúcar (17gr por cada 100ml, puede ver aquí un ejemplo http://nutricion.pepsico.es/index.php?s=nutricion/la-informacion-de-nuestros-productos/greip ) así que si lo tomas porque te gusta, bien, pero si crees que es más natural o más sano, pues no. Salvo que sea de uva exprimida al momento, claro. La horchata también suele tener bastante azúcar.

      Eliminar
  12. Yo soy de agua con gas normalmente, o un tecito. Nada de bebidas gaseosas ni refrescos, hace ya bastante que los taché de mi dieta y no paro de estar a la gresca con mi novio, que se hincha todos los días a base de estos líquidos y no entiende que está cometiendo barbaridades..... Súper interesante el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si consigues que tu novio se modere un poco, al final te lo agradecerá!
      Muchas gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  13. A mi no me van mucho los refrescos con gas, siempre los he encontrado demasiado dulces y ahora entiendo el porqué. En invierno soy de infusión, té o café, en verano de horchata o de granizados. ¿los granizados están en la linea de los refrescos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende Eva, si son industriales suelen llevar también un montón de azúcar, si son artesanales o caseros, hechos con zumo de verdad,aunque también llevan, imagino que menos.
      El granizado de almendra está buenísimo!

      Eliminar
  14. Super interesante!! Muchas gracias. Vaya tela con el Sprite, quién lo iba a decir...
    Ale, a por te helado con limón.
    Besos!
    Mon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica! vamos a tener una avalancha este verano de gente pidiendo té con hielo y limón!

      Eliminar
  15. Un post súperinteresante!!!! la verdad que los que no solemos beber alcochol y en verano vas a tomar algo acabas por pedir un refresco, y yo soy de las del nestea o tónica. una pregunta que es mejor tomar estos refrescos normales o sus variantes sin azúcar. Siempre he pensado que los sin azúcar con los edulcorantes son peores, pero realmente no lo sé. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pantalla me había hecho un extraño y no había podido acabar de leer el post, ya queda contestada mi pregunta!!!!muchas gracias!!!!!

      Eliminar
  16. Pues yo, aún a riesgo de parecer demasiado puntillosa, me llevo mi sobrecito de infusión fría y me quedo tan ancha. Pido agua con hielo y listo.

    En invierno suelo pedir una manzanilla caliente, menta poleo o un té frutal. Por cierto, casi todas las marcas de agua saborizada incluyen edulcorantes. Al menos las que yo conozco o he visto en el super.

    La gente siempre se sorprende al saber la cantidad de azúcar que le añaden a las bebidas, incluso a las que consideran más sanas. Te dejo un interesante artículo sobre ello: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120417_azucar_bebidas_sanas_men.shtml

    Un simple batido de chocolate contiene 13.5 cucharaditas de azúcar. Impactante ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, Kiwi! es alucinante como nos podemos beber esas cosas, si es que son casi almibar!

      Eliminar
  17. Hola bella, una gran entrada ¡¡¡
    Yo pido según la hora y momento: café con hielo ahora si hace calor o cortado, después de cenar poleo menta y cervecita a partir de las 20,00 horas juerves & finde.
    El vídeo no puede ser más gráfico, aunque tomo de vez en cuando una coca cola siempre me ha llamado mucho la atención que una bebida tan mala para la salud se asocie con tanta facilidad a la felicidad. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que lo que no se le puede negar a cocacola es que como campañas de marketing no tienen rival, son los reyes del anuncio entrañable, sentimental y feliz!

      Eliminar
  18. per sort a casa som de beure aigua! encara que quan estic molt cansada em prenc una cola light. Com sempre amb les teves entrades aprenem molt!! gràcies reineta. petonets

    ResponderEliminar
  19. Muy buena informacion, las sorpresas que me llevo al leer el post. Cuanta azucar.....

    ResponderEliminar
  20. Mare meva, a mi m'agrada la Coca-cola però ja veig que és com un suicidi lent!!!!!!!
    Gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mònica! es una beguda per pendre de tant en tant y gaudir-la si t'agrada. El que es de bojos es veure-la com aigua!!

      Eliminar
  21. Hola Lucia que buen post estabas en lo cierto seria muy discutido. Así como también estas en lo cierto con el consumo de refrescos a diario en muchos hogares. Y al igual que todo en la vida al hacerlo en exceso todo es malo y esto de consumir refrescos todos los días incluso varias veces al día pues sano no es. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el consumo habitual es cualquier cosa menos sano! bienvenido y gracia por tu comentario!

      Eliminar
  22. Hola Lucía!
    como siempre, un excelente post :)

    como anécdota, hasta hace muy poco NUNCA vi a mi padre beber agua. NUNCA. Siempre bebia coca-cola light... hasta que hace unos años tuvo 3 colicos nefriticos en una semana. el medico le prohibio la cocacola, y en un mes o dos no sólo mejoro sino que se desinfló!!!

    supongo que tomarse un refresco de vez en cuando no es malo, pero a mí me que me den mi agüita... nunca he podido comprender cómo puede la gente comer con algo dulce, puaj! >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Jiza! ¿en serio no bebía agua? jo, estas cosas me desesperan! me alegro de que haya abandonado el hábito y de que se encuentre mejor!
      A mi tampoco me gusta nada ni el sabor dulzón ni el gas!

      Eliminar
    2. bueno ahora se toma alguna de vez en cuando, pero nada importante :) además tampoco puede tomar sal, asi que el pobre se está cuidando mucho :)

      Eliminar
  23. Siempre digo que más vale una cerveza sin alcohol que todos los refrescos, y en verano caen muy bien...aunque en casa se toma mucho de la zero, estoy luchando con el joven para ver si dejamos de comprarla!!
    El café con hielo está muy rico en verano también!
    Gracias por el post tan completo Lucía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que vale más una cerveza 0'0! antes que un refresco azucarado, ni lo dudes!! me alegro de que estétis pensando en dejar de comprar Cola, Rosi!!

      Eliminar
  24. Cuanta azucar tienen estas bebidas. Lo mejor el agua.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el post. He llegado a él tratando de buscar informacion sobre Font Vella Levité. He comprado una botella y no doy crédito de la cantidad de azúcar que tiene!!! Más del doble que el Nestea!(que ya lleva un mucho). Me sorprende mucho que una marca de agua mineral venda algo tan poco saludable.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por el post. He llegado a él tratando de buscar informacion sobre Font Vella Levité. He comprado una botella y no doy crédito de la cantidad de azúcar que tiene!!! Más del doble que el Nestea!(que ya lleva un mucho). Me sorprende mucho que una marca de agua mineral venda algo tan poco saludable.

    ResponderEliminar
  27. Increíble lo de fontvella levite y la cantidad de azúcar que lleva, menuda decepción con este producto, piensas que es agua con zumo de frutas y viendo su composición resulta que también lleva azúcar extra añadido.

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa,
    Una gran entrada y valiosa información.
    Café con leche por la mañana, cortado a media mañana o zumo de naranja natural , tarde café con hielo y tarde noche cerveza con alcohol, conste que si me apetecen burbujas este último año he aprendido a pedir agua con gas ;-)
    Increible los 42 gr. de la fanta, sin palabras¡¡
    Un beso grandeeee

    ResponderEliminar
  29. Uuuuffff!! Qué pasada. Al final las cosas nono nos sabran a nada si no estan muy dulces o muy saladas...
    Bueno yo no soy nada de refrescos, porque me dan más sed y me hinchan mucho, me gustan los tes fríos caseros que hago en litros y meto en la nevera, fuera para terracear un vino, un café sin azúcar con hielo, una cerveza ...
    Beso0os niña

    ResponderEliminar
  30. Lo que podría añadir como información "importante" : echale un vistazo a las bebidas "Alo Drink" (www.alodrink-canarias.es), en este enlace encontraran los ingredientes y la información nutricional (¡es la primera vez que veo esto!...), llevan entre 6,2 y 7,5 gramos de azúcar en 100ml según los sabores, y son ingredientes naturales...

    ResponderEliminar