>

4 de junio de 2012

DOCUMENTALES: "Què mengem?"y "Ámame encarnecidamente"

Esta ha sido una semana productiva en la TV en lo que a documentales sobre alimentación se refiere, el pasado miércoles TV3 emitía Què mengem? (¿Qué comemos?) en el programa Sense Ficció y ayer por la noche Documentos TV nos ofrecía en La2 "Ámame encarnecidamente" (Love MEATender).

El primero lo vi online, gracias a un mail que me envío Mónica para avisarme pensando que me podía interesar (Moltes gràcies Moni!), el segundo RTVE no lo ofrecía online por no sé que de derechos de emisión, así que fue un poco más difícil. En mi casa no hay TV, bueno, el aparato si lo hay, una tele antigua que normalmente sirve para los videojuegos, pero nunca está puesta como TV. Aún así conectamos el TDT infernal, que está absolutamente desintonizado y no se ve casi ningún canal y lo vimos a trompicones, pero creo que valió la pena.

Què mengem?

Què mengem? hace un recorrido por los diferentes grupos de alimentos comentando el tipo de tóxicos que encontramos en cada uno de ellos. 

Diversos estudios han concluido que el nivel de tóxicos que presenta el ser humano actualmente en su organismo se ha disparado, y probablemente tiene relación con que también se hayan disparado otras cosas, como el cáncer, las alergias, la resistencia  a enfermedades infecciosas que hasta ahora tenían cura como la tuberculosis, etc.

La fruta y verdura viene rebozada en pesticidas, el pescado relleno de metales pesados, la leche y la carne aderezadas con hormonas y antibióticos, y por si fuera poco bebemos aspartame como si fuera agua, cuando la incouidad de está sustancia está lejos de estar fuera de toda duda.

El documental es de elaboración propia de la cadena catalana, así que lo que expone no pasa en EEUU, ni a mles de km de aquí. Pasa en nuestro país, en nuestro supermercado y en nuestro plato.



................................................................................................................................


Ámame encarnecidamente


El segundo documental, cuyo título viene del juego de palabras original en inglés "Love meatender", es realmente horripilante. No es algo nuevo, de hecho he hablado varias veces en este blog del horror que supone la producción industrial de carne, pero no deja de ser acongojante.

La producción de carne para mantener el consumo desmesurado de Europa y EEUU se está cargando el Amazonas y el planeta, contaminando tierra, mar y aire. Tierra por la deforestación y los vertidos tóxicos de las granjas masivas, mar por que los vertidos tóxicos acaban inexorablemente en él, previo paso por ríos y acuíferos que también quedan contaminados, y aire porque la ganadería contribuye al calentamiento global y al efecto invernadero en mayor medida que los medios de transporte.

Además de eso, la cría actual de animales es lo más cruel que uno se pueda echar en cara, y encima produce un alimento insalubre y de baja calidad, lleno de grasas (los animales engordan de manera antinatural y no se mueven) y como hemos comentado antes, de antibióticos y otros deshechos. Son animales criados. a base de pienso transgénico y compuesto por ingredientes que no conforman su dieta natural. 

Es de vital importancia reducir drásticamente el consumo y cambiar la manera de producción o lo vamos a pagar caro.

Aunque seáis los más reacios del mundo, dadle una oportunidad al reportaje, creo que es un tema lo suficientemente importante. Vuestra salud y la del planeta están en juego.


No he sido capaz de poner el video, os dejo el trailer en inglés, pero podeís ver el documental entero en castellano aquí.




¿Habéis visto alguno de los dos? ¿Qué os han parecido?

50 comentarios :

  1. No los he visto pero intentaré hacerlo. ¡Gracias, Lucía!

    ResponderEliminar
  2. Anoche vi Love MEATender y quedé alucinada. Cuántas tonterías estamos haciendo con nuestra alimentación y cómo estamos destrozando la Tierra en el proceso.

    Por cierto, me interesa lo que hablaron sobre la adecuada proporción de Omega 3 y Omega 6, pero no acabé de entenderlo. Algún día "que no tengas otra cosa que hacer", jajaja, ¿podrías hablarnos un poquito sobre eso?

    ¡Gracias, Lucía! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto Nick, no es un tema sencillo, me lo prepararé! Un abrazo para ti!

      Eliminar
  3. No he visto los programas, los veré sin duda pues sabes que esto me interesa mucho ¡GRACIAS por darnos toda esta información!. Esto que planteas es alarmante... sobran razones... pero ¿a quién le llega esto, qué podemos hacer para que nuestra alimentación sea no más sana sino SANA, qué podemos hacer para concientizar a la gente, qué podemos para que los productores de alimentos sean no más responsables sino RESPONSABLES?... Tenemos un trabajo por delante, somos responsables de la educación de nuestros hijos y debemos exigir productos de calidad. No soy una experta en alergias pero durante todos estos años leyendo e investigando sobre el tema, creo que buena parte del origen de las alergias alimentarias viene dado por el uso de tanto químico. Besos Lucía,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te van a interesar Iratxe.
      Personamente, tengo claro lo que hay que hacer: cambiar los hábitos de consumo. Si un producto no se vende, baja la produciión, eso es sencillo y matemático. Y si aumenta la demanda, se sigue produciendo.
      En el caso de la carne, la solución es dejar de consumirla, y si eso es pedir demasiado, bajar el consumo y comprar siempre carne de producción ecológica. Lo mismo con los huevos, ya hay huevos de gallinas criadas con grano y en libertad en todos los supermercados mínimamente surtidos, y si no queremos renunciar a los lácteos, que sean de producción ecológica.
      Las verduras, quien pueda que forme parte de un grupo de consumo, de la zona y de cultivo eco, y así sucesivamente.
      Cada compra que hacemos es un voto que dice que mundo queremos y que productos. Votemos pues en conciencia.

      Eliminar
  4. No los he visto. Uno, porque no me entero (debería tener subtítulos) y el otro, porque no tengo ahora mismo una hora de tiempo para verlo. De todos modos, me lo apunto. Aun así, el problema es que no vamos a poder comer otra cosa, qué quieres que te diga. El acceso a productos ecológicos no está extendido y son bastante más caros (sí, son mucho más caros) y con el nivel de pobreza que hay en el país, no sé yo qué decirte (con mil euros de sueldo, que es lo que cobra el 67 por ciento de la población, no tienes para gastarte mucho en nada). Así que no sé qué sentido tiene "tomar conciencia" de que estamos tomando muchos quimicos cuando no vamos a poder dejar de tomarlos...

    No sé si me explico. Lo mismo no.

    ResponderEliminar
  5. Te explicas. Pero no estoy de acuerdo en absoluto. La actitud derrotista de "total no puedo hacer nada" no es real, si que se puede, cada cual dentro de sus posibilidades. Si quieres comer carne, que sea ECO, es más cara, pero el consumo debe bajar, no puedes comerla varias veces al día. Las legumbres son baratísimas y cunden mucho. Los grupos de consumo consiguen cestas de verdura ecológica a precios muy razonables. ¿Alguien depende realmente a fin de mes de los 60 céntimos de más que cuesta la docena de huevos del 1? no me lo creo.

    Puedes dejar de tomar una gran parte. Es cuestión de elegir y priorizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que investigar una cosa, porque me dijeron que agricultura ecológica no había. Que una cosa es que ahora no se le echen pesticidas a las verduras y otra que la tierra en la que se cultiva no tenga mierdas.

      Nunca he encontrado carne ecológica en ningún supermercado, por ejemplo. Jamás. En otras ciudades sí que hay. En las ciudades hay grupos de consumo: en los pueblos no. Y la agricultura sigue siendo con químicos. Se puede pedir la compra por internet, ciertamente, a 5-10 euros los gastos de envío.

      Yo ahora como casi todo ecológico (en su mayor parte: arroces, pasta, legumbres, tomates triturados, maíz) y las verduras también las compro ecológicas en el grupo de consumo, pero mi grupo de consumo es cada quince días. No he comprado tomates por eso, no me duran dos semanas. Los compro no ecológicos.

      Pero no se me escapa que yo como ecológico porque me lo puedo permitir. Porque vivo en el Primer Mundo, tengo internet, tengo grupos de consumo y tengo productos ecológicos en algún supermercado (menos carne y pescado, que tampoco me importan porque no los como). No sé si en otros lugares tienen esa suerte.

      Acabo de ver el documental Love Meatender. Qué bueno es.

      Eliminar
    2. Entonces hay algo a lo que llaman "agricultura ecológica", que está regulado por una estricta normativa que puedes consultar. Si resulta que no existe, pues no sé que decir. Me suena que para tener el sello tiene que haber pasado no sé cuanto tiempo sin echar productos a la tierra, pero tampoco soy una experta en ingeniería agrónoma.

      Que raro, porque yo tanto en Carrefour, como en Alcampo o el Corteinglés veo carne ECO....

      Y, si obvio que los que tenemos que elegir somos los que PODEMOS hacerlo. Razón de más para no pasar de todo, a mi modo de ver. Pero pensé que se daba por supuesto este punto...

      Eliminar
    3. Sí, yo no digo que no haya agricultura ecológica... Yo digo que en Badajoz no se encuentra :) Por ejemplo, aquí no hay Alcampo. En Carrefour en Mérida no hay carne ecológica. En El Corte Inglés de Badajoz hay bastantes productos ecológicos, pero no carne. Pescado sostenible con etiqueta solo está el salmón de una marca... :)

      De todos modos, el cerdo ibérico no es "ecológico" en sentido estricto pero es lo más parecido... ¿? Estaba pensando en voz alta (¿o sí es ecológico? Porque según la "categoría" solo puede comer bellotas. No te estoy preguntando, ya me informaré!)

      Eliminar
    4. Que no, que no, que comen bellota y pienso sea cual sea la "categoría", pero unos más que otros... Ay qué horror, ni me acordaba.

      Eliminar
  6. Ahor volia veure el de tv3 (a la carta), però al final, no vaig tenir temps. M'apunto l'altre, sembla també d'allò més interessant. Gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es interessant, Orange, segur que t'agrada!

      Eliminar
  7. Hola reina! ja veig que el tweet va fer efecte! ets un crack. Saps de sobres que l'ecologica a casa és la Moni. a casa no solem pendre d'aquest tipus de productes, però veient els documentals un pren consiència i t'asseguro que miraré més el que mengem. Petonets guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judith, els teus desitjos son ordres! jaja
      Una miqueta de conciencia em de pendre tots, abans que no sigui massa tard. Només una miqueta!

      Eliminar
  8. Anoche vi el documental de la 2... aparte de horrorizada, acabé llorando. Hay imágenes muy duras. Nos queremos hacer los ignorantes para justificar el daño que hacemos y así seguir con nuestras costumbres, que nada tienen de sanas y sostenibles. Aquí dejo el enlace del documental completo Lovemeatender. A mi por lo menos me ha recordado que todos somos responsables, y hay que empezar por actuar de manera ejemplar. Dejando de comer carne, reduciendo su consumo, consumiendo aquélla que procede de ramaderia ecológica... cada uno a su manera, pero no podemos seguir indiferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, por desgracia creo que el 95% de la gente sigue siendo totalmente indiferente. Al menos ahora se están empezando a hace eco los medios de comunicación, espero que eso sirva para concienciar a más personas.

      Eliminar
  9. Gracias por el dato Lucía, acabo de ver Lovemeatender. Todas las cosas feas y desganadoras que dice sobre el modo de producción actual ya las conocía, así que me quedo con el mensaje, que me ha resultado por lo menos esperanzador.
    Cada uno desde su lugar puede aportar, aunque sea con poco, a cambiar el horripilante sistema actual de ganadería industrializada. Hay que apuntar a la información, a la educación y sobre todo, predicar con el ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami, pienso igual que tu. Gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
    2. Meto una cosita acá de una duda que se planteaba más arriba. Nuestro normativa de productos orgánicos está copiada de la europea, por lo que les puedo asegurar que para que un producto tenga el sello de orgánico tiene que seguir unas normas muy estrictas durante toda la producción, ya sea si es para el consumo en fresco o si es materia prima para otro producto. El caso es que no puede estar en contacto en ninguna etapa (el suelo jamás) con ningún producto sanitario de síntesis química. Los fertilizantes e insecticidas que pueden llegar a utilizarse están aprobados como aptos para este tipo de producción. De igual manera conservantes, aromatizantes y etc están prohibidos. Sean productos eco, o cómo lo denominen allá, si tienen el sello de una certificadora significa que son inocuos en este aspecto.
      Otra cosa, aunque tengan sello de orgánicos siempre es mejor comprar productos locales, siempre. Sobre todo frutas importadas, de Argentina por ejemplo ;), dejarlas para ocasiones muy especiales. Es necesario que los productos orgánicos dejen de ser par una elite. Aunque es cierto también que mucha gente que puede pagarlos no lo hace por desconocimiento, falta de conciencia o lo que sea. Muchas veces se le da a la alimentación menos importancia de la que tienen.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias Cami! y si, coincido contigo.

      Eliminar
  10. Hola guapa,
    Gracias por las dos recomendaciones, Lovemeatender no lo he podido acabar. Sin palabras, abrumador.
    Un fuerte abrazo, Teresa
    PD: ha habido un momento cuando he empezado a leer el post que te veía con la tele peleando para ponerla en marcha¡ total¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas, aunque en realidad el que se pelea es Biel, no yo. Yo paso de ella olímpicamente, no sé ni como se enciende y conecta el trasto ese del TDT...
      Siento que te haya impresionado el documental,Tere, creo que si todo el mundo pone un granito de arena bajando un poquito el consumo podremos mejorar el tema.

      Eliminar
  11. Gràcies a tu per donar-nos sempre bons consells!;)
    Em guardo els documentals que dius.
    Petons.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Lucia por la informacion que nos das, estoy de acuerdo contigo que cada uno de nosotros somos responsables de las opciones que tomamos y que siempre se puede hacer algo por canviar lo que sabemos con certeza que no es la mejor opcion posible y si los que somos conscientes de ello no hacemos nada ¿que podemos esperar?
    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  13. Hola guapetona, no quería irme sin pasar por aquí. No sabía que ponían este documental en la 2, lo habría visto, en fin lo veré a la vuelta, me marcaré tu correo sin leer. Aunque seguro que es más de los mismo de todos los anteriores que hemos estado viendo y has estado recomendándonos. No es que no sean necesarios, quizás serian necesario todos los días pero alguno que se basase en la industria española y europea, no estaría mal. El tema Eco en EEUU esta ahora en alza y si que es cierto que gracias a muchas celebritis esta siendo un poco moda, pero claro ojala todas las modas fueran asi de beneficiosas. Por lo que sé de gente de alli, el tema maltrato animal alli no es nada contemplado y gracias a este tipo de documentales y voces en alza se está empezando a regular un poco, pero solo un poco. Tema antibiótico y diversos medicamentos pasa igual, muchos de ellos que no están permitidos para el consumo humano son suministrados a los animales que posteriormente se ingieren. Y hablo de productos que no son eliminados facilmente del organismo de ningún ser vivo. Aqui está bastante regulado, aunque no estaría mal que alguna cámara nos enseñase la realidad, porque el papel lo aguanta todo.
    Por cierto totalmente de acuerdo contigo en que hay que priorizar en el consumo. Es la única manera de llevar una vida sostenible y más sana.

    Un beso grandisimo te veo a la vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, ninguno de los dos es de EEUU, el primero, tal y como ya digo en el post, es de producción propia de la televisión catalana, y el segundo es Belga y habla de ganadería europea. Así que no nos tocan nada lejos.

      Felices vacaciones!

      Eliminar
  14. No los he visto, pero viendo los comentarios, lo tendré presente.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  15. Sabemos toda esta información que has puesto... pero cuando lo ves, te das cuenta de lo inconscientes que llegamos a ser al no actuar en consecuencia.
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido por aquí, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Este fin de semana hablando con Gloria me comentaba lo que había visto en el reportaje de la TV3 y que se iba al mercado a comprar, no carne precisamente. La verdad es que yo la tele la veo poco, poquisimo, no me aporta nada y para un documental que merece la pena... Hablaba con ella de la conveniencia de cultivar tus productos aunque sea en macetas para evitar los pesticidas, bueno ya sabes de que va el reportaje ¿verdad?

    ResponderEliminar
  17. También es una buena opción unirase a un grupo de consumo, suele salir más barato que comprar ECO por tu cuenta...

    ResponderEliminar
  18. Tampoco veo la tele pero me ha parecido tan interesante que lo intentaré. Yo no como carne y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tampoco veo la tele pero me ha parecido tan interesante que lo intentaré. Yo no como carne y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda! no sabía que no comías carne :-))

      Eliminar
  20. Me apetece muchísimo verlos, en cuanto la pirañita me deje un ratito los veré a trozos. En cuanto al segundo documental, creo que nos da argumentos que incluso veganizarían a quienes no sienten nada de empatía hacia los animales no humanos. Es decir,que situaciones desesperadas necesitan medidas desesperadas, y su mensaje por lo que cuentas es como una llamada de atención incluso al más egoísta, tipo "¡Eh! O dejas la carne o te quedas sin planeta, donde habitas". Gracias por subirlo, Lucía, en breve me gustaría comentarlo en mi blog, me has inspirado una vez más. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minerva! si, a mi personalmente me parece que se puede conseguir más con ese mensaje que con el animalista. Creo que el movimiento vegetariano abusa del mensaje animalista perdiendo argumentos mucho mejores por el camino. Espero que te guste, gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Me quedo horrorizada después de ver este tipo de cosas, ay, no sabemos lo que comemos qué miedo da. Lo que me pregunto es cómo hemos llegado a ser tan idiotas de preferir alimentos megaultraprocesados a naturales de verdad. Porque eso, en mi casa, me pasa! Mis padres, novio...etc piensan que estoy tarada por preocuparme por no tomar sal refinada, o no comer carne. Siempre me preguntan: pero tú te crees eso? Si luego lo del ecologismo es todo mentira! y empiezan a decir que no saldrían cosechas sin pesticidas...etc.
    Yo no sé si será mentira o verdad, pero prefiero no comer carnes, ni mierdas tipo aspartamos y cosas raras e intentar tirar siempre por lo ecológico.. no sé. ¿Qué puedo hacer para convencerles?

    ResponderEliminar
  22. Pues no sé que puedes hacer... hay mucha gente así, pero en fin, si son adultos y han tomado esa decisión respecto al tipo de alimentos que desean consumir, pues que los consuman! ¿qué le vamos a hacer? es una pena que los que podemos elegir no lo hagamos, pero allá cada uno con sus decisiones.
    También puedes insistir, insistir e insistir hasta que los convenzas por aburrimiento, jeje.

    ResponderEliminar
  23. Genial...
    El de Love... aun no lo he podido ver, ya tengo faena para esta noche!
    A ver si cogemos más conciencia con el tema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lara, ya nos contarás que te ha parecido!

      Eliminar
  24. Han quitado el vídeo de la página de RTVE, pongo el enlace de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=SQBwUhqzbNU

    ResponderEliminar
  25. Me interesan mucho estos temas, vi el de love MEATender, es excelente pero el de Què mengem lo necesito con subtitulos, no se catalan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no se donde puedes conseguir los subtítulos.

      Eliminar
  26. Lucía, LoveMeatender está en castellano en Vimeo para verlo al completo y además se puede descargar desde esa página: https://vimeo.com/43461394
    Un saludo!

    ResponderEliminar