>

22 de junio de 2012

HAN ESCRITO A DIME QUÉ COMES.... (pizzas y yogures)

Álvaro ha enviado estas dos preguntas, que espero puedan seros útiles también a vosotros:

Ante todo felicidades por el blog, me parece realmente interesante.


Quería hacerte 2 preguntas: 

1. Me gusta mucho la pizza pero tal y como la tomaba hasta ahora no es muy saludable (o bien congelada o bien con kilos de queso...). Que consejos darías para preparar una pizza saludable? Hay que hacer la masa o hay masas que se "pueden comer"? Ideas para el rellano? 

2. ¿que opinión tienes sobre los yogures hechos en casa?, yo hago muy a menudo y me gustan mucho, pero son realmente saludables?
gracias!
ALVARO

¡Hola Álvaro! muchas gracias a ti por animarte a participar en esta sección.

La pizza puede ser un plato saludable y equilibrado o puede ser un atentado nutricional repleto de grasas saturadas y una bomba calórica. Como imaginarás, las pizzas congeladas o refrigeradas que encontramos en los supermercados son más bien del segundo grupo.

Llevan mucho queso, que es además muy graso para que funda bien, mucha sal, poca o ninguna verdura y en cambio si suelen añadir más ingredientes poco recomendables como bacon, salami, carne o salsa barbacoa, etc.

Así que las pizzas precocinadas serían una opción para tomar esporádicamente, de ningún modo son aconsejables como cena habitual. Y aún tomadas esporádicamente, el menú mejorará nutricionalmente si la acompañamos de una buena ensalada o un puré de verduras y nos comemos solo la mitad.

Las pizzas caseras, hechas con tomate natural, una porción moderada de queso (que tampoco es obligatorio ponerle siempre queso), una buena ración de verduras (admiten muchísimas, champiñones, pimiento, cebolla, calabacín, espárragos, espinacas, setas, sofrito, berenjena, brócoli...) y un alimento proteico magro como el tofu, el seitán, el atún enlatado en agua, pollo, jamón york... si que pueden ser una opción para tomar más a menudo.  Si además la masa la hacemos con harina integral, pues ya maravilloso.

Las masas que vienen hechas, preparadas para que tu pongas los ingredientes encima, serían la opción intermedia. Sin embargo son masas que llevan bastante grasa añadida, al menos las que yo he visto. Una masa casera lleva harina, levadura, agua y sal, y en todo caso un poco de aceite de oliva. Más recomendable, sin duda.

La masa de pizza congela muy bien, así que puedes hacer un día una buena cantidad y guardarla porcionada en el congelador para las próximas veces.

Por si te animas a empezar a hacer las pizzas en casa, te dejo con un maestro, José Antonio de Con Pan y Postre es un hacha haciendo pizzas caseras y tiene un montón de versiones e ideas en su blog, a cuál más apetecible.


A tu segunda pregunta, ¡por supuesto que son saludables los yogures caseros! ¿porqué no lo iban a ser? no sé si tu duda va enfocada a que los yogures comerciales parecen ir enriquecidos con todo tipo de super bacterias, calcio, y sabores deliciosos, pero pierde cuidado, ¡es todo marketing!

Un yogur casero, sin azúcar, sin colorantes y sin publicidad engañosa será incluso más sano que los comerciales. Eso teniendo en cuenta que el único yogur comercial realmente saludable es el natural, que ya hemos comentado infinidad de veces que los de sabores al llevar una buena cantidad de azúcar y aditivos no son para tomar a diario

Y respecto a otras filigranas lácteas que nos quieren vender, no puedo dejar de aconsejaros leer este reciente post de Scientia: La verdadera historia del Actimel ¿me siento engañado por Danone?. Es genial, lectura obligada, por favor ¡no os lo perdáis!


Y sobre otro de los super-lácteos, el Tontivia, también hablamos aquí.

Así que Álvaro, hacer yogures en casa es muy fácil y recomendable, además hay un montón de opciones para saborizarlos e incluso se pueden hacer con leches vegetales para variar. Si los haces además con leche ecológica, no te quepa duda que son mucho mejor opción que los comerciales. 
Te dejo un post antiguo sobre yogures caseros, por si quieres sacar alguna idea. Y éste articulo de Ajonjoli, de La flor del calabacín, cuyo blog aprovecho para recomendar encarecidamente.

Además de saludables, los yogures caseros te saldrán mucho más baratos que los comerciales, que nunca está de más.

NOTA: si, me encanta meterme con danone y nunca desaprovecho una oportunidad de hacerlo. Los reconozco, les tengo manía. Pero se lo ganan a pulso.

43 comentarios :

  1. Desde que hacemos pizza en casa, ni una sola más comprada...no hay comparación, sobre todo en el control de cada ingrediente. Yogur, adicta total.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas a tener razón, que hacer las cosas en casa engancha! a mi me cuesta muchísimo comer según que cosas industriales!

      Eliminar
  2. A mi los de Danone a veces me dan verguenza ajena.
    Y yo tambien quiero una yogurtera! A ver si pronto me la compro.
    Gracias por tus consejos Lucia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no hace falta yogurtera Alba! aunque si que puede ser más cómodo, pero falta no hace.
      Más que vergüenza me dan rabia, tirria.

      Eliminar
  3. Ay, me encanta que te metas con el tontivia y demás congéneres, y con esa empresa y tb con netslé y su marca la lechera, otros que dejales correr! Yo hace siglos que hago la pizza en casa y tb los yogures (con una yogurtera prestada) y no veas la diferencia...!. Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! no reas que a nestlé le tengo ganas. Aunque a nivel publicitario no se pasan tanto como danone, a pesar de que como empresa son de lo más immoral que te puedas echar a la cara.

      Eliminar
  4. Doncs si veiesis la de formatge que ens posem a casa...això si, la massa la fem!;)
    Ara també ens ha donat per fer "iogurts" a casa amb llet d'avena i ho dic entre cometes perquè no tenim màquina i els fem amb midó així que de iogurt en tenen poc però sans ho són i al Lluc li encanten.
    Petons i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bona idea aquests "yogurs" que fas Mónica!, però animat a fer-los de debó, que no cal tenir cap máquina!

      Eliminar
  5. Gracias por enlazarme Lucía. Sigo haciendo pizzas, no nos hartamos y no las publico todas porque a veces no quedo contento del todo con los "ensayos". Realmente pienso que nos debemos quitar la idea de pizza tradicional y pensar qué es lo que ponemos encima de la nuestra: más productos vegetales, menos calorías, nuevos sabores. A veces consiste en poner algo rico encima de una torta de pan crujiente y apetitosa. Puede ser rica y sana, evidentemente.
    Y también me gusta mucho el yogur. Durante años no ha entrado uno comprado en casa, lo hemos hecho diariamente. Ahora los compramos porque no tenemos tiempo, pero lo mejor es no guiarse por marcas conocidas.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, solo faltaba! hablar de pizzas caseras es hablar de ti! como para no enlazarte! Además tus pizzas fuera de lo común son las que más me gustan y te he copiado ideas más deuna vez y de dos!

      Eliminar
  6. En casa la pizza es plato fijo todas las semanas, los viernes ¡pizza! y aunque tiene un poco más de trabajo hacer la masa en casa, ¡no hay comparación!. En casa no les ponemos queso, el resto, de todo, sobre una base salsa de tomate casera y luego, calabacines, atún, cebolla, berenjenas, espinacas... en fin, quedan buenísimas y a los niños les encanta hacer su pizza. Lo de los yogures con leches vegetales hechos en casa, no los he visto pero me pondré en ello. Los que compro de soja no me gustan mucho. Un besote y buen fin de semana.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iratxe! hacer yogures vegetales es igual de simple que los normales, con lche de soja salen muy bien, anímate a probar!

      Eliminar
  7. Hola:
    Como siempre estupendo post.
    Nosotros en casa las pizza tb las hacemos y q diferencia, aunque alguna vez q andamos con prisas tb se compra. Me apunto la pagina de Jose Antonio tiene una pinta estupenda.
    Respecto a los yogures, últimamente los compramos, eso si naturales sin ningún añadido de calcio, patatín y patatán. Tenemos q volver a la yogurtera q está un poco olvidada en el armario. Aunque la verdad que yo no soy muy de yogures. Con los yogures (y otros productos) me da mucha rabia cuando vas a comprarlos y cuesta encontrarlos entre tanta variedad de sabores y q si tienen esta cosa y esta otra.... pero bueno, en mi opinión así estamos muchas veces de lo q comemos.
    Un saludo
    Agus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus! la página de Jantonio tienes que revisarla bien, porque tiene un montón de recetas de pizza sorprendentes, es un básico.
      La verdad es que yo no como yogures, a veces compro para Biel, pero siempre naturales normales y o ECO o de marca blanca.

      Eliminar
  8. Cómo no se me había ocurrido hacer una buena cantidad de masa de pizza y congelarla!! La página de Jose Antonio ha entrado directa entre mis favoritas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! tienes que hacerlo, ya verás. Luego solo tienes que acordarte de sacarla un rato antes. Y la pueden congelar ya estirada, o estirada y enrollada con un papel de cocina, así es más rápido aún!

      Eliminar
  9. pues normal que les tengas manía, ¡¡son unos piratas!! ya sabes que he adoptado el nombre que les das y ahora siempre siempre los llamo "tontivias", ¡¡a meter caña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos se que siempre puedo contar contigo!! :-))))

      Eliminar
  10. a casa de tant en tant mengem pizza. Comprem la masa però el farcit el fem nosaltres (ja saps que sóc mandrosa per fer mases, això si, sempre amb verdures!!! ;P petonets i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon cap de setmana també per vosaltres, Judith! les teves pizzes segur que no son normals!

      Eliminar
  11. Me falta solo hacer una pizza de harina integral, por lo demás caserita siempre es lo mejor.
    Los jogures ni hablar..
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucha como queda integral, y mezclando diferentes harinas. Con una parte de harina de maíz de la amarilla queda espectacular!

      Eliminar
  12. En casa todos los viernes toca pizza caserita. A mi niña le encanta también. Eso sí, la nuestra sin lácteos. Mi favorita lleva champis, calabacín, cebolleta, aceitunas negras, salsa de tomate ¡y mucho orégano!

    ResponderEliminar
  13. Genial...simplemente genial!!! Totalmente de acuerdo contigo. Y si obligatorio leer el articulo de Actimel!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho, nosotros no solemos comer pizza, pero me animaré hacerla integral, :)
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta Caty! además conociéndote seguro que inventas algo para dejarnos a todos boquiabiertos!

      Eliminar
  15. Me has convencido a mi tambien, no como mucho pizza pero en casa será integral¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! os voy reclutando poco a poco, jaja! Un abrazo Tere!

      Eliminar
  16. Yo comí una pizza una vez con la masa hecha por una señora italiana. Una maravilla. Harina integral, masa madre... Esta mujer era un encanto, la verdad. Tenía tomate de verdad, hojitas de albahaca y berenjena. Fue cuando era pequeña y aún me acuerdo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te acuerdes! me ha entrado hambre solo de leerlo!

      Eliminar
  17. Entonces las mías de lo más saludables, no llevan queso, la masa la hago yo y sólo le pongo cositas sanas, encantada de la vida, como me gusta una pizza. Los yogures menos, no suelo tomarlos, en general no tomo nada de lácteos, no me gustan!!!
    Como siempre, un post muy bueno!!!
    Besos reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo suelo tomar lacteos, ni sustitutos vegetales. Es cuestión de costumbre. Solo los uso a veces para cocinar. Tu pizza parece la pizza ideal!
      Una abrazo!

      Eliminar
  18. Esta vez no te iba a decir nada pero se me saltan las lagrimas de la risa por la nota que has puesto al final jajaja pero quiero que sepas que cuando compro yogures mi chico me dice, a ver ¿que es lo que ha dicho Lucia? jejeje Todavía no me he puesto a hacer yogures caseros y hoy nos dejas mucho que leer por si queremos prepararlos, voy a ello!
    En cuanto a la pizza, no puedo estar más de acuerdo, en casa con masa fina, fina e integral :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heva, es raro que tu no hayas hecho yogures en casa! en cuanto lo pruebes no vas a poder parar inventando e inventando! ¿en serio me "conoce" tu chico por los yogures? jajaj!

      Eliminar
    2. Siiiii cuando escribiste "el post" vino él con un pack de tontibias y yo, que no, que Lucía dice que los de marca blanca son igual de buenos y mucho más baratos, ya sabes los que hay ahora en nuestra nevera :)
      Tengo que probar los caseros!!!

      Eliminar
  19. 100% de acuerdo contigo:
    danone es mierda, eso está claro
    y los lácteos en general son veneno para los humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aquí intentando mantener la compostura, y tu los has dicho todo: danone es m*****!
      jaja, muchas gracias por pasarte Amebaverde!

      Eliminar
  20. Qué viva la pizza y los yogures caseros. Dos clásicos en casa :) Hago la masa semi-integral para que nos guste a todos pero siempre con su buena dosis de hortalizas y verduras...me voy a leer esos posts que recomiendas y esas pizzas de Jose Antonio!
    Besitos pues :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus pizzas tienen que estar buenísimas Rosi! Un día voy a que me invites!

      Eliminar
  21. Me encanta la pizza y por supuesto que puede formar parte de una dieta equilibrada, tal y como tú has defendido. Yo hago la masa en casa, 1 vez por semana, y tengo que decir que me encanta la de aceitunas negras, jamón serrano, rodajas de tomate y pimientos rojos está buenísima:)

    En cuanto a los Danone...en fins, solo decir que la publicidad nos vende el oro y el moro:) k te voy a decir k no sepas!!!! Un abrazo Lucía:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naira! claro que si, el problema es que las pizzas precocinadas llevan malos ingredientes, pero como tu dices una pizza puede ser perfectamente saludable!
      Un abrazo para ti!

      Eliminar