>

1 de junio de 2012

LA DIETA INTELIGENTE, J.Mª González, A. Fernández y J. Farré

LA DIETA INTELIGENTE es el libro que acaban de sacar hace pocos días mis colegas de Alimmenta. 

Han tenido la amabilidad de regalarme un ejemplar (¡muchas gracias Javier, Juana, Júlia y Anabel!) que pensaba leerme la semana que viene que estaré unos días de vacaciones, pero al final lo he pillado hoy en la playa y me lo he terminado de una sentada.

El libro se lee muy fácil, no se hace nada pesado. Habla de como debemos comer si queremos perder algo de peso y estar saludables, dejándose de tonterías y distanciándose desde el primer momento de los libros sobre dietas milagro que ya en la primera página te aseguran que te van a salvar la vida.

Es realista, anima a conseguir un peso saludable a un ritmo adecuado, sin dejar de comer alimentos de ningún grupo y sin riesgo para la salud.

Está enfocado a personas adultas sanas con algo de sobrepeso, las mismas autoras recomiendan con sensatez que si existen patologías asociadas al sobrepeso hay que visitar a un profesional. 

Hace un recorrido por los errores comunes, da una visión general de una dieta saludable e incluye varios menús y un montón de recetas al final del libro.

-Me gusta:

  • Que incluyan las dietas vegetarianas y tengan en cuenta esta opción tanto en las recomendaciones como en los menús. ¡Que cunda el ejemplo! Os felicito de corazón por incluir esta opción en un libro dedicado al público en general, sin aspavientos y como algo perfectamente normal.  La dieta vegetariana acostumbra a tratarse solo en libros específicos y enfocados al tema, o de pasada en un par de lineas. No es vuestro caso, le dais la misma importancia que a la dieta tradicional y la tratáis en igualdad de condiciones, señalando incluso las recetas aptas (que son muchas) de las que vienen a final del libro. 
  • Habláis de como debe ser una dieta vegetariana equilibrada y de como evitar errores comunes, siempre de forma rigurosa. Esa va a ser la sorpresa del libro para mucha gente, ya que por desgracia no acostumbra a tenerse en cuenta. Y viendo la portada, nadie puede saber que esa opción se incluye, por eso quiero señalarlo específicamente. Sé que una parte importante de mis lectores son vegetarianos, y quiero que sepan que este libro también es para ellos, cosa que no suele suceder.
  • Que sea un libro escrito por dietistas, no por médicos ni por famosos ni por uno que pasaba por aquí.
  • Las autoras. Me gustan, me caen bien, me gusta su filosofía de trabajo y su manera de hacer las cosas. Lo mismo escriben un libro, que denuncian una dieta fraudulenta, que se ríen de si mismas contando "sies". Son agradables y buenas profesionales (lo sé porque leo lo que escriben en sus blogs, las respuestas que dan a la prensa y la filosofía de trabajo que tienen ), y eso en una actividad con tanto intrusismo y con tanto falso gurú vendiendo humo y mentiras, siempre es de agradecer y lo quiero apoyar.
-No me gusta:
  • La portada, es muy de "revista femenina" o de caja de cereales, no me identifico nada con esta estética. Obviamente no soy su target (el del público que busca la editorial con ese diseño), pero ¿chica estupenda sobre báscula y tonos rosas y lilas? buf, y además pelín machista. Hubiese preferido una imagen de dos personas saludables, en las que se les viese la cara, con aspecto de ser felices. O algo abstracto. Cualquier cosa menos eso. ¡Es que tiene pinta de libro de dieta milagro! Creo que con el diseño os han hecho un flaco favor.
-Se podría mejorar:
  • Las recetas, a ver chicas, ¡¡ni un mísero postre!! fruta, yogur, fruta, yogur... y mira que hay cosas sencillas y aptas que se pueden hacer.
  • He echado en falta alguna receta de hamburguesa vegetal, son muy fáciles de hacer y siempre serán menos grasas y sanas que las precocinadas, y ya que las incluís en los menús vegetarianos, creo que hubiese estado bien.
  • Los menús, algo aburridos típicos y tópicos. Creo que es lo menos bueno del libro, si antes hacemos hincapié en la importancia de personalizar las dietas, adaptarlas a gustos y horarios, etc ¿porque luego ventilamos a todo el mundo con tres menús? yo no hubiese puesto esa parte, creo que pegaría más un sistema de dieta abierta o algo más adaptable, que menús cerrados de una semana. Opinión personalísima, por supuesto.


Las autoras: Anabel Fernández, Juana Mª González y Júlia Farré
En resumen, lo recomiendo. Muy sencillo para aquellos que no tienen ni idea y no saben por donde empezar a organizarse, y muy adecuado para las cabezas de chorlito llenas de ideas raras sobre la alimentación.


Además las autoras son muy asequibles, y estoy segura de que si alguien tiene una duda y contacta con ellas, se la van a solucionar encantadas. Y esto no es algo que pueda decirse de todos los libros que uno se compra, ciertamente.

Les deseo mucho éxito a las tres en todos sus proyectos, y que esto sea solo el principio. 

¡¡Buen trabajo, compañeras!!

34 comentarios :

  1. Muy buen post, Lucía. Me encanta que seas tan coherente y tan sensata, das cal, das arena y siempre construyendo. ¡Y apetece leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ra! Léelo, la verdad es que está muy bien. La información es útil y clara, y da facilidades para reformar tu dieta habitual y darte cuenta de los errores.

      Eliminar
  2. Hola!
    Bueno he leído playa y me ha entrado una envidia (lo haces a posta eh!!! ;) no ves que yo soy del centro :)
    Con los libros nada... últimamente los que compro me salen rana... el último un vegano va!!! y no coinciden muchas fotos con las recetas que nos escriben :(, usa refinados, mantequillas... qué pena en fin… a si y todo me encantan los libros Jajaja
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Mijú, prometo no volver a mentar la playa en lo que queda de verano :P!

      Eliminar
  3. Lucia, una crítica fantàstica. Respecte la portada potser és una estràtegia per arribar a totes aquelles persones acostumades a comprar "literatura" dieta miracle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es clar que els que trien la portada saben el que fan (suposo que personal de marketing de l'editorial, pero vaja, que no deixa de ser anecdótic!

      Eliminar
  4. Hola preciosa¡

    Primero que sepas que ayer te eché de menos ;-(, así que espero verte pronto¡¡¡
    Que organización¡, una crítica bien expuesta una sabe exactamente que espera del libro, tomo nota por si en un arranque me comprara un libro de este tipo.

    Un fuerte abrazo, Teresa
    Disfruta del findeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nos vemos pronto! ¿lo pasásteis bien ayer? siento no haber podido asistir, pero te agradezco mucho que pensaras en mi, Tere!! Buen finde también para ti.

      Eliminar
  5. Vi el libro y mira tu por dónde, me pareció uno más viendo la portada... pero todo indica que que la primera impresión no lo es todo y que hay contenido, habrá que leerlo. ¡Qué suerte tienen algunas que pueden leerse un libro en la playa!. Muchas gracias por la recomendación guapa. Petons.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si os sirve de consuelo, ayer estaba en la playa, pero todo el finde me lo voy a pasar en el hospital ¿eh?
      Es lo que me da rabia, que por la portada parezca "uno más" cuando no lo es. Un abrazo Iratxe!

      Eliminar
    2. Espero que la visita al hospital sea por trabajo. Y no lo digo con "retintín", ¡eres una afortunada que lee en la playa!. Me parece muy bueno que tu blog sea una plataforma abierta para el diálogo y el intercambio de opiniones. Carpe diem. Un besote.

      www.cocinaamiga.com

      Eliminar
    3. ¡Claro Iratxe! trabajo en un hopital, pensé que lo sabías!! Aquí estoy, me quedan 15 minutos de relax, jeje.
      Me acordaré de ti la semana que viene que tengo unos días de vacaciones y pienso ir a la playa cada día!!

      Eliminar
  6. Muchas gracias Lucía por la revisión del libro. Compartimos lo que dices, tanto en los puntos positivos como en los negativos.

    La portada que propusimos nosotros a la editorial era totalmente diferente pero entendemos y compartimos la elección de la editorial. Ellos invierten dinero y recursos en el proyecto y, nos guste o no, una portada que destaque en el lineal hace que la persona decida coger el libro para echarle una ojeada. El sábado pasado paseando por la Fnac te das cuenta que vas a estar junto a 30 libros más y de alguna forma ha de destacar.

    Pero la parte importante, el contenido, es 100% nuestro. No contamos nada nuevo que un dietista-nutricionista no sepa pero es muy probable que un lector esté "intoxicado" de desinformación y que su lectura le ayude a tener unas ideas claras.

    Respecto a los menús y las recetas tomamos nota. Al final es una decisión de compromiso entre el texto, los menús y las recetas. Nosotros somos también partidarios de los menús por intercambios pero algunos clientes y la editorial nos pidieron mejor menús semanales. Y respecto a los postres, tienes toda la razón. Lo bueno de que gente como Lucía nos analice el libro es que nos permitirá mejorarlo (si tenemos ocasión :-))

    También tenemos que agradecer a Lucía que revisó la información sobre dietas vegetarianas y que nos detectó un par de gazapos. Como sabemos que ella no se va a atrever a decirlo, alguien tiene que hacerlo. No siempre puedes contar con una auténtica experta en alimentación vegetariana ;-)

    En definitiva, estamos muy contentas e ilusionadas con la publicación del libro y con la acogida que está teniendo por los medios de comunicación y, muy especialmente, por compañeros de profesión. Los profesionales de la nutrición estamos ya cansados de recetas mágicas, de oportunistas y de vendedores de productos milagro. Sabemos que el peso no es el objetivo sino el resultado de una alimentación saludable y equilibrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alimmenta! está claro que al fin y al cabo la portada es lo de menos, no deja de ser algo anécdótico. Lo que importa es el contenido. Y como comentaba más arriba, entiendo que la editorial tendrá a sus expertos en marketing que son los que saben y habrán decidido que esta portada era lo mejor. Y seguramente tengan razón, lo mio es solo una opinión personal, creo que habrá un sector de mercado al que esa portada no le va a llegar (por ejemplo apuesto a que le 90% de vegetarianos que busquen un libro de nutrición o que hable de perder peso de forma saludable, no van a detectarlo como posible candidato, y es una verdadera lástima).
      Y como decís, en el contenido se os reconoce, y aunque parezca una tonteria, eso que he destacado de que es un libro escrito por dietistas se nota, en la claridad, en la facilidad para aplicar los conocimientos. Eso es muy importante y es uno de los puntos fuertes del libro, no solo te da soluciones, te ayuda a plicarlas a tu vida independientemente de como sea tu organización.
      Lo de los menús, también es anecdótico, algo de caña os tenía que dar XD!

      Sabéis que estuve encantada de ayudaros, y que lo hice fué una tontería, es que a eso casi ni se le puede llamar ayudar! Pero gracias por ser tan agradecidos, así da gusto!

      Espero que pronto se queden los puntos de venta desabastecidos porque se han vendido todos los ejemplares y tengáis que reeditarlo una y otra vez. De verdad que da tranquilidad saber que en los lineales, además de Dukans y chorridietas, hay también libros como este o como los de Basulto.

      Eliminar
  7. Anotado queda para leerlo. A mi lo que más me gusta de este proyecto de Alimmenta es que está escrito por profesionales así que los lectores que decidan comprarlo estarán leyendo información de calidad y no bulos creados por Pepito Pérez. El análisis genial Lucía:) Da gusto tus críticas sinceras y repletas de personalidad:)

    ResponderEliminar
  8. Suerte!! bueno seguro no la necesitan si el libro es tan bueno, mejor enhorabuena, que "parir" un proyecto es difícil. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, tiene mucho mérito y es obvio que detrás hay un trabajazo!

      Eliminar
  9. ¡Gracias, Lucia, por la crítica-recomendación! Me alegro de que haya un libro serio (más) en este tema para contrarrestar. La verdad es que tiene buena pinta, ya me ha picado el gusanillo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nihacc, pues si al final te lo lees, espero que tu también cuentes que te ha parecido!

      Eliminar
  10. ¡Qué completo análisis!
    La verdad es que tengo el libro esperándome en Albacete para leerlo pero con el pedazo de resumen que has hecho va a ser como ver la peli antes...
    Gracias por el adelanto, espero sumar mi opinión dentro de poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, piensa que el libro siempre es mejor que la película! estaré atenta a tu opinión. Pobres chicas, parece que estamos todos juzgando su trabajo!

      Eliminar
  11. La verdad es que nos lo has dejado bien claro, parece que es un libro muy interesante. Espero que nos veamos en la próxima cena.

    Te mando el enlace de la receta vegana.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jantonio, lo he visto, me parece interesante, aunque no acabo de imaginarme el resultado final ¿será muy ácido? quiero que lo pruebes tu primero :P!!!

      Eliminar
  12. Me encanta que den importancia a nuestra dieta y si además está revisado por ti (me refiero a la dieta vegetariana seguro que está de 10). Lo de la portada, seguramente capte el interés de ese tipo de personas que buscan la dieta milagro pero ¿no crees que ellas son precisamente las personas más necesitadas de leerlo? y en cuanto a lo de la playa ¡que mala eres!!!! tu leyendo el libro en la playita y las demás a pasar calor en el centro ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que yo revisara nada (ni falta que les hace, a la vista está que las tres son unas pedazo de profesionales y con una titulación superior a la mía), simplemente me pasaron las páginas dedicadas a la dieta vegetariana para que les echara un vistazo, ya que es algo que yo toco bastante (por la UVE) y siempre se me podía ocurrir algo. Pero mi colaboración fue absolutamente nimia.
      Eso que has dicho sobre la portada, creo que tienes mucha razón, no lo había visto de ese modo y acabas de dar en el clavo, Heva, como siempre.
      Juro que esta semana cuando vaya a la playa dedicaré al menos 10 minutos a pensar en todas las que vivís lejos del mar!!

      Eliminar
  13. Hola, os cuento mi experiencia, recientemente he realizado una dieta con la ayuda de Juana (una de las autoras del libro) y estoy encantada, pues además de perder peso me ha ayudado a adquirir unos hábitos muy saludables en mi alimentación. Ahora me encuentro mucho mejor conmigo misma y he aprendido a organizar mis comidas.
    El libro todavía no lo he podido comprar, pero de esta semana seguro que no pasa que vaya al FNAC y consiga uno, pues tengo muchas ganas de leerlo y seguir aprendiendo nuevos aspectos sobre la nutrición. Lo que comentais de la portada, yo la primera vez que lo vi a través de la web, la verdad es que me gustó mucho, a mi visualmente la verdad es que me atrae bastante, pero lo más importante de este libro es que sus autoras son nutricionistas muy implicadas en su trabajo y que quieren transmitir sus conocimientos de manera muy sencilla a todas las personas interesadas en perder unos kilos y mantener una dieta sana y equilibrada.
    También me parece muy interesante que hablen sobre la dieta vegetariana. Os felicito a todo el equipo y gracias una vez más por vuestra ayuda con mi dieta pues estoy muy satisfecha. Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿Bea?,
      muchas gracias por tu comentario. Parece que lo hemos escrito nosotras para decir lo buenas que somos.
      Si puedes, pásate este jueves 7 de Junio a las 7 de la tarde por Fnac L'illa ya que hacemos la presentación y te puedes ir con el libro firmado por sus 3 autoras.

      Eliminar
    2. Hola, pues la verdad es que me encantaría poderme pasar pero justo he empezado un curso de power point los martes y jueves de 19 a 22 h. Lo siento, pero alguna tarde que pueda me pasaré por alimmenta para saludarte y que me firmes el libro por supuesto !!!! me hace mucha ilusión, de verdad.
      Un abrazo
      Bea

      Eliminar
  14. Hola Bea, me alegra que nos lo hayas contado, es necesario que la gente abandone las dietas absurdas y peligrosas y empiece a tratarse con profesionales.
    Juana tiene pinta de ser muy agradable (por lo que la he visto en videos), no me extraña que estés contenta con ella.
    A ver si mucha gente toma ejemplo!

    ResponderEliminar
  15. M'encanta perquè mira que arribes a ser sincera i això s'agraeix.
    Petons.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la crítica! Espero que no sea caro el libro porque lo voy a buscar :) sabes que me hace falta. No suelo comprar ni hacer dietas milagro...y una guía para alimentarnos mejor, me vendría de maravilla. (si ya se, tengo que dejar de hacer dulces!)
    Gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es nada caro, creo que no llega a los 15 euros. Te va a ir muy bien, porque es muy práctico y claro, ya verás!

      Eliminar