>

26 de junio de 2012

NIÑOS VEGETARIANOS I : visión general

Que la dieta vegetariana es saludable, es algo que está más que hablado y no voy a insistir en ello. 
A pesar de que las personas que siguen este tipo de dieta aún topan a menudo con la desconfianza y el desdén, no solo de gente de la calle, si no a menudo de los propios profesionales sanitarios, que o bien siguen manejando ideas obsoletas, o bien no saben muy bien como enfocar sus recomendaciones nutricionales cuando el paciente no sigue la dieta tradicional en nuestro país.

Si esto sucede cuando el que se tiene delante es un adulto, os imaginareis el cuadro cuando se trata de un bebé o un niño... ahí las alarmas se disparan, y los padres reciben a menudo amenazas y reproches en lugar de un asesoramiento adecuado. Lo cual, además de triste, es indignante. 

¿Pueden los niños ser vegetarianos? ¿¿¿Y veganos??? Si, pueden.
La postura de la Asociación Americana de Dietética es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.
Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.

American Dietetic Association.Position  of the American Dietetic Association:
Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc. 2009; 109:1266-1282
Más claro agua, ¿no?. 
Bien, ahora que ya sabemos que SI se puede criar a un hijo vegetariano o vegano, lo que nos debe preocupar es como hacerlo de forma adecuada y saludable. Esto también nos debería preocupar en el caso de que vayamos a criar un hijo con dieta tradicional, ojo. No en vano están los hospitales llenos de gente "que come de todo" pero haciendo pésimas elecciones.
De alimentación infantil ya hemos hablado varias veces en este blog, hoy vamos a hablar específicamente de alimentación infantil vegetariana y de como debemos enfocarla para que sea saludable, aunque la mayoría de recomendaciones generales se aplican también a niños vegetarianos.

La primera preocupación suele ser ¿van a crecer bien? ¿no van a quedarse bajitos y escuchimizados si no comen carne, y sobre todo si no toman leche? No.  Y de nuevo cito a la ADA (el link al documento completo está al final del post):
Los individuos que son vegetarianos desde nacimiento, de adultos presentan una estatura, un peso y un IMC similares a los de aquellos que se hicieron vegetarianos en etapas posteriores de su vida, lo cual sugiere que durante la infancia y la niñez las dietas vegetarianas bien planificadas no afectan a la estatura o al peso finales del adulto (53). 
Las dietas vegetarianas en la niñez y la adolescencia pueden contribuir al establecimiento de patrones alimentarios saludables para toda la vida y pueden ofrecer algunas ventajas nutricionales importantes. 
Los niños y adolescentes vegetarianos tienen una ingesta inferior de colesterol, grasa saturada y grasa total, y una ingesta superior de frutas, verduras y fibra que los no vegetarianos (54, 55). También se ha documentado que los niños vegetarianos son más delgados y que poseen niveles más bajos de colesterol en sangre (50, 56).

Seguro que os habéis quedado mucho más tranquilos ¿verdad?

En próximos posts hablaremos de nutrientes específicos que pueden verse comprometidos en dietas mal planteadas, de si se necesita o no tomar suplementos, de la introducción de alimentos en bebés, etc. 

De momento hoy vamos a empezar por una serie de recomendaciones generales, la mayoría de las cuales son perfectamente aplicables también a niños que siguen una dieta tradicional:

  • Escoger una gran variedad de alimentos: frutas, verduras, hortalizas, cereales, legumbres, semillas...

  • Minimizar el consumo de alimentos superfluos, que son aquellos que solo aportan energía, pero no una buena densidad de nutrientes, y que además son ricos en grasas no saludables y sal: bollos, dulces, zumos, refrescos,galletas,golosinas, snacks, patatillas...

  • Usar sal yodada, pero con moderaciónEn bebés, se puede añadir una pizca a la comida a partir de los 7-8 meses.

  • La grasa de referencia debe ser el aceite de oliva, mejor crudo.

  • Si se toman lácteos y huevos, es preferible elegir los lácteos con poca grasa y cosumir ambos alimentos con moderación.

  • Suplementar la B12.

  • Acompañar los alimentos ricos en hierro con una fuente de vit C para mejorar su absorción.

  • Prolongar la lactancia materna exclusiva a demanda al menos hasta los 6 meses, y cuando se inicie la alimentación complementaria, ofrecer primero el pecho.



Ahondaremos en todos los puntos en próximos posts, ampliando la información  e insistiendo en los temas más críticos.

Para los más impacientes, no puedo dejar de recomendaros el libro de David Román, Niños veganos felices y sanos.





- Postura de la Asociación Americana de Dietetica : Dietas vegetarianas
-Manual de nutrición pediátrica de la AEPED
- Dietas vegetarianas: implementación en la infancia y la adolescencia
- Recomanacions per l'alimentació en la primera infància (0-3 anys). Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya
- Alimentació Saludable a l'etapa escolarDepartament de Salut de la Generalitat de Catalunya 
- Sección de Nutrición de la Unión Vegetariana Española

52 comentarios :

  1. Qué razón llevas Lucía, pero qué difícil es al mismo tiempo vencer ciertas inercias indocumentadas, ya no solo entre la población general si no también entre algunos "profesionales". Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan! y ni te imaginas el valor que tiene un simple comentario como el tuyo (por ser dietista-nutricionista) en estos temas.
      Para las próximas entradas, cualquier crítica será bienvenida. Que sé que estás muy al día, y si se me pasa algo estaré encantada de rectificar y aprender.

      Eliminar
  2. Uau Lucia!! Moltes gràcies per aquesta entrada!!! :-)
    I a més veig que tindrá més parts!!!
    Ara la comparteixo al FB!!

    Júlia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies a tu Júlia! espero que les próximes també les trobis útils!

      Eliminar
  3. Aquí en Argentina, no hace mucho, leí una nota de un diario en el que una supuesta nutricionista decía que cuando le llegan vegetarianos, intenta hacerles introducir en su dieta algún pescado o carne. Indigna que pasen de largo algo tan básico como es la síntesis de proteínas, cuando hasta en la carrera de medicina veterinaria te machacan estos conceptos en química biológica, en fisiología y en nutrición animal. Gracias por echar un poco de aire fresco al asunto, aunque todavía no salgo del desconcierto en que me dejó mi madre al tachar de locos a quienes crían a sus hijos como ovolactovegetarianos. Si ella que tiene una hija vegana, que empezó como OLV a los 14 años, no lo entiende... vale aclarar que creían que me iba a "curar", jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leda, muchas gracias por comentar tu caso, que es bien curioso!! Mira que los nutricionistas argentinos suelen tener una formación de mucha calidad, pero bueno, siempre hay de todo en todas partes..,

      Eliminar
  4. La falta de educación alimentaria es la clave en cualquier tipo de alimentación.
    Aunque pienso que los riesgos se incrementan cuando se realizan dietas vegatarianas sin el asesoramiento adecuado.
    Espero tu próximo post ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, si embargo este tipo de afirmaciones dan a entender que si se come carne y pescado ya no hay de que preocuparse, solo hay que ser cuidadosos si se es vegetariano. Lamentablemente esto es totalmente falso en una sociedad donde tenemos tanto y tan variado acceso a los alimentos.
      No hace falta poner ejemplos de adonde están llegando niños que "comen de todo" sin ningún tipo de planificación (obesidad, DMII a edades muy tempranas, DLP, HTA...). En general (insisto, en general) los padres de niños vegetarianos están informadísimos al lado de los padres de niños que siguen una dieta tradicional. Y como he insistido en el post, la mayor parte de recomendaciones para niños veg se aplica también al resto de niños.
      Sinceramente, no creo que para llevar una dieta OVL se necesite un asesoramiento mucho más exhaustivo que para ser omnívoro.

      Muchas gracias por pasarte por aquí, espero que los próximos posts te gusten! un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Lucia:
    Estupenda entrada, llevo tiempo queriendo hacerte una consulta para enfocar todo lo que he estado leyendo sobre nutrición y este post me viene al pelo.
    Pero me queda una duda de todo los puntos que has puesto y es el tema de la sal yodada. Hasta hace pocas semanas es la que estaba utilizando, pero al ir al super a comprar mas me encontré con que también la habían 'fluorado' y eso ya me hizo no comprarla pq he estado leyendo algo del fluor añadido a las sales, pastas de dientes, etc y por lo visto ese fluor añadido no es nada saludable, pero ya te digo que yo no soy experta.
    Me he cambiado a la sal 'sin refinar' (pq lo que le echan para refinarla también es tema aparte).
    ¿Seria suficiente con el yodo aportado por el pescado? ¿Las algas supongo también serán una fuente de yodo? y por ultimo (y perdona por ser tan pesada) ¿El echo de vivir cerca del mar nos puede aportar algo de yodo? (Esto último no se si será una tontería, pero bueno...)
    Pues muchísimas gracias Lucia por esta estupenda entrada.
    A la espera de la siguiente entrega.
    Un saludo
    Agus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus,
      si comes pescado habitualmente posiblemente vayas servida de yodo, y no es ninguna tontería lo de vivir al lado del mar, eso también influye.
      La sal sin refinar no contiene yodo, porque este desaparece en el proceso de secado. Para asegurarnos de que la sal tiene yodo debe indicar en el envase que es "yodada". La hay que no sea además fluorada.
      Efectivamente las algas son muy ricas en yodo, tanto que podemos pasarnos si las consumimos en mucha cantidad o con mucha frecuencia, así que moderación.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Lucia yo he comido desde niña un gran porcentaje de mi dieta comida vegetariana. Ahora
    totalmente vegetariana. Desde pequeña conocía el seitán y la carnita...Y tengo una amiga
    criada ovolacto que es más alta que las demás, bien guapa y no le ha pasado nada raro.
    Es decir que el dia que tenga hijos seguro son vegetarianos. Me encanta tu blog aunque nunca habia comentado. Un saludo.

    Mireya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireya! pues muchas gracias por animarte a escribir y compartir tu experiencia! una abrazo y espero verte más veces!

      Eliminar
  7. Un post molt interessant. Tinc ganes de llegir els següents. En el meu cas tinc un problema afegit, el meu fill és al.lèrgic als llegums,per tant també a la soja i als seus derivats i em veig molt limitada en l'apartat proteïnes (si no tinc algunes idees errònies). Algun suggeriment?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orange!

      tens rao que et limita força l'alergia als llegums, es obvi. Et queden els fruits secs, el seità, els ous y els láctis (això en cas de que no li vulguis donar carn o peix, es clar) básicament com a fonts proteiques. Y cereals, es clar.
      La decisió sobre quina dieta seguir, es personal, encara que en el cas del teu fill, si no hi ha una planificació acurada pot ser més segur que dugui una dieta tradicional. La decissió ja es personal.

      Eliminar
  8. Recuerdo cómo se cargaron a la dieta vegana, hace unos meses en la tele francesa, por una pareja que perdió su hijo "a causa de la dieta vegana" que seguía. Sin detenerse un momento a pensar si simplemente y como tú misma dices, ese niño seguía una dieta adecuada, fuese tradicional, vegetariana o vegana.
    Gracias por el post, se lo envío a una prima que tuvo un tiempo con dieta vegana (ahora creo que solo no toma carne) y la dejó porque los médicos (en USA) la asustaron.
    Un beso mi niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo! la noticia en realidad era que los padres eran unos descerebrados que estaban haciendo una locura. La culpa no era del vegetarianismo.
      Si cada vez que un crío sufriera problemas a causa de la dieta que la dan sus padres saliera en el periódico, no leeríamos otra cosa, pero el sensacionalismo es mayor si hay vegetarianos por medio. Lo otro es tan común que ni siquiera es noticia.

      Eliminar
  9. Lucia, me encanta este post y me encanta que vayas a hablar más a menudo sobre la alimentacion vegetariana y vegana en niños. Yo no tengo hijos pero espero no tardar mucho en hacerlo, y quiero contar con informacion para cuando llegue el momento, tanto por ellos como por mi chico, que esta convencido de que la alimentacion vegetariana es saludable, pero sigue pensando que para un niño esto es muy complicado, y estariamos jugando con su salud (sobretodo la alimentacion vegana, que lo ve como imposible). Solo confia en que llegado el momento consultemos con el medico de cabecera, pero mi experiencia me dice que como nos la juguemos todas a eso, vamos apañaos. Espero con ilusion nuevas entradas relacionadas con este tema. ¡Gracias por todo Lucia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que creas que te va a ser útil, Pequeña. Me esforzaré por que quede lo más claro y fácil posible! una abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Bravo, Lucia! Estoy por imprimir el documento de la ADA, jeje... yo aún no tengo hijos y ya me tengo que oir cada barbaridad sobre no dar carne a los niños... Mejor no se podía decir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, a según que médico hay que ir con el informe bajo el brazo, jaja! Espero que estos posts te sean muy útiles en el futuro!

      Eliminar
  11. Durante años he estado en contacto con una comunidad de taiwaneses ovolacto, conocí a varias familias cuyos hijos nunca habían probado la carne. Todos los niños eran sanos, tenían buen rendimiento escolar y a edad muy temprana ya eran más altos que sus padres. Aun así, los médicos occidentales les insistían en que al menos los niños y las mujeres embarazadas tomaran carne. Un pediatra le dijo horrorizado a una mamá: "pero, ¡¿y con qué reemplazas las proteínas de la carne?!" Ella puso su mejor cara de tonta y le contestó "¿y cuáles son?". Mamá 1 médico 0, él no supo contestar. Os lo dejo por si queréis usarlo cuando alguien os lo pregunte, es muy divertido :)
    Un abrazo, Lucía, y gracias como siempre por lo que nos enseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta, sin duda!!
      En realidad, no es algo tan raro, en EEUU, Reino Unido, Alemania, Paises nordicos, China, India, Nueva Zelanda... hay montones de familias que crían niños vegetarianos. Vamos, si todos enfermaran sería una epidemia!
      Hace falta normalizarlo más por estas latitudes...

      Eliminar
  12. Estupendo post, estoy deseando leer los siguiente. Sigue así porque haces un trabajo excelente!

    ResponderEliminar
  13. Tradicionalmente se ha pensado que ser vegetariano podía ser arriesgado y no es lo es más que los "que comen de todo". Sí es importante informarse sobre las posibles carencias. Pero con unas pautas mínimas estas pueden estar resueltas sin ningún tipo de riesgo.
    Es más en ovolacteos, como dices, no existen más posibilidades de carencias que los que "comen de todo".
    Mi posición personal es comer de todo pero admito y apoyo otras opciones. Es más sin proponérmelo normalmente, de hecho la mayor parte del tiempo, soy ovolácteo.
    Me alegra leer este tipo de información. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jantonio! aquí otro profesional sanitario bien informado y con una postura sensata. No sabes como se agradece. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Yo estoy comenzando a pensar que se le atribuye a la carne (y pescado) una cualidad que no tienen. La de tener todos los nutrientes. Es decir, si alguien come carne, no se preocupa de ir a un nutricionista... aunque no pruebe las legumbres en diez meses. Si alguien es vegetariano, ya tiene que tener cuidado porque hay riesgos. Precisamente esa cuestión, tan grabada a fuego, es la que hace, creo (por lo que he comprobado, sin tener estudios científicos, hablo solo de mi experiencia) que los vegetarianos se preocupen más por aprender de nutrición que el resto de los mortales. Yo como mucho mejor ahora que cuando comía carne y pescado en cantidades industriales. Estoy completamente convencida de ello, aunque me salgan los garbanzos por las orejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tienes toda la razón del mundo! si toda la población estuviese tan bien informada sobre nutrición como la gran mayoría de vegetarianos (todos no, está claro), otro gallo nos cantaría, sin duda!

      Eliminar
  15. Gracias Lucía por este post tan útil, claro, sencillo y necesario. Estás siendo la lucecita que nos guía en la dieta de casa con la peque: mañana cumple 11 meses y nadie diría que es veganita. Ains, qué habríamos hecho todo este tiempo sin ti y con la pediatra desinformada y desactualizada que por desgracia nos ha tocado. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minerva! muchas gracias, aunque no me lo merezco porque yo no he hecho prácticamente nada!! Ya casi tiene un añito Gaia!! Espero que cada vez vayan quedando menos pediatras como la tuya y más capaces de ayudar y asesorar correctamente sea cual sea la opción de los padres. Que un pediatra solo sepa aconsejar en la introducción de alimentos si el bebé sigue una dieta determinada es para mosquearse!!
      Un abrazo para ti y para la peque!

      Eliminar
  16. Hola Lucía!

    Me parece estupendo que hagas este tipo de post porque es un tema bastante polémico y sobre el cual se desconoce bastante. En mi caso me vas a enseñar un montón porque siempre he tenido un cierto temor en las dietas vegetarianas/veganas en la infancia y me va a venir genial saber cómo enfocarlo y siempre desde argumentos científicos fiables tal y como tú planteas.
    Me viene genial, gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naira! espero estar a la altura, que sé que eres muy crítica!! (en plan de rigurosa, no en plan mal, eh?), así que te digo lo mismo que a Juan, espero que me ayudéis a rectificar si detectáis algún error!
      Si sirve para que te sientas más segura con el tema, ya me doy con un canto en los dientes!!
      Muchas gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  17. Yo no puedo hacer más que darte las gracias: tanto por este proyecto, como por ser, como bien dice Minerva, la luz que nos sirves de guía. Mi niña ya tiene 14 meses y está espléndida. Nadie diría que es vegana, ni siquiera que ha sido prematura. Yo tengo la suerte de contar con un pediatra que sí nos apoya, pero contar contigo es más que una suerte, un privilegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia! doy fe que tu niña está preciosa, y muy bien alimentada! ya me gustaría a mi que todos los bebés tuviesen una dieta tan equilibrada, variada y cuidada!!
      Muchas gracias por tu confianza. Un abrazo!

      Eliminar
  18. Bueno es tener dudas y por fin sean despejadas, sobre todo en niños, yo los vegetarianos que conozco no sé desde cuando lo son, nunca pregunté, y aunque que yo no lo sea siempre es una suerte tener información fiable. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caty! a todos los que este tema no os "toca" solo deseo que sirva para despejar prejuicios. Aunque con gente tan abierta de miras como tu, tampoco es que tenga mucho trabajo!

      Eliminar
  19. El que està clar que saber menjar bé és complicat i que hi ha molta gent que no s'alimenta, simplement menja, s'omple l'estòmac però és clar com mengen carn i es pensen que amb això ja n'hi ha prou que sinó no pots estar sa, en fi, sempre va bé la opinió del qui enteneu.
    Gràcies i petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es veritat! no sé perque hi ha aquesta idea que dins la carn hi ha tot el que necessitem! es ben estrany, perque està clar que no es així en absolut...

      Eliminar
  20. Hola Lucia, pues yo que te puedo decir, soy Mexicana, madre de un chico de 16 años vegano, y una niña de 11 ovolacto, los 3 hace un año, motivos para ser veg, hay varios, yo fui vegetariana por 8 años y ahora soy vegana por ética,y en este año he descubierto mil cosas en aspecto de salud, mi hijo por ejemplo es alérgico a la proteina animal, y mi pequeña es ovolacto por solidaridad con el hermano, ya que al ser alérgico NO PUEDE comer animal por ningun motivo, y pues esto es un punto que le agradezco mucho a mi hija, en el aspecto nutricion, vamos con una nutriologa para que me asesore por que aun estan mis hijos en crecimiento y no quiero que les vaya a faltar algo, les ha recetado B12, fuera de eso, nada mas, son de buen comer y muy variado, su platillo preferido es la tortilla (con sustituto de huevo) champiñores, chile poblano, elote, papa y cebolla, o tambien un guisado de nopales, cebolla, chile, y pimiento morron, gracias a Dios han encontrado gusto por las verduras y estamos 100% a favor de los animales asi que felices con esta "nueva" alimentacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronyka, gracias por compartir tu historia con nosotros!

      Eliminar
  21. Hola Lucía! la verdad es que no tengo peques por lo que no he profundizado en el asunto pero sí que conozco a familias a mi alrededor con niños vegetarianos y no pueden estar más sanos.

    Un post muy interesante.

    Besos

    p.d.: por diversas circunstancias he estado mucho tiempo desconectada pero ya estoy de vuelta y encantada de volver por aquí. Voy a seguir mirando qué es lo que me he perdido en este tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zaida! me alegra verte de nuevo! un abrazo y gracias por visitarme!

      Eliminar
  22. Me encanta el post de hoy Lucía, estoy deseando ver el resto!!!

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante Lucía, aquí en Argentina estamos a años luz de que se pueda considerar apropiada cualquier variante del vegetarianismo para bebes y niños o adultos. Por más que venimos luchando desde la UVA hace casi 14 años, seguimos recibiendo innumerables reclamos sobre la falta de profesionales, sobre discriminación y demás dimes y diretes que son muy complicados de sostener, a tal punto de que estamos juntando firmas para que se reconozca a la Vegefobia como otra forma de discriminar http://www.change.org/es/peticiones/inadi-instituto-nacional-contra-la-discriminaci%C3%B3n-que-reconozca-a-la-vegefobia-como-un-tipo-de-discriminaci%C3%B3n y poder así luchar para que se nos respete, en fin..., así estamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no creas que en España la situación es mucho mejor, estamos muy lejos de la consideración que se tiene en Reino Unido o en los paises nórdicos. Espero que las cosas mejoren! abrazos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  24. mi nene de 4 años, ayer se dio cuenta que la carne viene de los animales y no quiere volver a comer carne

    https://www.youtube.com/watch?v=ONwpJATN-a0

    ResponderEliminar
  25. Recién me encuentro con un blog, y mas precisamente con este post, ya que estaba escribiendo una nota sobre el tema. Y es cierto aquí en Argentina se preocupan mas por demonizar a las dietas veganas o vegetarianas y a los padres que las eligen que informar sobre las deficiencias y enfermedades que SI tiene los que como tu dices "comen de todo". Se llena diciendo que tienen que saber, y yo me pregunto si la mayoría de la gente omnivora NO SABE lo que realmente esta comiendo. Voy a seguir tu blog, me encanta, te paso el mio por si quieres darte una vuelta o aconsejarlo, tiene muchas recetas saludables http://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  26. gracias por toda la información que nos das y por motivarnos a seguir este tipo de alimentación ya que los vegetarianos o veganos o cualquiera que lleva una alimentación libre de la crueldad animal nos es aveces complicado seguir o responder a personas que no lo son desde hoy seguiré la pagina y los blogs ya que mi esposa esta embarazada y queremos seguir siendo vegetarianos al igual que el nuevo ser que viene a este mundo.

    ResponderEliminar
  27. ¿Alguien puede decirme si hay algún libro con recetas vegetarianas para niños, donde se indiquen las calorías de cada receta y los gramos de cada ingrediente? gracias.

    ResponderEliminar
  28. Por favor, no le den solo vegetales a sus hijos, no es bueno. Los niños necesitan mucha energía y con una dieta vegetariana van a sufrir de falta de esta, caries, anemia por falta de hierro hemínico, falta de vitamina B12 y vitamina D o hasta desnutrición. Debemos recordar que la proteina animal es de vital importancia para el desarrollo cerebral. Si ustedes decidieron ir por el camino del vegetarianismo o veganismo, es muy respetable y hasta admirable. Pero por favor no decidan tan radicalmente en algo tan importante como la alimentación de sus hijos. Ya cuando ellos crezcan y termine su desarrollo ya optarán por una dieta omnívora o vegetariana, pero será su decisión y no la de sus padres. No por estar en contra de sacrificar animales van a sacrificar la salud de sus hijos. Piensenlo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La postura de la Asociación Americana de Dietética es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.
      Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.

      American Dietetic Association.Position of the American Dietetic Association:
      Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc. 2009; 109:1266-1282

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar