>

2 de julio de 2012

NIÑOS VEGETARIANOS II: embarazo y lactancia

Lentejas sin piel con arroz para Daniela. Foto de Claudia.

Los niños vegetarianos no vienen de París, se los encuentran sus padres dentro de un repollo ¿o qué creíais?

Una buena alimentación de la madre durante la gestación es un pilar básico para llevar un embarazo saludable. Y como los niños vegetarianos suelen nacer de madres vegetarianas, me ha parecido importante empezar tratando este tema, que aunque no sea estrictamente de alimentación infantil, creo que estaremos de acuerdo en que algo de relación tiene.

El embarazo puede convertirse en una época de dudas y temores para las mujeres vegetarianas si no encuentran consejo adecuado en los profesionales que las tratan

No es raro que matronas y ginecólogos/as sugieran que durante el embarazo es mejor comer carne y pescado para no tener carencias.

Tampoco suelen preocuparse de que si recetan un suplemento (como a cualquier mujer embarazada) este no contenga aceite de pescado o cápsulas de gelatina, cosas que la embarazada vegetariana no va a consumir, y que no hay ninguna necesidad de ello ya que existen en el mercado multitud de suplementos aptos. Solo hay que molestarse en revisar la composición de un par de marcas distintas para dar con alguno que les sirva.

Macarrones con samfaina, hamburguesa de seitán y tomate aliñado para Bernat. Foto de Júlia.
Dicho esto, 
¿Qué precauciones especiales deben tomar la mujeres vegetarianas o veganas sanas?  Muy fácil:  ¿especial? ninguna

Los suplementos standar que se recetan a todas las embarazadas son los mismos que precisan las vegetarianas, más la B12 si son veganas. Eso, y una dieta equilibrada. Osea, como cualquier otra mujer. Insisto en que el suplemento de B12 no tiene nada que ver con que se esté embarazada, cualquier persona vegana, sea hombre o mujer, deberá tomarlo.

En principio todas las embarazadas deberían suplementar el ácido fólico (mejor si empiezan a hacerlo antes de quedarse embarazadas) y el yodo. Lo mismo sirve para mujeres vegetarianas, añadiendo el suplemento de B12 si son veganas.

Respecto al hierro, será el médico quien decidirá si es necesario o no suplementarlo, al igual que en las embarazadas que siguen una dieta tradicional. 
Alrededor del 20% de las embarazadas sufren anemia ferropénica en países desarrollados, por ello es muy común suplementar este mineral, especialmente en la segunda mitad del embarazo. Sin embargo no se recomienda la suplementación sistemática si no existe riesgo.

Croquetas de arroz, calabacín y calabaza para Zoe. Foto de Noon.

Cualquier otro suplemento (calcio, zinc, multivitamínico) deberá ser valorado por el médico, como en cualquier otra mujer.

Se recomienda además la exposición solar moderada para obtener suficiente vitamina D. En caso de que dicha exposición no sea posible, podrá valorarse también la adecuación del suplemento.

Por precaución, se aconseja a menudo tomar también un suplemento de DHA (un tipo de ácido graso w3) que se encuentra en los pescados azules. Sin embargo existen suplementos fabricados a base de microalgas perfectamente aptos para vegetarianas, veganas y alérgicas al pescado, por lo que no supondría ningún problema. El suplemento de DHA se aconseja también a menudo a embarazadas que siguen dieta tradicional.

Por lo demás, una dieta vegetariana/vegana equilibrada es perfectamente adecuada durante el embarazo. Teniendo en cuenta que hay que aumentar un poco la ingesta, tanto de alimentos como de agua. Un aumento de unas 100kcal (por ejemplo una rebanada de pan) al día durante el primer trimestre y 300kcal (por ejemplo un bol de leche con cereales o un bocadillo no muy grande) en el segundo y el tercero será suficiente.

Hamburguesas de shitake con veganesa, para los peques de June.

¿Y en la lactancia? durante la lactancia aumentan en todas las mujeres los requerimientos energéticos, de hecho bastante por encima del aumento aconsejado en el embarazo. Se calcula que una mujer en periodo de lactancia debería consumir alrededor de 500 kcal más al día (por ejemplo un bocadillo mediano y fruta), así como aumentar su ingesta de agua en unos 650-700ml. Por supuesto, insistimos en la B12, que pasará al bebé a través de la leche materna y el DHA según aconseje el médico, aunque no está de más dada su inocuidad a dosis recomendadas. Al menos hasta que los estudios al respecto sean más concluyentes de lo que son ahora.

No está de más recordar que la leche materna es el mejor alimento para el bebé y debe ser siempre la primera opción. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva a demanda durante al menos seis meses.


Si la madre lleva una dieta vegetariana o vegana adecuada y equilibrada, no hay más que añadir. 







Este post y los siguentes de este tema están ilustrados con platos de comidas reales del día a día de niños veganos y vegetarianos, cedidos amablemente por su padres y madres. ¡Muchas gracias! 
Si sois padres/madres de un niño vegetariano o vegano y queréis colaborar con alguna foto para ilustrar próximos posts, estaré encantada. Podéis usar el mail lucia@dimequecomes.com 
Así no nos quedamos en la teoría, porque seguro que más de uno está pensando "ya bueno, ¿¿pero estos niños que comen??". Pues ya lo veis :-)


Posts anteriores:
-Niños vegetarianos I : visión general


-Postura de Asociación Americana de Dietética sobre las dietas vegetarianas.
-Manual de nutrición pediátrica de la AEPED
-Sección de nutrición de la Unión Vegetariana Española.
-Suplementos en embarazadas
-Nutrición materna en el embarazo (Fundamentos de Obstetricia.SEGO)
-Guía para la prevención de defectos congénitos (Ministerio de Sanidad)

33 comentarios :

  1. Muy instructivo y maravilloso. Acabo de comerme una hamburguesa de garbanzos, pero me está entrando hambre y todo con estas delicias...

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo el artículo.
    Supongo que cada Comunidad tendrá sus protocolos pero por lo que sé, en Catalunya dan suplementos de b12 a TODAS las embarazadas (junto con la b9 y el yodo), independientemente de la dieta.
    Ah! y mi comadrona, cuando le dije que era vegetariana me dijo que tendría carencias de hierro (cosa que por otra parte es común en muchas embarazadas, tengan la dieta que tengan) pero todos los análisis salieron perfectos y me tubo que reconocer que estaba sorprendida :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Júlia! si, cada vez es más común recetar también la B12 a todas las embarazadas, pero por si acaso el médico no lo hace, vale la pena recalcarlo de cara a las personas veganas.

      Me alegra que sorprendieras a tu comadrona, jaja!

      Eliminar
  3. ¡Genial, Lucía! ¡qué didáctico!
    Aquí en Andalucía mandan yodo+b12+ácido fólico a todas las embarazadas. Hierro sólo si tus niveles están bajos, y lo cierto es que a mí me pasó como a fentpensantdient: todos mis análisis fueron perfectos y no necesité hierro.
    Por mi cuenta tomé (y sigo tomando) DHA, y sigo con la B12. Mi niña tiene 14 meses, sigue con lactancia materna, se mete unos platazos de comida de impresión y le damos DHA y vitaminas B12 y D.
    A mí no me gusta el kiwi, ni los pimientos rojos crudos, que me sientan mal, pero como tienen tanta vitamina C, se los doy siempre a Daniela, por el tema del hierro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia! te digo lo mismo que a Júlia, aunque ya se suele recetar "de oficio", hay que recalcarlo. Me consta que en Baleares por ejemplo no se hace de manera sitématica (la B12, el ácido fólico y el yodo si).
      Tu niña es una preciosidad y se la ve estupenda. Y con esos platos que le preparas no me extraña que no deje ni las migas!!

      Eliminar
  4. Estupendo post como siempre! Estoy deseando leer los siguientes!

    ResponderEliminar
  5. M'agrada veure les receptes que t'han enviat, així també ens dones idees.
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, segur que tu també tens molt de plats que em servirien per ilustrar aquesta serie de posts! no es cap inderecta, eh? :P

      Eliminar
  6. nosaltres ja saps que no som vegetarians, però sempre és un plaer venir a visitar-te!!! molts petonets i gràcies per compartir tantes coses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes grácies Judith per estar sempre per aquí donant suport, tant si el tema et toca com si no. De veritat que t'ho agraeixo molt!

      Eliminar
  7. Hola lucía!es estupendo conocer +info sober la dieta vegetariana en 1colectivo tan susceptible. Como profesional estoy encantada d conocer +sobre 1tema tan controvertido y no se me ocurre nadie mejor xa abrir los ojos; y poner claridad ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola lucía!es estupendo conocer +info sober la dieta vegetariana en 1colectivo tan susceptible. Como profesional estoy encantada d conocer +sobre 1tema tan controvertido y no se me ocurre nadie mejor xa abrir los ojos; y poner claridad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naira! me alegra q te parezca buena idea!

      Eliminar
  9. M'ha agradat molt el post! portava temps buscant-ne un d'aquests, ja que tot el món em diu que quan vulga tindre xiquets hauré de menjar carn i peix ¬¬ quan m'ho tornen a dir els ensenyaré el teu post jejej :)

    Marieta

    ResponderEliminar
  10. EStoy un poco perdida ultimamente y no había visto este post :(
    Ya sabes que mis niños no son vegetarianos pero tampoco comen carne y pescado como los omnivoros, están en un punto intermedio, ya se que es perfectamente sano (gracias a ti) que lo sean pero creo que ellos lo decidirán cuando llegue el momento, hasta ahora comen como nosotros y de vez en cuando proteina de origen animal. En cuanto al embarazo, en ambos casos tome suplemento de ácido fólico con B12 (aquí lo recetan así a todas las embarazadas sean o no veganas) yodo e hierro (en mi caso es imprescindible) pero nunca he mirado lo que dices del aceite de pescado y las gelatinas, como no suelo tomar medicamentos nunca me he preocupado de ello, a partir de ahora no se me escapa ni un prospecto.
    No tengo fotos comiendo para enviarte(que raro). Gracias por estos post tan instructivos :)
    Besos, besos, besos,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dar B12 a todas las embarazadas cada vez se está haciendo más común, es cierto. Los suplementos de w3, o de DHA se suelen hacer de aceite de pescado, así que vegetarianos no son (obviamente veganos tampoco), pero existen suplementos hechos a base de microalgas, así que no hay problema. Y los medicamentos o suplementos que vienen en cápsula casi siempre son de gelatina, osea tampoco son vegetarianos.
      En cuanto a suplemntos, Solgar por ejemplo si que suele tener cápsulas vegetales e indican "suitable for vegans" en el envase.
      Así que si puedes elegir, mejor comprimido que cápsula. Aunque cuando no se puede, pues no se puede, claro.
      Seguro que tienes por ahí alguna fotillo de comida de tus peques que me puedas pasar, anda!!! un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Muy buena información!. Lástima que en muchas zonas, como donde yo vivo, siguen un protocolo general para todo el mundo sin tener en cuenta que cada caso es distinto. Conmigo en concreto se empeñaron en que tomara hierro desde el segundo trimestre, y no hice caso en ninguno de los dos embarazos. Mis niveles eran buenos, ya que siempre he tenido niveles altos de hierro, y de hecho, después de nacer mis hijos mi hierro seguía perfecto.
    Y sobre lo de la lactancia si empiezo a hablar no termino. Los pediatras se saltan a la torera las recomendaciones de la OMS y de quien sea. Lo que recomiendo a las embarazadas es que se informen muy bien sobre todo lo relacionado con el embarazo y la lactancia: "la información es poder"
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, desde luego que si, para poder elegir hay que tener información. Me alegra que te haya gustado!

      Eliminar
  12. Un article molt interessant que compartire amb les meves pacients!

    ResponderEliminar
  13. Qué interesante! Pues casualmente me acabo de enterar hace una semana de que estoy embarazada! Soy vegetariana (casi al 100%, solo puntualmente como algo con queso o huevos en algún restaurante) y estoy muy contenta con la noticia, pero como bien dice el artículo estoy llena de miedos y dudas! Resumiendo, el martes pasado fui al ginecólogo por primera vez y lo único que supo decirme a mi veganismo es que asuma que quizá tenga que hacer excepciones (lease tomar carne y pescado), que las ideas ecologistas le dan miedo y que solo espera que no me de por tener un parto en el agua, que le parece peligrosísimo. En ningún momento dije que tuviera esa intención, pero aprovechó para decirme que los niños que nacen en el agua son los últimos de la clase. En fin... Total, me dio yodocefol (yodo, ácido fólico y b12). Tiene lactosa, pero no me atreví a coger otra cosa por mi cuenta, ya fue mucho que me atreviera por mi cuenta y riesgo a comprar y tomar DHA de algas de solgar. Los problemas que me preocupan son dos, aparte de no tener el apoyo y ayuda de mi ginecólogo! El primero es que no tomé ácido fólico antes del embarazo y ya estoy de casi 7 semanas, pero creo que comía bien, así que espero que no sea un gran riesgo.Pero habría que comer muy mal para que falte ácido fólico teniendo en cuenta que siempre me he encontrado bien y no tuve anemia ni nada, ¿no? Y lo segundo que me preocupa mucho, es que estas primeras semanas son las más importantes, cuando se forman todos los órganos y con las nauseas estoy comiendo poquísimo!Me da miedo que al embrión le falten nutrientes para formarse correctamente. Alguien me puede orientar un poco, por favor?? Cosas imprescindibles que debería comer, no sé... He comprado frutos secos y frutas desecadas porque no me llenan mucho y así al menos tomo hierro, calcio, minerales... Pero es que de verdad estoy asqueada con la comida, llevo una semana que algunos días solo como fruta -unas 5 piezas- y un plato, solo uno en todo el dia de "comida normal", unos dias lentejas, otros pasta... Me cuesta muchísimo tomar leche, sea de soja, avena etc... con cereales o pan. Así que desayuno fruta o nada. En fin, estoy preocupada y es una m..*a que los ginecólogos estén tan mal preparados para tratar a mujeres vegetatarianas. Mi consuelo es que en la primera ecografía todo estaba "normal", embríón bien implantado, buen latido de corazón, plancenta etc. Algún consejo?? Siento el ladrillo, no sabía como resumir y necesitaba desahogarme!

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo, enhorabuena por tu embarazo. Por lo demás, este no es el sitio adecuado para pedir consejo. Eso debes hablarlo con los profesionales que te tratan y pedir un cambio de médico si no estás agusto. Nadie puede decirte por un comentario en un blog si estas comiendo bien, si te ha faltado ácido fólico... es imposible (e irresponsable). Espero que puedas solucionar tus dudas donde corresponde.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Lucía, (soy yo otra vez) sé que en el fondo tienes razón, preguntar aquí quizá no es solución, pero me siento desorientada después de ir al médico y que no me diese respuestas a mis dudas. Si bien es cierto que mi gine me ha dicho que no me preocupe demasiado por estar comiendo poco porque lo normal es tener reservas, aunque me animó a intentar comer con normalidad lo antes posible. Aparte de eso, sí puedo probar a pedir un cambio de médico, pero no sé cuantas garantías tengo de encontrar alguno que entienda de esta dieta y sepa orientarme, por eso estoy preocupada, por lo dificil que es encontrar a un profesional bien informado. Pero en fin, intentaré buscar alternativas y muchas gracias por contestarme. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que todo vaya mejor, y encuentres un profesional con el que te sientas cómoda. Un abrazo.

      Eliminar
  16. HOLA!
    NUNCA HE COMPRENDIDO ESO DE DEJAR UNA OPCIÓN ALIMENTICIA POR OTRA Y ADEMÁS CONSUMIR "SUPLEMENTOS", ALGUIÉN SE PREOCUPABA POR ELLO CUANDO SE COMÍA SIN PENSAR??, ALGUIÉN SE HIZO ALGUNA VEZ PRUEBAS DE VITAMINAS, ETC, EN SU VIDA ANTERIOR?? A QUE NO SABÍAN NI EN QUE ESTADO ESTABAN SUS CUERPOS ANTES?? OSEA CAMBIAMOS DE OPCIÓN PERO CON MIEDO!!! COMO LO DE LAS VACUNAS, LOS MEDICACMENTOS, ETC, ETC, NO SOLO HAY QUE CAMBIAR LA ALIMENTACIÓN, LO PRIMERO ES CAMBIAR LA MENTALIDAD Y SALIR DE LA ZONA DE TEMORES Y MIEDOS, QUE TRISTEZA VIVIR ASÍ Y ADEMÁS ADQUIRIR HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LOS QUE NO SE CREEN DE VERDAD, NADA EN LA VIDA SE PUEDE HACER CON MIEDO O ESPERANDO A QUE LOS DIZQUE "PROFESIONALES" TE DEN UNA AUTORIZACIÓN, SI EN ESAS ESTAMOS SEGUIMOS VIVIENDO DE PARADIGMAS DEMASIADO VIEJOS Y SIN TOMAR LAS RIENDAS DE NUESTRAS VIDAS...

    ResponderEliminar
  17. Hola Lucía,

    Ya sé que este tema es antiguo, y soy lectora "en la sombra" de tu blog desde hace bastante.

    Verás, estoy embarazada de 16 semanas y hasta ahora he estado tomando yodocefol y me va bien. Me gustaría empezar a tomar unas vitaminas completas y me compré unas vegetarianas en Londres este verano. Problema: son enormes y me hacen vomitar :-(.

    Antes del embarazo tomaba de solgar pero también son enormes. Conoces alguna otra marca que comercialice en España vitaminas vegetarianas? Porque por ahora no he encontrado ninguna y preferiría no tomar las de aceite de pescado.

    Muchas gracias por tus artículos!
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, yo no te voy a recomendar ninguna marca concreta, pero se venden en España suplementos veganos sin mayor problema. Pregunta en la farmacia/parafarmacia/herboristeria y que te digan las opciones que tienen.

      Eliminar
  18. Hola! Siempre me he preguntado qué debería hacer una madre vegana que no da el pecho a su bebé. Obviamente la leche materna es el mejor alimento para él, pero si por cuestiones personales o imposibilidad no le da el pecho, ¿qué debería hacer? ¿Qué le tendría que dar?

    ResponderEliminar
  19. ¿Y cuándo empezar a suplementar la vitamina B12? ¿Y en el caso de no dar pecho?

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me gustaría saber si la cantidad recomendada de ácido fólico que se le suplementa a las embarazadas es igual en mujeres que siguen una dieta omnivora de las que siguen una dieta vegetariana. Gracias.

    ResponderEliminar