>

25 de julio de 2012

NIÑOS VEGETARIANOS IV: etapa escolar


Sara, 7 años, comiendo macarrones con soja texturizada. Foto cedida por su madre, que se llama igual que ella.
Otro de los momentos difíciles por los que pasan los padres de niños vegetarianos, es cuando los pequeños empiezan a ir al colegio, principalmente por dos motivos: 

El primero porque es posible que sea la primera vez que el niño va a pasar largas horas a cargo de personas que no sean sus padres o familiares, y porque va a estar rodeado de comida no vegetariana. Esto puede causar en los padres preocupación por si se va a sentir diferente, si va a pedirle en el recreo medio bocata de jamón york a su amiguito, etc. Como este tipo de cuestiones exceden al tema puramente dietético, no se van a tratar en el post, puesto que cada familia es diferente y también su situación, y la manera de afrontar el tema. Sin embargo quería hacer mención y animar a que contéis en los comentarios vuestras experiencias y consejos en este sentido.
El segundo motivo por el que la escolarización puede ser un momento difícil para las familias vegetarianas, es el comedor escolar. En España la legislación no obliga a los centros educativos a ofrecer un menú vegetariano, así que hacerlo queda a criterio de cada centro y del consejo escolar.
A menudo hay colegios cuyo comedor es atendido por una empresa externa (bien con transportado, bien con cocina in situ) que no tiene problema ninguno en servir menú vegetariano (controlado por dietista como exige la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y sin embargo el centro se niega  a solicitarlo y proporcionarlo.

Que cada cual saque sus conclusiones, sin olvidar que hablamos de una opción dietética saludable y que si se suelen aceptar menús especiales por otras causas no médicas, como es el caso de los alumnos de familia musulmana que no suelen tener problemas para que se les dé a sus hijos una dieta sin cerdo ni derivados. Y me parece absolutamente correcto ese respeto a un factor cultural tan importante, pero ¿merece menos respeto la opción vegetariana? ¿por qué? ¿No es bueno que en el comedor escolar se eduque en la tolerancia y diversidad enseñando que Said no come cerdo porque en su país bla, bla, bla y María no come animales porque bla, bla, bla?

Aunque con noticias como esta, parece que cada vez nos acercamos más a la normalización de la dieta vegetariana. ¡Bien por los colegios vascos! 

Espero vuestros aportes y opiniones a un tema que sé que es controvertido.

¿Se desarrollan bien los niños vegetarianos? pues si, perfectamente. La ADA indica que el crecimiento de los niños vegetarianos es similar al de los niños no vegetarianos, y que el crecimiento deficiente se ha observado principalmente en niños que siguen dietas muy restrictivas, que como comentamos en el otro post son las dietas crudíveganas, frugívoras y macrobióticas estrictas, que la ADA desaconseja en estas edades

Como las proteínas es uno de los nutrientes que suelen suscitar mayores suspicacias, copio directamente del informe de la ADA el párrafo que se refiere a ellas y deja claro que no son deficitarias, ni siquiera en veganos:
La ingesta media de proteína de los niños vegetarianos (ovo-lacto, veganos y macrobióticos) generalmente cubre o excede las recomendaciones (12). Los niños veganos puede que tengan unas necesidades proteicas algo superiores debido a las diferencias en cuanto a digestibilidad proteica y a la composición de aminoácidos (49, 78) pero dichas necesidades proteicas generalmente son satisfechas cuando las dietas tienen un adecuado aporte energético y una variedad de alimentos vegetales.
American Dietetic Association.Position  of the American Dietetic Association:
Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc. 2009; 109:1266-1282

Berenjena asada con tomate y lentejas para Iñaki. Foto de su madre, Cristina.















¿Y qué deben comer? por supuesto, en esta etapa sigue vigente todo lo comentado en los posts anteriores de esta serie. Dado que en los niños las exigencias nutricionales son mayores que en otros periodos de la vida y a la vez su capacidad digestiva (tamaño del estómago) es limitada, es importante proporcionarles platos y alimentos de densidad nutricional alta, razón de más para huir de los alimento superfluos (calorías vacías) que aportan los dulces y bollos, los refrescos, galletas, snacks, etc. 

De nuevo, el mejor consejo es llevar una alimentación variada, basada en multitud de frutas, verduras y hortalizas de temporada, legumbres, semillas, cereales y grasas saludables como el aceite de oliva, los frutos secos y el aguacate. Y si se toman lácteos y huevos, hacerlo con moderación.
A partir del año, más o menos, el niño ya puede sumarse a los menús habituales de la familia, independientemente de que siga tomando o no leche materna. Tanto la leche de vaca como la de soja enriquecida pueden ser de consumo habitual a partir de esa edad. Alternar diferentes bebidas vegetales también es una buena idea.

A la hora de elaborar menús infantiles vegetarianos, los consejos a seguir son los mismos que para niños que siguen una dieta tradicional. Cuidando de un correcto aporte de alimentos ricos en hierro (legumbres, cereales integrales...) acompañados de una fuente de Vit C para mejorar su absorción, y en calcio (frutos secos, higos secos, legumbres, tofu, brócoli, verduras de hoja verde y lácteos en caso de que se consuman) que se complementará con una exposición solar moderada que favorece la síntesis de vit D, tan necesaria en la metabolización de este mineral.

Aquí tenemos un cuadro que nos ayudará a planificar los menús de nuestros niños. Está copiado de la Guía de Iniciación a una Dieta Vegetariana del PCRM, en el mismo documento encontraréis ejemplos de menús infantiles por edad (link al final del post):

*Una porción de cereales es una rebanada de pan, media taza de arroz, pasta u otro cereal cocido o de desayuno (125ml en volumen, siendo la taza entera de 250ml en volumen). 

No olvidemos que la B12 sigue siendo de obligada suplementación en niños veganos y en ovolactovegetarianos con un consumo bajo de alimentos de origen animal, es decir, menos de dos raciones en niños y menos de tres en adolescentes, siendo una ración en este caso medio vaso de leche (125ml), un yogur y medio o un huevo. La pertinencia o no de otros suplementos deberá ser valorada por el pediatra, exactamente igual que sucede en cualquier otro niño.

Daniela comiendo fruta. Foto cedida por su madre, Claudia
Los posts de esta serie están ilustrados con platos de comidas reales del día a día de niños veganos y vegetarianos, cedidos amablemente por su padres y madres. ¡Muchas gracias! 
Si sois padres/madres de un niño vegetariano o vegano y queréis colaborar con alguna foto para ilustrar próximos posts, estaré encantada. Podéis usar el mail lucia@dimequecomes.com 
Así no nos quedamos en la teoría, porque seguro que más de uno está pensando "ya bueno, ¿¿pero estos niños que comen??". Pues ya lo veis :-)
Posts anteriores:
-Niños vegetarianos I : visión general
-Niños vegetarianos II: embarazo y lactancia

-Niños vegetarianos III: bebés y alimentación complementaria

Postura de la Asociación Americana de Dietetica : Dietas vegetarianas
-Manual de nutrición pediátrica de la AEPED
-Guía de iniciación para una dieta vegetariana del PCRM
-Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. NAOS-AESAN
Dietas vegetarianas: implementación en la infancia y la adolescencia
Alimentació Saludable a l'etapa escolarDepartament de Salut de la Generalitat de Catalunya 
Sección de Nutrición de la Unión Vegetariana Española

12 comentarios :

  1. Como siempre un post de lo más interesante!! Perfectamente se desarrollan igual, ya quisiera yo volver atrás y cambiar muchas rutinas alimentarias!!
    Mientras son pequeños una los controla, pero cuando son mayores no les puedes controlar lo que hacen fuera de casa!!!
    Tus consejos son de lo mejor!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  2. Lucia, una vegada més, genial l'entrada!! Em guardo aquest enllaç per quan el Bernat faci P3 i hagi de batallar per un menú vegetarià a l'escola!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Et desitjo molta sort Júlia, i que topis amb una escola que no et possi problemes!!

      Eliminar
  3. Ya sabes que me encanta esta serie de post aunque mi peques no sean vegetarianos, por eso no me preocupé nunca del comedor escolar, lo lleva una empresa externa aunque cocinan dentro del cole, en cuanto a lo que ven, ellos se fijan en todo, Adán no lleva nunca bolleria industrial al recreo pero siempre me cuenta los que si lo hacen ¿porque no me dice lo mismo de los que comen fruta todos los días en el cole? ¡Ja!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Heva, ¿¿habrá algún niño que coma fruta todos los días?? jaja.

      Eliminar
  4. Me encantan estos mensajes. Los niños que yo conozco no van a ser vegetarianos en la vida, pero al menos sí que sus padres no serán de los que les den proteínas animales a diario... Así que estas ideas les pueden venir muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que les sirva de todas formas! los niños omnívoros también deben cuidar su alimentación, aunque parezca que lo tienen todo hecho!

      Eliminar
  5. Hola, querria hacer un inciso al artículo anterior, como madre musulmana que soy, busco que el colegio dónde escolarice a mi hijo ofrezca el menu lacto ovo vegetariano. Los musulmanes no comemos carne de cerdo, pero la carne que comamos tiene que ser halal (es decir carne de animal sacrificado de una determinada manera). Así que la gran población musulmana en España se puede unir con la vegetariana y hacer más presion para conseguir que se ofrezca en más colegios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mounir, si, desde luego cuanta más gente lo pida, mucho mejor. Sin embargo, en vuestro caso si que aceptaríais que comiese pescado ¿verdad?

      Eliminar
  6. Os recomiendo la siguiente ponencia sobre "la influencia de la dieta vegetariana en el crecimiento infantil" para desmentir algunos mitos en contra del vegetarianismo. Es una conferencia amena y no técnica, pues va dirigida a padres del Colegio Urgell (cuyo servicio de comedor es vegetariano, ya desde su fundación hace más de 50 años):
    https://www.youtube.com/watch?v=mpCTD9iSiYc

    ResponderEliminar
  7. Hola, un blog muy interesante. Hace dos semanas decidí cambiar mi estilo de vida y hacernos veganos mis dos hijos de 4 y 7 años y yo.
    Aquí es Algoma difícil, porque en Irlanda no hay tanta variedad de verduras y la fruta es cara y como no sea orgánica no sabe a nada, solo agua.
    Así que seguiré pir aquí si te parece bien.
    Por cierto, si me puedes aconsejar de menús veganos para familia, seré toda oídos.
    Un saludo, Elena.

    ResponderEliminar