>

29 de julio de 2012

PASTEL FRÍO DE YOGUR, TAPIOCA Y MELOCOTÓN

Este es un pastel improvisado, tenía yogures de soja que soy incapaz de comerme tal cuál, y algo había que hacer con ellos. Se puede preparar también con yogures normales.

La de Royal no es apta para celíacos
La tapioca o mandioca es almidón de yuca, es muy fácil de encontrar en el supermercado. Se presenta en forma de bolitas o trocitos muy pequeños de color blanco, y tiene un gran poder gelificante, aunque en la receta va apoyada por un poco de agar en polvo, que es otro gelificante de origen vegetal, fabricado a partir de algas y que ya se encuentra en grandes superficies.

La tapioca es en teoría apta para las personas que sufren celiaquía, pero ojo, que la más fácil de encontrar que es la de Royal, indica en su envase que puede contener trazas de gluten. Una pena, porque es un producto muy útil en la cocina. Existen otras marcas que son perfectamente aptas para celiacos, pero no están tan extendidas. Tenedlo en cuenta si lo preparáis y lo van a comer personas celiacas. 

Vamos a necesitar:
  • 250gr agua
  • 40gr tapioca
  • 2 cucharaditas de agar en polvo
  • 500gr yogur natural (los míos son de soja)
  • 2 cucharadas de stevia o azúcar/edulcorante al gusto
  • 2 melocotones
  • 1 rama de canela
  • canela en polvo


Una hora antes de preparar el pastel dejamos la tapioca en remojo con el agua y la rama de canela en un cazo, veréis que las bolitas se hinchan y se vuelven un poco translúcidas. Así será más fácil que se disuelvan.
Llevamos el cazó tal cual al fuego y lo dejamos hervir removiendo durante unos 8-10 minutos, se forma una especie de gel muy pegajoso. No os preocupéis si las bolitas no se deshacen del todo, no pasa nada.
Durante los dos últimos minutos de ebullición añadimos el agar, y seguimos removiendo.

En un bol mezclamos los yogures con la stevia (o el azúcar/edulcorante de nuestra elección) hasta que quede en el punto de dulzor que nos guste. 

Una vez el fuera del fuego la mezcla de tapioca+agua+agar procedemos a mezclar ambas preparaciones, retirando primero la rama de canela.
Es más fácil si primero echamos varias cucharadas de yogur en la mezcla de tapioca, removemos y luego lo añadimos todo al bol con el resto de yogur y mezclamos bien.

Pelamos y cortamos a gajos los melocotones y cubrimos con los gajos la base de un molde. Echamos por encima la mitad de la mezcla de yogur y tapioca y hacemos otra capa de melocotón. Cubrimos con lo que queda de la mezcla y espolvoreamos por encima con canela molida.

Debe permanecer varias horas en la nevera antes de desmoldarlo, a fin de que quede bien cuajado. Mejor si  se queda toda la noche.

Con esta receta sale un molde de plum cake lleno. Unas 8 raciones.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Es un postre muy ligero y fresco, que además no necesita horno, lo que lo hace ideal para estas fechas de calor asfixiante. Además se puede adaptar a cualquier fruta que no sea demasiado acuosa: fresas, kiwi, cerezas, plátano,nectarina, pera...

Si hacemos 8 raciones, cada una tiene: 
  • 65'5 kcal
  • 3'3gr proteína
  • 9'5gr HC
  • 1'8gr grasa (de la que solo 0'3gr es saturada)

27 comentarios :

  1. ¡Qué buenísimo Lucía! ¿Seguro que es improvisado? Tiene que estar buenísimo!
    Nunca he probado a cocinar con tapioca, pero lo tengo pendiente. Me gustan mucho estos pasteles fresquitos con fruta de temporada, y encima ligero :)

    Un abrazo y feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que si! como quedaba decente decidí ponerlo! la tapioca es bastante útil, además no da sabor.
      Feliz verano también para ti!

      Eliminar
  2. Me alucina tu capacidad para inventar recetas!

    ResponderEliminar
  3. Lucia fresquito, con fruta y bien rico¡ tomo nota. A mi me pasa lo mismo con los yogur me cuesta mucho mucho comerlos y al final alguno se pasa... una gran manera de darles salida y un postre de lo más vistoso. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me los como ni en pastel! Se lo comieron todo los demás! Seguro que tu le darias una vuelta más y te quedaría espectacular!

      Eliminar
  4. ¡Eres una artista!, me dejas con la boca abierta y con unas ganas irresistibles de comer un trozo de esta bizcocho. El almidón de yuca se puede conseguir en tiendas de alimentación asiática y de alimentación latinoamericana. Con la venia, me llevo la receta. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iratxe! no es bizcocho, la textura es más bien tipo pastel frío, como los de queso pero más suave. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Lucía, pasaba por aquí... Ok, esto hay que probarlo, me gustan estas texturas tipo pastel frío. Un besazo.

      www.cocinaamiga.com

      Eliminar
  5. Un pastel muy rico. Tengo un mal recuerdo de la "crema de tapioca" me la pusieron la fiesta de fin de carrera y aún me acuerdo, aquello no tenía ningún arte. Lo que no quiere decir que se pueda usar adecuadamente. Por ejemplo, tengo buenas sensaciones con el agar. Y mejores con el melocotón. Así que este bien fresquito me tiene que gustar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que plato más raro para una cena de fin de carrera!! va muy bien, ya verás, sobretodo porque da textura pero nada de sabor.

      Eliminar
  6. Hola Lucía,
    Que bonito pastel te ha quedado, y muy bonito que pienses en los celiacos. Mi ultima receta propongo de acordarnos de los que tienen problemas con ciertos alimentos. Por eso te felicito! :D
    Por otro lado, el almidón de yuca es muy fácil de extraer, si te animas claro, es un poco trabajoso pero no demasiado si tienes maquinas modernas en la cocina XD y muchísimo mas satisfactorio.

    Un abrazo, desde el Caribe tapioca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cocco! muchas gracias! pues máquinas modernas no tengo, todo lo más un turmix, pero ni idea de como se extrae!

      Eliminar
  7. Pues lo voy a probar, tengo tapioca en casa y la uso poco, así que todas las ideas son bien recibidas, además de no usar horno que aunque lo use a menudo para el pan hay días que me cuesta un montón.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste Caty! en realidad es como comer fruta con yogur, pero de una manera más atractiva!

      Eliminar
  8. Ya tenía ganas de una receta tuya, muy diferente y con ganas de probarla...muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Otra receta tuya que me apunto en mi recetario...bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que nota le pones! espero que te guste!

      Eliminar
  10. Tiene una pinta estupenda, creo que me voy animar a prepararlo a ver que tal sale.

    ResponderEliminar
  11. Lo de que no necesita horno ¡de 10! porque que calor que hace jajaja no he probado nunca la tapioca, siempre nos descubres cosas :) Por cierto, ayer compré en el super la harina de plátano, ahora solo me queda darle vueltas a la cabeza para ver que me invento con ella ¿una galletas sin gluten? no sé ;P
    ¿has estado malita? me pareció leer, cuidate ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heva! si, es un pastel muy para esta época, frío y sin horno! la tapioca tiene muchas posibilidades, seguro que le coges el punto. Mira en el blog de Nihacc que hizo unas galletas con la harina de plátano que están de diez! y los pancakes que tengo yo también salen deliciosos!
      Estuve con anginas, por culpa del aire acondicionado del despacho, ahora ya estoy mejor, gracias por preguntar!

      Eliminar
  12. Me ha intrigado este postre y ya he comprado la tapioca. Veré qué utilizo en vez del yogur.
    Un abrazo

    ResponderEliminar