22 de agosto de 2012

DIETAS DISOCIADAS, comer sin mezclar

Las dietas disociadas son aquellas que aconsejan no mezclar según que alimentos en la misma comida aduciendo que eso engorda, o es insano, o entorpece la digestión.

Este tipo de dietas suelen aconsejar no mezclar en la misma comida HC y proteínas. La explicación a esta norma es distinta según se trate de una dieta para perder peso, o un sistema de alimentación alternativo y más saludable.

En el primer caso el motivo para no mezclar es que así no se engorda.

En el segundo caso el motivo es que el organismo no es capaz de digerir al mismo tiempo HC y proteínas, porque las sustancias que segrega en cada caso se anulan entre si.

Según la dieta que elijamos veremos que las normas son más o menos estrictas en cuanto a las mezclas, algunas tienen cuadros o columnas perfectamente organizadas sobre lo que si se puede y lo que no se puede mezclar, o normas añadidas como por ejemplo que tampoco se pueden mezclar en la misma comida frutas "dulces" con frutas "ácidas" o si tomamos helado no hay que mezclar sabores para no engordar (¡verídico!)

A poco que se sepa algo de bromatología y de fisiología, uno se da cuenta de que todas estas afirmaciones no se sostienen de ninguna manera.

¿carbohidratos o proteínas?
De entrada, para que seguir estas normas fuese posible, los alimentos deberían contener solo HC, o solo proteínas, y esto sucede en muy poquitos casos. La inmensa mayoría de alimentos contiene una mezcla de ambos macronutrientes, además de grasa, en su composición. A veces hay un macronutriente que está en mayor cantidad que el resto y otras no tanto.

Por ejemplo, tendemos a pensar que un filete de ternera es proteína, y es cierto que la proteína es el macronutriente más abundante, pero el filete también tiene algo de HC y grasa. O una rebanada de pan, eso son HC ¿verdad?, bueno, el trigo sin ir más lejos tiene alrededor de un 9-13% de proteína... Y que decir de las legumbres, los frutos secos o la leche.

Así que de entrada, la premisa de no mezclar es prácticamente imposible de cumplir, lo que ya desbarata completamente la base en la que se asientan estas dietas.

De ello podemos deducir sin ser expertos, que si el organismo tuviese serias dificultades para digerir estas mezclas de nutrientes, no habríamos tenido una buena digestión en la vida, estaríamos permanentemente enfermos y la raza humana se habría extinguido hace tiempo, ya que es muy difícil encontrar en la naturaleza alimentos compuestos de un solo macronutriente (se me ocurre el aceite, que es solo grasa y  poco más).

Obviamente nuestro sistema digestivo es perfectamente capaz de digerir un trozo de pan, unas lentejas, e incluso un bocadillo de tortilla. Las enzimas digestivas están especializadas y cada una va a lo suyo sin "anular" el efecto de las demás.
¡Viva la mezcla!
Si entramos en el tema de no engordar, la cosa es aún más graciosa, porque me pregunto ¿si se supone que al mezclar no digerimos las cosas, porque se engorda supuestamente más al mezclar que al no mezclar? la lógica me dice que si no digiero, no absorbo. Al contrario, si al no mezclar se supone que digerimos mejor, por lógica deberíamos engordar más, ya que asimilamos mejor todos los nutrientes y por ende la energía que proporcionan.

Evidentemente no tiene ningún sentido, un plato de macarrones con queso tiene las mismas calorías si nos lo comemos todo mezclado que si nos comemos los macarrones solos y el queso dentro de cuatro horas. La energía que aportan los alimentos no depende del orden en que se ingieran.

Si dietas como estas consiguen una pérdida de peso, es porque además de disociadas, son hipocalóricas, no por otra cosa.

Así pues, no existe ninguna razón científicamente demostrable que justifique que basemos nuestra alimentación en este tipo de ideas

La AESAN cataloga las dietas disociadas como dietas milagro, y nos da los nombres de las más comunes aquí.

Y en el libro "Dietas Mágicas" publicado por la FEN (Fundación Española de la Nutrición), a partir de la página 34.

¿Habéis hecho dietas de este tipo?

52 comentarios :

  1. ay lucía, ¡qué clarito lo dices todo!
    pues yo tengo una amiga que sigue una de esas dietas, y por mucho que discuta con ella no hay manera de hacerla entrar en razón. El asunto es que la gente te dice "pues a mi me da resultado" pero no tienen en cuenta el montón de cosas que han modificado en su dieta además de la disociación. En el caso de mi amiga, le quitaron los azúcares y las levaduras, y supongo que eso es lo que le ayudo a dejar de sentirse mal, y no la disociación. Pero nada, todo al mismo saco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísima gente convencida hasta la médula de este mito, a mi también me deja pasmada!

      Eliminar
    2. Yo estuve mal del estómago cerca de 4 meses. Me tiraba horas haciendo la digestión,y al final acababa vomitando.Tanto así,que decidí ir al médico por si acaso tenía algún problema en el estómago, pero nada, me acabaron mandando omeoprazol y que cuidara la dieta,cosa que siempre hemos hecho en mi familia. Nada de alcohol, burbujas, fritos...nada nuevo vaya. Como no cambiaba, fui a un homeópata que me mandó seguir durante unas semanas la dieta disociada. Bueno, yo no creo mucho en los homeópatas,pero resultó que este dio en el clavo. La dieta la seguía en la mayoría de las comidas, y las digestiones en una semana mejoraron hasta el punto de que sigo esta dieta cada vez que me empiezan los síntomas de las digestiones pesadas,y oye, genial. Adelgacé, además, que no era mi objetivo, a lo mejor porque al hacer la digestión bien, empecé a pasar al baño toooodos los días, algo que a mis 30 jamás había conocido. Quizá no sea el 100% de hidratos, o de proteinas, lo que esta dieta mete en cada uno de los grupos, pero está claro que mejor un poquito de mezcla inevitable, que tirar la toalla mezclarlo todo. En mi caso,FUNCIONA!! y estoy encantada porque he encontrado el remedio a uno de mis peores males, que eran las contínuas gastritis derivadas de estas continuas malas digestiones.

      Eliminar
    3. Coincido totalmente con tu comentario Anónimo...tengo 27 años y venía padeciendo los mismos síntomas que tú desde los 18...problemas digestivos, hinchazón, aire en el estómago y vómitos...había probado todo y nada daba resultado. Hace escasos 5 meses me recomendaron probar "medicina alternativa". Al principio no lo tenía muy claro pero, no tenía nada que perder, así que me decidí a probarlo. Me propusieron un ayuno curativo para limpiar mi organismo, lo hice durante 10 días y fue muy duro pero, los resultados fueron fantásticos, me mejoró la piel, recuperé energía y dejé de tener el estómago inflamado. A partir de ese momento, la especialista me recomendó cambiar de hábitos y me sugirió empezar a comer disociadamente. Hoy puedo decir que es la mejor decisión que he tomado en mi vida....a veces, no es necesario que las cosas tengan una base científica para que funcionen. Cada cual que pruebe y decida libremente. Saludos.

      Eliminar
  2. Lucia, tu post aporta un granito más a quién quiera escuchar (o leer) :-)
    No cabe duda que es la típica dieta que atrae a mucha gente. Por mucho que quieras explicar que carece de fundamento científico, es verdad que cuesta mucho razonar con alguien que te dice “a mi me funciona”.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles, si el "amimefuncionismo" es bastante poco razonable, sobretodo cuando se intenta extrapolar un sentimiento subjetivo al resto de la humanidad.

      Eliminar
  3. ¡Qué bueno Lucia!

    A mí cuando me preguntan sobre este tipo de dieta les contesto que a menos de que dispongan en casa de un "separador molecular" para poder realmente disociar los alimentos lo llevan mal ;)

    Como siempre, muy bien explicado :)

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa, gracias por tu post muy claro y como siempre que entro por tu "casa" aprendo¡ Mejor explicado imposible. Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, me encanta lo claro que hablas, pero claro cada uno habla según los resultados obtenidos con este tipo de dietas y si resultaron (hicieran lo que hicieran) hablarán genial sobre ellas, aunque después el "efecto rebote" les hace volver a la realidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Caty, es lo que comentábamos más arriba, a quien cree a pies juntillas, hay poco que decirle. Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Magnífico post, Lucía! Los razonamientos de estas dietas siempre me han parecido absurdos. Muchas gracias por explicar tan claramente por qué efectivamente lo son.

    Espero que estés teniendo muy buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo! aunque tu por ahí por el norte, estarás bastante más fresquita!

      Eliminar
  7. Mejor explicado imposible!

    Yo tengo una hipótesis sobre el resultado de la disociación a la hora de perder peso, en los primeros meses. Tiene que ver con el comentario que me hizo una vez un nutricionista: "no prohibimos el pan por lo que engorda, lo prohibimos por lo que ayuda a comer". Es decir, que si una noche cenas chuletas de aguja, sin pan o patatas te comes una como mucho. Con pan o patatas, te comes mínimo tres ;)

    Y he dicho "los primeros meses" porque al final, la gente a dieta "profesional", puede comerse el paté a cucharadas, sin necesidad de una tostada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de cosas influyen, claro. Aunque en lo de prohibir el pan no estoy de acuerdo ;)

      Eliminar
    2. yo tampoco. reducir si. pero prohibir nada.

      Eliminar
  8. Siempre se aprende contigo!! Muy bien explicado, se lo enseñaré a más de una que conozco!! Si lo que yo digo, hay que comer de todo, pero con sentido común!!
    Besitosss guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Si es que estas dietas no tienen lógica científica ninguna y tu Lo explicas muy clarito para que se entienda perfectam. Lo frustante es Que despues d esta explicacion te suelten : "pues a mi me va bien" y se queden ellos tan anchos y tu con cara de poker

    ResponderEliminar
  10. Si es que estas dietas no tienen lógica científica ninguna y tu Lo explicas muy clarito para que se entienda perfectam. Lo frustante es Que despues d esta explicacion te suelten : "pues a mi me va bien" y se queden ellos tan anchos y tu con cara de poker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es raro que aún no haya comentado nadie para defender "lo bien que va"...

      Eliminar
  11. Me ha sorprendido gratamente el articulo y la foto que has elegido para ilustrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria! aunque la foto es de google, eh?

      Eliminar
  12. Pues yo sí la comencé a hacer hace unos años por indicación de un médico. De hecho por casa tengo la hoja de la dieta. Es verdad que bajé de peso, pero yo lo achaco a un problema de salud que me hizo comer muy, muy poquito. Pero haciéndola realmente no he notado ni mejoría en las digestiones ni nada diferente a una dieta que mezcle hidratos de carbono y proteínas.
    El problema de todo esto es si te lo recomienda un profesional que es serio. Por ejemplo, con el tema de las intolerancias alimentarias he leído versiones tan contradictorias que ya no sé qué pensar.
    Muy interesante el artículo y la verdad es que tus razonamientos me parecen incuestionables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que un médico recomiende dietas disociadas... no tengo palabras :(

      Eliminar
  13. Hay muchos en busca del gran milagro. Por un lado, es maravilloso ver la fe que tiene la gente en la nutrición y en la importacia de ésta; pero por otro, es una pena el nivel de credulidad que existe.
    Existe mucha presión para que se adelgace pero las alternativas no están claras y algunas pueden "doler".
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, soy webmaster de la página www.dieta-disociada.es, solo un comentario a tu respuesta de que se adelgaza por ser hipocalórica, ya que veo no la conoces, puedes comer sin limite de cantidad siguiendo la tabla de compatibilidades de los alimentos y adelgazarias, lo que no veo el término hipocalórico, donde encuadrarlo en tu respuesta dada.
    Un saludo y solo os invito a probarla y comentarme cualquier tipo de duda que tengais respecto a ella.
    Mil gracias de antemano dadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curioso,

      ¿Puedes aportar algún argumento? si comes más de lo que necesitas no adelgazaras, lo que dices es falso. Y eso es independiente de lo que mezcles.

      ¿Puedes poner también alguna referencia de algún organismo serio (Ministerio de Sanida, OMS, ADA, AEDN..) que avale lo que propones?

      Si la respuesta es no, por favor abstente de hacer publicidad engañosa en mi página, porque será borrada.

      Mil gracias de antemano.

      Eliminar
  15. ¡Qué bueno!, yo no tenía idea. Había oido sobre las dietas disociadas, nunca he hecho una dieta de este tipo y veo ahora que esto no se sostiene...
    ¡Gracias a ti por la harina de plátano!. La había comido antes pero no sabía que se podía conseguir en el super (yo la compré en una tienda de alimentación latinoamericana porque la busqué en las grandes superficies y no la encontré). Hice muchos experimentos hasta llegar a la mezcla de los blondies y ¡voila!, la harina de plátano le aportó suavidad a la masa. ¡Gracias otra vez!. Un besote.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  16. Sí, he hecho, hago y haré 'estas dietas". Yo no me explico bien, pero creo que te faltan argumentos. Me ayudaré de gente que se explica mejor.
    El razonamiento de esta dieta no es calórico si no fisiológico. Te dejo un enlace con algún argumento más:
    www.farmacia-internacional.net/ms/txt.php?id=48

    ResponderEliminar
  17. Mogli, haz lo que te plazca ¿quien te lo impide? aunque es a ti a quien le faltan argumentos, mejor dicho, no es que te falten, es que no tienes ninguno.
    Te digo lo mismo que a curioso ¿alguna referencia seria que avale tu opinión? porque el link que pones no contiene ninguna en absoluto.

    ResponderEliminar
  18. Lucía, todo el mundo debe hacer lo que le plazca! No hagamos de esto un duelo entre fanáticos, ya he dicho que no sé explicarme bien y tampoco perderé el tiempo en tejer un argumento. Sólo quería apuntar una dirección; creo que el argumento principal de un dieta disociada es el de la salud. Como en todo, hay que probar y quedarse con lo que A TI te funciona.

    A mí me funciona... Salud, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "amimefuncionismo" carece de validez científica.
      Salud, para ti también.

      Eliminar
    2. Como diría mi abuelo, 'pa ti la perra gorda'.
      He estado leyendo tu blog y creo que podemos coincidir en un elevado porcentage del mismo!
      Hay un montón de opciones, todas se pueden argumentar. Sólo hay que buscar en la red. Y eso es lo que he encontrado a faltar en el artículo; parece como si tuvieras una opinión pre-concebida y hayas escrito para corroborarla. Pretendía ser constructiva. Pero no voy a argumentar nada: eres tú la que tiene un blog, no yo, no estoy escribiendo nada ni quiero convencer a nadie de nada. Sólo comentaba un artículo de alguien con quien, en principio, tengo más en común que en desacuerdo. Si te he parecido grosera, lo lamento, no ha sido mi ánimo serlo.

      Que te vaya muy bien.

      Eliminar
    3. Yo creo que tu opinión está sesgada, además de basarse en creencias incorrectas. No te olvides de que la AESAN y la AEDN (por citar organismos españoles) opinan como yo ;-)

      Y ni una sola organización seria avala lo que tu defiendes en base a nada.
      Aportar un link sin ninguna referencia no es constructivo, lo siento. La red está plagada de ellos. Sería constructivo un argumento con base cientifica que además se pudiera corroborar (estudio en Pubmed, opinión de algún organismo serio...). Pero no es el caso.

      Las dietas disociadas son dietas milagro, basadas en conceptos falsos y sin validez ninguna. Insisto, si se pierde peso es porque son además hipocalóricas.

      Si puedes sustentar, de manera convincente otra cosa, adelante. Si no, tu opinión ya ha quedado clara, pero es solo una opinión sin ninguna base.

      Que te vaya muy bien también a ti.

      Eliminar
    4. no es de salud, es del peso. pero la dieta no es equilibrada. si comes de todo, cada cosa en su cantidad adecuada diariamente. y haces un minimo de ejercicio al dia (aunque sea dar un paseo por donde te apetezca). no deberias pesar mas de la cuenta con el paso del tiempo.

      Eliminar
  19. Mogli, si siguieras una dieta equilibrada, no tendrías que haber hecho, estar haciendo, o hacer en el futuro, dietas disociadas....
    Lucía, yo he tenido la misma discusión respecto a lo de las solanáceas. El dichoso "a mi me funciona", sin pararse a analizar que adelgaza porque come menos, o porque empezó a hacer ejercicio, o por cualquier otro parámetro que modificó a la vez que la dieta. Lo malo es que la misma falta de análisis la aplicamos al resto de la vida, y así nos va ¡viva el pensamiento crítico!

    ResponderEliminar
  20. Hola, chicas/os. Creo que estamos hablando de cosas diferentes!

    Por los comentarios que hacéis, diría que no estamos hablando de los mismo...

    Estoy de acuerdo que si hubiera seguido una dieta equilibrada, no necesitaría ahora cuidarme más, Ajonjoli. Pero hace tiemo que sigo una dieta equilibrada con una dieta disociada.

    Garga, en una dieta disociada, comes de todo!


    Pero, como os digo, no estoy hablando de adelgazar sino de una forma de comer.

    Os dejo, como pedía Lucía, unos enlaces de gente que, creo, sabe (yo sólo soy usuaria y, como le dije a Lucía, no estoy aquí para defender nada) y que dice más cosas sobre la combinación de los alimentos.

    Habéis oído hablar del higienismo? Médicos. Les gusta no consumir medicamentos y lo justifican. Abogan por el "amifuncionismo", como llamáis de forma despectiva (qué manía la de despreciar al que no piensa como tú!), ellos lo llaman autogestión de la salud.

    El primer enlace pertenece a una organización navarra, Zuhaizpe. En su página web, que os recomiendo leer exhaustivamente, sobre la combinación de los alimentos:

    http://www.zuhaizpe.com/combinacion.html

    El siguiente enlace, y ya me voy, es un breve libro de otro médico higienista que, en la página 26, dentro del capítulo de nutrición, recomienda la dieta, en este caso, "asociada", le llama.

    http://www.opaybo.org/documentos/publicaciones-eneko-landaburu-1997-curarse-uno-mismo-sin-los-peligros-de-los-medicamentos.pdf

    Os recomiendo hurgar en sus publicaciones y seguir con su libro "Cuídate compa" donde desarrolla lo que apunta en el primer libro, con referencias de todo lo que explica.

    Evidentemente, no se habla únicamente de combinación de alimentos, en estos dos enlaces, sino de nutrición, vegetarianismo, formas de concinar, calidad... Ellos se basan en la nutrición como base para la prevención de enfermedades.

    Os dejo. Déu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han encantado estos enlaces. Es la pieza que me encaja para una digestión saludable. Muchísimas gracias Mogli. Voy a probar con las recomendaciones de zuhaizpe.

      Eliminar
  21. Mogli... el primer enlace es como el otro que pusiste, sin una sola referencia. En cuanto al segundo, no es exactamente un "organismo serio", ejem. Nada avala científicamente la dieta disociada, te pongas como te pongas.
    Has lo que te plazca (faltaría más!!) pero deja de intentar hacernos comulgar con ruedas de molino, ¿no te das cuenta?.

    Llevas no se cuantos mensajes y no has sido capaz de traer una sola referencia seria.
    Tu opinión ha quedado clarísima, pero es solo una opinión, sin más. Nada la avala.

    Déu

    ResponderEliminar
  22. Lucía!
    Quan de temps! De nou una entrada molt interessant. Jo havia sentit a parlar d'aquest tipus de dietas...això de que si es menja pasta millor no menjar ni carn ni peix, per exemple. Però clar, com dius jo era de les que creia que la pasta només era HC i la carn i peix proteïna i m'ho creia sense tenir cap base científica de referència...
    De tot això em surt una pregunta, el fet de que "no siguin compatibles" com defensen alguns, vol dir que si mengem algo amb una alta quantitat de HC juntament amb algo que té menys quantitat de proteïna, tot queda anulat? o només seria tota la proteïna i una part de HC? No se si m'explico...

    Molts petonets i no deixis d'informar-nos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba!
      Això que dius, no et puc repondre... ho hauría de fer algú defensor d'aquestes dietes, ya que m'imagino que tu mateixa veus que no te ni cap ni peus...
      No hi ha cap nutrient que anuli un altre, si no tens cap malatia que et provoqui problemes d'absorció, alló que menjes es el que hi ha, sigui en l'ordre que sigui i ho mesclis com ho mesclis!

      Una abrazçada!

      Eliminar
  23. Ai Lucía, menos mal que leo tu blog! El otro día mi profesor de yoga me dijo (literalmente) que "la tortilla de patata es veneno puro" por eso de mezclar HC con proteína... Me quedé muerta, la frase me pareció un poquito exagerada pero no sabía si tenía fundamento...

    Otra cosilla... hay un centro donde dan clases de ayurveda. No he ido pero tenía curiosidad por probar. Las imparte un hindú y por lo visto se centran bastante en el tema de combinar los alimentos. Ahora me estoy planteando cuánto de fiable será la información que dé... aunque ya te digo que no fui a ninguna.

    Pues eso, un saludo Lucía! y gracias por "iluminarnos" en este intrincado y siempre confuso mundo de la alimentación saludable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Muchas gracias a ti, pot dejar tu comentario! si finalmente vas a las clases esas ya nos contarás que tal.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo, he eliminado tu comentario por publicitar una dieta milagro. Comprenderás que mi web va a publicar en modo alguno ese tipo de anuncios.
    Si quieres opinar sobre el tema, bienvenido. Publicidad ni lo sueñes.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Querido Anónimo, no se permiten insultos. Ni siquiera a mi ;)

    Deberías controlar esa rabia, hombre! o darte cabezazos contra la pared, dicen que funciona.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por el enlace de la AESAN!!

    En mi blog trato sobre algunas dietas milagro y sobre como perjudican a la salud... muchas personas creen que les miento pero cuando lo dice tambien una agencia nacional entonces comienzan a poner atencion :)

    ResponderEliminar
  29. Muchas veces mantenerse motivado es un gran problema para las personas que quieren perder peso y tener un vientre esbelto y sin grasas extra. Es común que comiences una rutina de ejercicios con muchas ganas pero luego tu energía decaiga a lo largo del tiempo. No puedes dejar que esto suceda. Puede parecer que mantenerse concentrado y activo es una tarea difícil cuando la mejor manera de encarar la situación es colocarte objetivos que puedas cumplir a corto plazo para ir avanzando constantemente. Tienes que buscar un cambio de mentalidad y pensar en todos los beneficios que obtendrás de un estilo de vida más saludable. Aprende algunos trucos parar mantenerte motivado.
    Una amiga tuvo obesidad y era muy duro, ella no sabía qué hacer, indagó por el Internet y le recomendaron un sitio donde explican detalladamente la forma más sencilla de adelgazar y moldear su cintura y todo su cuerpo, afortunadamente lo logró, por eso me animo a dejarles el hilo, donde existe un vídeo explicativo del programa que usó mi amiga lo dejo incluido en mi nombre, para llegar a el solo dale click y veras el vídeo, esta buenísismo! espero ayudar a la comunidad, gracias por el espacio.

    ResponderEliminar