>

7 de septiembre de 2012

HAN ESCRITO A DIME QUÉ COMES...(colesterol)

Creo que esta consulta que me ha enviado Merche trata un tema que seguro que preocupa a más de uno: el colesterol. 

Así que espero que la respuesta también os sirva a vosotros:

Hola, Lucía

Antes de nada me gustaría felicitarte por el blog. Soy una lectora en la sombra que está aprendiendo mucho de ti. Sin embargo tengo un montón de dudas respecto al colesterol y no he encontrado ningún post sobre él en el blog, aunque sí lo nombras en algunas ocasiones. Si no te importa, te las cuento:

Mi novio, que está bastante delgado, tiene el colesterol altísimo. Yo en cambio, con mi sobrepeso, nunca he tenido problemas con el colesterol. Mirando a mi familia y a la suya, parece ser una cuestión genética. ¿Es cierto?
Por otro lado, me sorprende que tenga niveles tan altos, ya que este año yo he estado a dieta perdiendo peso y, aunque él no la seguía, su alimentación ha sufrido efectos colaterales: hemos eliminado (con ocasionales excepciones) frituras, salsas con nata y queso y cualquier alimento precocinado y grasiento. Sin embargo, su colesterol sigue alto. Lo cual me hace preguntarme ¿hay algo más que podamos hacer, además de lo obvio (eliminación de grasas saturadas, embutidos y lácteos grasos)? ¿o la genética en este caso le juega mala pasadas y pesa más que la alimentación? ¿crees que una dieta vegetariana sería lo mejor para él?
Además, me gustaría saber cuál es tu opinión sobre los danacoles, leches con omega tres y demás productos que hay en el mercado y su efectividad. 

Muchísimas gracias por tu tiempo y felicidades de nuevo por el blog.

¡Hola Merche! muchas gracias por participar en esta sección.

En primer lugar comentas que te extraña que tu novio tenga el colesterol alto estando delgado, mientras que el tuyo es normal teniendo sobrepeso. 
Debes saber que las tasas de colesterol no van necesariamente ligadas al sobrepeso, ni estar delgado es garantía de tener un buen perfil lipídico. 
Efectivamente, tal y como apuntas, existe la hipercolesterolemia familiar, que es la tendencia genética a tener el colesterol alto. 

También existen medicamentos que pueden tener como efecto secundario el empeoramiento del perfil lipídico. En caso de que necesitemos tomar alguno de ellos, el médico nos indicara las precauciones a tomar.

El colesterol presente en nuestro organismo no proviene únicamente de los alimentos que ingerimos, si no qué nuestro hígado también lo fabrica (síntesis de colesterol endógena), por ello hay personas que pese a llevar una dieta equilibrada no consiguen normalizar su perfil lípidico y necesitan apoyo farmacológico. Aunque el primer tratamiento siempre debe ser dietético y de cambios en el estilo de vida.

El colesterol es imprescindible para nuestras células y también para la producción de varias hormonas, sin embargo no es un nutriente esencial ("esencial" significa que debemos aportarlo a través de la dieta obligatoriamente) precisamente porque nuestro organismo puede producirlo.

Colesterol bueno, colesterol malo: todos habréis oído hablar de estos dos colesteroles ¿verdad? pero seguro que muchos no sabéis que significa, así que vamos a intentar explicarlo:

El colesterol que se fabrica en el hígado sale hacia el intestino, donde se encuentra también el colesterol que hemos ingerido con la dieta, y una vez ahí es absorbido por las vellosidades intestinales, igual que el resto de nutrientes y se incorpora al torrente sanguíneo para poder ser transportado a todas las células que lo necesiten.

Sucede que una vez llega a la sangre, el colesterol no puede viajar solo así sin más, si no que se une a las lipoproteínas, unas macromoléculas que actúan como transportadoras.

En función de a que lipoproteína se une el colesterol para viajar por la sangre, tenemos el colesterol bueno y el malo. Vemos que el colesterol es el mismo, lo que varía es el transporte en el que se sube para su viaje.

Cuando el colesterol va hacia las células, se une a las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y en cambio cuando es recogido para devolverlo de nuevo al hígado y reutilizarlo o destruirlo se une a las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Es por ello que el colesterol HDL es el "bueno", porque limpia el sistema circulatorio y se lleva el colesterol sobrante a reciclar, mientras que el LDL es el "malo" porque al transportar el colesterol hacia las células, deposita el sobrante en las arterias formando las placas se ateroma que son quebradero de cabeza de mucha gente.

De ahí la necesidad de tener "alto" el colesterol "bueno", ya que así la limpieza de los vasos sanguíneos será más efectiva evitando que los sobrantes de colesterol se queden pegados a las paredes de dichos vasos obstruyéndolos. Si además el LDL está dentro de los límites normales, las probabilidades de que haya colesterol sobrante disminuyen.

Pero, si como sucede tan a menudo, el LDL está alto (por tanto se transporta mucho colesterol, más del necesario) y el HDL bajo (por tanto no hay quien "limpie" todo ese colesterol sobrante que se queda en los vasos sangíneos), se favorece la creación de placas de ateroma que poco a poco van minando la salud de nuestro sistema circulatorio.

Así que si tenemos el colesterol "alto", debemos procurar subir nuestro HDL (para que haga limpieza) y bajar el LDL (para que no se acumule más).

Vamos a ver cuales son los valores adecuados, según la Fundación Española del Corazón:
  • HDL:superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer
  • LDL: menos de 100mg/dl (mejor que esté por debajo de 70mg/dl)
  • Colesterol total: menos de 200mg/dl
  • Triglicéridos: menos de 150mg/dl

El colesterol total da una idea de la medida de todo el colesterol+triglicéridos en sangre.

Los triglicéridos son la forma que adopta la grasa que viaja por el sistema circulatorio, y también lo hace "subidas" en lipoproteinas. Para tener un buen perfil lipídico, es importante que también los triglicéridos estén dentro de los rangos adecuados, ya que tenerlos altos es otro factor de riesgo cardiovascular.

¿Qué hay comer para tener un buen perfil lipídico? una dieta equilibrada favorece la buena salud de nuestro sistema cardiovascular. Es importante que sea rica en fibra, ya que la fibra captura parte del colesterol en el intestino impidiendo que pase a la sangre, para ello comeremos variedad de fruta, verdura y hortalizas, así como legumbres y preferiremos los cereales y derivados integrales.

Además prestaremos especial atención al tipo de grasa que consumamos, dando siempre preferencia a las grasas cardiosaludables (suben el HDL) como el aceite de oliva, los frutos secos o el aguacate. 
Y reduciendo el consumo de alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas como las carnes rojas, embutidos y lácteos enteros (especialmente quesos curados y grasos). Si tomamos lácteos, serán desnatados, y si consumimos carne elegiremos la más magra como la de ave (sin la piel) o el conejo.

Prestaremos especial atención aquellos alimentos  que contengan grasas hidrogenadas, desterrándolos de nuestra dieta. Estas grasas están presentes en la mayoría de las margarinas, las salsas precocinadas y los productos de bollería y pastelería. Es una buena idea leer las etiquetas para asegurarse de que lo que compramos no contiene este tipo de grasa.


Hay evidencia científica que demuestra que los ácidos grasos W3 ayudan a mantener un buen perfil lipídico, los encontramos en los pescados azules, los frutos secos (especialmente en las nueces) y las semillas de lino. Así que es recomendable incluirlos en nuestra dieta, incluso en forma de suplemento. Para los vegetarianos y las personas alérgicas al pescado existen suplementos de W3 fabricados a base de algas, que llegado el caso podrían consumir sin mayor problema.

No olvidemos que, tal y como ha recordado María en los comentarios, además de una dieta saludable es fundamental llevar un estilo de vida adecuado, lo que incluye la práctica regular de ejercicio (el aeróbico ha demostrado ser eficaz en el control del colesterol), no fumar y si bebemos alcohol, que sea con mucha moderación.


¿La dieta vegetariana es beneficiosa para controlar el colesterol? respondiendo a la pregunta que planteaba Merche, la respuesta es sí, una dieta vegetariana ha demostrado tener efectos positivos en el control del perfil lipídico
Recordemos que solo los alimentos de origen animal contienen colesterol, y además una dieta vegetariana saludable es rica en fruta, verdura y hortaliza, así como en fuentes de proteína magra, si no se abusa de los huevos y se consumen lácteos desnatados en caso de que se elija la modalidad ovolacto.

La ADA (pág 17) nos dice lo siguiente:
El menor riesgo de muerte por cardiopatía isquémica observado en las personas vegetarianas podría explicarse en parte por las diferencias en los niveles de lípidos en sangre. En base a los niveles de lípidos en sangre observados en un extenso estudio de cohortes, la incidencia de cardiopatía isquémica se estimó que era un 24% inferior en las personas vegetarianas y un 57% inferior en las personas veganas, a lo largo de su vida, en comparación con quienes comían carne (97). Por regla general, los estudios encuentran en las personas vegetarianas niveles menores de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL) (100, por ejemplo). Los estudios de intervención han demostrado una reducción en los niveles de colesterol total y de colesterol LDL cuando los sujetos cambiaban de su dieta habitual a una dieta vegetariana (101, por ejemplo). Aunque hay pocas pruebas de que una dieta vegetariana esté asociada con mayores niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o con mayores o menores niveles de triglicéridos, una dieta vegetariana está claramente asociada con niveles menores de colesterol LDL.

Esto no significa que no haya vegetarianos y veganos con el colesterol alto, tal y como comentábamos al principio, cuando existe una hipercolesterolemia familiar, la dieta puede no ser suficiente para mantener los niveles a raya.

Y tampoco significa que una dieta omnívora bien planteada, no sea adecuada. Lo es, siempre que atendamos a las recomendaciones.

Productos que bajan el colesterol: sobre los alimentos que se anuncian como efectivos para bajar el colesterol y demás, lo primero que hay que señalar es que en ningún caso este tipo de productos sustituyen una dieta equilibrada.  Es decir, no podemos seguir hartándonos de quesos, embutidos, fritos, salsas, cereales refinados y carne roja, y creer que por tomarse uno de estos productos vamos a solucionar el problema.

Muchos de estos productos si que han demostrado su eficacia, así que decir que no sirven para nada sería faltar a la verdad. La EFSA a dado el visto bueno a varios productos de este tipo que contienen fitoesteroles y fitoestanoles vegetales, de manera que bien utilizados pueden ser de ayuda.

Este post de Scientia explica muy bien el tema, os recomiendo que lo leáis.

¿Vosotros tenéis el colesterol alto?



39 comentarios :

  1. Muy interesante Lucía, gracias por compartir este artículo. En mi caso, con un peso normal (62kg, 1.72m), he sufrido colesterol alto desde la adolescencia cuando tomé durante un año Roacután para el acné. Desde entonces y a pesar de una dieta sana como la que recomiendas he tenido niveles de colesterol total por encima de 210... hasta que comencé a hacer deporte aeróbico tres veces por semana (antes hacía sólo pilates). En mi caso ha sido el único cambio con el que he observado resultados, ahora mismo estoy por debajo de 200 y con una analítica "de libro". Quizá sea un aspecto sobre el que reflexionar, aparte de la dieta que por supuesto es fundamental.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria! si, por supuesto, el ejercicio físico (que se engloba dentro de lo que entendemos por "estilo de vida saludable") es un aliado! voy a editar para ponerlo y que quede más claro!
      Gracias, un saludo!

      Eliminar
  2. También tiendo a tenerlo alto pese a seguir una dieta bastante equilibrada y a hacer deporte con regularidad :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres de esas personas con tendencia genética, a controlarse más, y si hace falta recurrir a la medicación (siempre por prescripción médica, claro). Cuídate Orange!

      Eliminar
  3. Es bastante frecuente la creencia de que el sobrepeso esta ligado al colestrol....aunque haya retirado algunos alimentos q se conoce son altos en colesterol habria q analizar el resto de la dieta pero..como has remarcado una dieta con abundancia de vegetales y fruta asi como in estilo de vida activo son basicos para mejorar los niveles de colesterol. En cuanto a danacol y demas...se ha demostrado Su eficacia pero con UBS dieta balanceada y ejercicio puedes ahorrarte la gram cantidad de dinero extra q cuestan estos productos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naira! totalmente de acuerdo en que esos productos no son ni de lejos imprescindibles, y que sin unos hábitos sanos no sirven para nada. Precisamente el gran error es creer que si me tomo el benecol ya puedo pasar de todo! Y eso nooooo!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  4. A mi me pasa como a Merche, con soprepeso mi tasa de HDL es alta y en cambio la de LDL es muy baja según los últimos análisis que me hice hace unos meses, y bueno es saber un poco más sobre este tema ya que sí se habla mucho de él pero no se explica exactamente como es debido. Gracias guapa. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo colesterol alto. No lo tenía cuando era omnívora a tutiplén, así que dudo mucho que ahora lo tenga (pero no me he hecho análisis, me tocan en diciembre). Siempre había asociado, yo también, el colesterol al sobrepeso, pero, con mi sobrepeso más que considerable, ni el colesterol ni la glucosa estaban altos (la glucosa rozando el límite, bien es cierto, a dos puntos, pero tendré que esperar a los análisis para ver si estoy más sana).

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, estupendo post. Igual a la gente le vendría bien que hubieras puesto lo de la división del total entre el bueno, porque a los que tenemos alto el bueno a veces algún médico que no se entera de nada nos dice "ay tienes el colesterol un poquito alto" y nos hace preocuparnos sin motivo. Si no recuerdo mal, en mujeres la división tiene que salir menor de 4,5 y en nombres menor de 5, ¿no? Seguro que tú lo sabes mejor que yo.
    Yo tengo alto el bueno. Lo tengo a 88, y el total a 210, así que haz la división.... ¡el cardiólogo me felicitó! Me dijo que era un seguro de vida, jajaja Pero es que ya sabes que nos encanta comer sano, y eso unido a la natación, pues es lo que tiene.
    Sin embargo D. que come lo mismo que yo y hace el mismo ejercicio (o más) lo tiene también el total a 210 pero el bueno lo tiene a 45. Mi obsesión es conseguir que le suba el bueno, pero no hay modo. Lleva una dieta de libro, y ni así. En fin, creo que debe ser genético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ajónjoli, ese factor que comentas, no es un valor absoluto. Es una aproximación que ya no se usa mucho, de hecho la American Heart Association recomienda que se utilicen las cifras absolutas para colesterol total y HDL. Hoy día se tienen en cuenta muchísimos más factores a la hora de hacer una valoración personal, esa cifra, por si sola, no es un indicativo fiable. Seguro que tu cardiólogo tuvo en cuenta muchos otros factores además de ese para felicitarte.
      Así que citar eso como si fuese por si solo un indicador, no me parece adecuado, porque realmente no es así, ni se lo considera como tal a día de hoy. Aquí puedes ver un ejemplo de los diferentes factores de riego cardiovascular que manejan las principales instituciones http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682001000300002 , verás que el tema va mucho más allá.
      Espero que sigas igual de estupenda por muuuuuchos años!!

      Eliminar
    2. Hola Lucía,
      muchas gracias por esta tabla, la verdad es que me ha tranquilizado mogollón, porque D. está en la parte baja de la lista de riesgo, ya que no tiene ni un sólo factor de riesgo más (tiene la tensión de libro, no fuma, no es diabético... cuando el médico de su empresa le ve no se le ocurre mirar esos factores, sólo le mete miedo) En tu blog se aprende muchísimo, ¡es estupendo! Ojalá los médicos de cabecera aprendieran de ti.

      Eliminar
    3. Vaya, pues me alegro mucho! efectivamente, es una suma de factores, y aunque es bueno tenerlos todos bajo control, si uno se nos escapa, tampoco es un drama. De hecho es mucho más factor de riesgo ser fumador de una cajetilla diaria, aunque los niveles salgan bien, que tener un nivel algo fuera de rango.
      Así que por lo que cuentas de D. creo que hace TODO lo que está en su mano, con lo cual preocuparse está de más.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Que gran artículo!!!
    En el caso de mi casa, el prolema es similar pero con los "triglicéridos. Mi marido y toooooda su familia los tienen por las nubes, (y con ésto quiero decir que rondan los 500).
    Mi marido desde que se lo digeron los médicos controla muchísimo su alimentación, y se excede en casos muy puntuales (desde que yo soy vegetariana aún lo lleva mas ceñido), y aún así siempre está rondandeo los 200. Dice que no quiere tomar medicación, (tiene 38años) por lo menos hasta que no pasen unos años, y ahí vá con su lucha. Hace ejercicio entre 2 y 4 veces a la semana, y como contaís por ahí arriba,.......increible, pero siempre ha estado flaquísimo, ni siquiera la zona abdominal hinchada como suele pasar en los casos de Colesterol-triglicéridos o hipertensión.
    Si tienes alguna sugerencia más sobre éste tema que debamos tener en cuenta te lo agradecería.
    Muchas gracias por éste maravilloso blog!!

    ResponderEliminar
  8. Hola ¿Y si nos cuidamos?,
    las recomendaciones individuales debe hacerlas el profesional que trata a ese paciente, que es quien tiene su historial y todos los datos relevantes a mano.
    Espero que todo vaya muy bien! Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste el blog!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucía!!
    yo soy una de esas vegetarianas con el colesterol con tendencia al alza (mi madre también lo tiene). En mi último análisis, la suma de ambos daba 201 cuando el máximo era 200, así que salía marcado con el maldito asterisco. Le pregunté al médico sobre si debía cambiar algún hábito y me dijo que no, que como tenía "el bueno" más alto, en principio no debería haber problema, aunque intenté bajar la ingesta de yogures y de queso, que son los únicos lácteos que como ya que la leche sola me cae fatal en el estómago.

    Como el médico me dice que esté tranquila, pues tranquila estoy. Ahora me toca el chequeo anual así que ya te iré contando :)

    Muy útil e instructivo tu artículo, por cierto :) :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jiza! pues es una lata tener esa tendencia, aunque tu estás ahí ahí en la frontera, jaja. Cuídate, y como te dice el médico, sin preocuparte. A ver que tal en el próximo chequeo! Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hasta poco antes del verano he estado llevando una medicación un poco agresiva con el higado, me dijeron que cuidara mucho la dieta y me han estado vigilando el colesterol, entre otros, para asegurarse que no me estaba perjudicando y he pasado el examen del colesterol con nota :). La medicación era para la piel, sufro de rosacea, no me hacía gracia llevar un tratamiento tan agresivo pero ya me estaba afectando incluso a la vista, por cierto, parace que ha funcionado. Que charla bufff bueno, solo decirte que aquí si saco buena nota :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heva! me alegro de que a pesar de la medicación te hayas mantenido bien, y de que ahora estés mejor.!
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Ay el colesterol, la molécula maldita... habría tanto que decir y se dicen tantas cosas. Como buen gallego ni si ni no sino todo lo contrario. No soy médico pero en mi opinión, en ausencia de otros factores de riesgo y cuidando dieta y ejercicio, no le daría demasiada importancia (repito demasiada, no que no sirva como un cierto indicador útil pero a veces poco eficaz) a las cifras totales. Primero de nada hay que saber que mientras el colesterol total se mide, el LDL se calcula por una serie de fórmulas (con lo que ya estamos introduciendo un factor de error) pero es que además lo realmente significativo son las particulas, el nº de ellas, y no tanto el colesterol que contengan (hay gente con colesterol bajo y riesgo y al revés, lo habitual es + colesterol + particulas pero no sucede en todo el mundo) Así que no es todo tan sencillo como se piensa ni mucho menos. La aterosclerosis se desarrolla por la oxidación y degradación de las LDL, dentro de la pared arterial por tanto el que tiene mayor potencial aterogénico es el LDL oxidado cuyas cifras no muestran una correlación clara con el LDL total.
    Con respecto a la relación con la alimentación, como bien dices el colesterol se puede sintetizar en propio organismo y el colesterol sérico muestra muy poca relación con el colesterol ingerido (ahora no recuerdo la relación pero no era muy alta) Como curiosidad, ya digo curiosidad de un solo caso estudiado que no tiene porque extrapolarse a todo el mundo: un hombre de 88 años que lleva más de 15 ingeriendo 25!! huevos diarios, colesterol total 200 mg/dl, LDL 142, HDL 45, toma ya! http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199103283241306
    Un saludo Lucía!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Lucía
    Muchas gracias por contestar a mi pregunta. Me ha encantado la respuesta! Todo bien explicado y resolviendo todas las dudas que tenía. :)
    Seguiremos cuidandonos tanto yo como mi novio y a ver si consigue bajar sus niveles de colesterol comiendo sano y haciendo deporte!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  13. Qué interesante este post!!!!! la verdad es que todos estos conceptos nos suenan pero no sabía muy bien a qué se referían. Gracias por esta explicación tan buena, como siempre!!!!!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya parecido claro y fácil de entender. Es justo lo que intento conseguir. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Genial post Lucía, como no podía ser menos. Gran explicación de un tema que no pocas veces crea controversia y malas conclusiones. Y no por ello, poco importante, que lo es y mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pues nosotros en casa la verdad es que nunca lo hemos tenido alto. Me preocupa un poco más el tema de la diabetes. Aunque por ahora tengo unas analíticas perfectas mi abuelo es diabético de pastilla y a mi padre, con sus 56 años, acaban de diagnosticarle diabetes y tiene que inyectarse insulina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! siento lo de tu abuelo y tu padre! ya sabes que la diabetes tipo 2 se puede prevenir con un estilo de vida saludable. Claro que nadie te puede asegurar al 100% que no vayas a padecerla, pero vale la pena intentarlo! Así que a cuidarse, Brétema!

      Eliminar
  16. Muchas gracias por la información Lucía, perfectamente explicada, como siempre. Me ha quedado mucho más claro todo el tema porque realmente no me explicaba cómo, siendo vegana, podía tener el colesterol alto. Después de haber conseguido "meterlo en cintura" durante los últimos meses y entrar dentro del rango ahora estoy intentando dar un paso más y conseguir bajarlo para quedarme tranquila. Para ello he hecho el mayor de los esfuerzos, he dejado de fumar y también me he planteado hacer algo de deporte en cuanto me sea posible. Quiero que mis próximos análisis vayan para nota!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, me alegra que hayas dejado de fumar, es un factor de riesgo muy importante. Ya verás como se nota en los próximos análisis!

      Eliminar
  17. Acabo de descubrir el blog, me parece estupendo, te felicito. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lucia. Gracias por compartir tus conocimientos en tu blog, tus articulos me parecen muy interesantes.
    Respecto al tema del colesterol, tengo una duda. Mi compañero y mi cuñada (ambos veganos) tienen el colesterol total por los suelos (uno 128 y otra 116). A ella su médico ni se lo mencionó, pero a él la doctora le dijo que debia subirlo de alguna manera porque era peligroso. Crees que debemos preocuparnos? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruneta, yo no tengo delante la analítica de tu cuñado, ni conozco su historial médico ni sé nada de él. ¿Cómo voy a juzgar un dato aislado sin saber nada más?
      El médico que interpreta la analítica y tiene toda la información es quien debe aclararte tus dudas.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Bueno, sólo queria tu opinión sobre el baremo con que se valoran los niveles de colesterol, de si exageran o no. ¿Quieres decir que para unos puede ser peligroso y para otros no? Ya sé que el estado integral de salud depende de muchos factores, que cada caso puede ser distinto.
    Las interpretaciones de los médicos han sido contradictorias lo cual justamente nos trae la duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Lucía, muy buena la página. En relación al perfil lipídico, siempre tuve sobrepeso y lo tuve en niveles fuera de lo normal hasta los 28 años que cambié a una alimentación vegetariana, ya pasaron 5 años de esa decisión y sigo con valores normales y me siento muy bien. Los nutricionistas que consulté en mi país (Uruguay) no me alentaron con el tema de la dieta vegetariana, una lástima la poca formación con respecto a este tipo de dietas que tiene la Universidad estatal. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lucía, encantada de haberte descubierto.
    Mi gran duda acerca del colesterol es el huevo. ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Cuántos por semana se pueden comer, en el ámbito de una dieta ovolacteovegetariana equilibrada y un estilo de vida saludable y teniendo hipercolesterolemia familiar? (mi colesterol total está en 240, pero tengo el HDL muy alto).
    Muchas gracias de antemano por cualquier info.
    Isa

    ResponderEliminar
  22. Hola Lucía, encantada de haberte descubierto.
    Mi gran duda acerca del colesterol es el huevo. ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Cuántos por semana se pueden comer, en el ámbito de una dieta ovolacteovegetariana equilibrada y un estilo de vida saludable y teniendo hipercolesterolemia familiar? (mi colesterol total está en 240, pero tengo el HDL muy alto).
    Muchas gracias de antemano por cualquier info.
    Isa

    ResponderEliminar