>

25 de septiembre de 2012

MERCADONA, ALENTANDO LAS DIETAS MILAGRO

No me diréis que no estoy siendo buena últimamente. Llevo siglos sin meterme con nadie, los de Danone ya casi ni me recuerdan :P.  Pero tampoco hay que relajarse, que luego me pierden el respeto y me mandan mails para que publicite los productos de la dieta de la Zona a cambio de una cena (en Madrid, claro, el avión corre de mi cuenta) o para que os anime a comprar aceites acalóricos de una conocida marca...

Me vais a permitir mandar un mensaje: Señores anunciantes, por favor, sean más claros en sus mails, por ejemplo poned en "asunto" algo como Intento de soborno o Tomadura de pelo, así ya sabemos desde el principio de que vamos a hablar
Es que tengo mala suerte... con lo bien que me iría que una empresa mínimamente ética me ofreciera algo de dinero por ponerles un banner... (indirecta enviada al aire con sutileza).

Hoy le va a tocar recibir a Mercadona, que está vendiendo últimamente un producto que cada vez que paso por delante me salen ronchas.
Fue mi colega Lidia, quien en twitter habló de ello, yo hasta ese momento vivía feliz en mi ignorancia. Decidimos que bien merecía dedicar una entrada de blog al tema, ella escribió un articulo muy bueno al respecto que os recomiendo leer, y que desmonta paso a paso todo el tinglado: El sirope de arce, a la venta en supermercados

Si, habéis leído bien, ahora Mercadona vende sirope de arce de marca blanca.
Yo creía que la locura esta del sirope con zumo de limón había pasado de moda, pero está visto que los de Deliplus se han propuesto rescatarla, que todo vuelve.
Lo sangrante del caso no es que vendan sirope, al fin y al cabo es un endulzante más y está rico. Si lo vendieran de Hacendado, y estuviese en la estantería de las mieles por ejemplo, me parecería estupendo.

El problema es que lo venden en la zona de "dietética", es decir, con los suplementos y demás, sección que merece un post aparte, por otro lado. 
Y encima acompañado de un folleto que recomienda hacer el dichoso ayuno una vez a la semana  para recuperarse de los excesos del fin de semana ¿mande?

Vamos a ver, no se puede vender en un supermercado un producto aconsejando hacer con él una dieta milagro. Es que si no es ilegal, debería serlo.
El folleto asegura que el sirope tiene acción depurativa de toxinas y de eliminación de depositos grasos. Esta es una afirmación falsa. No existe un solo estudio serio y riguroso que apoye dichas propiedades. Es publicidad engañosa.

Beber sirope con zumo de limón, es beber azúcares de absorción rápida sin más, las cantidades de vitaminas y minerales que aporta, no son siquiera destacables. Es AGUA CON AZÚCAR, que alguien me explique por favor donde está el poder "depurativo" y de "eliminación de depósitos grasos".

Proponer hacer un ayuno semanal a base de este preparado, no solo es una sandez, además puede ser peligroso, ya que la carga calórica que aportaría la bebida es muy baja, con el consiguiente riesgo de hipoglucemias, cefaleas, bajadas de tensión y bajo rendimiento intelectual y el posible peso perdido sería a expensas de agua y masa muscular, no de grasa.  

Además, anima a creer que no pasa nada si el fin de semana nos pasamos siete pueblos, porque el lunes nos tomamos el sirope y todo arreglado y depurado. 

Muchas gracias señor Mercadona, todos los organismos competentes intentando inculcar la necesidad de llevar una dieta adecuada y equilibrada, y nos sale usted con esto.



52 comentarios :

  1. Lucía,
    Como siempre genial. A ver si la gente lo lee y deja de tomar estas tonterías y nos hace un poco más de caso! ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lara muchas gracias! pero la verdad es que no nos hacen nada de caso!!

      Eliminar
    2. a ver la gente que tome lo que le de la gana, o es que si no lo vende Mercadona, desaparece esa dieta???? dejad vivir

      Eliminar
  2. JJJJJ ´Pensaba que ya había pasado de moda el tema, pero hay cosas cíclicas. Ayer también vi algo similar en un anuncio de la tele, unas alcachofas milagrosas. Te suenan?

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encanta que te metas con la gente que bien se merece que te metas con ella. Y yo me pregunto: ¿no les da vergüenza... no les da ni un poquito de vergüenza...?, y además: esto que venden como sirope de arce ¿es realmente sirope de arce, de dónde lo sacan o será más bien un mezclote con SABOR a sirope de arce, colorantes y etcetcetc...?, lo voy a ver. El sirope de arce 100% puro es un endulzante delicioso pero de aquí a que sea un adelgazante natural... no lo había oído antes. Besotes :D.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo visto no se ponen ni colorados, oye...
      No sé si será verdadero sirope de arce, quiero pensar que si, ya que eso pone en la caja...Si yo, como he dicho en el post, si lo vendieran junto a la miel y sin folleto me parecería maravilloso!

      Eliminar
  4. tela amb els de Mercadona! per què la gent fa això? no ho he entés mai. Fa uns dies a la tv van passar un documental de les dietes miracle i vaig flipar! entre una sonda (que no aportava res) i la dieta Dukan... la gent acabarà malalta! per què en compte de fer dietes miracle no fan una dieta equilibrada???? ai mare, no m'estranya que hi hagin tants problemes de salut. petonets bonica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo tampoc ho entenc! sembla que qualsevol cosa es millor que mirar de menjar de manera sana y equilibrada... I a més ¿a qui li agrada pasar-se un día sencer a la setmana bevent xarop?

      Eliminar
  5. Pero ¿¿ es verdaderamente Sirope de Arce ?? a mi es que me cuesta mucho encontrar el bueno, de hecho lo compro en el club del gourmet de el corte inglés y ahora solo traén el bote grande que, aparte de costar un pastón, no me interesa porque me dura años. Si es bueno y está barato no habrá mal que por bien no venga.

    Ojo, que yo lo uso para endulzar el yogur o cosas así, nada de dietas adelgazantes ni ayunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu, te digo lo mismo que a Iratxe... que lo vendan en la zona de repostería y sin folleto!!
      Si lo compras, nos cuentas que tal está se sabor para usarlo en recetas.

      Eliminar
  6. Tú Lo has dicho: "si no es ilegal debería serlo" es más estoy casi convencida de que puede denunciarse al fin y al cabo: cuántos estudios científicos avalan Lo k publicita? Y si no k le pregunten a actimel Lo k sucede cuando vendes castillos en el aire...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me asalta esa duda muchas veces... ¿esto será denunciable? igual la AEDN tendría que estar un poco más al tanto, sobretodo con las cosas de "gran consumo" como estas. Vamos, es una opinión, sin más. Pero es la organización más adecuada para denunciarlo.

      Eliminar
  7. Yo creía que el sirope de arce era un edulcorante y nada más, por cierto necesito una clase express sobre ellos, ultimamente me ha dado por utilizar la miel en los postres porque en casa les gusta mucho, pongo menos cantidad que si usase azúcar porque endulza más, ¿alguno de tus post habla sobre edulcorantes? me refiero a la miel, a la panela y otros productos naturales ¿lo son verdad? ya sabes que no puedo con la stevia aunque tengo una maceta en el huerto :S y no me gustan los edulcorantes químicos como el aspartamo y cosas de esas, a lo mejor estoy equivocadisima pero tanta química no va conmigo. Creo que esta es una consulta para la sección "escribe a Dime que comes".
    ¿estás aprendiendo con mis lecciones de foto? seguro que ya has buscado el botón de manual jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heva, no son "edulcorantes", son "endulzantes". Me refiero al sirope, la miel, la panela... y si naturales son, pero nutricionalmente no son mejores que el azúcar blanco, no nos llevemos a engaño. La parte de vitaminas y minerales que pueden aportar la miel o la panela son absolutamente insignificantes, más en las cantidades en que se usan.
      Creo que mi camara (que es una compacta de oferta) no tiene todos esos botones...

      Eliminar
    2. jajaja (por lo de la cámara)
      Por lo de los endulzantes :S es que no puedo con la stevia, aún así yo sigo cuidando de mi plantita, antes o después será uno más de la familia y la querremos :)

      Eliminar
  8. es alucinante...y seguro que hay gente que va y se lo cree...tiene narices la cosa...y por mi ya te puedes ir metiendo con todo aquel que mienta y haga creer a la gente cosas que no son y que encima perjudiquen su salud....beeesos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía!! pero todavía existe esta "dieta" yo pensé que era algo viejo y que eso ya no se lo cree ni el coco, espero que la gente sea más lista y no se les ocurra seguirla. Yo pensé que hablarías sobre la Dukan o algo así no me esperaba el jarabe de arce, que mal va Mercadona últimamente no? cada vez apetece menos pasarse por uno.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no creo que a la gente no se le vaya a ocurrir seguirla, Caty. Si haces una búsqueda en google verás un montón de blogs de chicas que la hacen y la recomiendad... sobretodo blogs de belleza y cosmética.

      Eliminar
  10. La dieta depurativa con jarabe de arce es tremenda, pero hacerla un día por semana como compensación para hacerlo mal el resto de la semana. Y el hecho de que al venderlo en la zona de dietética puedan tomarlo personas que puedan creer que es inocuo hacer estas burradas...si no está prohibido debería estarlo. Pero ¿quién nos defiende de estas agresiones? ¿Realmente hay un defensor del consumidor que pudiera prohibir este tipo de prácticas?
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, pero como le comentaba a Naira, tal vez la AEDN podría hacer un poco más de presión en estos casos...

      Eliminar
  11. Hola preciosa¡¡
    Increible, ja, ja es una sección que no me paro pero no me había dado ni cuenta¡
    Pues que sepas que mi podóloga me la aconsejó como depurativa, menos mal que no me convenció el tema algo tipo mi padre lo hizo y le fue bien...menos mal que cómo podóloga es buena que si se dedicara a nutrición lo llevaba claro¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere! Espero que sea buena podóloga, si... porque de dietética no tiene ni idea!!! Un abrazo!

      Eliminar
  12. Me encanta cada vez que levantas el garrote y le das con él a alguna de estas marcas sinvergüenzas.

    Además, no creo que sea siquiera sirope de arce, que es un producto carísimo y debe llevar un sello de garantía del gobierno de Canadá. Esto que venden será caramelo disuelto en agua y ya está.

    Un abrazo, Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa duda tengo yo, la próxima vez quiero mirar bien a ver si es realmente sirope o no. Un abrazo para ti, Nikk, me alegra verte por aquí.

      Eliminar
  13. Yo recuerdo hace un tiempo que entré en una herboristería y la dependienta estaba atendiendo a una clienta con severo sobrepeso que le había pedido una dieta. Pues la dieta era el sirope de arce durante no sé si 15 días, ya no recuerdo bien. Por aquel entonces me pareció, desde mi ignorancia, algo peligroso y recomendado a la ligera.
    Desconocía que lo vendiesen en Mercadona.
    Interesante post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo venden desde hace poco, hará cosa de un mes o menos. Ya intuiste bien, ya. A veces más vale sensatez que tener o no conocimientos del tema!

      Eliminar
  14. Hasta hace nada (no sé si seguirá de moda), algunos ejecutivos de Márketing hacían esta "dieta depurativa" durante una semana seguida!!! Una semana tomando agua con azúcar!!!
    Yo trabajé con una de ellas y tenías que ver la cara que tenía. Al tercer día se estaba hinchando a comer donetes...
    Y para la ciencia, el sirope de arce canadiense tiene las mismas propiedades que el sirope de arce de Mallorca (si lo hubiera). Para los de Márketing sí que hay diferencias que determinan que cueste 10 veces más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro, nutricionalmente si, cualquier miel es muy similar. Pero el sirope de arce tiene un sabor especial, muy rico. Me refiero para cocinar o hacer un postre, no para la "dieta"!!
      También yo conozco a gente que ha hecho el ayuno, incluido un obrero de la construcción. Imagínate varios días en ese plan, trabajando a pleno sol y con esfuerzo físico...depuradísimo quedó XD!

      Eliminar
  15. Si, si, si, molt sutil! ja,ja,ja. Ja trobava a faltar els teus atacs!;)
    Aquesta cura l'he vist a alguna revista d'aquestes on tot és molt sa i maco i sempre he pensat que era una burrada però com que no hi entenc res em pensava que era cosa meva.
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Com li deia a la Brétema, a vegades no cal ser un expert, basta tenir una mica de sentit comú per adonar-se que segons que es un burrada... i es el que passa amb aquest dejú, qualsevol amb dos dits de front com tu ja ho veu que molt bó no ho pot ser mai!

      Eliminar
  16. Es bueno que aclaraciones como estás se hagan, ya que con publicidades como estás muchas personas caen en la trampa. Yo no estoy en contra de la publicidad, pero es bueno que se use de la forma más adecuada y no que promocionen un producto que no cumple con las funciones que le acreditan. Muchas gracias por las aclaraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alexandra, bienvenida por aquí!

      Eliminar
  17. No m'ho puc creure!!! Espero que els del Mercadona (per cert, el seu nom es molt masclista, no?) facin un comunicat donant explicacions!
    I pel que fa al sirope de arce: hi ha moltes marques i molts preus diferents, queda clar que és un endolçant natural a al categoria de la panela, quin és el més natural o menys processat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi també m'ha semblat sempre un nom masclista!! no crec que facin cap comunicat, a ells els hi es ben igual, em sembla.

      Eliminar
  18. Muchas gracias por la información. Yo lo compré pensando en utilizarlo como caramelo o una miel para los crepes y dudaba de si fuese lo que yo queria ya qua daba ese tipo de información, y me hizo dudar si era algo para las dietas ( ya que no era lo que yo buscaba). Ahora se que su uso es válido para lo que yo buscaba, no para esas otras cosas, que no son lo que yo pretendia. Gracias por tu aclaración, tb pienso que deberian venderlo como hacendado, no como deliplus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, para usarlo como endulzante en alguna receta no tiene mayor problema. Un saludo!

      Eliminar
  19. Soy Técnico superior en Dietetica y siempre he estado en contra de las dietas milagro. No vendo jarabe de arce, ni siquiera ejerzo como dietista, pero alguién que la hizo me habló de ella y probé, además de venirme bien perder unos kilitos, quería saber si realmente funcionaba. Hice el ayuno completo, durante 10 días y perdí 6,5 kg. De esto hace un año y no he recuperado más que un kg. No voy a hacer apología de ella ni mucho menos, pero mi experiencia fue buena. Es cierto que sólo aporta azúcares de absorción rápida y una infinita parte de otros nutrientes, pero es efectiva y no cuesta tanto trabajo hacerla ( hablo de mi experiencia). Ahora, de ahí a usarla una vez por semana va un trecho. Me parece, no una locura, sino una soberana tontería. Haciendo la dieta un solo día, lo unico que haces es eliminar líquidos, que en cuanto vuelvas a reponer comiendo, recuperarás. De todas formas me parece muy interesante tu blog. Sólo quería que conocierais mi experiencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola colega TSD, es una pena que un profesional haga esta recomendación y acuda al amimefuncionismo en lugar de a la evidencia científica. ¿"Es efectiva y no cuesta tanto hacerla"? por dios, tu comentario me duele en el alma. Si los técnicos vamos diciendo esas cosas, apaga y vámonos...

      Eliminar
    2. Yo llevo años haciendo una vez al año esta dieta depurativa durante diez diez y creo que es de lo mejor que hago en mi vida...es mi experiencia y estoy segura que la de muchos más

      Eliminar
    3. Para los que nos interesa, podrias publicar exactamente como hiciste la dieta esos diez dias?

      Eliminar
    4. perdonad que entre al trapo a estas alturas, pero si eso es de lo mejor que haces en tu vida.... jo, qué triste, ¿no?
      Si llevases una vida sana de forma regular no necesitarías depuraciones milagrosas.

      Eliminar
  20. Me repugna como hay gente que se rie de los demas y encima acaba haciendo daño moral al que piensa que con eso lo conseguira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no se si te refieres a mi o al Mercadona, XD!

      Eliminar
    2. Hola, No creo que exista mucha diferencia entre "anonimo" y "Lucía M.A." Para mi sigues siendo también una perfecta anónima, y no sé que conocimientos puedas llegar a tener sobre el tema para hacer afirmaciones tannn rotundas, Estoy segura que jamás has intentado probar esta cura de desintoxicación (Que es realmente la cura de sirope de arce) y seguro que tampoco tu rebaño de ovejas que te halagan tanto tu post sin fundamento. Te metes con el sirope de Arce, me parece perfecto, pero porqué unicamente con el de Mercadona?? Deberías ver un poquitin mas allá, porque el sirope de Arce para fines depurativos lo he visto en: Hipercor, Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Supermercados IFA, Makro.... por mencionar sólo algunos sitios, y SIEMPRE lo he visto en la zona de dietética y nutrición. En la zona de Alimentacion está el sipore de Arce de otra categoría con diferentes características.
      Por último decirte que hago la cura del sirope para desintoxicar mi organismo de toxinas 2 o 3 veces al año y me vá fenomenal, y lo afirmo porque YO SI QUE LO HE PROBADO. Un saludo, Adriana Sanz De La Torre

      Eliminar
    3. A ver, Adriana, está claro que no entiendes de qué va este blog. Este blog trata de analizar de manera rigurosa y científica todo lo relacionado con la alimentación. De manera rigurosa significa que sólo da crédito a lo que está comprobado científicamente, no a las dietas que basan su eficacia en el "yo lo he probado y me ha funcionado" (aka amimefuncionismo). Eso no es ciencia. A ti puede que "te vaya fenomenal" por multitud de razones, pero eso no significa que tenga ningún fundamento, ni que le vaya a "ir fenomenal" a todo el mundo. Es más, es peligroso estar 10 días a base de agua con azúcar, a mi, que no tengo sobrepeso, hago deporte y llevo una vida bastante activa, probablemente me sentara como un tiro. Así que, por favor, seamos rigurosos, metódicos y un poquito racionales. No es pedir tanto.

      Eliminar
  21. Hola Lucía ,soy Miguel Ángel ; me podrias decir si es bueno tomar oxido nitrico .Llevo cuatro meses en el gimnasio solo haciendo spinning .

    Gracias , sí me contestas .

    ResponderEliminar
  22. Hola Lucía , soy Miguel Ángel me podrias decir si es bueno tomar oxido nitrico .Llevo en el gimnasio solo cuatro meses y solo hago spinning .
    Soy un poco nervioso y me han dicho que no es bueno.
    Gracias sí me contestas .

    ResponderEliminar
  23. gracias. "ya no lo tomo", me lo comento una compi y me parecio buema idea ,aunque otra me dijo que con un dia de ayuno e hidratandome era suficiente para descansar el intestino.

    ResponderEliminar
  24. Yo hoy he comprado sirope de arce en mercadona, me ha ectrañado verlo en la seccion de cosmética... pero esta muy bueno, eso sí, nada de dieta, que yo lo he comprado para echarlo a las tortitas americanas y a la tarta de queso... y la verdad que riquisimo!! Yo me cuido entresemana con una dieta equilibrada pero el finde hago un desparrame... es que m lo paso bomba comiendo jijiji. lo dicho, que cuidarse es una dieta equilibrada y ejercicio, no hay mas. Como dice mi madre menos plato y mas zapato. Y el sirope de arce para disfrutarlo con unas crepes, tortitas, tartas... pero que cochinada es esa de tomarlo con 2 litros de agua?? Disfrutad de la comida que es un placer!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola lucia, he visto q aquí todos hablan del ayuno solo con sirope de arce... pero he leído q la "indicada" es la del limón, sirope de arce y pimienta de cayena, que tmb me parece una locura, serán estos 3 ingrendientes más efectivos para poner en marcha el metabolismo, u es como yo pienso q ningún ayuno puede ser indicado u recomendable para la salud... gracias ( andreea)

    ResponderEliminar