>

16 de octubre de 2012

DOCUMENTAL "Fat, sick and nearly dead"

El título de este documental de 2010 se traduce como "Gordo, enfermo y casi muerto", vamos, toda una declaración de intenciones.
Es obra del empresario australiano Joe Cross, donde nos cuenta su historia y la de un camionero al que ayudó con su método.

Resulta que Joe estaba obeso y padecía múltiples dolencias asociadas que le obligaban a consumir gran cantidad de medicamentos, sin conseguir que se sintiera realmente bien. Decide dar un giro a su vida y alimentarse de zumos de fruta y verdura (licuados) durante dos meses, en los que aprovecha para hacer un viaje en coche a través de EEUU mientras lo va filmando todo. Todo ello salpicado de entrevistas a sus padres y a un médico fan del ayuno de zumos.

Consigue perder peso y recuperar la salud, y decide compartir su método y ayudar a más gente. En realidad esto ya lo debía haber pensado de antemano, o no hubiese empezado el documental cuando estaba aún obeso y enfermo.

La segunda parte del documental, se centra en la recuperación también a base de ayuno de licuados de un camionero con sus mismas dolencias (pero aún más gordo) cuya vida pende literalmente de un hilo. El camionero se refugia en un hotel junto a un lago para hacer su ayuno, y termina creando un grupo de ayuno comunitario en el pueblo.

A mi me ha parecido un documental bastante carente de interés, ya que no explica nada más allá de la experiencia de estas dos personas (y de otra mujer, pero de manera menos intensiva), no da ninguna información relevante y además vende el ayuno de licuados como la panacea para recuperar la salud recomendable universalmente.

Me parece un film bastante chorra, en el que Cross ha querido aprovechar la estela de éxito de otros documentales de temática similar (pero mucho más interesantes y llenos de datos) como los que podéis ver en la pestaña correspondiente de este blog.

Personalmente no lo recomiendo, no aporta gran cosa. Se hacen varias afirmaciones gratuitas sin contrastar y sin ofrecer las fuentes. 
Aún así ha ganado varios galardones de festivales independientes, por lo que se ve que mi opinión no coincide con la de la mayoría de gente que lo ha visto.

A raíz del documental se ha creado una plataforma llamada "Reebot your life" en la que encontramos desde testimonios hasta una tienda. Y también varios "planes" para ayunar o semiayunar, cosa que me parece bastante irresponsable y con tintes de dieta milagro. Algunas ideas son interesantes, pero no están bien desarrolladas ni enfocadas, y otras son directamente falsas y peligrosas. Joe se limita a gravarse a si mismo y recomendarle a todo el mundo "lo que a mi me funciona".

Os dejo el trailer. El documental no está aún en castellano, pero si que hay subtítulos disponibles.



¿Lo habéis visto? ¿qué opinión os merece?

35 comentarios :

  1. A mi estas dietas me "flipan", es peor el remedio que la enfermedad, que mal.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. No, pero por lo que comentas, tampoco tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, mejor no pierdas el tiempo!

      Eliminar
  3. Paso de verlo, que si hacen tanta alusión a "dietas milagro" me pongo un poco enferma!!! de verdad,.....que ansia con querer perder en 2 semanas lo que llevas acumulando durante años!!!
    De todas formas gracias por la información y por tu punto de vista!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este documental tienes más afán de "negocio" posterior que de otra cosa..., pero bueno, siempre tiene que haber de todo!

      Eliminar
  4. ay ay ay qué peligro tiene el "loqueamimefuncionismo" !!!!! Pero afortunadamente te tenemos aquí, el azote de los "amimefuncionistas" ;)

    Me fío bastante de ti, así que no creo que lo vea, porque bastante poco tiempo tengo como para perderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, como le decía a Orange, mejor no pierdas el tiempo! muchas gracias por tu confianza :)

      Eliminar
  5. Solo con ver el trailer que nos traes tengo bastante, americanada total, pero allí funcionan así y que el negocio de las dietas mueve mucho dinerito no vamos a descubrirlo ahora. ¿como se habrá puesto tan cachas a base de zumos? para la formación de los músculos un poco de proteina es necesaria (vegetal, vegetal)¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se puso cachas después, que empezó a hacer mucho deporte. Aún así, esa dieta mantenida durante tanto tiempo (2 meses) obviamente puede producir carencias.

      Eliminar
  6. No se como la gente se atreve a recomendar cosas que pueden llegar a ser peligrosas. Seguro que es mejor hincharse a esos licuados que a bocatas de bacon y ternera pero recomendarlo como un método infalible me parece irresponsable como poco.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucia!!!

    Aquí estoy otra vez... Bueno con ver el trailer ya me hago una idea bastante clara, supongo que es lo que dices, se levanta la veda y saltan todos los que quieren hacer pasta fácil... Lo del negocio de las dietas aparentemente fáciles ya es algo tan explotado0o. Y que como mueve muchísimo dinero seguirá muchísimo tiempo igual. Ya comentamos que es más rentable hacer dietas milagro que enseñar a comer a un mundo que cada día se alimenta peor... Lo que me hace gracia de estos documentales, es lo cachas que se ponen jejejeje! TREMENDO0O (como en los anuncios de maquinas de abdominales etc...)
    Un beso0o niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, si que es un poco formato teletienda, jaja

      Eliminar
  8. No, hija, y con esa publicidad que le has hecho y teniendo pendientes otros, como Fork over knives, por ejemplo (creo que han sacado un libro de recetas), pues no tengo ganas. Lógicamente, si uno come zumos de verduras y frutas, aunque les quite toda la pulpa, pues va a adelgazar. Si no comes, también adelgazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro ;). El de Forks over Knives me gustó más que este!

      Eliminar
  9. A mí no me interesan nada las técnicas de adelgazamiento. Me interesa mucho más cómo es el día siguiente a acabar la dieta en sí. Y el mes siguiente. Y el año siguiente... Si adelgazas sin aprender a comer no estás haciendo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reflexión muy inteligente Cristina! me ha gustado, seguro que te la copio en algún post!!

      Eliminar
  10. Hola Lucia!
    Porque has dicho que el Sr. Joe Cross es un australiano porque sino, y ya sé que generalizar no es bueno, el documental es tipically american!!
    Estoy muy de acuerdo contigo, el documental parece poco interesante y además carece de "explicación científica", si me permites la expresión.
    Además, comparto con Cristina que la mejor manera de adelgazar es aprender a comer bien, beber únicamente licuados no me parece la mejor forma.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! en realidad es bastante "americanada" por muy australiano que sea Cross, eh? no te creas que vas desencaminada.
      Pues si, creo que tenemos unanimidad con este documental! aún no ha escrito nadie que diga que le ha gustado y lo recomienda!

      Eliminar
  11. Pues Lo que faltaba...como si no tuviésemos ya bastante con la ristra de dietas milagro...ahora llegará desde América la moda de los licuados

    ResponderEliminar
  12. Pues si tú lo dices, desde luego yo no pienso verlo. Estoy leyendo últimamente mucho sobre lo que comemos y no sé si has hecho algún post sobre Comer animales o El dilema del omnívoro y me lo he perdido, pero es un tema que me está dando mucho que pensar, los datos son escandalosos y a veces piensas que es imposible cambiar esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda! si, hay un post sobre "Comer animales", si clickas en la pestaña de Documentales y libros, en la parte superior bajo la cabecera, tienes el link.

      El dilema del omnívoro no lo he leído ¿me lo recomiendas?
      Si decides cambiarte al lado verde, bienvenida!

      Eliminar
    2. Pues EL dilema del omnívora también está bien. Ya estoy en el lado verde, ahora más que nunca Un beso

      Eliminar
    3. Pues me alegro de tenerte a este lado, jaja! Voy a buscar "El dilema del omnívoro" pues, que me has picado la curiosidad.

      Eliminar
  13. Solo he visto el trailer pero, creo que ya me hago una idea de lo que puede llegar a ser el documental entero...very american!!!!

    Otro más para la saca y tantos días a base de zumos "verdes", no se yo!!!! A ver si luego no vuelve a comer patatas fritas!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara! si nos dieran un euro por cada dieta milagro seríamos millonarias!!

      Eliminar
  14. Buenas Noches!
    He visto el documental, no es de los mejores, pero malo no es.
    En primer lugar el ayuno a base de licuados me parece muy bueno, y creo que están mal enfocados al opinar que es una más de las dietas milagro, desde mi punto de vista no lo veo como un método para bajar de peso, pienso que la verdadera importancia esta en la ganancia de recuperar la vitalidad propia del organismo y depurarse internamente, hacer descansar tus órganos vitales, tu aparato digestivo, darle un "respiro a tu cuerpo". Lo de bajar un par de libras sería su beneficio secundario.
    El cuerpo humano es increíble, tiene una capacidad maravillosa para regenerarse, para adquirir condiciones extraordinarias, si entrenamos de buena forma el cuerpo, mente y alma, seríamos casi perfectos. ¿Pero qué pasa hoy en día? Está ocurriendo todo lo contrario, no potenciamos, ni permitimos a nuestro "ser" que se desarrolle y sea el mejor. Lo atiborramos de vicios, tabaco, drogas, comida chatarra, aditivos, colorantes, alcohol...y un gran etc!
    O sea sinceramente deberían preocuparse mil veces más por la alimentación que hoy en día se considera normal, niños pequeños tomando bebidas como si fuera agua, diariamente consumen kilos y kilos de azúcar. Al pan cada vez le aumentan más las cifras de sodio. Uno entra al supermercado y se encuentra con todos estos alimentos envasados. Y que no falten las carnes, poco saludables, a esos animales que le suministran antibióticos, esteroides para que engorden en tiempo record y seguir alimentando a la industria tan deseosa de poder.
    Gente que se sienta a almorzar en locales de comida rápida con sus hijos, pidiendo pizza, hamburguesas, completos, papas fritas, helados, bebidas...Consumiento el triple de calorías de las que necesita, más encima, calorías vacías!! Son comidas tan procesadas que ya no les quedan nutrientes, solo te proporcionan problemas, por ejemplo el montón de azúcar refinada de golpe te produce un subidón de la insulina que posteriormente te desencadenará una diabetes. Los problemas cardiovasculares de toda esa grasa saturada, descontrol hormonal, y deficiencia nutricional extrema que te llevará a múltiples enfermedades.
    Sumemosle el sedentarismo...TREMENDO ¿No?

    ¿y en serio se preocupan por problemas que puedan tener dos meses de maravillosas frutas y verduras, que son las que te proporcionan la mayor cantidad de nutrientes? No me digan!
    El cuerpo humano es muy fenomenal, y quizás muchos tienen la equivoca creencia que mientras más ingieras alimentos, es mejor, que tienes más nutrientes. Pero yo pienso que nosotros podemos vivir con muy poco, incluso se ha demostrado en experimentos con ratas que los que ingieren menos calorías tienen un cerebro mucho más joven, mayor concentración, lucidez mental, memoria y menores riesgos de cancer. Es como un automóvil, ¿A quién lo le gustaría un carro que consumiera poca bencina? A todos! y tu cuerpo es así, sólo que también le debemos dar el mejor combustible y te rendirá al 100%.

    ´¿Y el homosapiens? tenía que recolectar alimentos por sus propios medios...y en épocas de escasez, ocupar sus reservas energéticas "las grasas". El cuerpo esta diseñado para adaptarse a cualquier circunstancia y ocupar sus diferentes métodos de supervivencia. No creo que una persona obesa se vaya a morir por hacer algún ayuno. Tiene reservas hasta para regalar!

    No solo de pan vive el hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, gracias por tu comentario. Nadie te quita la razón en la mayoría de cosas que dices. Sin embargo recomendar un única dieta, para todo el mundo sin ningún criterio más, no entra dentro de lo que defiende este blog, ni de lo que se considera un tratamiento nutricional.
      Y personalmente, no creo que estar dos meses tomando exclusivamente batidos sea una buena idea.
      Y si, me reafirmo en que el tema tiene tintes de dieta milagro, más con todo el marketing orquestado alrededor, con la pátina de "curalotodo" y con la nula personalización. Lo siento, nuestros criterios difieren un poco.

      Eliminar
    2. seria bueno hacerlo una semana por mes, 7 días de ayuno durante toda la vida, le damos la oportunidad de descansar a nuestra hermosa maquina "CUERPO" de los malos hábitos de alimentación que tenemos en las ciudades.

      Eliminar
  15. Emmm la mayoría de comentarios extremos... habla de estrechez mental y vivencial, rechazar o demonizar una postura, me parece limitado, por supuesto que esta propuesta tiene aspectos positivos los cuales hay que resaltar, y para las personas con criterio, podrán utilizar los principios saludables y ponerle atención a las falencias detectadas, desde las particularidades organísmicas personales, algo importante del documental ( ya que lo vi, no me va eso de opinar sin tener conocimiento del material en discusión ) es que en todo momento fue supervisado por un profesional de salud, por tanto estas cruzadas por el retorno a un estado saludable, siempre tiene que estar ligada con la supervisión de un profesional, y poner el énfasis en los saludable y no en una imagen meramente estética.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo aconsejo a todo el mundo para que vea este video, no está intentando vender ningún tipo de dieta milagro, ni vender nada, pues consiste simplemente en ayunar de forma responsable, introduciendo en el cuerpo a través de los licuados de hortalizas y algunas frutas, todos los nutrientes que el cuerpo necesita diariamente, para que este se depure y elimine todas las toxinas que tiene acumuladas durante toda una vida de consumir "alimentos" que a la larga son perjudiciales para la salud. Al no tomar fibra se hace la digestión muy rápido, dejando al cuerpo en condiciones óptimas para autocurarse. Al tomar tal variedad y cantidad de licuados, se le hiperalimenta con grandes cantidades de minerales y vitaminas que no se podrían tomar si se comieran los alimentos enteros. Esta hipernutrición alcaliniza nuestro organismo y crea el mejor entorno para la salud. Por supuesto se adelgaza, pero no es la finalidad del ayuno o semiayuno. Yo lo he hecho, menos días pero con muy buenos resultados, conozco a bastantes personas que lo han realizado y una de ellas se ha curado completamente de diabetes (insulinodependiente), hace 3 años, tras 60 días de licuados. Además todo ha de ir revisado con un médico cuando se va a alargar en el tiempo, y sobre todo si se tienen enfermedades graves. Las pautas que sigue este documental se siguen en muchas terapias naturales y hay muchísima documentación científica al respecto. Lo que no se puede es seguir este programa y después ponerse a comer comida chatarra, si se decide hacer algo así es para cambiar de hábitos alimentarios después, buscando la armonía del propio cuerpo y dandole la oportunidad de curarse a través de la alimentación y el ejercicio físico

    ResponderEliminar
  17. Hola Lucia!!!

    Sorprendentemente me he encontrado con la segunda parte del documental "fat sick and nearly dead 2" que salió a finales del 2014, se ven los resultados después de varios años de los protagonistas. Sigue siendo americanada, ya que insisten en la cura de los jugos, pero podemos extraer algo más de información sobre porque nos comportamos con la comida como nos comportamos.

    ResponderEliminar
  18. Me sorprende la cantidad de gente que desacredita este documental soo viendo el trailer pero cree todo lo que dices tú. La cosa es simple: veanlo, después opinen.

    ResponderEliminar