>

26 de octubre de 2012

LO QUE DICEN LOS DIETISTAS (carta abierta a los bloggers que recomiendan dietas milagro)

Apreciados bloggers y video-bloggers que tenéis la solución a la epidemia de obesidad y sobrepeso mundial: estoy un poco harta. Os comento:

Últimamente leo mucho comentario despectivo hacia los "dietistas" o los "nutricionistas". Los leo en blogs de esos que son defensores aférrimos de alguna dieta milagro determinada, bien encorsetada en serias normas avaladas por uno o dos gurús, blogs cuyos autores os creéis poseedores de la verdad absoluta basada en el amimefuncionismo y en el dogma de fe.

De esos comentarios deduzco que no habéis visto a un dietista ni en foto. Es como esa frase tan manida en los foros vegetarianos: "al nutricionista no vayas, que te va a mandar comer carne", claro que si, el "nutricionista", ese pobre profesional sin recursos que solo ha aprendido a mandar comer filetes a la plancha... 

En esos blogs  de descubridores de la sopa de ajo, se lee en un post si y otro también "los dietistas dicen que..." (complétese con cualquier tópico manido) para ilustrar lo obtusos que somos en esta profesión y lo listos que son ellos que han leído dos libros de alguien que se está forrando a su costa. Eso si, creen que los cegados somos nosotros, claro ¿¿quien se va a fiar de la ADA o de la OMS teniendo en casa el bestseller del iluminado de turno?? donde va a parar...

Para empezar, los dietistas decimos cada uno lo que nos parece, de hecho el mismo dietista dice cosas diferentes sobre el mismo a tema a pacientes con circunstancias distintas. Así de versátiles somos.  

Los dietistas, no hacemos como vosotros, que os leéis dos libros pseudocientíficos, descubrís la gran dieta milagrosa que os va a convertir en superman/superwoman y os dedicáis a recomendar lo mismito a todo el mundo sin ningún criterio. Los dietistas nos adaptamos al paciente, a sus necesidades y a sus costumbres, y lo mismo aconsejamos a un vegetariano, que a una insuficiencia renal, que al señor que merienda todos los días pan con sobrassada. Y aunque os cueste creerlo ¡a cada uno le damos un consejo diferente!

Los dietistas sabemos que no existe una sola dieta correcta y adecuada, que no hay alimentos mágicos, ni alimentos prohibidos, que las posibilidades son infinitas.

¿Sabéis cuál es una de las frases favoritas de esos blogs? "si lo que mandan los dietistas funcionara no habría gente obesa". Ejem, a mi lo que me extraña es que habiendo tantas dietas fantásticas, fáciles y rápidas como las vuestras, siga habiendo gente obesa, a pesar de los inútiles de los dietistas...

Tampoco está de más asumir que el dietista no se dedica en exclusiva (ni de lejos) a las dietas de adelgazamiento, pero no le vamos a pedir peras al olmo...

Para hacer "lo que manda el dietista" primero hay que ir al dietista, el consejo nutricional personalizado no se encuentra en las páginas de la Cosmopolitan. Y no, "ir al dietista" no es ir a naturhouse, ni a meter el dedo en una máquina mágica que descubre los alimentos que me engordan, ni pedirle a la chica de la parafarmacia unas cápsulas "para depurar", "pero que sean "naturales", eh?", ni comprar barritas de la dieta de la zona.
Alomejor vais, y os dais cuenta de que resulta que nada es como creíais y lleváis media vida diciendo sandeces acerca de un profesional que por lo visto no teníais ni repajolera idea de que es lo que hace realmente. Mira tu, que manera más tonta de hacer el ridículo...

¿¿Incinera la grasa??
Otra sentencia que os encanta: "los dietistas lo único que hacen es mandarte comer ensalada, carne a la plancha y biscottes, y así no se adelgaza" claro, ¡¡los pobres atontados estudian una carrera para recomendarte eso!!, que tu ya sabes por supuesto, lo sabe todo el mundo ¡ah!, y yogur desnatado, claro!. Los que saben de verdad de lo que hablan, te recomiendan no comer cereales e hincharte a proteínas, eso si que mola, o hacer un ayuno a base de jarabe azucarado con limón, o mejor aún ir a que te pongan una sonda y llevar tu dieta en una mochila. ¡Lo de aprender a comer bien y sano es para pringados! Bah! 

¿Y la de "a los dietistas les molesta porque pierden dinero"? y lo dice el mismo blog que recomienda una dieta de sobres, a 300 euros al mes, muy satisfecho, mientras hace de oro a algún farsante. 

O la que cuelga un video en youtube explicándote los 30 kgs que ha perdido en un mes tomando unas pastillitas de té verde y otras de quemagrasa baratitas y muy naturales, muy buenas  ¿¿y la gente se lo cree??

Queridos, yo sé que os lo creéis, que estáis convencidos de que sois más listos que nadie. Espero que no llegue el día en que os veáis desde mi lado, porque vais a llorar.


74 comentarios :

  1. Lucía te voy a mandar un mail como comentario, que se me está haciendo muy largo! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Querida Lucía, azote de los "amimefuncionistas", ¡qué clarito lo dices todo!
    Lo de las dietas milagro es increíble, de verdad que no entiendo que haya gente que se lo crea, o que piense que con unas cápsulas y sin nada de ejercicio va a conseguir perder esos kilos de más. Es alucinante. Y que encima hablen despectivamente de los nutricionistas.
    A mi me llevan los demonios cada vez que veo un blog dedicado a la dieta dukan o a la paloedieta, que es la última moda.
    En fin.... la cosa es que al final esta gente tendrá que acudir a un profesional, más tarde o más temprano.
    Por cierto, veo que no soy la única en vela ¿tú también currando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ajonjoli! pues se lo creen a pies juntillas, oye. Y muchos son gente sensata a la que no timarias facilmente con otro tema..., pero es oir la palabra "kilos" y se nubla el sentido!!

      Eliminar
  3. Por un lado todo el mundo entiende que si ingieres más calorías de las que consumes, engordas. Pero al mismo tiempo pretenden milagros. Es la incoherencia de nuestra sociedad, como tantas otras. Supongo que tienes que armarte de paciencia. A mí ya me va quedando poca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es donde va la frase esa: "Señor, dame paciencia, porque si me das fuerza los mato!" ¿no?

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo ... todos las semanas, incluso algunas semanas todos los días, la misma historia ... gente con una trayectoria universitaria potente, profesionales de la salud de los pies a la cabeza, que dicen que no comen tomate porque lleva pepitas y engorda y que los dietistas-nutricionistas no tiene ni idea, gente que se pone hasta las cejas de dulces porque ha leído un libro que dice que los carbohidratos no engordan por las mañanas y no consultan a un dietista-nutricionista porque no quieren "comer solo ensaladas", gente que no mezcla alimentos y que cree en las energías y llevan un "vida saludable y mística" y se fuma todos los días un paquete pero no van al nutricionista porque no dice lo que quieren escuchar ... se podría escribir un libro con tanta historia ... en fin no todos los dietistas-nutricionistas nos dedicamos solo a hacer dietas de adelgazamiento ... enhorabuena por el artículo, podría convertirse en un manifiesto !!! . Un saludo desde Nutrisfera !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel! gracias por pasarte por aquí. Creo que pocas disciplinas hay que se presten más tonterias de este tipo. Nos llevamos la palma! Espero que algún día deje de ser así. Mientras tanto, a pelear.

      Eliminar
  5. Lucía!
    Genial post el de hoy. No soy nutricionista ni dietista, pero me sobran razones para denunciar un vídeo como el que comentas de una chica que anuncia publicamente que perdió 30kg en un mes tomando las pastillitas... Nos estamos volviendo locos!
    Lo más grave es que con el múltiple acceso a la información que tenemos actualmente (blogs, redes sociales, internet en general,...) como no tengas un poco de criterio en lo que debes y no debes escuchar y/o seguir, estás perdido...
    Posts como el tuyo deberían ser de obligatoria lectura!!
    Ehorabuena, 1 abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! Ese video es que es de traca vamos...muchas gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  6. Como siempre me encantan tus post, tienes el punto justo de ironía y sensatez

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias;

    es un mundo que los la cogemos con papel de fumar, que se prohibe todo por que somos tan "limitaditos" que la falta de sentido común brilla por su ausencia (prohibimos fumar en espacios cerrados, prohibimos maquinas expendedoras en colegios, etc...). En un mundo que esta tan sobre-informado, que todos sabemos la teoria pero nadie la aplica. La dieta mediterranea es buena, y todos lo sabemos; legumbres, cereales,verduras,hortalizas, fruta y pan. La dichosa piramide de la alimentación que se aprende en primaria. Pero, incoherencias del ser humano, somos superecologístas, supernaturalistas pero vamos a los supermercados a comprar todo enlatado, precocinado, superlight. Con lo facíl y economico que son los mercados tradicionales, con lo facíl y economico que es cocinar unas judias verdes, con lo facil que es darle a nuestros hijos un platano para merendar o un bocadillo. Pero no, es mucho mas facíl abrir un envase y calentarlo al microondas, echar agua caliente y hacer un pure de patatas, para luego tomar unas pastillas depurativas, quemagrasas, y un yogur desnatado. La gran mayoria no tiene tiempo de cocinar, pero si de estar horas en las redes sociales (que estan bien, pero hay mas cosas en el mundo). Si te hinchas a pizzas precocinadas(porque otra opción sana es hacerla en casa que no cuesta tando),y te quedas empanadado mirando la tele o la pantalla del ordenador, normal que hagas dietas absurdas, porque no das para mas.
    Por favor, solo quiero sentido común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Chany, bienvenido por aquí! yo la verdad es que empiezo a dudar de que la mayoría de gente sepa lo que es una laimentación equilibrada. Creo que creen que lo saben, y la mayoría tiene una empanada bastante grande!!
      Y en lo de no cocina, ni que decir tiene que te sobra razón.
      Muchas gracias por escribir!

      Eliminar
  8. Verdades como puños! Magnífico post compañera!

    ResponderEliminar
  9. Soy Sarmale (la niña de los mil blogs).
    Aplaudo y ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda si tienes personalidad múltiple! jajaj. Muchas gracias, Olga!

      Eliminar
  10. Me has quitado una de las ideas para el carnaval de blogs. Es que resulta realmente agotador estar respondiendo a tanto iluminado con "la dieta universal": paleolítica, alta en grasa, super mega Dukan o lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices, en el Carnaval hay un par de estos, eh?
      De todas formas, creo que deberíais escribir vuestra versión también! no me voy a quejar de que me "copieis" la idea!!

      Eliminar
  11. Enhorabuena Lucía, pocas cosas me cabrean más que esta panda de iluminados que piensan que saben más que la gente que ha estudiado una carrera. Pues eso, que sigan inventando dietas, los resultados nos avalan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Cada vez que escribes un post me refuerzo más en mis ideas xD me encanta ver a gente tan convencida para saber que estoy haciendo bien el planteamiento de mi carrera
    No te imaginas lo que es estudiar y trabajar en publicidad, teniendo pensamientos como estos, y tener que darle un giro o 2 o 3 a tus estudios para poder adaptarlos a algo totalmente contrario a lo que son y para los que están adaptados hoy en día, y con compañeros que crees que están sacados de una película de risa porque nunca entenderán posts como este, y encima defenderían ideas contrarias a estas que son la simple y pura verdad de lo que nos rodea...
    Un besit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!pues te deseo lo mejor en tus estudios y en tu trabajo! un abrazo!

      Eliminar
  13. ¿Quien ha cabreado a mi Lucia? no te hagas malasangre nena que jetas y oportunistas los habrá siempre, los que visitariamos a un nutricionista sabemos lo que hacen y los que sabiendo vuestras habilidades no os visitan es porque prefieren creer que papa noel existe aunque sepan la verdad, pero es más facil así aunque no funcione y consecuencias ninguna porque todo es natual.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz finde para ti también Heva! y gracias!

      Eliminar
  14. Reconociendo que tienes bastante razón y que hay mucho chalado por ahí, echo de menos un poco de autocrítica. Siempre leo quejas de los dietistas, pero nunca propuestas (excepto meter a la cárcel a los que os molestan), soluciones ni reconocimiento errores. Aunque hay de todo, es posible que muchos de los que recurren a vende-milagros lo hagan porque no consiguen resultados con dietistas. Si seguís achacando la falta de resultados al paciente porque deja de seguir vuestra recomendaciones, el paciente busca otros caminos. Si me dices que no hay otros, volvemos al círculo vicioso, así que buscadlos "a muerte".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, ¿en serio no lees propuestas? date una vuelta por el blog. O por cualquiera de los blogs de mi blogroll.
      Tampoco recuerdo haber "achacado" nada a nadie. Al menos de momento.

      Gracias por tu comentario, seguiremos trabajando en ello!

      Eliminar
  15. Hola, sin querer entrar mucho en polémica, creo que realmente no te has dignado a leer ningún libro de estos métodos que tanto desprestigias, yo si me he leído alguno (no soy ni medico, ni nutricionista ni nada, pero creo que tengo algo de sentido común) y en general, al menos los más conocidos funcionan, claro que funcionan y negarlo es absurdo. Y no, no todo se reduce controlar las calorías que entran, existen procesos metabólicos más complejos, principalmente el control de la insulina y su efecto en la asimilación de las grasas, que es en lo que se suelen basar estos regímenes. No voy a entrar en lo sanos o no que son, pues no soy medico, pero funcionar funcionan.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! (los que venís a discrepar siempre sois "anónimos" que raro, si todavía no me comido nunca a nadie!!)

      ¿Tu crees en serio que los profesionales de esto no conocemos los mecanismos metabólicos? Y luego os extraña que nos enervemos!

      En fin...

      Eliminar
  16. Tienes toda la razón. Hay mucho ánimo de lucro detrás de algunas afirmaciones y también ahy quien sin serlo se hace pasar por dietista. La gente quiere conseguir las cosas sin esfuerzo o con el mínimo posible ¿cómo no sucumbir a la tentación de perder 30 k tomando unas pastillitas de té verde y seguir comiendo todo lo que me apetezca? Creo que es una situación a la que lleva toda nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sería maravilloso que existiera esa pastillita! Una abrazo Orange!

      Eliminar
  17. Ay!! mi Lucia.
    Hoy solo vengo a apoyarte sin más ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Siempre vengo a leer tus post Lucia, que me suelen parecer muy buenos y sensatos.
    En este caso te doy la Palma, además.

    No mencionas la gente que no come fruta porque leyó, por ejemplo, que tomar fruta después de comer no es bueno, Pero no tienen ningún reparo en zamparse un macdonals diario o frituras o bollería a cualquier hora. Luego se quejan de mala salud y sobre peso. Entran en dietas maravilla, o la típica pastillita que te quita el hambre, bajas de peso porque no comes y te deja con una anemia fenomenal.

    Bueno, no suelo comentar porque se quiero decir tantas cosas que termino no diciendo nada coherente. Pero en este post no lo he podido evitar.

    Un abrazo, desde el Caribe lluvioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cocco, muchas gracias! y anímate a comentar más a menudo! lo de la fruta, es tal cual así!! Otro abrazo para ti, desde la Mallorca nublada!

      Eliminar
  19. Hola preciosa, no puedo estar más de acuerdo¡¡ me encanta leerte siempre¡ besoss

    ResponderEliminar
  20. Madre mía!! Lucía me encantas cuando escribes así, estas dietas standard me aburren mucho y no me apetecen nada, sí señores existe la opinión de los nutricionistas.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  21. Si que se te nota mosqueada, si!!! la verdad es que hay mucha gente de ese rollo,....y a mi lo que más me sorprenden no son los que "cuentan la batallita", si no "los que se la créen".
    En fin afortunadamente hay gente como tu, que habla clarito, y el que no lo pilla o no lo entiende es por que no quiere, vamos!!!
    Muchas gracias, siempre me encantan tus explicaciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, tampoco estoy tan enfadada, es que soy vehemente!!

      Eliminar
  22. Amén, Lucia. Yo alucino con la cantidad de chorradas que se leen y se oyen relacionadas con las dietas y la nutrición. Me da mucha rabia que se menosprecie el trabajo de profesionales serios recurriendo a dietas milagro o gurús que venden el santo grial.
    Es como las chorradas que se ven en las teletiendas, parece mentira que la gente siga creyendo que con 10 minutos usando una máquina absurda se tendrá un cuerpazo musculado, pero sigue siendo así.

    Falta tantísimo sentido común y educación general!

    Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, lo de la teletienda es como un mundo aparte ¿no? están los humanos, y los que ven y compran cosas de la teletienda. Son dos categorías distintas!!

      Eliminar
  23. Hola Lucía,

    me parece muy bueno tu post, y estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque haya sido víctima de una de esas dietas, por culpa de médicos!!

    Te cuento, estuve 6 años con una endocrina y todas las dietas que me mandaba no me funcionaban, y eran buenas para mí debido a que tengo hiperinsulismo que hace que me cueste muchísimo perder peso.
    Hace 3 años que me lleva un ginecólogo, y hace 2 me derivó a un colega suyo, también médico (anestesista, lo descubrí tarde) para que hiciese la dieta PronoKal porque necesitaba perder peso sí o sí.
    Esta dieta tiene 8 fases, en la primera sólo comes verduras, hortalizas, sobres de proteínas y más de 20 pastillas al día de vitaminas que tu cuerpo necesita pero lo que comes no las tiene, y poco a poco se van añadiendo alimentos (cereales, legumbres y grasas) y quitando batidos hasta la última fase que es mantenimiento.
    Perdí 25 kilos, de los cuales he recuperado 5 y aún no los he podido perder.
    El año pasado fui a una nutricionista y me volvió a recetar PronoKal, y como le dije que no quería tomar más batidos, me dijo que cambiara los batidos por carne o yogur. Conseguí perder algo más pero lo recuperé haciendo la misma dieta. Debido a mi hiperinsulismo, comiendo lo mismo, puedo perder o ganar peso.
    Ahora estoy en espera de mi próxima visita con una nueva endocrina-nutricionista para que me recomiende una dieta que me vaya bien.

    Tengo un blog desde hace poco, donde escribo lo que se me pasa por la cabeza y cosas de la dieta que hago ahora, que me la he diseñado yo mezclándola con el mantenimiento de PronoKal, y así logro mantenerme, porque por culpa de PronoKal pillé miedo a los carbohidratos y a algunas verduras, pero gracias a mi entrenador personal voy añadiendo todo tipo de alimentos a mi dieta.
    En el blog promuevo la dieta variada, incluso de vez en cuando algún dulce y/o caprichito, así como hacer deporte.

    Debo decir que sin esa dieta no habría perdido peso tan rápido, y lo necesitaba, pero por su culpa tenía miedo a comer depende de que cosas, y a causa de privar tanto tiempo a mi cuerpo de alimentos que necesito, a la que ahora me salgo de mi guía la báscula sube.

    Mi hermana es de éstas que van a Naturhouse y a la nutricionista, no pierden peso porque se comen lo que no deben, pero cuando van a la consulta le dice al médico o a quién sea que ella ha hecho todo lo que le han dicho y no se ha pasado ni un milímetro, por eso se creen que haciendo unos días de dieta milagro no tendrán que preocuparse nunca más por esos kilos de más.

    Siento haberme pasado tanto con la respuesta, pero quería explicarme y darte mi apoyo :P

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shauri, gracias por tu aportación.
      La verdad es que es leer "pronokal" y salirme ronchas... mujer, olvida esa patraña asquerosa avalada por médicos sin escrúpulos!!
      Espero que encuentres un buen profesional que te enseñe a comer sano comiendo COMIDA, no polvos, y te ayude a olvidar todas esas ideas absurdas sobre verduras buenas y malas y sobre los HC.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. plas, plas, plas, plas (estoy aplaudiendo)... es que me ha encantado, no puedo estar más de acuerdo. Un besote!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Lucía, después de leer tu carta sólo animarte y apoyarte.
    Desde que te leo he aprendido mucho y me has desterrado mitos. Creo que lo de la dieta equilibrada sabemos lo que es, pero de ahí a seguirla va un mundo, yo lo intento pero me parece lo más dificil del mundo. Y sobre las dietas milagros, pastillas y demás inventos no los veo más que un sacadinero, una farsa que solo sirve para engañar a la gente.
    Gracias por la labor que haces desde tu blog y por compartir lo que sabes.
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! muchas gracias, me alegra de que te sirva de utilidad alguna cosilla del blog!

      Eliminar
  26. Un aplauso Lucía!!!No puedo añadir nada...in diez;)

    ResponderEliminar
  27. Creo que la gran mayoría (si no todos)los dietistas-nutricionistas hemos leído esta entrada sin dejar de sonreír y afirmar con la cabeza, pues no conozco profesión con más intrusismo y sin embargo con profesionales más ninguneados, pues cualquiera parece poder llamarse "experto en" y hablar sin preparación ninguna, ejercer incluso como supuesto nutricionista y sin embargo nuestro puesto no está regulado como debiera, si ni siquiera se nos encuentra en la sanidad pública! Sin embargo, son muchos los sanitarios que con una asignatura optativa (en el mejor de los casos) o cualquier persona con un cursito ya se cree capaz de meterse en el mundo de la nutrición. ¡Pero si hasta los nutricionistas, tras años de estudio, no dejamos de seguir formándonos! Me parece vergonzoso que este tipo de actuaciones se consientan, menos mal que los nutricionistas llevamos en vena la lucha por dignificar nuestra profesión!
    Saludos desde www.nutricionbadajoz.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, que razón tienes y que rabia que da!!

      Gracias por tu visita!

      Eliminar
  28. Lorena Ballesteros30 de octubre de 2012, 9:36

    Enhorabuena por tu entrada!!! No puedo estar más de acuerdo con tus palabras!! Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Muy cierto todo lo que dices. Vaya lastre que tenemos encima los dietistas.
    Gloria

    ResponderEliminar
  30. Bravo Lucia! Creo que si existiera un "House" dietista esa deberías ser tú por lo bien que manejas los sarcasmos :) Felicidades por la entrada y por todo el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de House es de las mejores cosas queme han dicho!! jaja!!
      Muchas gracias Cristian!

      Eliminar
  31. Me ha encantado esta entrada y te felicito por cómo la has escrito. Yo cada vez que oigo dieta milagro se me ponen los pelos como escarpias. Digo yo que si fuese tan fácil luchar contra la obesidad (en forma de fórmulas mágicas ) pues simplemente no habría gente gorda. Y lo peor de la gente que sigue las dietas milagro es la intolerancia hacia los que no pensamos que pueda ser beneficioso. Yo tengo claro que, si quemo más de lo que como adelgazo, y si como y no hago ejercicio pues cojo peso. Para mí es así. Y los caprichos culinarios...pues de vez en cuando...lo bueno si breve...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. ¿Entonces ya no puedo subir mi entrada en plan "Amo a Dunkan pero esperaré hasta el matrimonio"? ¿O "ese Atkins cómo mola se merece una ola"? Aunque me han dicho que con la Zona pierdes hasta 30 kilos en un mes, lo que me parece muy razonable (por cierto, que recuerdo a cierta nutricionista televisiva diciendo que era la mejor opción posible).
    Me encanta poder leer a la House de la nutrición y aprender de las cositas que nos cuentas. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  33. Erinna, por favor, ¡¡¡escribe la de Dukan y el matrimonio!!! te doy permiso XD!
    Un abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  34. muy fuerte y mucha razón en todo lo que has escrito. Yo fui a una dietista (o nutricionista, la verdad que desconozco la diferencia.. :(... ) y adelgacé 3 kg en 2 meses, justo lo que necesitaba, corregí mis niveles de colesterol y hierro y aprendí a alimentarme correctamente y a disfrutar antes, durante y después de cada camida. Nunca había seguido ninguna dieta milagro. Y tengo que decir que para mí fue un antes y un después, pero todavía me cuesta mucho alimentarme como dios manda cuando salgo fuera a otras casas y restaurantes.... es una tarea pendiente, y es que la gente no entiende el concepto de "qué es bueno para mí, y qué no".

    Por cierto, enhorabuena por tu blog, lo sigo regularmente desde hace un tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Nutrelladas! una elección inteligente por tu parte. Gracias por venir y contarlo!Me alegra que el blog te resulte interesante.

      Eliminar
  35. vaya paciencia tienes.... paciencia de escuchar a todas esas razones, de evaluar todas esas chorradas, y responder a cada estupidez distilando sentido comun y siendo razonable. yo no soy dietista, estudio medicina. nunca fui a un dietista, pero como almenos en parte la salud serà mi trabajo, he preferido informarme, preguntar a profesores de mi uni, seguir cursos que no eran los mios. no quiero ser "muy preparado, pero solo en lo mio". nunca tengo problemas, solo hago lo que se necesite. pero con todos esos fans de la dieta milagro, con los cometeloqueseaindustrialyquejate, pues estoy harto de contestar. empeno? todo lo que haga falta, pero paciencia no es infinita. yo lo veo como un problema de selecion natural. no sabes usar tu dichoso cerebro? pues no sé si vas a ir a un dietista al final, pero a mi si que me buscaras cuando estes enfermo. un idiota y su dinero se separaran pronto, pero mas pronto aun serà entre el idiota y su salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que vayas a ser un médico informado.Tus pacientes lo agradecerán. un saludo!

      Eliminar
  36. Lucía, me ha encantado esta entrada,he empezado este año a estudiar Nutrición Humana Y Dietética y aunque acabo de empezar esto que has escrito es casi como si lo hubiera escrito yo. Espero llegar dentro de unos años a ser nutricionista y poder ayudar a la gente y escribir entradas como esta para los ignorantes. Muchas veces pienso en lo poco valorados que estais (ojalá algún día pueda decir estamos)estos profesionales con todo lo que hay que estudiar, vale no será una ingeniería o una carrera como medicina pero no es ninguna tontería y como dices la mayoría se piensa que estais solo para hacer adelgazar a la gente y eso no es así es mucho mas amplio, más interesante y más importante que eso. Y yo al igual que tú,supongo,estudio esto porque creo firmemente que la alimentación es la base de todo, de hecho si no hubiera mejorado a lo largo de la historia, el desarrollo intelectual hubiese sido imposible (con lo cuál esta gente se hará cada día más tonta).Gracias por haberlo escrito. Ojalá alguno de esos que solo se preocupan por adelgazar malamente hallan leído la entrada también.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, bienvenida!
      Pues efectivamente hoy en día si eliges está profesión tiene que ser por vocación y porque crees en ella. Ya que nuestro futuro se prevee bastante negro y con un intrusismo imparable. Espero que puedas ver la parte bonita y disfrutar de ello, y ojalá que para cuando tu termines de estudiar nuestras condiciones sean un poco mejores (yo también estoy estudiando el grado, soy técnico). Seguiremos luchando por ello mientrastanto!

      Eliminar
  37. Hola, soy Silvia, acabo de descubrir tu blog y tengo que decir... por fin! No soy una profesional de la salud, pero me enseñaron a comer bien de pequeña y de mayor me he vuelto bastante deportista. Estoy contigo en que en internet sólo hay soluciones para vagos. Y luego está la sempiterna amiga que ha probado todas las dietas (pero plantearse salir a correr por las tardes, ni hablar), que cuando te ve comiendo un plátano te dice, no sabes que el plátano engorda? Claro, el plátano engorda, pero los donuts no, eh?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, bienvenida!muchas gracia por tu comentario, si creo que lo vemos de forma parecida, jeje!

      Eliminar