>

14 de noviembre de 2012

DIABETES EN PRIMERA PERSONA


Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, la blogosfera se va a llenar de alusiones a esta fecha, de recomendaciones, de peticiones, de mensajes de apoyo y de actos como maratones o recogidas de firmas.

En este blog ya hemos hablado de la diabetes más de una vez desde un punto de vista preventivo y también informativo

Hoy os traigo algo diferente. Quiero que escuchéis a un diabético en primera persona, que os acerquéis a esta enfermedad y la veáis, por un día, desde  el otro lado:

Biel tiene 30 años, es diabético tipo 1, insulinodependiente, desde los 13.  Por aquel entonces los modermos "bolis" de insulina no existían  eran jeringas en toda regla y la insulina venía en botes de cristal. Las máquinas de medir la glucemia tardaban un minuto largo en dar el resultado (hoy tardan escasos segundos y se conectan a internet). Biel nos va a contestar a unas preguntas, ¡en exclusiva para Dime que Comes!


-¿Cómo era ser un niño diabético en los 90? la diabetes tipo 1 era algo bastante desconocido, en mi pueblo sólo había uno o dos más y la gente te miraba con respeto y lástima, como si te fueras a morir mañana. Iba siempre cargado con una riñonera con las jeringuillas, la insulina y todos los trastos. Creo que me adapte rápido y lo que más me afectaba era la actitud de os demás. 
Su espanto me hacía creer que mi vida sería deplorable, aunque en realidad no fue tan traumático e incluso a veces me aprovechaba de la situación, por ejemplo tenía permiso para ir a comprarme el bocadillo del recreo antes que los demás para que no me quedara sin, e incluso me permitían comérmelo en clase (cosa que a menudo hacía sin que existiera necesidad ninguna)

-¿Y cómo es ser un adulto diabético hoy? a día de hoy, ninguno de vosotros sabríais que soy diabético si no me vierais pincharme. Las nuevas insulinas y el control más eficaz me dejan gestionar la diabetes de manera que puedo comer lo que quiero a la hora que quiero, tengo un trabajo muy activo que realizo igual que cualquier otra persona y en general no hay nada que vosotros podáis hacer y yo no. 
Sé que los avances espectaculares de los últimos años tanto en control, como en oferta de productos y presencia en los medios de la diabetes se debe a las tasas disparadas de diabéticos tipo 2 que tenemos ahora a causa del modo de vida actual, la mala alimentación y el sedentarismo que han hecho estragos. 
El mundo se está volviendo diabético, y los tipo 1 nos aprovechamos.

Kit diabético, insulina basal, insulina rápida y medidor de glucosa

-¿Es fácil controlar la diabetes? desde fuera se ve como algo muy complicado, con inyecciones varias veces al día, cálculos, control de las porciones de comida...etc, y desde dentro tampoco os voy a decir que sea un camino de rosas. Si, es un poco coñazo, pero es posible. En realidad lo que hay que hacer es seguir un estilo de vida saludable, todas las personas deberían vivir como un DM1, seguir una dieta equilibrada, hacer algo de ejercicio...


-¿Cómo es hoy el tratamiento de un diabético tipo 1? yo me pongo una inyección diaria de insulina basal, que es la que mantiene el metabolismo, y luego según la glucemia que tengo antes de comer y de lo que voy a comer, me pongo bolos (inyecciones) de insulina rápida. 
Como de todo, lo que haya. He aprendido a calcular casi a ojo cuantas raciones de HC tiene lo que me voy a comer y así sé cuanta insulina me tengo que pinchar. 
Y gracias a la evolución imparable de los tratamientos de la diabetes, pronto voy a probar un sensor intradérmico durante tres días, que en un futuro nos va a liberar de las maquinitas de medir la glucemia.

Midiendo la glucemia con una gota de sangre

-Cuéntame algo sobre los mitos que rodean a la diabetes: desde que empecé han evolucionado muchas ideas, y no hablo de la gente de la calle, si no de los propios médicos. Ideas que hoy son absurdas: tenía prohibido comer plátano o uva, zanahoria  y ¡¡frutos secos!! ¡¡literalmente prohibidos!! aún hay gente que cree que tenemos alergia al azúcar o que debemos seguir un régimen especial o que hay comida "para diabéticos"

-¿Qué les dirías a los adolescentes y niños que tienen diabetes hoy? me gustaría decirles algo que no sonara a charla y monotonía, me gustaría contarles todas las cosas malas que me han pasado a mi por perrear durante unos años (¡y aún he tenido suerte!), que el esfuerzo de cuidarse tiene una recompensa muy elevada, y que no hace falta perderse nada de la vida para mantener controladas las glucemias.

Muchas gracias Biel por contarnos como son para ti las cosas. 

Si alguno de vosotros quiere hacer alguna pregunta puede dejarla en los comentarios y será respondida por el protagonista.

¡Esperamos que os haya gustado!

28 comentarios :

  1. Me ha encantado, Lucía. Yo no tengo a ningún diabetico cerca, pero sí soy consciente de la diferencia de la enfermedad hace unos años a ahor. No sólo por las ventajas en los tratamientos, sino sobre todo porque ahora se conoce, se habla y se ve mucho más.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Macu! Es cierto, lo que ha dado visibilidad a la diabetes son los DM2, las gran mayoría de las veces fruto de malos hábitos de vida. Los DM1 son los mismos, pero como dice Biel, se aprovechan del boom.
      Un abrazo para ti!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho, Lucia, muchas gracias por traernos la experiencia en primerísima persona de lo que es vivir con diabetes del tipo 1 desde la infancia. Es una enfermedad que yo personalmente conozco poco, porque afortunadamente no tengo a ningún conocido cercano que la padezca, así que he podido aprender mucho con las palabras de Biel :). Me alegra saber que la medicina y la nutrición han avanzado tanto desde que él era niño, y me quedo con su actitud positiva. El desconocimiento siempre es un gran enemigo frente a las enfermedades!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Akane. Estoy segura de que le va a encantar leer tu comentario, porque es justo lo que él quería transmitir. Un abrazo para ti!

      Eliminar
  3. ¿Biel? :) (borra este comentario)
    Sensor intradérmico??? tenemos un amigo diabético y siempre anda comiendo a deshoras aunque está flaquito, flaquito. Le comentaré lo el sensor para que se informe en su médico.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿porque lo voy a borrar? :)
      Ya se están probando los sensores, lo que no sé es si en todas las provincias. Pero que se lo pregunte a su médico porque en algún momento estará la posibilidad seguro!

      Eliminar
  4. Me ha gustado conocer el testimonio de Biel. Lo que explica de su faceta escolar, me hace pensar que todavía en las escuelas no estamos todos suficientemente preparados para atenderlos. Seguimos lo mejor posible las pautas que nos dan los padres y a menudo no puedes evitar un cierto desasosiego ante lo que puede pasar y si seremos capaces de reaccionar correctamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que falta apoyo en los colegios. Cosa que se podría solucionar con más dististas en la sanidad entre otras cosas :)

      Eliminar
  5. Gran entrevista, Lucía!! Nos vas a quitar el trabajo!!!

    ResponderEliminar
  6. Soy Marcos, que no sale el nombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me parecía que eras tu o Mara... gracias!! nos ha costado un poco que quedara serio y formal. Sobretodo la foto!! El año qeu viene se la haré a la madre de Mara! si ella quiere, claro!

      Eliminar
  7. Yo no tengo a nadie a mi alrededor diabético, pero bueno saber el punto de vista de alguien con esta enfermedad, genial la entrevista guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno conocer las cosas de primera mano. Pensé que sería más interesante que otro post con recomendaciones como los que ya están hechos. Me alegro de que te haya gustado a pesar de que no te toque de cerca (y ojalá que siga sin tocarte jamás!)

      Eliminar
  8. Hola preciosa, mi abuela se pinchaba cada día, yo tengo el recuerdo de sacar su goma, jeringuilla en mano e ir pinchándose en barriga, brazos, muslos.. en fin, que desde pequeña lo he vivido pero no de los 90, ja ja de los 70,80, 90 tengo que decir que cuidaba mucho su alimentación y solo los domingos hacía un poco de fiesta.
    Un testimonio magnífico¡ un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, en los 70 no me lo quiero ni imaginar!! tenía que ser una odisea!! una lástima que tu abuela no haya podido ver los avances de hoy. Gracias por pasarte por aquí Tere!

      Eliminar
  9. Creo que lo saludable de él es vivir contigo :)
    Supongo que por estar tan sanito, te habra dado las gracias Jajaja por lo menos ;)
    Ahora en serio gracias a los 2 porque hoy podamos leeros.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Hola Lucía. Esta enfermedad para mi es bien lejana porque nunca he tenido contacto con una persona que la padezca, me parece super interesante lo que nos cuenta Biel (que guapo :D).
    Muchos cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que siga siendo desconocida por mucho tiempo! saludos kako!

      Eliminar
  11. Mi duda está en cuanto a la alimentación. Sabemos que un tipo 2 mejora su estado ingiriendo alimentos poco procesados, me refiero a alimentos integrales ( si no lo he entendido mal, por otras conversaciones) En el caso de una persona de con DM1, también nota mejoría? Y el ser vegetariano aquí no le influye en nada verdad? Besos a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      los cereales integrales al tener menor índice glucémico ayudan a evitar los picos de glucemia, en DM1, en DM2 y en cualquiera. Por eso se recomiendan siempre como referencia.
      Una dieta vegetariana bien planteada es igual de adecuada para un diabético que para una persona que no lo sea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Buena entrada Lucía:) no se me ocurre una mejor manera de enseñar buenos hábitos que con el ejemplo de una experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :))me alegro de que te haya parecido buena idea!

      Eliminar
  13. Pues creo que mi experiencia daria para escribir un libro porque mi padre (ahora 72 años) es diabetico tipo 1.
    Imaginaros: años 80 en Madrid mi padre pinchándose en el coche, en la calle,... con las mismas jeringuillas de los drogatas !uff! Alguna mirada rara tuvo que aguantar, pero le daba lo mismo: a él si que se le iba la vida sin los pinchazos.
    Otra: yo tenia unos 9 años y, despues de un cumple, un padre se encargo de llevarme a casa. De repente, el padre saca de la guantera una caja de caramelos, nos ofrece y !va y se come uno! Casi me muero: !¿pero este quien es?, pero si los padres no comen caramelos!!! Para mi, de pequeña, "padre" era = persona que nunca come lo mismo que el resto de la familia porque es especial.
    Bueno, tendria mucho que decir, pero solo pediria una cosa, que en este momento con la edad de mi padre nos toca de cerca: los sintomas de la hipoglucemia (falta de azucar en sangre) son como los de una borrachera. Si veis alguien así por la calle, por la mañana, preguntarle si es diabetico, porque con un simple azucarillo se soluciona y, a lo mejor,esa persona ya no es capaz ni de reaccionar para tomarselo.
    Muchas gracias por acercar esta enfermedad a la gente y por tratarla como algo totalmente normal, a pesar de que tienes que estar vigilandola constantemente.
    Gracias,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! muchas gracias por tu comentario y por compartir la historia de tu padre con nosotros. Un abrazo y bienvenida.

      Eliminar
  14. Muy bueno.
    A mí, mi suegra no deja de decirme que no como nada, que voy a coger una diabetes. si, diabetes por NO comer, (segun ella claro)

    Y acto seguido me ofrece unas galletitas, bombones, o demas porquería... a mi que me den paciencia...

    ResponderEliminar