>

1 de diciembre de 2012

EL RECETARIO MÁGICO, Desiree Arancibia


Hace unos días Desiree, la autora del libro El Recetario Mágico me mandó un mail explicándome un poco  de donde había surgido la idea de este libro y pidiéndome mi opinión sobre el mismo.

Le contesté que no podía dar opinión ninguna sobre un libro que no había leído y le pedí que almenos me mandara un PDF o algo.

Desiree, comprendiendo lo que le decía, consiguió que la editorial me enviara un ejemplar. Así que ahora si que estoy en condiciones de opinar.

Se trata de un libro de cocina para niños, con recetas muy imaginativas en forma de bichos y otros animales (mis preferidas por supuesto son las arañas para la sopa). Cada receta se acompaña de un pequeño cuento y va aderezada con conjuros y hechizos.

La idea me gusta, es muy entretenido, los hechizos son divertidos, normalmente hablan de alguna propiedad nutricional del plato, y las historias que acompañan hacen que sea a la vez un libro de cuentos.

La edición está muy cuidada, el libro es muy atractivo y las ilustraciones son preciosas y con personalidad. Nada ñoño ni cursi en absoluto.

Además de recetas atractivas para niños, el libro tiene una primera parte dedicada a la alimentación equilibrada y procura que los platos propuestos sean además de ricos, saludables. Contempla la opción vegetariana, cosa que sabéis que siempre procuro reseñar.

La verdad es que en la parte en que habla sobre nutrición, siempre de manera muy sencilla, gráfica y accesible, si que he pillado algunas incorrecciones. Y soy consciente de que está revisado por una experta, pero....

Por ejemplo, en la página 17 afirman hablando de la combinación de cereales y legumbres a la hora de conseguir una proteína completa que: "No es necesario que los cereales y legumbres estén en el mismo plato, pero si en la misma comida"

Esto es un mito, muy arraigado, pero un mito al fin y al cabo. A la ADA me remito, que en su informe de posicionamiento sobre dietas vegetarianas nos afirma que: 

La proteína vegetal puede satisfacer los requerimientos proteicos siempre que se consuma una variedad de alimentos vegetales y se cubran las necesidades calóricas. La investigación indica que un surtido de alimentos vegetales consumidos a lo largo del día es capaz de proporcionar todos los aminoácidos esenciales y asegurar una retención y un aprovechamiento adecuado del nitrógeno en adultos sanos; por tanto, no es necesario consumir proteínas complementarias en la misma comida.

                                                  American Dietetic Association.Position  of the American Dietetic Association:
Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc. 2009; 109:1266-1282

Personalmente, hay recomendaciones nutricionales que se dan en el libro con las que no acabo de estar de acuerdo, pero como son cosas más "opinables" no las voy a decir. Sin embargo lo de arriba no es opinable y me ha parecido importante señalarlo, ya que como comentaba es una afirmación errónea que está sin embargo muy extendida y aceptada, y conviene desmitificar.
Salvo esas pequeñas discrepancias, en general los consejos que da me parecen buenos y muy bien explicados. Además incluye tablas muy visuales para hacer menús, equivalencias de medidas, una "tabla periódica de alimentos"... 
En resumen, me parece un libro muy chulo para regalar, con ideas muy sencillas pero muy resultonas que seguro que animarán a comer a los más pequeños, y que puede ser una fuente de inspiración para los padres que no saben que preparar. Alomejor un niño no se come la berenjena ni a rastras, pero puede que cambie de opnión si se la presentamos vistiendo a un pingüino, por ejemplo.
Estoy de acuerdo con la visión lúdica de la cocina que propone, que los niños puedan participar es el primer paso para que se interesen y acepten alimentos de todo tipo. Y de verdad que hay ideas para quitarse el sombrero por lo sencillas y bien pensadas como la oveja-coliflor, el buho-lenteja, el hormiguero... 
Desiree, te deseo mucha suerte y que el libro tenga mucho éxito, porque salta a vista todo el esfuerzo y cariño que has puesto en su ejecución.
Y  a vosotros, si os faltaban ideas para los regalos de Reyes, aquí tenéis una buena opción, con el plus añadido de que además es un regalo útil y que puede mejorar la alimentación de toda la familia, no solo de los niños. 

Cabe destacar que una parte de los beneficios de su venta (desconozco el porcentaje exacto) van a ir a parar a Acción contra el hambre 


12 comentarios :

  1. Qué bien vienen estas recomendaciones de libros en esta época. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo!, me parece una idea genial para tener en cuenta estas Navidades. Suerte a la autora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le vaya bien porque el libro está muy currado y se agradecen estas iniciativas.
      Un saludo para ti!

      Eliminar
  3. Que bonito!! algo creativo para iniciar a los niños en la cocina, es una buena idea.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy creativo Caty! casi podría ser tuyo!!

      Eliminar
  4. De vegades miro de "camuflar" algún ingredient i no em serveix de molt...
    Vaig llegir el teu tweet de les proteïnes que no havien de ser al mateix plat això vol dir que no cal menjar llenties amb arròs, que pots dinar llenties i sopar arròs?
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es veu que alguns son més fàcils de convencer que altres, jeje.
      Si, es igual d'adequat menjar-se el plat de llenties amb arrós, com llenties per dinar y arrós per sopar, com un entrepá per berenar (cereals) y hummus per sopar...etc.
      Una abraçada per tu!

      Eliminar
  5. No conocía este libro y me ha resultado muy interesante. Gracias por mostrárnoslo y por darnos tu opinión.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! espero que te guste si lo lees!

      Eliminar