1 de enero de 2013

HAN ESCRITO A DIME QUÉ COMES... (ayunos y depuraciones)

Se nos viene encima la época de las "dietas depurativas", para "eliminar toxinas" y demás lindezas que prometen dejarnos como nuevos después de los atracones de comida y alcohol de las fiestas navideñas. Así que creo que esta consulta enviada por Emilie nos viene al pelo:
Hola Lucia!
He descubierto tu blog hace poco y me encanta! Estoy muy contenta de poder tener información fiable y de una profesional de la nutrición entre tantos mitos que circulan en internet...
Mi pregunta es la siguiente: he leído en varias ocasiones que es bueno para el cuerpo tomar durante todo un día sólo líquidos; según he leído ayuda a la eliminación de toxinas y a reestablecer el equilibrio del cuerpo. He pensado muchas veces en hacerlo, pero primero me gustaría conocer tu opinión como profesional.
Es en realidad tan bueno pasarse un día entero a base de sopas, purés y zumos? Qué beneficios puede tener? Y qué inconvenientes o efectos secundarios podemos experimentar?
Evidentemente no lo haría por una cuestión de peso... sé perfectamente que no voy a adelgazar por un día de ayuno! sería más bien para la eliminación de toxinas o depuración del cuerpo (en caso de que realmente se consiga este efecto).
En caso de que sea beneficioso para el cuerpo, qué tipo de alimentos se pueden tomar, y con qué frecuencia debemos comer? Debe hacerse bajo supervisión médica? Lo desaconsejas en algún caso? (por ejemplo, para vegetarianos, para personas que pesen menos de X kg. ...).
Muchas gracias por tus respuestas!!

Hola Emilie, muchas gracias por participar en esta sección y por tus amables palabras hacia el blog.

El tema del ayuno es controvertido. Es una práctica habitual en algunas culturas: todos hemos oído hablar del Ramadán, un mes lunar al año en el que los musulmanes ayunan desde la salida a la puesta de sol,o de los largo ayunos de los yoguis en la India, e incluso en nuestra cultura el ayuno está asociado a la Cuaresma aunque hoy en día no sea una práctica demasiado generalizada. 

El ayuno simplemente como actitud saludable tiene firmes defensores que le atribuyen propiedades curativas casi milagrosas y detractores a partes iguales

¿Hay beneficios demostrados en ayunar? aunque la literatura científica sobre el ayuno es dispar, la verdad es que si: hay estudios que dicen que ayuda a la quimioterapia en el tratamiento del cáncer, que reduce el riesgo coronario o que previene la hipercolesterolemia y la diabetes tipo 2.

Aún así no acaba de estar claro si el ayuno es beneficioso por si mismo, o si lo es porque se asocia habitualmente a un modo de vida sano. Hablamos siempre de ayunos intermitentes, de un día, o de varias horas durante varios días (Ramadán), nunca de ayunos prolongados durante muchos días. Esto que quede claro.

Eso si, jamás deberán ayunar los niños,los ancianos, las embarazadas ni los enfermos (salvo que su enfermedad así lo requiera o su médico así se lo indique). Incluso los ayunos religiosos dispensan a estas personas de realizarlos.

Ayunar para adelgazar: El ayuno como método de adelgazamiento no es aconsejable, cuando ayunamos lo que perdemos es fundamentalmente el glucógeno muscular y agua, no grasa. Para perder peso es necesario revisar nuestra alimentación y hábitos con la ayuda de un profesional, no me extiendo porque es un tema que ya se ha tratado repetidamente en el blog.

Dietas Detox: Sobre la "desintoxicación" o el "eliminar toxinas", la verdad es que no es un proceso fisiológico que se pueda forzar. Nuestro organismo elimina continuamente productos de deshecho por la orina, heces, sudor y aliento. Es decir, si hay tóxicos en nuestro cuerpo, éste va a intentar excretarlos, estemos ayunando o no. 
Sobretodo olvidémonos de dietas milagro-depurativas tipo la del sirope de arce y similares, por favor.

Pero ¿en qué quedamos? como conclusión, es posible que realizar ayunos intermitentes tenga algún efecto beneficioso. Aunque probablemente no sirva de nada si nuestros hábitos no son buenos. Es decir, si fumas, bebes, no hacer ejercicio y tu dieta es rica en dulces y grasas y pobre en frutas y verduras, no te va a servir absolutamente de nada pasarte de vez en cuando un día entero sin comer. Lo que tienes que hacer si quieres eliminar tóxicos de tu organismo es dejar de fumar (por ejemplo), no ayunar.

Por el contrario si llevas un estilo de vida saludable y tu dieta es equilibrada y adecuada, no vas a estar más sano porque realices ayunos, creencias religiosas aparte.

Sobre pasar un día entero a fruta, zumos o caldos para compensar excesos, es más recomendable hacer una dieta completa (con todos los nutrientes) que sea de fácil digestión, pobre en grasas y frugal. Es mejor elegir la fruta entera que los zumos, comeremos también algo de pan, pasta o arroz (mejor integral) y alguna porción de proteína magra. No hay porque eliminar grupos de nutrientes, ni saltarse comidas.

Para quien quiera saber más, un review sobre el ayuno aquí y fisiología y bioquímica del ayuno aquí.

Y vosotros ¿hacéis ayunos? y los profesionales ¿qué pensáis del tema?

Por cierto, que feliz año y eso...

23 comentarios:

  1. Lucía, yo creo que el comentario de la parte final lo dice todo. No se saca nada con hacer ayunos si se lleva una vida sedentaria, se come pésimo y de forma desequilibrada.
    Personalmente hago siempre ayunos o al menos lo que yo creo que es, desayunar única y exclusivamente frutas frescas, zumos y mucha agua, solo consumo sólidos a partir del medio dia y siento que me hace super bien, que me limpia el cuerpo, pero en general mi vida se basa en frutas y verduras y creo que esto es un coayudante.
    Aqui venden en las farmacias un detox full resultado, es a base de puros zumos naturales, mezclas que ellos mismos preparan y se deben tomar durante 3 dias (creo), nunca lo he hecho porque no puedo estar sin comer sólidos, pero mis amigas lo hacen constantemente para bajar de manera rápida 5 kilos, yo creo que eso no es muy saludable, no sé.
    Un abrazo y que tengas un buen año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año para ti también, Kako. Abrazos!

      Eliminar

  2. Hace muuuuchos años había pasado algun día a base de zumos, frutas, caldos, pero me resultaba muy duro y solía sufrir dolores de cabeza. Había llegado a leer que era normal no encontrarse bien cuando se realiza este tipo de ayuno porque era debido a todo el trabajo de desintoxicación que hace nuestro organismo. ¿verdad? ¿mentira?
    Lo que sé a ciencia cierta es que este año me propongo ser mucho más estricta en lo que a mis hábitos se refiere.
    Feliz año, Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te salga bien lo de mantener buenos hábitos! Es normal que si hacemos una vida activa casi sin comer nos duela la cabeza y tengamos mareos y bajones de azúcar. Feliz año también para ti!

      Eliminar
  3. Hola preciosa¡¡¡
    No puedo estar más de acuerdo, tener hábitos sanos y comer con equilibrio sin saltarse las comidas. Mucha verdura y con moderación. Solo he hecho una vez ayuno en mi vida, me sirvió limpiar mi piel de todo lo que llevaba de medicación pero ha sido continuar con hábitos sanos lo que hace que me sienta mejor y con una piel radiante.
    El plus: no ve mas a conocer cuando me veas sigo con mi dieta autoimpuesta de comer bien, sano y mucha verdura¡ voy genial de energia y feliz feliz¡¡
    Espero que hayas tenido una gran entrada de año y nos veamos pronto, un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que estés tan contenta con tus nuevas costumbres y decidida a seguir, Tere. A ver si quedamos pronto!! un abrazo!

      Eliminar
  4. Feliz año xD...
    Yo a veces siento la necesidad de depurarme y lo que hago es merendar-cenar batidos verdes por ejemplo; desayunar fuerte y luego comer y merendar a base de fruta y verdura cruda (digo merendar porque a partir de las 8 no suelo comer ná)... Aunque no como muchas porquerías y mi alimentación se basa en verduras, frutas y legumbres, también como cereales integrales (muchos), me hago panes, pizzas y hamburguesas vegetales y puede que me pase a veces con los frutos secos, entonces de vez en cuando pues como que noto que no estoy comiendo totalmente sano.
    Pero las curas detox estas nunca las he probado y espero no hacerlo nunca
    Besits

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, si tu dieta es como dice, poco tienes que depurar, mujer...pasarse con los frutos secos no es tan grave XD! el problema es pasarse con la bollería, los dulces, los sancks, los precocinados y los embutidos y carnes rojas el que los tome. Y el alcohol, claro.
      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con lo expuesto. Para nada me gusta aconsejar días de ayuno, mucho menos para adelgazar y de nada sirve si nuestros hábitos no son saludables.
    Tras unos días de atracones como lo de estos días, prefiero recomendar control en lo que vamos a comer y no relacionar la Navidad sólo en días de no dejar de comer y los siguientes días, elaborar los alimentos con cocciones más suaves y menos grasas.
    Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Verónica! me alegro de que pensemos igual! un abrazo y feliz año también para ti!

      Eliminar
  6. Muchas gracias Lucia, ahora lo veo más claro! Y feliz año!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, feliz año!!!
    A mi me pasa a veces que es como que me lo pide el cuerpo. Despues de estos dias, o de algunas vacaciones en las que suelo comer de más, el cuerpo es como que dice: "que vas a comer reina?? y estoy que no puedo con mi alma!!"jajjajaj
    Y cuando me siento así me tiro un dia sin comer, tomo fruta, algún zumo, mucha agua,...(hombre si me da hambre como algo, pero como suelen ser momentos de saturación no tengo hambre), y al dia siguiente ya un desayuno de muerte,...que entonces si que me levanto con hambre!!!
    Yo tengo que decir que a mi en éstos casos me va muy bien, siento que dejo descansar el estómago,...ya los rollos estos de adelgazar, eliminar toxinas y demás no sé,.....a mi me daría miedo hacer un ayuno largo para ese tipo de cosas.
    Muchas gracias por la información, muy interesante!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reducir el consumo de alimentos unas horas no tiene ningñun problema en una persona sana, más si antes hemos comido de más. Cuando ya pasamos a días es cuando la cosa ya no está tan clara. Un abrazo y feliz año para ti también!

      Eliminar
  8. No podías ser más oportuna, este mes las ventanitas van de dexintosicar je Creo que no he hecho nunca una dieta de este tipo ni siquiera un día, bueno las cenas después de comer en casa de mi madre si que suelen ser de ayuno pero es que no hay quien coma después de venir de allí, en esos casos un yogurt desnatado y listo.
    Feliz año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Heva! Seguro que las ventanas no caereis en recomendaciones absurdas sin ninguna base, ni en hablar de "depurar" y "desintoxicar" sin ningún sentido.
      Feliz año para ti también!

      Eliminar
  9. Ayer (soy Olga, veganizando) lo estuve hablando con una amiga, que se planteaba estar un día a fruta. Y yo le dije que no, que comiera hidratos de carbono y proteínas (vegetales, mejor). Que eso era una chorrada y que además creo que el cuerpo "sufre" (en su caso, que era desayunar una tostada, comerse dos plátanos, irse a nadar dos horas y cenar un yogur). Le acabo de pasar este enlace, a ver si se plantea que tiene que comer mejor... y dejarse de tonterías.

    No estoy diciendo que el ayuno sea una tontería: estoy hablando del caso de mi amiga en concreto, ojo!!!

    ResponderEliminar
  10. Lucía, sobre la del jarabe de arce cada día me sorprendo más. Para depurarse o para adelgazar, no sé cómo se pueden hacer normalmente las cosas tan mal y luego se tiene tanta voluntad para pasar días sin comer.
    Pero como al final pierden algún kilo...
    Personalmente no lo entiende. Creo que hay que revisar la dieta diaria y evitar los grandes excesos en la navidad, no es obligatorio comer hasta reventar ni beberse la bodega.
    Pero...cada uno es como es, cada quien es cada cual y...

    Aparte de eso un beso grande y feliz año nuevo, que seguro que aprenderemos muchas cosas nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, nunca dejaremos de sorprendernos! besos para tu y tu familia!

      Eliminar
  11. Una información muy oportuna y sobre todo muy buena. Hay que cuidarse todos los días y no pasar del exceso a la necesidad porque los extremos en la salud no se compensan.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, esto de no tener internet qué daño me ha hecho!!! me tengo que poner al día de tu blog (no veas cómo lo echaba de menos;) )

    En cuanto al ayuno, yo no soy partidaria del mismo. A no ser que se realice por cuestiones religiosas yo no tengo evidencias científicas suficientes para recomendarlo. Sí, habrá estudios pero...¿quién los ha pagado? ¿quién los ha realizado? ¿en qué se basan? No dispongo de información sufiente para que me haga cambiar de opinión.

    Respecto a las dietas depurativas....ese ya es otro cantar. Por supuesto no me refiero a lo del jarabe de arce, ni la dieta de varios días a base de fruta ni nada por el estilo. Me refiero a realizar tras un periodo de abusos alimentarios, como la navidad, una dieta que nos ayude a recuperarnos de los excesos y que limpie nuestro organismo. Una dieta rica en fruta,infusiones, la verdura, los cereales integrales sin gluten, las legumbres y los frutos secos son perfectos para "recuperarnos" sin tener que renunciar a comer, cosa que me parece antinatural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que lo vemos igual, además el tema del ayuno se te puede ir de las manos facilmente.

      Eliminar