14 de enero de 2013

UN DÍA CUALQUIERA...

Un día cualquiera, pongamos ayer, en un programa cualquiera de una radio cualquiera sucedió esto

Y a mi me hirvió la sangre.

Os hago un resumen, aunque os recomiendo que lo escuchéis, son 10 minutos. Se trata de un corte del programa de Radio Nacional "No es un día cualquiera" que se emite en las mañanas de los sábados y domingos. En este programa hay una sección titulada "El Comesutra" en la que el Dietista-Nutricionista Juan Revenga comenta diversos temas relacionados con la alimentación.

En el programa de ayer se hablaba por enésima vez de la dieta Dukan, la presentadora introduce a Juan y le advierte de que está presente un defensor de dicha dieta (imagino que Juan estaba al teléfono y por eso no veia a la gente que estaba en el estudio).

A partir de ahí la sección se convierte en un despropósito de vergüenza ajena. El defensor no era otro que José María Iñigo, que según su curriculum sabe mucho de música y medios, pero no tiene la más mínima formación no ya dietética, si no siquiera sanitaria.

Pues este señor se permitió no sólo cuestionar a un profesional, también cayó en la burla y el desprecio alegando que el único motivo porque el que se alertaba a sobre la dieta Dukan era porque los dietistas perdíamos dinero (gran argumento) y aquí le copio un párrafo a Juan y os remito al post entero:
¿De verdad alguien cree que la OMS, la ADA, la BDA, la AESAN, la ANSES, la AEDN, la FESNAD,SEEDOSEENSEN, la AHA, la USDA, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el Colegio de Médicos Francés y tantos otros se han puesto de acuerdo para jorobar al Sr. Dukan y su método por alguna razón en especial, incluido el presunto menoscabo económico? Por favor, seamos sensatos.
Claro hombre, los dietistas, somos taaaaaan influyentes (no hay más que escuchar la radio) que tenemos compradas a todas esas organizaciones para que alerten contra la conocida dieta milagro para que nosotros no perdamos dinero. Y lo dice un tío considerado un gran periodista sin ponerse ni colorado. Hay que joderse.

Basta oír los comentarios de Iñigo para darse cuenta que no tiene ni repajolera idea de lo que es un dietista, ni una proteína y ni una dieta hiperproteica. Eso si, el dicta sentencia, ¿que sabrá la OMS que tu no sepas?, ¿eh,Iñigo?.

Tampoco se ha parado a pensar que los dietistas vivimos de muchas más cosas que de las dietas de adelgazamiento. Yo no hago dietas de adelgazamiento en mi trabajo, y por cierto, tampoco he perdido pacientes porque trabajo en un hospital, así que no tengo ningún conflicto de interés. Y como yo montones de compañeros que trabajan en hospitales, investigación, docencia, etc. 

Es de vergüenza que se invite a un profesional reconocido a un programa de ámbito nacional y se permita que se le cuestione y se le acuse de defender una postura por interés económico sin casi dejarlo ni hablar. 

Si la presentadora no supo/quiso poner los puntos, alguien tiene que disculparse en público por tamaño despropósito, que no sólo desprecia a Juan, nos desprecia a todos y cada uno de los que estudiamos y peleamos por esta profesión.

51 comentarios:

  1. Ayer me acordé de ti y no fué escuchando esta entrevista sino leyendo el suplemento del Mundo, había un artículo sobre un libro escrito por una nutricionista en el que explica como perder 8 kg es un mes y no volver a recuperarlos, tiene el secreto infalible y daba algunas claves, los 15 primeros días están completamente prohibidos los hidratos de carbono, en la siguiente quincena se van incorporando prograsivamente pero si se hecha mucho de menos la fruta y la verdura se puede hacer esa segunda quincena un poco más ligth aunque, claro se perderá menos peso ¿te suena? no sigo ¿para que?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, no he visto la dieta esa que comentas, pero prefiero no verla.. esto no se acaba nunca Heva!!

      Eliminar
  2. ya se sabe que la ignorancia es atrevida... #señordamepaciencia !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señordamepaciencia...pero dámela ya!! ;-)
      Un abrazo Ana!

      Eliminar
  3. Igual que a tu, a mi també m'ha bollit la sang. És inacceptable el comportament d'aquest periodista tallant, sense deixar parlar i ficant en dubte els coneixements del professional. Perdona??

    I què dir dels seus arguments? Que no es pot portar un patró saludable? I tant que es pot!! Només amb una miqueta de ganes és ben fàcil. Com diu Juan Revenga, només fa falta dedicar una miqueta més de temps.

    Felicitats pel post, és inevitable no compartir-lo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mesura que ho anava escoltant flipaba més... es ben trist que arribem a aquestes situacions.

      Eliminar
  4. Ah! m'he deixat una coseta per a dir... "Cree el ladrón que todos son de su condición". No són els interessos econòmics els que fan que els dietistes estiguem en contra del mètode Dukan, no som tan simples!! Hi ha una coseta que es diu SALUT que és molt més important que els diners.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que això ni tan sols li ha passat pel cap al señor Inigo.

      Eliminar
  5. Me horrorizo. Así, sin más, me he quedado pasmada y sin palabras :(

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta cómo está el nivel medio de profesionalidad en medios de comunicación no hay por qué extrañarse de nada. Seguro que eran becarios, Lucía. ¿No es esa la respuesta para todo ahora mismo?

    Si no fuera tan patético -y tan peligroso- sería de risa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor este ya está talludito como para ser becario... el hecho de que aproveche su puesto privilegiado ante un micrófono para hacer lo que hizo, a mis ojos le descalifica bastante como profesional.

      Eliminar
  7. Ai nena quina paciència!!
    Vaig veure fa unes setmanes una mini aparcició del Julio Basulto al programa aquell dels matins de TVE 1, on hi havia un "defensor" de la Dunkan i era de vergonya aliena. I a sobre la presentadora (una bleda!) anava dient: bé, aquí no ens posarem d'acord, cadascú ha exposat les seves raons" Perdona???? Una persona ha exposat un munt de daes i estudis científics (ja saps la capacitat del Julio Basulto per parlar a 1000 paraules per minut, je je) i l'altre anava dient tonteries... En fi...


    Així tinc a totes les companyes de curro fent Dunkans d'aquestes... :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, crec que jo vaig veure el video! era la presentadora aquella rossa molt alta,no? tambñe em va fer molta rabia!

      Eliminar
  8. JM Iñigo es, precisamente, la viva y contundente imagen de que una dieta no da resultado, ¿no? Lo siento, no quiero hacer un chiste con el exceso de peso de nadie, pero es que parece que él lo va pidiendo.

    Pepa Fernández no pone los puntos sobre las íes a nada. Después de que el PP cortara cabezas en RNE está bien calladita. Yo antes era fan de su programa, pero ahora soy una de las muchas oyentes que pasan de escuchar un programa que se ha convertido en tendencioso.

    Y Juan Revenga es, sencillamente, genial. Y además escribe de maravilla.

    Un abrazo, Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nikk, alguien tenía que decirlo, jeje, "Señor, está usted como para hablar de alimentación y dieta saludable, cállese, hombre!"
      La trayectoría de Pepa reconozco que no la he seguido, eché en falta que como conductora del programa no recondujera la situación, eso si. Una lástima que la amenaza del despido coharte a los profesionales.
      Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  9. tela! però no m'estranya, en aquest país la gent vol estar prima i s'alimenta a base de donuts i coca-coles!!! però què esperen? i el pitjor de tot es que la gent es creu que és lliure per opinar de tot i tenir raó. Molt bon dia guapa. petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I lo que també fa rabia son els que diuen que no tenen temps per cuinar y després veuen la TV 3 hores al día!! et vaig veure al video de la presentació del hotel de les rambles Judith, estaves guapísima!

      Eliminar
  10. El viernes pasado, mi (nueva) dietista me dijo que de dónde había sacado yo mis ideas sobre los nutricionistas, completamente emocionada, y que me iba a sentar a su lado cuando viniera un nuevo paciente. No hablamos de la dieta Dukan, pero sí de las dietas milagro y las pastillas y esas cosas.

    Qué pena me dio, pobrecita mía...

    Ah. Una idea para un post. De una frase de mi padre: "Yo no voy a un dietista, porque ME HACE PASAR HAMBRE".

    Hala, ahí lo llevas. Ponerse a dieta para perder peso ¿es idéntico a pasar hambre, estar estreñido y que te duela la cabeza? Todas esas razones da para no ir a un nutricionista. Luego elimina los hidratos, que engordan mucho, se estriñe y dice: "¿Ves? Por la dieta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que majo tu padre...ejem. Debería existir una asociación de defensa del dietista, y tu serías la presidenta Olga!

      Eliminar
  11. Los defensores de esta dieta son muy fanáticos, no? hoy he visto en el hiper una parte de una estantería con productos Dukan, jopetas!! que negocio se ha montado el tío!!! tienen hasta crema de cacao!! estoy un poco flipada...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty, lo siento! no se porque razón tu comentario había ido a la bandeja de spam ¿¿?? cosas de blogger!
      Si, tiene un negocio de productos fiplante. Eso si, los que nos lucramos somos nosotros, tiene gracia que nadie le acuse a él de lucrarse ¿no?

      Eliminar
  12. Jose María Iñigo de dietética está más que claro que no tiene ni idea... no hay más que verlo! Y luego mi Luci de amor ten en cuenta una cosa, en la época de Laura Velenzuela aún era alguien pero de eso ha llovido mucho y mira así consigue que hablemos de él.
    El trocito de radio que has puesto no puedo oirlo porque no tenbgo altavoces pero es que me lo estoy imginando, él y su tendencia prepotente a más no poder.
    Sirva de algo tu queja... que os dejen hacer vuestro trabajo en paz y que escuchen lo que decís, si luego quieren hiperproteinizarse a tope con la Dukan (a la que yo llamo Dunkan por cierto) pues que le tirén, a lo mejro así se siente un super raton supermineralizado y supervitaminado...
    muaaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, te lo has imaginado perfectamente, es así! y tienes razón, cada uno en su casa que coma lo que quiera, pero si tienes un micro delante, abstente de dar consejos de salud si no sabes lo que dices. ¿hablo yo de Eurivisión? NO!

      Eliminar
  13. Qué triste pero...¿acaso a los nutricionistas nos extraña? Todo el mundo habla de dietas sin saber así que Jose M Íñigo es otro más que habla sin conocimiento ni fundamento pero...es la realidad del día a día. Me pregunto cuándo el nutricionista será un profesional reconocido¨cuya opinión cuente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lo pregunto... y lo peor es que no veo la respuesta!! no nos queda nada, Naira...

      Eliminar
  14. Ahora viene cuando me matas....!!! Yo compré ese libro0o. Lo confieso. No pude hacer ni la primera parte, me agobio solo de leer la primera etapa, solo de pensar en que no podría comer fruta o vegetales durante tanto tiempo, solo ver que la coherencia en la que se basaba la dieta era nula... No puedo entender que nadie pueda creerla, que a la larga puede seguir una dieta así. Pero vi el programa de la Sexta en la que políticos como Bono, famosos de todo tipo, princesas incluidas ...jejejeje etc, la tienen como su única dieta, como su salvación. Cuando fueron a entrevistarlo a Paris no les enseño ni un solo titulo de doctor , solo sus logros como vendedor...
    Esta claro Lucia no convence el que dice verdades, en el mundo en el que vivimos solo convence el charlatan que mejo0or se vende.
    Yo seguiré buscando una dieta más normal que me ayude con mi ansiedad... ;P Prometo ser buena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿lo compraste? pero mujer! si se descarga gratis por internet!! :P
      Espero que encuentres todas las soluciones que necesites, Doni, un abrazo!

      Eliminar
  15. Lo que más me asusta es pensar en cuántas chorradas nos cuentan todos los días!si uno controla un poco la materia muchas veces, come en este caso, sale horrorizado, qué falta de profesionalidad y cuánta vergüenza ajena tenemos que soportar...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, supongo que en otros campos pasa exactamente igual, pero claro, yo no me doy cuenta! que miedo.

      Eliminar
  16. Escuché el programa y sí que pasé vergüenza ajena. Cierto que no le dejó ni hablar y además efectivamente con comentarios que se dejaba ver que el comentarista no tenía ni idea de lo que hablaba en cuanto a alimentación (proteínas, hidratos, grasas) se refiere. En mi opinión, la conductora del programa no quiso intervenir en auxilio del nutricionista pq guarda estrecha relación de amistad con el periodista. De todas formas pienso que al nutricionista, le faltan tablas en la radio, que a veces es un espacio más dado a tiburones y él pecó de cierta ingenuidad. A veces, en los medios de comunicación y más en estos tiempos, tiene más razón el que más chilla sin importar realmente lo que dice. De pena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que Revenga no tenga las mismas tablas que Inigo delante de un micrófono, no es periodista. Aún así, creo que salio con mucha elegancia y solvencia. Precisamente ahí la conductora del programa debería haber mediadio no dejando a Iñigo avasallar y aprovecharse de su posición para hablar más fuerte. Independientemente de que sea amigos o no.

      Eliminar
    2. Sí, si por eso me parece vergonzoso, por lo que comentas. Porque efectivamente si Revenga va a hablar de su especialidad, que no es el periodismo, ni falta que hace, un poco más de respeto hacia sus palabras y explicaciones, no habría estado de más. Lo que no tiene sentido es a lo que apuntabas, a la falta de moderación, que yo achaco a la amistad y que lo único que deja entrever es la falta de profesionalidad de la conductora, efectivamente. Es que para mi fue más que no dejarle hablar. Yo creo y según entiendo, no sé si me equivoco, que el periodista llegó a afirmar que los nutricionistas tienen intereses económicos contrapuestos a la dieta Dukan y esa era la única razón de ir en contra de la susodicha "dieta". A mi eso es lo que me parece grave y más para el propio Revenga que es el que lo tuvo que escuchar de primera mano. Pero bueno, lo cierto es que, muchos nutricionistas hacéis una labor educacional muy importante y que aunque cueste, poco a poco los mensajes van calando. Felicidades por tu blog, Lucía. Es una delicia!!!!

      Eliminar
    3. Pues si, estamos de acuerdo.
      Gracias Anónimo, eres muy amable.

      Eliminar
  17. Creo que tras escucharlo, a los D-N y a los no D-N pero sí con dos dedos de frente, se nos revolvieron las tripas por la cantidad de barbaridades que José María Ínigo soltó en un momento. Eso, sin contar con la falta de educación y respeto frente a un profesional como es Juan Revenga. Está claro que la ignorancia es muy atrevida..... y que JM Íñigo hace tiempo que no se aplica el cuento de la Dukan (a juzgar por las apariencias). A ver si va a ser él el interesado en defenderla por cuestiones de publicidad......
    Lo que me parece más vergonzoso es que se permitan este tipo de declaraciones. Aunque "sólo" sea por cuestiones de Salud Pública......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas razón Mónica y mucha gente se diera cuenta de que meaba fuera de tiesto...porque si ya encima resulta que le dan más credibilidad a él que a Juan, apaga y vamonos!

      Eliminar
  18. Creo que realmente él está pensando en dinero cuando habla de algo que no sabe, el que fue un afamado periodista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tengas razón, jose antonio.

      Eliminar
  19. Uhhhhh!!!! No me extraña que te hirviese la sangre...
    Sabes lo más fuerte? Que este tipo de personas (y me refiero a Iñigo) tienen tal influencia para el público en general que aunque esté presente la figura de un D-N profesional como Juan Revenga, lo que diga él, va a misa.
    Santa paciencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más me jode!! que habrá quien le de credibilidad solo por ser un personaje conocido, aunque no tenga ni idea de lo que está diciendo!

      Eliminar
  20. El problema de este tipo de programas es que ponen a opinar a gente que no tiene ni idea de lo que habla... así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como todos comemos cada día, todos somos exertos en nutrición según parece...

      Eliminar
  21. Hola, estoy totalmente de acuerdo con vosotras y lo peor es eso que la gente va y se lo cre.
    Los dietistas tenemos una profesión muy digna de respetar y no hacemos dietas a cambio de dinero fácil y menos sin tener en cuenta la salud!
    Arriba los dietistas!!!!

    ResponderEliminar
  22. Solo diré una cosa: NO CONFÍEN EN NADIE QUE NO SEA UN PROFESIONAL, aunque parezca una nimiedad, someterse a una dieta sin la supervisión de un profesional no es para nada recomendable. Saludos desde www.clinicaalzahar.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero por favor el próximo comentario sin enlace publicitario, quien quiera información puede clickar en tu nombre que ya es un link.

      Eliminar
  23. Ninguna de nosotras escuchó el programa de Radio Nacional, pero lo que cuentas es para llorar.
    Un periodista con tantos años de trabajo a sus espaldas debería informarse bien para hablar de temas que no controla, y no cuestionar a un profesional del tema y compañero en la radio usando argumentos tan pobres como los que ha usado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, la verdad es que el periodista se cubrió de gloria...ni queriendo lo hubiese hecho peor!

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, yo no escuché, pero por desgracia, no sólo la gente que no sabe da consejos increíbles. Mira lo que encontré el otro día de casualidad. Esta señora se denomina a si misma "coach nutricional"
    http://monicasuarez.com/por-que-un-vegetariano-cambio-el-tofu-por-un-bistec

    Yo no soy vegetariana aún (pero mi pareja lo es y yo como carne sólo de vez en cuando) pero no hay que ser un genio para darse cuenta de que no tiene ni idea de lo que está diciendo.

    En fin, queda mucho trabajo todavía por hacer, me temo.
    Gracias por el blog, es fantástico!

    ResponderEliminar