>

1 de marzo de 2013

GUISO DE INVIERNO SIN EXAGERAR



No estaba siendo un invierno muy frío, hasta esta semana que la cosa ha empezado a ir en serio. Con "en serio" me refiero a que se ha visto algo de nieve en la montaña, no a lo del año pasado que me dejó un día sin poder ir al trabajo porque estaban cortadas todas las carreteras, vivir en Mallorca para esto...

Cuando se habla de cocina para la época de frío, están muy presentes los guisos, estofados, potajes y similares. Que además suelen ir bien provistos de su chorizo, panceta, carne roja, etc. Es verdad que necesitamos más kcal para mantener el calor corporal, pero tampoco hay que exagerar, que no vivimos en Siberia y tenemos casi todos calefacción en casa. 

Fabada asturiana, baja en grasa y colesterol (sic)
Los platos de cuchara son muy saludables y completos, pero solo si los preparamos con cabeza. Deben ser abundantes en verdura y hortaliza, con patata o arroz, con legumbres, con proteína magra como es en este caso el seitán pero podría ser pollo, pavo, pescado, tofu, tempeh... Si queremos poner chorizo y panceta, que sea un trozo pequeño, y no abusar de la ternera y el cerdo.  Tampoco hay porqué cubrir el culo de la olla con un dedo de aceite para el sofrito. De verdad, no es necesario.

Recuerdo esas potas de cocido tan típicas de mi tierra sobre las que flota un dedo de grasa rojiza... Esa no es la idea ¿ok? al menos como comida de diario.

En el caso de que hagamos un cocido o potaje y nos de la impresión de que tiene demasiada grasa, podemos dejarlo una noche en la nevera. La grasa solidificará formando una capa por encima que podremos retirar sin problema. Esto también sirve para los caldos que hacemos con toda la piel del pollo y demás.

Para hacer este plato anti-frío-pero-sin pasarse vamos a necesitar:
  • Tres cucharadas de aceite de oliva 
  • Una cebolla grande
  • Una zanahoria
  • Un trozo de calabaza (unos 200gr pelada)
  • Unos 250gr de champiñones
  • Tres patatas medianas (unos 400gr)
  • 250gr de seitán
  • 6 ciruelas secas
  • Medio vaso de vino tinto
  • Un ajo, una hoja de laurel
  • Sal, pimienta y condimentos al gusto. Yo he puesto comino y un poco de canela que le va muy bien a la calabaza

En una cacerola calentamos el aceite y sofreímos la cebolla y el ajo bien picados. A continuación añadimos los champiñones laminados, la zanahoria troceada y la calabaza a dados y lo dejamos que sofría un ratito más. 

Una vez la verdura se ha dorado, añadimos el seitan cortado a cuadros gruesos y las ciruelas cortadas a la mitad. Lo dejamos un par de minutos e incorporamos las patatas a trozos grandes "rotas", es decir, clavamos un poco el cuchillo y rompemos el trozo de patata. De esta manera facilitamos que durante la cocción suelten almidón, lo que dará consistencia a la salsa o caldo del guiso.

Echamos entonces el vino y lo dejamos un minuto a fuego fuerte para que se evapore el alcohol, cubrimos de agua al ras y condimentamos al gusto.

Lo dejamos que hierva a fuego lento, tapado o semitapado hasta que las patatas estén bien cocidas. si hace falta, podemos añadir un poco más de agua a mitad de cocción.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Salen cuatro raciones grandes, de plato único, la valoración nutricional por ración sería aproximadamente la siguiente: 


Kcal
310
HC
47gr (azúcares 14gr)
Proteínas
19gr
Grasas
7’5gr (saturadas 1gr)
Fibra
5’6gr
Colesterol
0mgr



¿Y en tu casa como son los guisos? 

46 comentarios :

  1. Yo pensaba que no me gustaban las legumbres, y lo que no me gustan son los guisos de legumbres con toda la grasaza. Hicimos unas alubias solo con verduras, cociendo el embutido aparte para quien quisiera, y me encantaron!!! Nuestro truco: partir poco las verduras para poder sacarlas una vez cocidas y hacer un puré con ellas para espesar la salsa al final. De chuparse los dedos, de verdad.
    Me encanta tu versión, y tienes toda la razón, no hace falta toda esa grasa para disfrutar de platos de cuchara.
    Un besazo.
    Por cierto, qué tal tus exámenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es muy buen truco, sobretodo si tenemos a quien no le gusten las verduras, jeje.
      Los exámenes bien, dentro de lo que cabe, teniendo en cuenta que no puede abrir un libro la última semana por motivos de trabajo, no me puedo quejar, se hizo lo que se pudo!

      Eliminar
  2. Qué buen título. Y como siempre, Lucía, qué buen post. Uno es consciente de la grasa que lleva un caldo cuando lo desgrasa al día siguiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, muchas veces sale bastante más grasa de la que creíamos!

      Eliminar
  3. Tens raó, el fred ha arribat de cop! Una recepta perfecte per aquests dies.
    Se't trobava a faltar.

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo! Pero es verdad que lo habitual es encontrar chorizos y tocinos flotando en todos los guisos de invierno. En el sitio donde como (tengo que comer en un bar) siempre lo hacen, y vivo condenada a las ensaladas y el pescado, porque el los guisos flota esa capa de grasa que me da para atrás... ajjjjjjjjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! en los bares y sitios de menú ya suele ser exagerado! parece que cuanta más carne lleve el guiso, mejor es.

      Eliminar
  5. Me ha encantado este post, Lucía. A mí me fastidia muchísimo cuando me dicen que las legumbres y los guisos engordan mucho. Las legumbres son muy sanas, lo que engorda es el tocino y los chorizos que les echan. Yo, al ser vegetariana, me hago las legumbres con verduras. Esporádicamente si tengo en casa algo tipo chorizo vegano o seitán, se lo echo también. Pero eso es muy pocas veces, normalmente me gusta solo con verduras, y ahí está mi madre diciéndome "¿lo vas a hacer sin chorizo vegano? ¡¡no va a saber a nada!!" Y yo,.." Mamá, que las verduras ya tienen sabor, que está muy bueno así..." Pero ella no quiere ni probar el guiso luego, así que todo para mí, a comer y a congelar para tener potaje unas semanitas. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, las legumbres son un plato muy adecuado, rico en fibra, macrnutrientes, HC complejos y proteínas. Y por volumen, no son muy calóricas. Además congelan muy bien, que siempre es una ventaja!

      Eliminar
  6. Bien Lucía verte de nuevo :)
    Un estupendo guiso con ese toque dulce.
    La verdad es que nunca he tomado vino, pero me invitaron (y fui) a una charla sobre el lado oscuro de la fabricación de las "marcas"
    y sorpresa!!! Con que lo clarifican los vinos, clara de huevo, huesos... y para que no se estropee innombrables los químicos que les ponen algunos lo llaman, "inyecciónes" :(
    Bueno algo que no tengo que dejar porque no he tomado nunca jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mijú,
      no seré yo quien aliente el consumo de bebidas alcohólicas (al cocinar el alcohol se evapora), pero está bien saber que actualmente raros son los vinos que se clarifican con esos sistemas, es algo muy anticuado. Y por otro lado, existen vinos ecológicos que no llevan sulfitos.
      Una brazo

      Eliminar
    2. Interesante tema el de los vinos.

      Eliminar
  7. Que rico....y bien calentito perfecto para estos días de frío...petons

    ResponderEliminar
  8. Yo lo hago parecido pero fíjate que no se me había pasado por la cabeza nunca lo de las ciruelas!!!!, me lo apunto para la próxima que tiene que tener un punto dulzón muy rico.
    Que razón tienes con lo de los dos dedos de grasaza por encima de la comida. Cuando era omnivora tenía mucho cuidado con la grasa siempre, parecía que salía de todos los sitios, y siempre la dejaba endurecer arriba para poder quitarla bien.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las ciruelas quedan muy bien en algunos guisos, también los orejones. Ya me contarás si te ha gustado!

      Eliminar
  9. Me encantaa!! justamente esta semana porque hacía más frio, dije...me hago mi curry vegetal, con garbacitos y acompañado de un arroz, que eso caliente el cuerpo!! jeje.
    Tomo buena nota de esta receta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese curry suena muy bien! tengo que ir a ver si tienes colgada la receta!

      Eliminar
    2. Si que lo tengo. Es un curry vegetariano, con calabacín, calabaza, nabo.. pero vaya que cada vez lo hago con lo que tengo..jeje. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Oh Lucía ya echaba de menos tus recetas equilibradas en todos los sentidos. Qué buena pinta!! Gracias

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buenos están!. A mi me encantan los platos de cuchara, me encantan las legumbres (aunque en casa ya sabes, con esto de las alergias tengo que hacer estas maniobras de que cuando uno no está, los demás aprovechamos y comemos...). Este guiso me ha encantado Lucía. Es cierto que no hace falta echar litros de aceite, a mi es que el aceitero no me gusta para nada y cuando pongo chorizo, lo hiervo aparte y que cada quien se sirva lo que quiera. Yo suelo poner las verduras enteras y luego las saco y las licuo y queda un caldo espeso y así los peques no protestan porque que si la cebolla o la zanahoria. MUY RICO TU GUISO ;p. Espero que estés bien. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Iratxe, muchas gracias :)

      Eliminar
  12. Por aquí si estamos pasando un invierno frio, solo hay que ver la factura del gas natural grrr pero es cierto que esta semana ha apretado bien y un plato calentito se agradece pero no hace falta grasa solo que esté bien calentito, yo creo que esos platos tradicionales con tanta grasa tenian su sentido porque después si iban a trabajar al campo y quemaban el exceso de grasa y calorias pero hoy en día solo nos sirven para saturar las arterias, me gusta tu propuesta :)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con mi invierno, jeje, el tuyo todo para ti! Claro, ese tipo de comidas hoy en dñia no se adaptan a las necesidades de casi nadie, pero se siguen consumiendo sin ninguna modificación.

      Eliminar
  13. Pues a mi sin exagerar me ha encantado, a mi me ha dado por comer lentejas estofadas pero sin chorizos ni botifarró...sólo verduras, que en casa de mi madre se comían así, y un día después con arroz, o fideos, y me encantan, así que semana sí, semana no, caen, jeje
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es la mejor manera de comer lentejas Caty, si además acompañamos de una ensalada que nos aporte VitC para facilitar la absorción del hierro ya es genial. También sirve tomar un fruta de postre o espolvorearlas generosamente con perejil fresco. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Lo que he disfrutado yo de estos días de frío siberiano, con nieve en Madrid y todo! Y es que soy muy feliz con mi jersey gordo, pan en el horno y una sopa haciendo chup chup en la cocina :). Me falta la chimenea, jajaja.

    Estoy de acuerdo, cómo no, con la defensa de un buen guiso reconfortante que no tenga un dedo de grasaza por encima. Ni me gustan, ni creo que sean necesarios hoy en día. Si tuviéramos que estar 10 horas arando campos, todavía... Pero un buen guiso puede ser delicioso, reconfortante y equilibrado, como bien nos demuestras :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero el verano, la verdad. Y tengo chimenea!
      Hay que adaptar la alimentación al estilo de vida, siempre. Y desde luego no es el mismo desgaste el de alguien que va a trabajar al campo sin maquinaria, que el de quien está en una oficina.
      Un abrazo para ti!

      Eliminar
  15. Madre mía...las carreteras cortadas en Mallorca??? Muy buena idea este plato....muchos asocian la cuchara a la grasaza y tú das un perfecto ejemplo de cómo debe hacerse;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el año pasado si. En la Serra no es raro que corten alguna carretera cada invierno, la semana pasada hubo algunos cortes también, pero en las carreteras de montaña. En Sóller algo de nieve suele caer una vez en invierno, pero de eso que no dura ni media hora, vamos,ni cuaja ni nada. Pero el año pasado fue en serio, puedes buscar fotos. Y si, estaban cortadas las tres carreteras que salen de aquí (túnel incluido) con lo que no puede ir a trabajar!
      Me alegro que te guste el plato!

      Eliminar
  16. ¡Qué ganas de cocido me has dado, Lucia! Tiene una pinta estupenda, que aquí también estamos pasando bien de frío :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a sabes, a preparar cosas calentitas y hornear!!

      Eliminar
  17. Concuerdo contigo, yo creo que el uso de grasa en los potajes es meramente tradición y costumbre, mira que yo tengo dias de 15 y más bajo cero y sigo comiendo mi ensalada de medio dia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, 15 bajo cero, eso son palabras mayores!! aunque si las casa están bien climatizadas, como en Suiza, pues no hay problema en seguir comiendo normal, ensaladas incluidas, claro!

      Eliminar
  18. Mmmmm! Últimamente en casa sólo hacemos guisos de legumbres pero ahora me apetece un guiso de seitán! :-)
    La família de mi padre son asturianos y la fabada es un plato habitual (con su chorizo, su tocino...) pero mi padre desde que hizo un día una "fabada vegetariana" para mi dice que le gusta más porque es más ligera y no lleva tanta grasa :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Júlia pues que suerte! le hago yo una fabada vegetariana a mi padre y me deshereda :P!

      Eliminar
    2. ja ja que bo!! Potser com que el meu viu a Barcelona és menys radical amb el tema "fabada tradicional" :-)

      Eliminar
  19. Mira que en La Mancha abundan las cosas pesadas, cárnicas y contundentes, pero precisamente el plato más típico de invierno (la tradición es hacerlo el día que nieva) es el atascaburras, que lleva patata, ajo, aceite, huevo duro, bacalao y nueces. Mucho más "ligero" que cualquiera de sus compañeros de andazas.

    PD: Me encantan las ciruelas en los guisos.

    ResponderEliminar
  20. Pues ese plato no lo conozco, y que nombre más "sugerente" tiene! se podría esperar uno cualquier cosa!

    ResponderEliminar
  21. L'últim estofat que vam fer a casa era molt semblant a aquest, la nostra "carn" també va ser el seitan i mira, està boníssim!!!!!!! Es que un estofat de carn fa segles que no en menjo, no m'ha agradava ni de petita, només volia les patates...
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está molt bó! a mi m'agrada molt com queda!

      Eliminar
  22. No, si el meu fa més de 25 anys que viu a Mallorca XD!!

    ResponderEliminar
  23. Un plato que tiene que estar muy rico y muy saludable. Este finde lo preparo y os cuento.
    Saludos

    ResponderEliminar