Guiso de invierno sin exagerar

Es verdad que en invierno necesitamos más kcal para mantener el calor corporal, pero tampoco hay que exagerar: no vivimos en Siberia y tenemos casi todos calefacción en casa. 

No estaba siendo un invierno muy frío, hasta esta semana que la cosa ha empezado a ir en serio. Con «en serio» me refiero a que se ha visto algo de nieve en la montaña, no a lo del año pasado que me dejó un día sin poder ir al trabajo porque estaban cortadas todas las carreteras, vivir en Mallorca para esto…

Cuando se habla de cocina para la época de frío, están muy presentes los guisos, estofados, potajes y similares. Que además suelen ir bien provistos de su chorizo, panceta, carne roja, etc. Es verdad que necesitamos más kcal para mantener el calor corporal, pero tampoco hay que exagerar, que no vivimos en Siberia y tenemos casi todos calefacción en casa. 

Los platos de cuchara son muy saludables y completos, pero solo si los preparamos con cabeza. Deben ser abundantes en verdura y hortaliza, con patata o arroz, con legumbres, con proteína magra como es en este caso el seitán pero podría ser pollo, pavo, pescado, tofu, tempeh… Si queremos poner chorizo y panceta, que sea un trozo pequeño, y no abusar de la ternera y el cerdo.  Tampoco hay porqué cubrir el culo de la olla con un dedo de aceite para el sofrito. De verdad, no es necesario.

Recuerdo esas potas de cocido tan típicas de mi tierra sobre las que flota un dedo de grasa rojiza… Esa no es la idea ¿ok? al menos como comida de diario.

En el caso de que hagamos un cocido o potaje y nos de la impresión de que tiene demasiada grasa, podemos dejarlo una noche en la nevera. La grasa solidificará formando una capa por encima que podremos retirar sin problema. Esto también sirve para los caldos que hacemos con toda la piel del pollo y demás.

Ingredientes

Para hacer este plato anti-frío-pero-sin pasarse vamos a necesitar:

  • Tres cucharadas de aceite de oliva 
  • Una cebolla grande
  • Una zanahoria
  • Un trozo de calabaza (unos 200gr pelada)
  • Unos 250gr de champiñones
  • Tres patatas medianas (unos 400gr)
  • 250gr de seitán
  • 6 ciruelas secas
  • Medio vaso de vino tinto
  • Un ajo, una hoja de laurel
  • Sal, pimienta y condimentos al gusto. Yo he puesto comino y un poco de canela que le va muy bien a la calabaza

Preparación

En una cacerola calentamos el aceite y sofreímos la cebolla y el ajo bien picados. A continuación añadimos los champiñones laminados, la zanahoria troceada y la calabaza a dados y lo dejamos que sofría un ratito más. 

Una vez la verdura se ha dorado, añadimos el seitan cortado a cuadros gruesos y las ciruelas cortadas a la mitad. Lo dejamos un par de minutos e incorporamos las patatas a trozos grandes «rotas», es decir, clavamos un poco el cuchillo y rompemos el trozo de patata. De esta manera facilitamos que durante la cocción suelten almidón, lo que dará consistencia a la salsa o caldo del guiso.

Echamos entonces el vino y lo dejamos un minuto a fuego fuerte para que se evapore el alcohol, cubrimos de agua al ras y condimentamos al gusto.

Lo dejamos que hierva a fuego lento, tapado o semitapado hasta que las patatas estén bien cocidas. si hace falta, podemos añadir un poco más de agua a mitad de cocción.

Información nutricional

Salen cuatro raciones grandes, de plato único, la valoración nutricional por ración sería aproximadamente la siguiente: 

Kcal

310

HC

47gr (azúcares
14gr)

Proteínas

19gr

Grasas

7’5gr (saturadas
1gr)

Fibra

5’6gr

Colesterol

0mgr

¿Y en tu casa como son los guisos? 

Guiso vegano de invierno

Guiso vegano de invierno

Yield: 4
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 25 minutes
Total Time: 40 minutes

Plato de cuchara no grasiento.

Ingredients

  • Tres cucharadas de aceite de oliva
  • Una cebolla grande
  • Una zanahoria
  • Un trozo de calabaza (unos 200gr pelada)
  • Unos 250gr de champiñones
  • Tres patatas medianas (unos 400gr)
  • 250gr de seitán
  • 6 ciruelas secas
  • Medio vaso de vino tinto
  • Un ajo, una hoja de laurel
  • Sal, pimienta y condimentos al gusto. Yo he puesto comino y un poco de canela que le va muy bien a la calabaza

Instructions

  1. En una cacerola calentamos el aceite y sofreímos la cebolla y el ajo bien picados. A continuación añadimos los champiñones laminados, la zanahoria troceada y la calabaza a dados y lo dejamos que sofría un ratito más. 
  2. Una vez la verdura se ha dorado, añadimos el seitan cortado a cuadros gruesos y las ciruelas cortadas a la mitad. Lo dejamos un par de minutos e incorporamos las patatas a trozos grandes «rotas», es decir, clavamos un poco el cuchillo y rompemos el trozo de patata. De esta manera facilitamos que durante la cocción suelten almidón, lo que dará consistencia a la salsa o caldo del guiso.
  3. Echamos entonces el vino y lo dejamos un minuto a fuego fuerte para que se evapore el alcohol, cubrimos de agua al ras y condimentamos al gusto.
  4. Lo dejamos que hierva a fuego lento, tapado o semitapado hasta que las patatas estén bien cocidas. si hace falta, podemos añadir un poco más de agua a mitad de cocción.

Notes

Se puede sustituir el seitán por otros tipos de proteína magra como tofu o tempeh.

Nutrition Information:
Serving Size: 1
Amount Per Serving: Calories: 310 KcalTotal Fat: 7,5gSaturated Fat: 1gCholesterol: 0mgCarbohydrates: 47gFiber: 5,6gSugar: 14gProtein: 19g
Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »
Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Para muchos "ensalada" es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.
Lucía

11 ensaladas veganas de invierno

Para muchos «ensalada» es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.

Leer más »

46 comentarios

  1. Yo pensaba que no me gustaban las legumbres, y lo que no me gustan son los guisos de legumbres con toda la grasaza. Hicimos unas alubias solo con verduras, cociendo el embutido aparte para quien quisiera, y me encantaron!!! Nuestro truco: partir poco las verduras para poder sacarlas una vez cocidas y hacer un puré con ellas para espesar la salsa al final. De chuparse los dedos, de verdad.
    Me encanta tu versión, y tienes toda la razón, no hace falta toda esa grasa para disfrutar de platos de cuchara.
    Un besazo.
    Por cierto, qué tal tus exámenes?

    1. Ese es muy buen truco, sobretodo si tenemos a quien no le gusten las verduras, jeje.
      Los exámenes bien, dentro de lo que cabe, teniendo en cuenta que no puede abrir un libro la última semana por motivos de trabajo, no me puedo quejar, se hizo lo que se pudo!

  2. Qué buen título. Y como siempre, Lucía, qué buen post. Uno es consciente de la grasa que lleva un caldo cuando lo desgrasa al día siguiente…

  3. Riquísimo! Pero es verdad que lo habitual es encontrar chorizos y tocinos flotando en todos los guisos de invierno. En el sitio donde como (tengo que comer en un bar) siempre lo hacen, y vivo condenada a las ensaladas y el pescado, porque el los guisos flota esa capa de grasa que me da para atrás… ajjjjjjjjjjjjjjjjj

  4. Me ha encantado este post, Lucía. A mí me fastidia muchísimo cuando me dicen que las legumbres y los guisos engordan mucho. Las legumbres son muy sanas, lo que engorda es el tocino y los chorizos que les echan. Yo, al ser vegetariana, me hago las legumbres con verduras. Esporádicamente si tengo en casa algo tipo chorizo vegano o seitán, se lo echo también. Pero eso es muy pocas veces, normalmente me gusta solo con verduras, y ahí está mi madre diciéndome "¿lo vas a hacer sin chorizo vegano? ¡¡no va a saber a nada!!" Y yo,.." Mamá, que las verduras ya tienen sabor, que está muy bueno así…" Pero ella no quiere ni probar el guiso luego, así que todo para mí, a comer y a congelar para tener potaje unas semanitas. En fin.

    1. Evidentemente, las legumbres son un plato muy adecuado, rico en fibra, macrnutrientes, HC complejos y proteínas. Y por volumen, no son muy calóricas. Además congelan muy bien, que siempre es una ventaja!

  5. Bien Lucía verte de nuevo 🙂
    Un estupendo guiso con ese toque dulce.
    La verdad es que nunca he tomado vino, pero me invitaron (y fui) a una charla sobre el lado oscuro de la fabricación de las "marcas"
    y sorpresa!!! Con que lo clarifican los vinos, clara de huevo, huesos… y para que no se estropee innombrables los químicos que les ponen algunos lo llaman, "inyecciónes" 🙁
    Bueno algo que no tengo que dejar porque no he tomado nunca jjjjjj
    Un saludito

    1. Hola Mijú,
      no seré yo quien aliente el consumo de bebidas alcohólicas (al cocinar el alcohol se evapora), pero está bien saber que actualmente raros son los vinos que se clarifican con esos sistemas, es algo muy anticuado. Y por otro lado, existen vinos ecológicos que no llevan sulfitos.
      Una brazo

  6. Yo lo hago parecido pero fíjate que no se me había pasado por la cabeza nunca lo de las ciruelas!!!!, me lo apunto para la próxima que tiene que tener un punto dulzón muy rico.
    Que razón tienes con lo de los dos dedos de grasaza por encima de la comida. Cuando era omnivora tenía mucho cuidado con la grasa siempre, parecía que salía de todos los sitios, y siempre la dejaba endurecer arriba para poder quitarla bien.
    Un beso!!

  7. Me encantaa!! justamente esta semana porque hacía más frio, dije…me hago mi curry vegetal, con garbacitos y acompañado de un arroz, que eso caliente el cuerpo!! jeje.
    Tomo buena nota de esta receta.

    Un beso!

    1. Si que lo tengo. Es un curry vegetariano, con calabacín, calabaza, nabo.. pero vaya que cada vez lo hago con lo que tengo..jeje. Un abrazo!

  8. ¡Qué buenos están!. A mi me encantan los platos de cuchara, me encantan las legumbres (aunque en casa ya sabes, con esto de las alergias tengo que hacer estas maniobras de que cuando uno no está, los demás aprovechamos y comemos…). Este guiso me ha encantado Lucía. Es cierto que no hace falta echar litros de aceite, a mi es que el aceitero no me gusta para nada y cuando pongo chorizo, lo hiervo aparte y que cada quien se sirva lo que quiera. Yo suelo poner las verduras enteras y luego las saco y las licuo y queda un caldo espeso y así los peques no protestan porque que si la cebolla o la zanahoria. MUY RICO TU GUISO ;p. Espero que estés bien. Un besote,

    http://www.cocinaamiga.com

  9. Por aquí si estamos pasando un invierno frio, solo hay que ver la factura del gas natural grrr pero es cierto que esta semana ha apretado bien y un plato calentito se agradece pero no hace falta grasa solo que esté bien calentito, yo creo que esos platos tradicionales con tanta grasa tenian su sentido porque después si iban a trabajar al campo y quemaban el exceso de grasa y calorias pero hoy en día solo nos sirven para saturar las arterias, me gusta tu propuesta 🙂
    Un abrazo!!!

    1. Me quedo con mi invierno, jeje, el tuyo todo para ti! Claro, ese tipo de comidas hoy en dñia no se adaptan a las necesidades de casi nadie, pero se siguen consumiendo sin ninguna modificación.

  10. Pues a mi sin exagerar me ha encantado, a mi me ha dado por comer lentejas estofadas pero sin chorizos ni botifarró…sólo verduras, que en casa de mi madre se comían así, y un día después con arroz, o fideos, y me encantan, así que semana sí, semana no, caen, jeje
    Besitos guapa

    1. Pues es la mejor manera de comer lentejas Caty, si además acompañamos de una ensalada que nos aporte VitC para facilitar la absorción del hierro ya es genial. También sirve tomar un fruta de postre o espolvorearlas generosamente con perejil fresco. Un abrazo!

  11. Lo que he disfrutado yo de estos días de frío siberiano, con nieve en Madrid y todo! Y es que soy muy feliz con mi jersey gordo, pan en el horno y una sopa haciendo chup chup en la cocina :). Me falta la chimenea, jajaja.

    Estoy de acuerdo, cómo no, con la defensa de un buen guiso reconfortante que no tenga un dedo de grasaza por encima. Ni me gustan, ni creo que sean necesarios hoy en día. Si tuviéramos que estar 10 horas arando campos, todavía… Pero un buen guiso puede ser delicioso, reconfortante y equilibrado, como bien nos demuestras :).

    Un abrazo

    1. Yo prefiero el verano, la verdad. Y tengo chimenea!
      Hay que adaptar la alimentación al estilo de vida, siempre. Y desde luego no es el mismo desgaste el de alguien que va a trabajar al campo sin maquinaria, que el de quien está en una oficina.
      Un abrazo para ti!

  12. Madre mía…las carreteras cortadas en Mallorca??? Muy buena idea este plato….muchos asocian la cuchara a la grasaza y tú das un perfecto ejemplo de cómo debe hacerse;)

    1. Si, el año pasado si. En la Serra no es raro que corten alguna carretera cada invierno, la semana pasada hubo algunos cortes también, pero en las carreteras de montaña. En Sóller algo de nieve suele caer una vez en invierno, pero de eso que no dura ni media hora, vamos,ni cuaja ni nada. Pero el año pasado fue en serio, puedes buscar fotos. Y si, estaban cortadas las tres carreteras que salen de aquí (túnel incluido) con lo que no puede ir a trabajar!
      Me alegro que te guste el plato!

  13. Concuerdo contigo, yo creo que el uso de grasa en los potajes es meramente tradición y costumbre, mira que yo tengo dias de 15 y más bajo cero y sigo comiendo mi ensalada de medio dia.
    Un abrazo.

    1. Uf, 15 bajo cero, eso son palabras mayores!! aunque si las casa están bien climatizadas, como en Suiza, pues no hay problema en seguir comiendo normal, ensaladas incluidas, claro!

  14. Mmmmm! Últimamente en casa sólo hacemos guisos de legumbres pero ahora me apetece un guiso de seitán! 🙂
    La família de mi padre son asturianos y la fabada es un plato habitual (con su chorizo, su tocino…) pero mi padre desde que hizo un día una "fabada vegetariana" para mi dice que le gusta más porque es más ligera y no lleva tanta grasa 🙂

  15. Mira que en La Mancha abundan las cosas pesadas, cárnicas y contundentes, pero precisamente el plato más típico de invierno (la tradición es hacerlo el día que nieva) es el atascaburras, que lleva patata, ajo, aceite, huevo duro, bacalao y nueces. Mucho más "ligero" que cualquiera de sus compañeros de andazas.

    PD: Me encantan las ciruelas en los guisos.

  16. L'últim estofat que vam fer a casa era molt semblant a aquest, la nostra "carn" també va ser el seitan i mira, està boníssim!!!!!!! Es que un estofat de carn fa segles que no en menjo, no m'ha agradava ni de petita, només volia les patates…
    Petons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to Recipe

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.