>

21 de marzo de 2013

HAN ESCRITO A DIME QUÉ COMES...(aceite de colza)

La primera carta que sale hoy del buzón de Dime qué Comes me la manda Karlin, autora del blog Ensayos Culinarios en el que tiene recetas muy majas y fáciles, echadle un vistazo.
Esto es lo que Karlin quiere saber:
Descubrí este blog metiéndome en uno y otro lado. Lo he leído detenidamente, de hecho forma parte de mis links frecuentes. Sin duda, es maravilloso.
A la consulta pues. ¿Es sano o no el aceite de canola?
Para algunos es el equivalente al aceite de oliva mientras que para otros no es más que un aceite de semillas de colza rebautizado con el nombre de 'canola'.
En la web existe información diversa sobre el tema pero no un argumento nutricional que sustente o no su uso.
Hola Karlin,  muchas gracias por tus palabras para el blog. 

Planta de colza, imagen de la Wikipedia
El aceite de colza y el de canola son el mismo aceite, tiene estos dos nombres, no es que haya sido rebautizado. Si que es verdad que en España se tiende a usar más ahora el nombre "canola" porque en este país las palabras  "aceite de colza"  siguen teniendo mala connotación a causa de una intoxicación masiva que sucedió en 1981. Hay que aclarar que se trataba de un aceite desnaturalizado para uso industrial y que se vendió como apto para uso humano, la intoxicación no fue por el aceite, sino por restos de plaguicida y anilina que este contenía. 

Es decir, hubiese podido ser aceite de cualquier cosa y causar los mismos daños porque estaba adulterado.

Fue la mayor intoxicación alimentaria que se ha dado en Europa.

Dicho esto, el aceite de colza o de canola, es un aceite saludable. Se extrae de una planta, la colza, del género Brassica como la col o la coliflor.

El nombre de "canola" surgió en Canadá cuando cultivaron una variedad de la que se obtenía un aceite con cantidades menores de algunos ácidos (Canadian Oil Low Acid), hoy en día el nombre de "canola" está tan extendido que se usa indistintamente. 

El ácido que se redució fue el erúcico, que es tóxico en cantidades altas. Por ello el aceite de colza se vende refinado, retirándole gran parte de éste ácido graso. 
Hablando con propiedad, el aceite de canola sería el procedente de esa variedad de colza.

El aceite de colza es muy rico en W3 (11%, frente al 1% del aceite de oliva por ejemplo), es muy estable a alta temperatura lo que da una ventaja a la hora de freír, es el aceite vegetal con un contenido más bajo en grasa saturada y tiene un sabor bastante neutro con lo que no interfiere en las preparaciones culinarias.

Por su alto contenido en W3 (alfa-linolénico, un ácido graso esencial) y bajo contenido en grasa saturada, es un aceite considerado cardiosaludable.

Aquí tenéis una comparativa entre distintos aceites:


Aceite
W3
W 6
W 9
Grasas Saturadas
Colza
11%
21%
61%
7%
Oliva
1%
9%
75 %
15%
Girasol
1%
71%
16 %
12 %
Soja
8%
54%
23%
15%
Maíz
1%
57%
29%
13%

Así que en principio no habría porque temer al aceite de colza o canola, Karlin.

33 comentarios :

  1. Y mira qué han pasado años y se me siguen poniendo los pelos de punta al leer "COLZA". Gran post, Lucía. No hay duda que se te resista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, es que fue algo horrible! se me resisten montones, eh?

      Eliminar
  2. Gracias Lucía. Ha sido bastante clara tu exposición. Seguiré comprando y recomendando el aceite de canola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por participar en esta sección!

      Eliminar
  3. Qué gracia, yo lo veía en los blogs americanos y no tenía ni idea de que era aceite de colza. Un post muy útil, Lucia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿no? jaja, pues ahora ya lo sabes! en norteamérica se usa bastante, ya que el aceite de oliva es bastante caro.

      Eliminar
  4. Lucía, es un buen tema porque creo que a muchas personas les quedó el mensaje de que este aceite era malo, por el tema de la intoxicación ocurrida años atrás. Hasta en mi blog me han dejado mensajes, cuando lo uso, de que no es un aceite seguro.
    Aquí los agricultores que cultivan el raps (colza), de origen orgánico, agradecieron a los "alternativos" (con ese apelativo)ya que gracias a estas personas se ha intensificado su consumo, de hecho es el aceite que más me gusta para hornear bizcochos, deja un sabor muy agradable.
    Para evitarme problemas pongo siempre en las recetas aceite vegetal, así cada cual escoge el que más le gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kako por contar tu punto de vista de usuaria de este aceite. Claro que es seguro! yo la verdad es que lo he probado muy pocas veces. Un saludo!

      Eliminar
  5. http://ecocosas.com/noticias/no-consumas-aceite-de-canola/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Solts. Además de conocer el enlace, tengo espíritu crítico ;-)

      Eliminar
  6. Bueno quedamos marcados con la Gran Intoxicación, pero esperemos que con el tiempo la palabra colza se quedé en eso, en palabra, sin llegar a causarnos malestar. Gracias por la información, guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que si, que parece que colza sea igual a cianuro XD!

      Eliminar
  7. ¡Qué bueno Lucía!. Sabía que era un buen aceite pero la verdad desconocía la cantidad de buenas propiedades que tiene. Muchas gracias. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. Aquí le tenemos mucha manía y es comprensible que se utilice el otro nombre para quitarle mala prensa. Es interesante desde el punto de vista culinario si tiene poco sabor y soporta bien las altas temperaturas, buscaré info sobre las "w"s de las que nos has hablado y que contiene. Como siempre gracias por tu tiempo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque el nombre no ha salido de España, sino de Canadá. Aunque aquí no le veo mucho futuro, es verdad. Todavía pesa demasiado la tragedia.

      Eliminar
  9. Lucia gracias por descubrirmelo, la verdad es que conscientemente no lo he probado ni nunca lo he comprado
    Tambien son ganas de ir cambiando nombres menudo lio ;-).
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el nombre de "Canola" se usa más en EEUU, la verdad. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Curioso, alguna vez que he querido que mi madre compre algo de cultivo biológico, le he dicho, oye! que este producto está bien, que es así porque no es industrial, es algo mas feíto porque no lo seleccionan por bonito sino por bueno! A lo que ella me responde, calla calla que tú, hasta aceite de colza tomarías... Sin palabras!!!
    La verdad, no sé si por ese miedo familiar, o por qué pero jamás probé el aceite de colza. Leyendo tu comentario sobre éste me dieron ganas de probarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, es que la generación de nuestros padres es la que lleva el tema gravado a fuego!! colza=demonio!!

      Eliminar
  11. Para mi es el favorito sobre otros aceites, es el que se usa en casa regularmente desde hace algunos años, me encanta la información que nos aportas siempre!

    Un beso Lucia.

    ResponderEliminar
  12. Es una pena que por una intoxicación tan grave (gravísima) se olviden por completo las buenas propiedades que tiene. Pues la carne de ternera se sigue tomando y también la enfermedad de las vacas locas fue muy grave....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! lo de las vacas locas también fue algo muy sonado y grave, y ya casi nadie se acuerda.

      Eliminar
  13. La industria de la alimentación lo usa mucho y, mientras que en el resto de Europa se etiqueta como Aceite de Colza, en España se pone aceite vegetal.
    El perfil lipídico de este aceite es muy bueno. Y con la nueva normativa europea de etiquetado, creo que es en el 2.014 cuando van a tener que detallar las grasas que usan. Así que veremos una campaña de comunicación en breve para que la gente se olvide del trágico episodio vivido ya hace 30 años.
    Felicidades Lucía por tu blog y por todos los lectores tan majos que tienes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía eso de la nueva legislación! pues si va a ser interesante... otro aceite que se "oculta" es el de palma, supongo que entonces también se tendrá que poner.

      Muchas gracias :)))

      Eliminar
  14. Gracias por tu exposición, muy completa.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir esta información, muy buena exposición!!

    ResponderEliminar
  16. Además de darte las gracias por el post, me ha entrado la curiosidad... toda esa gente que habla de que lo usa, ¿dónde lo compra? ¿Está en algún supermercado típico o hay que irse a tiendas más especializadas en productos ecológicos o algo así? Yo lo usé un tiempo en el que estaba en Estados Unidos y me gustaba bastante, pero aquí en España no lo he visto en ningún lado. No me importaría apuntarme de nuevo a la canola ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, la verdad es que no sé donde lo compran, yo lo he visto en contadas ocasiones.

      Eliminar
    2. OK, seguiré investigando. Muchas gracias por la respuesta! :)

      Eliminar
  17. Hola Lucía,

    gracias por la info. Yo vivo desde hace más de un año en Escocia y la verdad es que aquí el aceite de colza se promociona un montón (supongo que por ser de producción local), así que me viene genial tener esto claro.

    Por cierto, una cosa que me ha llamado mucho la atención es lo del aceite de maíz. ¿Puede ser que lo asociara con algo negativo porque he leído en alguna parte sobre el sirope de maíz? No lo sé, pero por lo que deduzco del cuadro no es una mala opción tampoco...

    En fin, que gracias otra vez por la información y por el tiempo que dedicas.

    Un saludo,

    Maria

    ResponderEliminar