>

21 de abril de 2013

III Carnaval de Nutrición: ¿SABES QUIEN TE PAUTA LA DIETA EN UN HOSPITAL? ¡Todos menos yo!


Este año he decidido participar en el III Carnaval de Nutrición gracias a la invitación que tanto lleva ofreciéndome mi compañera y amiga Lucía, a través de su fantástico blog. Por esa razón, antes de entrar en acción, darte las gracias por poder disfrutar de esta experiencia que he hecho con mucho entusiasmo. 



Soy una neófita en este carnaval, tal como nos describe el blog Scientia anfitrión del III Carnaval de Nutrición, a los que nunca hemos participado en uno. Voy a hablaros de la importancia de cada una de las figuras profesionales de un hospital, especialmente en lo que se refiere a la pauta y seguimiento de la dieta de un paciente: 

Multidisciplinariedad en el Soporte Nutricional del paciente hospitalizado


En un hospital trabajan diversos profesionales (Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias): médicos, farmacéuticos, enfermeros, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, celadores, etc. Todos ellos relacionados con la atención y seguimiento del paciente. 
Veréis que la figura del Dietista-Nutricionista (D-N) la he obviado, porque así es como lo vivimos a diario, y para que os hagáis una idea os voy a contar lo que nos pasó en una reunión, situación que ilustra perfectamente en que consideración se tiene al D-N entre los profesionales sanitarios, yque es hoy por hoy, la cruda realidad. 

Para que quede claro:
Dietistas-nutricionistas: son los Diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética, desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.



Os cuento: esa reunión la organizamos principalmente para planificar un manual de dietas propio del centro, es decir, un protocolo dietético para facilitar la información necesaria a todos los profesionales anteriormente reseñados, a la hora de pautarle una dieta al paciente. 

He de decir, que después de escuchar y hacer frente a todas estas barbaridades, era necesario . Os recuerdo algún ejemplo: 

Dietista estresada

Dieta: "Astringente rigurosa". Observación: "Que sea rica en fibra"  

Dieta: “Túrmix hiposódica”. Observación: “paciente no toma purés, servirle por favor una dieta muy muy muy muy blanda!!!!y sopa de primero”. (Aclararos que nuestra dieta túrmix consta de dos purés, así que "si paciente no quiere purés" igual nos hemos perdido algo...)



Uno de los apartados de dicho protocolo explicaba la dinámica de trabajo que se llevaba a cabo en planta, es decir, preguntamos a cerca de los pasos que se seguían desde que el paciente ingresaba hasta que se le prescribía la dieta. ¿Os imagináis ya la respuesta? Aquí va:


“Al paciente que ingresa procedente de otro hospital, se le prescribe la dieta que tenía pautada en el centro hospitalario de origen. Posteriormente, se modifica esa pauta en función de la valoración y evolución del paciente durante su estancia, (hasta aquí todo en orden) realizada por la enfermera de referencia y el médico asignado, teniendo en cuenta las observaciones del auxiliar, logopeda y la opinión del paciente y familiares”.


La reacción de Lucía y mía fue mirarnos atónitas, tomar nota mental y pensar ¿de verdad estamos teniendo una reunión para instaurar un protocolo de dietas, realizado por las propias dietistas del centro, y nuestra figura la han pasado totalmente por alto? Pues sí, efectivamente esto es lo que hay. 


Según cree el resto de profesionales del hospital, nuestra función es supervisar un emplate en el que no nos equivoquemos en ponerle el pan integral y la sacarina a los diabéticos y en no ponerle coliflor o cualquier otra verdura al paciente que no le guste (Manda narices, tener una carrera de cuatro años para esto...). 

En realidad, entre el abanico de funciones que abarca un D-N, además de diseñar y elaborar documentos o materiales educativos para el centro hospitalario, no sólo estamos capacitados, sino que somos el único profesional sanitario específicamente formado para la valoración del enfermo en relación a su estado nutricional y alimentario, ya sea como dietista clínico o dietista de colectividad (funciones claramente definidas según el Real Decreto 433/1998). 

Después de mi experiencia con una competente Técnico Superior en Dietética, no me olvido de ellos, ya que también tienen sus competencias profesionales estipuladas por el Real Decreto 536/1995 , a pesar de que son los grandes olvidados en el campo de la nutrición, deberían ir de la mano con el D-N, ya que formamos un magnífico equipo. 

Recordemos nuestras competencias en ambos campos: 

Dietista clínico: actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.  


Dietista de restauración colectiva: participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria. 

La profesión del D-N es ejercida en un hospital por cualquiera, salvo por el único profesional capacitado para ello.

Hasta el familiar del paciente pinta más que yo a la hora de pautar una dieta

Todo esto supone una pérdida de calidad asistencial y un prejuicio para el paciente, especialmente para aquellos cuya patología requiere de tratamiento nutricional, ya que ésta no se le asiste de forma adecuada ni con la atención necesaria, sino que lo hace el primero que pasa por delante del control de enfermería y que por dar una asignatura en la carrera cree que tiene toda la formación necesaria, por no hablar de los que no han dado ni un sólo crédito y lo creen también porque han leído los consejos del Vogue. 

Todo esto, no se debe únicamente a que no figuremos en la Seguridad Social (SS), sino a que en los hospitales somos considerados personal de hostelería más que personal sanitario. Se tiene tan asumido, que no se les pasa ni por la cabeza que podamos tener criterio en nada relacionado con el paciente, hasta el punto de no enumerarnos cuando se habla específicamente de pautar una dieta a una persona enferma, estando delante y presentando el que es a día de hoy, el único protocolo dietético del hospital, elaborado íntegramente por nosotras y que cuenta con el visto bueno del comité médico y demás órganos de gestión del centro.

Si el D-N prestase su profesionalidad en la SS podríamos combatir  la desnutrición hospitalaria (asociada con un aumento de la estancia y coste sanitario según el estudio PREDyCEs), además de coordinarnos con el del resto de profesionales sanitarios (como en el Hospital Universitario La Ribera), con el objetivo de proporcionar un plan nutricional adecuado para el paciente, y con ello una mejora en su atención, cuidado y evolución al alta.


¿Se llegará a concebir la necesidad del D-N en el ámbito hospitalario?


“Esta entrada participa en la III Edición del Carnaval de la Nutrición, organizado por el blog Scientia” 
-------------------------------------------------------



Este post lo firma Alicia Julibert, Dietista-Nutricionista colegiada, Graduada por la Universidad de Navarra. Pero eso da igual. Lo importante es que es la mejor compañera de trabajo que se puede tener (y os aseguro que he tenido muchos) y todavía mejor persona (para aguantarme a mi...). 

Muchas gracias Ali por participar desde aquí. 

38 comentarios :

  1. Ojalá llegue el día en el que seamos reconocidos como personal sanitario que somos y reconozcan nuestro trabajo más allá de la hostelería.
    También trabajo en un hospital y hacemos muchas cosas más que supervisar una cinta de emplatado.
    Me siento totalmente identificadas con vosotras y por desgracia esto pasa en muchos hospitales.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica! un día tenemos que hacer una quedada de dietistas de hospital!! aunque solo sea para reír un rato! es que no conozco a ninguna cuya situación sea muy diferente! Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Verónica,

      por lo que veo somos muchos los dietistas que trabajamos en este sector y en las mismas condiciones. Hoy por hoy, es el campo más explotado para trabajar como dietistas pero espero que cambie en un futuro próximo.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Muy interesante.Soy enfermero y técnico de dietética y veo que la alimentación es un tema difícil en el hospital. Es siempre delegado, nunca se le asigna su importancia real.
    Deja mucho que desear. El sistema es muy "impersonal".
    Pero sí es importante que existan inquietudes para mejorar la dieta dentro del hospital.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose antonio, la pena es que parece que no hay muchas "inquietudes" en ese sentido...
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Buenas Jose Antonio,

      creo que siendo enfermero nada de esto te sonará a chino, más bien puede ser un tema en tu día a día. Me alegro de que te haya parecido interesante porque pocos profesionales sanitarios le dan la importancia que realmente tiene una dieta personalizada en un paciente.

      Espero que llegue a ser una inquietud de todos porque recordemos que la repercusión siempre es en el paciente.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. ENHORABUENA ALI!! Me ha encantado el post, y sobre todo el toque de humor que eres capaz de darle a esta situación tan injusta... Creo que deberías escribir más a menudo! Enhorabuena a ti también Lucía por tu blog, empiezo a seguiros! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa!!!Creo que voy a tener que plantearme lo del blog porque la verdad es que engancha y es muy gratificante. Un abrazo!!!!

      Eliminar
  4. Alicia queremos un blog tuyo!!!!!!! jejejeje A ver si te animas pronto xk creo k tienes mucho k aportar y k decir!

    Un bsazo a las 2!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Como externa de la profesión, voy a dar un poco la nota discordante. No porque Alicia no tenga razón, que posiblemente sí, sino porque me chirría un poco la argumentación. Os pido que no lo leáis como un ataque, sino más bien como una pregunta para acercarme un poco más a cómo está vuestra situación.
    Mi propia carrera no tiene atribuciones. Supuestamente lo que yo hago también lo puede hacer cualquiera menos yo, a pesar de que en mi carrera se da mucho temario específico que ayuda a resolver mejor esas tareas. Me imagino que es un poco la misma sensación que tenéis vosotros. Pero eso no se ha reconocido hasta hace poco, y desde luego no ha sido por ningún decreto. Y de hecho entiendo que en muchos casos tampoco hace falta alguien de mi carrera, con que sepa pegarse con ese problema específico, vale. ¿De verdad un médico no es capaz de pautar una dieta a sus pacientes? ¿Unos tíos que llevan ni se sabe qué porrón de años en la misma especialidad no saben qué se supone que tienen que comer sus pacientes? Lucía ha puesto en el blog ya alguna vez ejemplos de cosas que pasan. Sin embargo, aunque algunas son clara ignorancia, otras son falta de inglés, o aclarar de más (¿quién te dice que el médico/enfermera que ha escrito eso siempre ha tenido profesionales de nutrición en la cocina que sabían lo que era una dieta hipolipídica?).
    ¿Qué contacto tiene un D-N con el paciente? ¿Podría ocurrir que os perdáis algún dato (que deberían compartir con vosotros, indudablemente) que dé lugar a esas observaciones tan raras?
    Lo que quiero decir, resumiendo un poco, es: entiendo (y casi diría que comparto) vuestra indignación, pero reclamarlo a golpe de decreto y crítica salvaje a todo el personal del hospital que no es D-N como si fueran idiotas me parece un poco bestia y además rompe con el espíritu crítico y de divulgación tan estupendo del blog, creo yo... perdonad la chapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que conteste yo tambien pero como nutricionista que ha trabajado en un hospital puedo decirte que los medicos habran estudiado in porron de años pero a excepcion de los endocrinos, poco sobre nutricion, de ahi que se creara la carrera. Pero solo decirte que en la gran mayoria de los casos son las auxiliares las que pautan la dieta y, sin ofender a nadie, cometen muchos errores. Logicamente 4 años de carrera pueden dar un poco mas de vision. Como dice Alicia deberiamos formar parte de ese equipo multidisciplinary para que cada uno aporte su granito de arena, no pisarnos unos a otros. Al fin y al cabo solo queremos el mismo reconocimiento que nuestros vecinos europeos, ni mas ni menos

      Eliminar
    2. No lo sientas, mi rama es la informática con lo que todo esto es completamente nuevo para mí (aparte del intrusismo, de eso vamos bien servidos, pero en muchos casos no lo considero crítico), y los comentarios son parte de esto.
      Mi pregunta va un poco en esta dirección (y por favor, no os ofendáis que sólo intento entender el problema): como he dicho yo trabajo en informática. Mis atribuciones están repartidas entre telecos, industriales, ... cualquier ingeniero menos nosotros. No me molesta, porque en las empresas saben lo que buscan y el título al final es lo de menos. Es decir, si buscan un programador, sirve cualquiera (no hacen falta 5 años de carrera para programar). Igualmente hay muchas carreras de las que parte se superponen con la mía, e incluso hay profesionales sin carrera que lo han aprendido sobre la marcha, y lo hacen igual de bien o mejor que un ingeniero con sus flamantes 5 cursos de carrera.
      Claro, la nutrición es un tema bastante más delicado, y en un hospital aún más crítico, pero igual que para programar no hacen cuatro años de carrera, supongo que para pautar una dieta de una especialidad tampoco hacen falta los cuatro cursos de D-N (con esto me refiero a los médicos, no a que la dieta la ponga uno que pasaba por ahí...). Ahora, decís que la dieta la pauta un auxiliar de enfermería, para entender mejor el asunto, ¿podrías aclararme cuál es vuestra posición ahora mismo en el hospital? Lucía decía ayer (perdona Lucía, contesto por aquí para no llenar el post de comentarios, así concentro todo esto en una sola rama ;) ) que cuando el personal de planta quiere hablar con vosotros sabe dónde encontraros. Reclamáis un sitio en planta. ¿Dónde estáis ahora entonces? ¿En cocina? ¿En el limbo? ¿Supervisas una planta, cinco, o todas las bandejas del hospital? ¿Cuándo o por qué se pone en contacto contigo el personal de planta? ¿Como D-N en un hospital, cuáles eran tus tareas diarias? Supongo que para vosotros esto es obvio, pero para mí no, así que la pregunta concreta es cómo es el proceso en el que se pauta una dieta al paciente y exactamente en qué momento intervenís vosotros ahora.

      Eliminar
    3. Comparar informáticos con personal sanitario...que quieres que te diga. Vamos yo de lo tuyo ni idea, así que no puedo decirte.
      Tus preguntas me confirman que no has entendido nada, Laura.
      Estamos en cocina, la SS NO tiene dietistas (ni los ha tenido respondiendo a tu pregunta de cuales "eran" ¿¿que es lo que crees que se reclama más que qué haya de una vez dietistas en planta?? ¿¿de que creias que hablábamos hasta ahora??), Solemos ser de empresa externa, estamos en cocina y supervisamos el hospital entero. No te voy a detallar nada más porque sería muy extenso y no viene al caso. Pero llama la atención que con todas esas preguntas tengas una opinión tan clara de algo que a toddas luces se te escapa completamente ¿opinas en base a que? me pregunto yo...
      Muchas de las cosas que preguntas están explicadas en el post.

      Eliminar
    4. Sobre la pregunta sobre "tareas diarias" que traduzco por ¿de que se encargaria un DN en planta caso que los hubiera?: http://www.aedn.es/resources/751441Perfilprofesional_definitivo.pdf

      págs 6-11 habla de competencias de dietistas en hopitalización.

      Eliminar
    5. cuáles "eran" porque Naira escribió que ella "ha trabajado", y supuse que era en pasado. No, no tengo una opinión clara, sé que se reclama una posición en planta, pero el resto para mí no está tan claro porque no soy del sector y no sé qué hacéis, y por eso pregunto. Vamos, perdón por la ofensa, que no era para nada mi intención, sólo pretendía entender. Suerte con el reconocimiento de vuestra función

      Eliminar
    6. Si no me equivoco, Naira estaba en la misma situación (no estaba en planta sinó en cocina).
      Gracias! espero que algún día los DN españoles puedan equipararse a sus homónimos europeos!

      Eliminar
    7. Exacto, estaba en cocina pero incluso peor....las dietistas no elaborabamos ningun menu y por supuesto no teniamos acceso a historiales porque la dietas las pautaban las auxiliares. Y esto fue en el 2009...la situacion no ha mejorado mucho mas

      Eliminar
  6. Hola Laura,
    no puedo decir nada de la situación laboral de tu carrera porque no nos has dicho cual es, así que no puede ver si es equiparable o no.
    Un médico, aunque cueste creerlo y parece que lo saben todo, de nutrición estudia muy muy poquito (eso si estudia algo), salvo que su especialización sea en campos muy concretos, y en ese caso te diré que trabajamos en un hospital con más de 150 camas en el que NO HAY ENDOCRINO, ni uno. Así que el médico sabe "poner el nombre" de la dieta pero ¿pautarla? si yo te contara... y además los médicos rara vez pautan la dieta , solo en casos específicos, por ser algo "de poca importancia" que puede hacer perfectamente un auxiliar de enfermería o el propio familiar del paciente. Así de triste. Y te lo pueden confirmar el resto de dietistas de hospital que se pasan por aquí. Si los médicos "supieran" de nutrición y dieran buen consejo dietético, no nos gastariamos la burrada que nos gastamos (como pais) en estatinas, por ejemplo.
    ¿Quien me dice que el personal de planta sabe que trata con dietistas? te lo digo yo, lo saben. Nos conocen, nos reunimos con coordinadores de planta a menudo, tenemos mail, teléfono, un despacho, saben como nos llamamos y saben perfectamente cuando quieren hablar con la dietista (para que les solucione un problema) o con personal de cocina. Respecto a la dieta hipolipidica, la tienen porque se la hemos puesto nosotras. Hasta que se implantó el protocolo del que habla Alicia se llamaban dieta Normal y en observaciones "sin grasa", de hecho aún usan casi siempre esa fórmula y se la corregimos nosotras, ya ves.
    ¿Si nos perdemos datos? pues si, a montones. Es lo que sucede cuando se pautan cosas sin ton ni son, sin sentido y creyendo que tenemos una bola de cristal. No en pocas ocasiones nos ponemos a revisar el historial para encontrar el motivo de una pauta absurda. El 90% de las veces sin éxito. Y si preguntamos, lo más habitual es que no haya respuesta o "no se de donde ha salido esa observación", ah, pues nada.
    Tal y como se reclama, hasta que no haya dietistas de planta, la atención al paciente no será personalizada y la pauta de la dieta adecuada. Igual que sucede en el resto de Europa, puedes leer sobre el caso de Holanda que tuvo que dar marche atrás en su idea de quitar dietistas. Precisamente es ese contacto del DN con el paciente el que se necesita, si ya existiera, estas cosas no pasarían.
    Por último, no se ha llamado idiota a nadie. No tergiversemos.
    Creo que te falta información para hacerte una idea de la situación,sinceramente Laura. Y también creo que el artículo va en la linea habitual de DQC, y estoy encantada de haber puesto la plataforma para publicarlo.
    Agradezco tu comentario, ya que siempre es bueno ver las cosas desde otro punto de vista, sea cual sea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Info, tu comentario ha sido eliminado por ser spam publicitario. No se admiten en este blog.
      Si quieres comentar dando tu opinión, adelante, pero poner solo un link publicitario NO.

      Eliminar
  8. Frustrante!
    Por cierto, gracias a ti por estar ahí siempre que necesito saber algo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucía, enhorabuena por el post! Esa es la cruda realidad de nuestro país, soy diplomada en Nutrición Humana y Dietética además de tecnóloga de los alimentos. No hace falta llegar a trabajar en un hospital por medio de una empresa de catering (que lo he hecho), os explico, ya el segundo año de carrera como estudiante realicé las prácticas (1 mes) en un hospital y todos los enfermeros/as del primero al último me decían que por qué no estaba en cocina aprendiendo cómo se hacia el emplatado, mi cara era de... en serio???? por qué me enseñan en clase a hacer una valoración nutricional si no me dejan en las practicas ni tener una "conversación" con los pacientes para luego proceder a la valoración nutricional mediante la entrevista y antropometría? y luego lo de pautar las dietas??? no podiamos aprenderlo de nadie porque eran las auxiliares las que por medio del ordenador lo pasaban a cocina y si preguntabas por qué pautaban una o la otra me decían aquí, las cosas se hacen así y no sabían decirme el por qué.

    Explicado esto, que se puede esperar cuando acabas la carrera y te enfrentas al mundo laboral? pues más de lo mismo, ni más ni menos...

    Teniendo como base los resultados del estudio predyces en el que 1 de cada 4 pacientes hospitalizados está desnutrido y que esta denutrición supone un incremento de hasta un 50 % más... Creo que no se puede echar la mirada atrás y taparse los oídos ante esas cifras. Por no hablar de la cantidad de simvastatina que pautan médicos (que sabrán mucho de medicina pero cero de alimentación) a personas que tienen 160 - 180 de colesterol simplemente por poner un freno al colesterol porque si no seguirá aumentando!!! Es que no saben lo que es una dieta baja en colesterol??? y venga fármacos para el paciente!!

    En fin, indignante en hospital e igual de indignante que no existan nutricionistas en atención primaria, cuando las grandes patologías crónicsa (ejemplo, síndrome metabólico) un pilar básico es la alimentación...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!me alegra que el post te haya gustado aunque no lo he escrito yo!!
      Creo que lo que cuentas son experiencias comunes dentro del gremio, por desgracia.
      A mi me gustaría mucho ser dietista de atención primaria, que ni que decir tiene que hace muchísima falta tanto en prevención como en tratamiento en consulta. Pero a día de hoy parece una utopía.
      Gracias por contarnos tu experiencia!

      Eliminar
    2. Hola ,soy enfermera de mas de 20 años de profesión,estoy de acuerdo en muchas de las cosas expuestas y entiendo muy bien vuestra fustracion,completamente de acuerdo en que podría haber una mejora muy importante en la calidad de la atención al paciente con una coordinación mejor entre profesionales,pero he de decir una cosa "JAMAS" en ninguno de los hospitales que he trabajado han sido las auxiliares de enfermería las que prescribían la dieta del paciente,pueden dar su opinión (evidentemente ellas son las que están mas en contacto con el enfermo) pero nunca enviar las dietas desde el ordenador ,ni pautarlas .
      Gracias y animo.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, si, yo también he trabajado en un hospital en el que eso no pasa. Pero no es el caso en el que trabajamos actualmente, y no es el único en el que sucede. Hay hospitales en los que los/las auxiliares no tienen siquiera "clave" para acceder al sistema, lo sé. También hay centros que se toman el tema nutricional de manera mucho más seria y otros en los que es un pitorreo como el que nos ocupa (el hospital donde suceden los ejemplos que se narran en el post)
      Esperemos que llegue el día en que exista en planta el profesional más adecuado para pautar las dietas y llevar su seguimiento y nos ahorremos todo esto.
      Hasta entonces, gracias a ti por tus ánimos y por tu empatía al ponerte en nuestro lugar. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Felicidades, me ha encantado!!!!! Me siento totalmente identificada en todo lo que dices! Me pasa lo mismo que a ti. Las anécdotas que comentas nos parecen tan normal que ni siquiera nos damos cuenta de ellas. Tengo también unos cuantos ejemplos: "dieta hipocalórica" sin especificar calorias, y si las pides, no tienen ni idea, "dieta enriquecida" no sabemos en que, etc... Y estas son las más normales, pero se podría escribir un libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam! pues una más para el club!! algún día cambiarán las cosas!!

      Eliminar
  11. Esta historia me suena...
    En el 2006 trabajé en dos hospitales contratada por una empresa externa. Trabajaba en cocina.
    Mi función era imprimir y recortar los papelitos que acompañan las bandejas con el menú asignado a cada paciente y supervisar el emplatado de las comidas (lo que quiere decir, mirar con vista de lince a la velocidad que va la cinta que las bandejas lleven exactamente lo que pone su respectivo papel con la dieta asignada, es decir que si el papel pone arroz con tomate, que no haya en la bandeja ternera con patata). Y estas eran mis funciones, que las puede hacer cualquiera.
    Las dietas tipo tampoco eran hechas por ningún nutricionista y las asignaba la enfermera de planta.
    La unidad de nutrición del hospital estaba dirigida por un farmacéutico y la componía también una enfermera. Ni un nutricionista. De hecho los alumnos de la carrera de farmacia hacían sus prácticas en la unidad de nutrición del hospital.
    Ya de el sueldo no os quiero ni hablar porque no es el tema, sólo deciros que las pinches de cocina (a las que supuestamente se supervisaba durante el emplatado) cobraban el doble (literalmente, ya que ellas pertenecían al sistema de salud) y eso que se trabajaba sábados, domingos y festivos (los enfermos tienen que comer todos los días...).
    Así de triste. Así de injusto tanto para los nutricionistas como para los pacientes. Una realidad este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no se ha avanzado mucho desde 2006 Lidia,sólo nos queda de momento el autoempleo, y tal como está la cosa tampoco parece que vaya a ser fácil (aunque imposible no hay nada!!)
      Gracias por aportar tu experiencia, por desalentadora que sea!

      Eliminar
  12. Me ha encantado este post!! No por el contenido en sí, sino porque se muestre la realidad que sufren los profesionales de la nutrición!
    Estoy en 3º de Grado de NHyD y en este momento me encuentro totalmente desmotivada y sin ningún tipo de ilusión, ya que mismamente el trato que se nos da en la universidad es de vergüenza.
    Mi profesor de la asignatura DIETETICA fue un Antropología, HIGIENE ALIMENTARIA Químicos Agrícolas, y la inmensa mayoría médicos... No he tenido NI UN SOLO PROFESOR que sea nutricionista. NO HE REALIZADO NINGUNA PRACTICA en la consulta de un nutricionista. Y hoy mismo, ha venido una AUXILIAR DE ENFERMERÍA a darnos un seminario de DIETOTERAPIA.
    Eso sí, a la hora de estudiar farmacología o fisiopatología entre otras, se les olvida que no somos estudiantes de medicina.
    Es una realidad muy triste que espero algún día entre todos podamos resolver, convenciendo a la sociedad de que nos necesita y que ellos también deben exigir que se les proporcione nuestros servicios. Y por supuesto, contar con el respeto que merecemos por parte de los demás profesionales sanitarios.
    Me apasiona la nutrición pero de haber sabido esta nutrición, me habría hecho barrendera que seguro que su opinión también es más válida que la nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, yo también estudio el Grado y tampoco tengo ningún profe que sea nutricionista, se deben contar con los dedos de una mano los que haya entre todas las universidades españolas!!
      Estamos apañadas con semejante perspectiva, no tengo demasiada esperanza en que las cosas cambien a corto plazo, pero seguiremos peleando!

      Eliminar
  13. Tened esperanza, la cosa cambiara.

    Recordad que España es el unico pais de Europa en el que la situación del D-N esta asi.
    Recordad que España es el único pais de Europa que uno integra D-Ns en el sistema nacional de salud.
    Recordad los multiples estudios que hay, en los que se habla sobre la necesidad de poner a D-Ns en los hospitales españoles, para evitar los casos de desnutrición ect..
    Recordad tambien, los que hablan sobre lo lamentables y tercermundistas que son las unidades de nutrición hospitalaria en España.
    Recordad lo poco que saben otros profesionales sanitarios sobre nutrición (y lo mucho que creen saber).
    Recordad lo que ha pasado en otros paises, ej Holanda.
    Recordad que por ejemplo en Argentina, la carrera es de 6 años y lleva 90 años impartiendose en el pais, en España solo 20.
    Recordad la situacion en la que estaban los diplomados en enfermeria hace 30 años. Su trabajo lo hacian religiosas sin titulo y médicos, y tuvieron muchos problemas, igual que los D-N tienen ahora.Sin enbargo la cosa cambió.
    Recordad la situación de los fisioterapeutas hace 15 años, su trabajo lo hacian enfermeras y medicos y tambien tuvieron problemas.
    Recordad que ahora estamos en una crisis económica bestial.
    Y sobre todo, recordad que en una profesión en la que hay tanto intrusismo laboral, en la que incluso los médicos se quieren dedicar a ella.Tiene que tener futuro seguro, y mucho.

    Tened esperanza, pronto cambiará la situación,(si pasa esta crisis asquerosa) y España será igual que cualquier otro pais de Europa.Eso si, hay que seguir luchando.Cada uno aportando su granito de arena para dar a conocer a la población lo que es un D-N en realidad, la importancia de sus funciones, y la necesidad de integrarlo en el sistema nacional de salud. Como por ejemplo, tu con este blog (yo intentandolo con wikipedia).Por eso, te doy mi más sincero agradecimiento, desde mi tímido anonimato.

    Dentro de poco, los D-N dominaremos en mundo¡¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por los ánimos Anónimo! espero que tengas razón!!
    Un comentario que deberiamos leer todos.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante, enhorabuena por el post me gustan mucho tus articulos y lo atenta que estas de tus lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias (aunque este post no lo he escrito yo) y un abrazo!

      Eliminar
  16. Impresionante e interesante. Felicidades, un post de 10!

    ResponderEliminar