>

1 de mayo de 2013

"LA DIETA INTELIGENTE PARA RUNNERS" de J.M González, J. Farré, A. Fernández, A. Sauló y J. Hierro

Éste es el segundo libro del equipo de Alimmenta, y en vista de lo bien que les funcionan dudo que sea el último.

El primer libro era más general, enfocado a una alimentación equilibrada en el control de peso y en como llevar una dieta saludable, sin embargo éste es mucho más específico: como habréis deducido de su título está enfocado a corredores, pero no penseis que es sólo para atletas profesionales o deportistas de élite, ¡que va! los consejos le servirán tanto al que corre un par de veces por semana como al que no se salta una maratón. Y en realidad es incluso aplicable a cualquiera que practique un deporte aeróbico.

Yo de nutrición deportiva sé lo justo, justísimo. Lo superbásico que aprendí estudiando. La verdad es que es un campo que no he tocado y no me he formado más en ello a posteriori (pero dadme tiempo!!), así que  he aprendido bastantes cosas con este libro y creo que es muy didáctico y da una información muy práctica y fácil de aplicar.

Una vez más, se han acordado del colectivo vegetariano, dedicando un capítulo exclusivo a los deportistas con este tipo de dieta e incluyendo también menús adecuados. Cosa muy de agradecer y muy importante para que la dieta vegetariana siga normalizándose en España y pueda llegar al nivel de normalidad que tiene en otros paises del norte de Europa y en EEUU, donde la misma ADA tiene un grupo específico de nutrición vegetariana con su propia web y publicaciones relacionadas.

También dedican un capítulo con recomendaciones específicas para personas diabéticas, cosa que quiero resaltar como positiva, ya que es un colectivo (hablo ahora de los tipo1) que a menudo no sabe bien como ajustar el tema ingesta-insulina-ejercicio, y a falta de DN's en la Seguridad Social que los atiendan, pues se agradece la iniciativa. ¡¡Y que decir de lo mucho que les conviene a los que sufren DM2 practicar ejercicio!!

El libro enseña de manera sencilla como planificar la dieta adaptándola a los diferentes momentos (entrenamiento, competición, descanso) y como llevar a cabo la ingesta y la hidratación durante la carrera en función del tipo y duración de ésta e incluso del ambiente (caluroso o no).
Además incluye tips prácticos, analiza la veracidad de mitos comunes y al final da también un breve repaso por los diferentes tipos de ayudas ergogénicas (carnitina, cafeína...).

¡Ah! y a lo largo del libro también tiene los garabatos esos que si los enfocas con un movil moderno te enseña cosas en internet (videos y amplia los contenidos). Yo tengo un movil que a duras penas llama por teléfono, así que no lo he podido hacer, pero creo que es esto de aquí. (si no lo es, ¡decídmelo!)

Como os he dicho, yo no soy ni de lejos experta en nutrición deportiva, así que no tengo criterio para sacarle defectos al libro, y sinceramente, conociendo la meticulosidad de la autoras, su buen hacer y por supuesto su formación, no creo que tenga muchos. Además podéis contactar con ellas a través de la web y os resolverán cualquier duda.

Las autoras en la presentación del libro

Si que quiero señalar algunas mejoras que en mi opinión se han producido del libro anterior a este:

  • La portada, la del libro anterior no me gustó nada, pero en este caso me parece mucho más adecuada (y mucho menos machista también).
  • Los menús, en este caso si que veo muy útil que haya menús ejemplo, al tratarse de un tema mucho más específico.
Os podéis descargar el primer capítulo desde su web de forma gratuita.

Dicho esto sólo me queda felicitar a todo el equipo de Alimmenta, y desear que se pongan ya con el siguiente libro.

Y que ojalá hubiese muchísimas más empresas dedicadas a la nutrición que trabajasen como ellos. Son la prueba de que para llevar adelante un negocio en este campo no es necesario vender productos, inventarse una dieta idiota con un nombre más idiota, pretender que en vez de comida se tomen polvos mágicos, ni venderse a la primera marca que se ponga por delante.

Que es posible dedicarse a la nutrición y hacer las cosas bien hechas y pudiendo ir con la cabeza bien alta.

Empresas del mundo que os dedicáis a vender batidos, cápsulas, dietas por fases en las que se restringen un montón de alimentos o engaños varios con máquinas que detectan alergias e intolerancias: aprended.

(Alimmenta, ya me podéis mandar los billetes para una semana en el Caribe con todos los gastos pagados, como habíamos quedado :P)



23 comentarios :

  1. Lo cierto es k stoy deseando leerlo xo las veces k he ido a comprarlo todavía no había llegado...deseando tenerlo entre las manos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miércoles te lo traigo y te lo presto! ;)

      Eliminar
  2. Interesante, me gusta correr aunque no soy nada constante. Pero viene bien esta información y sobre todo saber que aún puedes conseguir información de calidad y la satisfacción de que alguien la compra. Que no todo el interés está en la dieta del jarabe de arce.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi el hecho de que consigan vender un montón de libros sin prometer milagros ni con dietas absurdas, me tranquiliza un poco. No todo está perdido!!

      Eliminar
  3. Ay. Lo que me acuerdo de vosotros siempre. Yo no corro ni nada, pero me parece genial que existan este tipo de publicaciones serias, especializadas y sin gilipolleces.

    Yo, que estoy mandando a todos mis amigos y familiares al nutricionista, me doy con un hueso cuando me dicen (por ejemplo uno, que hace la Pronokal y que conoce los riesgos) que funcionan mejor con las prohibiciones absolutas, porque no pueden aprender a comer correctamente: ante un plato de comida no se cortan.

    Este es material para uno de tus posts... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo! es que q los de Pronokal les tengo especial inquina. De hecho creo que el segundo post de este blog fue para ponerlos a caer de un burro. Y no me arrepiento nada.

      Eliminar
    2. Sí, si yo me refería más bien a esos de "conozco los riesgos, pero funciono mejor si no tengo que comer nada". Y la segunda parte de la frase fue: "Bueno, cuando he empezado a comer bien he puesto 10 kilos... pero en dos años".

      ¿No se supone que, si uno come bien, no pondrá kilos? (O pondrá uno y lo bajará, digo yo...)

      Eliminar
  4. Muy interesante Lucía. Es genial que haya gente como las autoras del libro que divulguen buenas maneras y ayuden a los deportistas a tomar las decisiones acertadas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, bienvenida por aquí! oye, no conocía tu blog!! estoy echando un vistazo, está muy bien!!

      Eliminar
  5. Parece interesante, gracias por el consejo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucía!
    El libro tiene muy buena pinta. Al inicio de mi vida como "runner" nunca pensé en seguir una dieta especial pero como veo que esto cada vez va a más, creo que acabaré por hacerte caso y comprarme el libro!!
    Gracias por la recomencación!!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! yo creo que si eres runner te va a parecer muy interesante, de verdad!

      Eliminar
  7. no conocia tu blog, te sigo que tienes cosas muy interesantes
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante, no conocía este blog pero me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de empezar a correr un par de horas después del trabajo así que le echare un vistazo cuando pueda. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lucia,
    Me acabo de leer La dieta inteligente, tras leer tu post anterior sobre este libro. La mayor parte de lo que dice ya lo conocía, pero he aprendido un par de cosas interesantes sobre como funciona nuestro cuerpo. Le he echado un vistazo a la dieta lacteovegetariana para ver si la puedo adaptar y me surgen dudas, ¿se puede sustituir la leche por leches vegetales ? ¿Realmente es necesario taaaaaanto yogur?¿Le pregunto mis dudas irectamente a las autoras?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cigi,
      como respuesta general, la leche de soja enriquecida en calcio es nutricionalmente bastante similiar, si. No así las leches de avena, arroz y demás bebidas vegetales.
      Por otro lado, ten en cuenta que los menús que aparecen en el libro son ejemplos generales, y por tanto no tienen porque adaptarse a tus necisadades y/o gustos. Para eso es preciso una dieta personalizada.
      Yo creo que si te diriges a ellas te solventarán las dudas encantadas!!

      Eliminar
  11. Muchas gracias Lucía por el análisis del libro. Mientras que el primer libro era más genérico y enfocado a las personas que quieren perder peso (o mantenerlo) de forma saludable, este segundo es algo más técnico aunque accesible a cualquier lector.
    Estamos pensando en hacer un libro de recetas y esperamos poder contar contigo para las recetas vegetarianas y tus bizcochos saludables. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! contad con ello.

      Un abrazo para todas.

      Eliminar