>

2 de julio de 2013

HAN ESCRITO A DIME QUE COMES... vegetarianos, homocisteína y B12

 Hoy os dejo con una interesante pregunta de Mar, que tiene un blog muy chulo llamado Tan Veganamente al que os invito a echar un vistazo:

Hola Lucia:
Estaba leyendo un articulo en una web y me he encontrado con esto http://www.juventudybelleza.com/2012/09/la-muerte-del-vegetariano-michael.html?m=1Nunca habia oido hablar de esas carencias por comer carne... cual es tu opinion? Me interesa mucho.
Un saludo y gracias
Mar
Hola Mar, muchas gracias por participar en esta sección.

En primer lugar, el estudio que se cita en ese articulo no nos sirve para hablar de vegetarianos del primer mundo y que suponemos bien nutridos, o al menos con acceso a los alimentos necesarios.

Los sujetos del estudio, tenían un consumo bajo de proteínas. Partiendo de este punto, que fuesen vegetarianos es lo de menos (aún así, vamos a considerar que ser vegetariano en el Chad, que es el país del estudio debe ser algo más complicado que serlo en España). 

También deducimos que los sujetos del estudio no se suplementaban la B12. Es decir, además de ser vegetarianos, estaban mal alimentados y no seguían las recomendaciones.

Un vegetariano del primer mundo no tiene porque tener mayor problema para consumir la proteína necesaria, y como ya se ha tratado en este blog varias veces, sabemos que es imprescindible la suplementación de B12 en dietas veganas y vegetarianas con consumo bajo de lácteos y huevos, y así lo recomienda la UVE.

Es cierto que la B12 y la homocisteína están relacionadas, una actividad disminuida de enzimas asociadas a la B12 puede ser causa de que se eleve la homocisteína. Y si la homocisteína está elevada aumenta el riesgo cardiovascular. 
En este sentido una adecuada suplementación de B12 junto con una ingesta correcta de ácido fólico o B9(nutriente bastante abundante en una dieta vegetariana equilibrada) y B6 o piridoxina (cereales integrales, nueces, plátano...) son las herramientas para tener a raya la homocisteína.

Aquí tienes un estudio al respecto de lo que te comento, como verás bastante mejor diseñado que el anterior: Vitamin B-12 supplementation improves arterial function in vegetarians with subnormal vitamin B-12 status. y que concluye: 
Vitamin B-12 supplementation improved arterial function in vegetarians with subnormal vitamin B-12 levels, proposing a novel strategy for atherosclerosis prevention.



No voy a entrar demasiado en la demagogia de citar al actor muerto que era vegetariano. Lo era desde hace 3 años, así que es más probable que su dieta anterior (que el mismo reconoce como pésima) durante los 52 años que no fue vegetariano fuera lo que minó su salud. Acusar al vegetarianismo de su muerte me parece cuando menos aventurado, y desde luego como argumento para calificar a esta opción dietética de poco saludable, es bastante pobre.

De todas formas, y por si a alguien le quedaba alguna duda, vamos a despejarlas: no, los vegetarianos no son inmortales, y no, los vegetarianos no son todos supersaludables, los hay que comen de terror, igual que los omnívoros.

En conclusión: la dieta vegetariana equilibrada no sólo no es perjudicial para la salud cardiovascular, sino que aporta beneficios en ese sentido, y así nos lo indica la ADA:
Los resultados de una revisión basada en la evidencia indicaron que una dieta vegetariana está asociada con un menor riesgo de muerte por cardiopatía isquémica. Las personas vegetarianas también parecen tener niveles más bajos de colesterol, de lipoproteínas de baja densidad (LDL), una presión arterial más baja, y tasas más bajas de hipertensión y diabetes tipo 2 que la población no vegetariana.
Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets.  
                                                                                        J Am Diet Assoc. 2009; 109:1266-1282
Justo se ha publicado en la revista Food&Nutrition (que si no me equivoco pertenece a ala ADA) un articulo de Virginia Messina sobre veganismo y salud cardiovascular que está totalmete relacionado con el tema. Además nos ha puesto todas las referencias en su blog.

Agosto 2013: hoy leia este post de Jack Norris comentando dos nuevos estudios sobre el tema, parece que se diluye un poco la relación homocisteína baja-riesgo cardiovascular y se refuerza su relación con la demencia.


18 comentarios :

  1. Muchisimas gracias por tu respuesta Lucia.

    A veces leemos información que puede confundirnos y tendemos a pensar que lo que diga un estudio tiene que ser cierto sin ver la "trampa" (por llamarlo de alguna manera) sobre todo los que no estamos acostumbrados a manejarlos.

    En cuanto al tema demagogo de asociar la muerte del actor por ser vegetariano... como bien has dicho mejor no entrar demasiado.

    Un saludo

    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, gracias a ti por participar en esta sección. Me alegra haber despejado un poquito tu duda. Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Bravo, Lucia! En fin, qué burradas con poco fundamento dicen algunos... lo malo es que la gente se lo traga sin contrastar. Gracias por la info :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nihacc, eso es cierto, cuanta gente habrá leído ese artículo y se habrán ido convencidos de que ser vegetariano es malo para el corazón! es que si lo pienso me pongo mala.

      Eliminar
  3. Genial Lucía, menos mal que pones un poco de cordura en el asunto. Como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lucía, muy claro y necesario. Reconozco que no le presto la debida atención a estas cosas pero desde hoy lo haré. No sabía lo del actor que cuentas pero no me extraña que vayan soltando esas patrañas, el rechazo activo a los vegetarianos sería un tema de estudio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nina, llevar una alimentación equilibrada repercutirá siempre positivamente en nuestra salud y calidad de vida, seamos vegetarianos o no, eso seguro.
      ¿te imaginas si los colectivos vegetarianos se dedicarán a hacer lo mismo cada vez que muriera un famoso no-vegetariano con menos de 70 años? pues eso, no?

      Eliminar
  5. Me encanta esta sección de tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz! el tuyo es una mina de información de calidad, por cierto!

      Eliminar
  6. Hola. Hoy he descubierto tu blog y me parece muy interesante lo poco que me ha dado tiempo. Los próximos días lo voy a explorar a fondo.
    Solo quería sugerirte, y a cualquiera que lea este comentario, un libro escrito por Jane Goodall titulado "Otra manera de vivir. Cuando la comida importa". Parecerá exagerado lo que voy a decir, pero tendría que ser de obligada lectura para todo el mundo. Es un gran libro, muy bien escrito y lleno de información sobre la situación de la industria de la alimentacion en el mundo.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me alegra que te haya gustado el blog.
      He leído el libro de Goodall, a mi también me gustó mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Me encanta el toque de humor ácido que le pones a todos los post resuelvedudas... "Los hay que comen de terror".

    ¡Sí! ¡Las patatas fritas son veganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, es que es verdad, tú lo sabes! hay como ese halo de supersalud alrededor de la dieta vegana/vegetariana y en realidad mal planteada puede ser un horror!!

      Eliminar