>

19 de julio de 2013

MENÚS ESCOLARES EN BALEARES, SUSPENSO GENERAL

Ya he comentado en alguna ocasión que trabajo (muy en breve va a ser "trabajaba" y aunque os parezca raro me alegro) para una gran multinacional que se dedica a dar de comer a colectividades. Multinacional que gestiona el comedor escolar de un montón de centros en las islas y presenta algunos menús que llevan la firma de una nutricionista que no los ha visto ni de lejos. Como lo oís. 

Por eso no me ha extrañado mucho la noticia que lleva unos días rondando por los medios, en la que el CODNIB se hace eco de que en Baleares el 80% de los menús escolares no cumple la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Según el CODNIB debe ser un dietista-nutricionista quien revise los menús, según el Govern Balear sirve cualquiera que tenga alguna formación al respecto (por ejemplo, un DUE con un posgrado en nutrición). La ley se ve que no lo deja claro, que pone algo así como "profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética" . Yo me voy a permitir recordarle al CODNIB, mal que le pese, que también un Técnico Superior en Dietética está perfectamente cualificado para revisar un menú escolar, que al fin y al cabo es dieta equilibrada, y que es "un profesional con formación acreditada" y titulación oficial. 

Independientemente del tema de quien puede y quien no puede revisar los menús escolares (discusión que me parece bastante prescindible, la verdad), la situación es preocupante, especialmente si la ponemos en perspectiva con las tasas de obesidad infantil que presenta nuestro país.

Copio de la noticia:
Además, ha advertido de que más de la mitad de los colegios no cumple la frecuencia recomendada para frutas y hortalizas ni promocionan la presencia de alimentos integrales, legumbres y pescados, al igual que, por otra parte, la mitad "abusa" de los precocinados, preparaciones cárnicas grasas (45%), frituras (32%), del predominio de pescados fritos (36%) y de la coincidencia de dos preparaciones fritas (29%) o alimentos muy grasos con guarniciones fritas (37%).

Desolador ¿no?


Si sois padres y os parece que el menú del cole de vuestros hijos no cumple con las recomendaciones, quejaros, hacedlo saber,patalead, exigid. Tenéis derecho. Vuestros hijos tienen derecho. 






Como orientación un menú escolar debería cumplir con lo especificado en el Documento de Consenso sobre la Alimentación en los Centros Educativos, en la tabla de abajo podéis ver la frecuencia recomendada de alimentos:


Decidme ¿a cuantos de vuestros hijos les dan postre lácteo más de una vez por semana? seguro que a casi todos, claro, es que se comen mucho mejor el yogur-sabor que la manzana ¿verdad? pues se están pasando el consenso por el forro...

Además el documento de consenso señala otras recomendaciones interesantes:

• El agua debe ser la única bebida que acompañe a las comidas.

• Se recomienda limitar el uso de productos precocinados (canelones, croquetas, empanadillas, pizzas, rebozados y empanados, etc.) a una frecuencia máxima de tres veces al mes, evitando que las guarniciones que les acompañen sean frituras.

• La frecuencia recomendada de frituras es, para los segundos platos, un máximo de dos veces por semana y en las guarniciones, un máximo de una vez por semana. Para las frituras se utilizará preferiblemente el aceite de oliva o el aceite de girasol con alto contenido en ácido oleico.

• Para aliñar o para uso en crudo, el aceite de oliva virgen extra es la elección idónea.

• Se moderará el uso de sal en el cocinado de los alimentos y se dará preferencia a la utilización de sal yodada, atendiendo a las circunstancias de cada comunidad.
Los caldos de carne concentrada o cualquier producto que tenga en su composición potenciadores del sabor como, por ejemplo, el glutamato monosódico, a menudo tienen demasiada sal por lo que debe limitarse su uso y, en caso de utilizarse, no añadir sal suplementaria a la comida.




En este blog ya hemos hablado más veces del comedor escolar, aquí nos dimos cuenta de que no estamos tan mal, comparados con otros (sic) y aquí hablamos de como complementar en la cena el menú del comedor.
---------------------------------
Mi compañera Raquel que tiene un blog llamado Educando la Alimentación, que espero que todos leáis porque merece mucho la pena, ha escrito también un post tratando el tema, con aportes muy interesantes tanto sobre estas recomendaciones ya de por si "mínimas" que encima nos saltamos como sobre la lucha que supone instaurar un menú equilibrado en los colegios. No os lo perdáis.

Se une también a los posts sobre menús escolares Juan Revenga desde su blog El Nutricionista de la General que me imagino que ya conocéis (y si no, ¡¡es que estáis en la parra!! porque es uno de los imprescindibles). Su post se titula ¿Estas al corriente de la “verdadera” calidad nutricional del menú escolar de tus hijos? . ¡Gracias Juan!

8 comentarios :

  1. Estaba escribiéndote un comentario, pero tenía tantas cosas que comentar que cuando me he dado cuenta llevaba ya casi una página escrita... así que mejor publico un post y te mando el link ;)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo prometido es deuda: aquí va la respuesta-post ;)
      http://educalimentacion.com/2013/07/21/a-revision-la-revision-de-los-menus-escolares-una-critica-para-el-cambio/

      Gracias por la inspiración!

      Un abrazo,
      Raquel

      Eliminar
    2. Le he leído! me encanta que lo hayas escrito a raíz de este, porque has hecho un post super completo y explicando cosas que es necesario que se sepan. Ahora lo voy a enlazar al final de la entrada!
      Muchas gracias Raquel, un abrazo!!

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias Lucía por la mención!
      Esperemos que a estos posts les sigan aún muchas más sinergias ;)
      Raquel

      Eliminar
  2. Esta muy bien que escribamos este tipo de blogs, me apunto poner de relieve este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo mismo pasa en Canarias... Y no ayuda en nada a la educación alimentaria de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que la forma de ver y entender la nutrición en este país requiere de un cambio pero YA. Un niño incorrectamente educado en nutrición será, con una alta probabilidad, un adulto con enfermedades cardiovasculares, diabetes, malnutrición... Hasta que no se tenga en cuenta este punto y se sigan cometiendo errores como este en la planificación de sus menús pasando por alto la figura del nutricionista seguiremos como estamos: haciéndolo mal.

    Un abrazo Lucía

    ResponderEliminar