>

8 de septiembre de 2013

AUNQUE SEAN "SEGUROS", NO QUIERO TRANSGÉNICOS

NOTA IMPORTANTE: este post no va de tecnología sobre transgénicos, no es una crítica a esa tecnología. Va de cómo se usa y cómo se vende y ambas cosas no coinciden, lo que a mi como consumidora y como habitante del mundo, me parece mal. Y también me parece mal que se obvie ese pésimo uso cuando se habla de la excelente tecnología, ya que estamos.

Es fácil que todos hayáis leído en blogs  y publicaciones científicas prestigiosas que los transgénicos son muy seguros, que la EFSA los evalúa cuidadosamente, que no suponen el mínimo riesgo... todo eso junto a alguna que otra sorna dirigida a los grupos ecologistas que muestran su desacuerdo y a los pobres ciudadanos de a pie desinformados que o bien no tenemos ni idea, o bien alimentamos creencias pseudocientíficas falsas y alarmistas.

Pues mira, no. Resulta que hay quien tiene una opinión distinta, a mi que la EFSA me diga que son seguros no me deja nada tranquila en otras vertientes del asunto como son los efectos medioambientales y sociales

De hecho y para ser sinceros tampoco me deja nada tranquila al respecto de esa supuesta seguridad en vista de los enormes intereses comerciales que hay detrás, la falta de transparencia de muchos de los estudios en que se apoyan realizados por las mismas empresas que producen los transgénicos, y porque no conocemos efectos inesperado que puedan surgir a largo plazo.

Pero está bien, vamos a darlo por válido, aceptamos que los transgénicos son seguros y no suponen el menor riesgo para nuestra salud. De acuerdo, con la boca pequeña. Aún sigo teniendo "peros":

Esas ventajas que tienen algunos transgénicos sobre el alimento normal a nivel nutricional ¿dónde están?   ya sé esa teoría de que los transgénicos acabarán con el hambre en el mundo gracias a su facilidad de producción y a poder cultivar variedades más ricas en este o en aquel nutriente. Si, seguro. Tengo una graaaaaaaan confianza en que técnicas que están bajo el control de grandes empresas que brillan por su falta de escrúpulos vayan a interesarse por algo que no les de beneficios. 
En todos estos años de cultivos transgénicos ¿Ha disminuido en algo el hambre en el mundo? ¿Habéis visto vosotros a empleados de Monsanto regalando sacos de comida en Etiopia? yo no. Entonces, ¿de qué estamos hablando?

Se cultiva soja y máiz transgénico a destajo para alimentar principalmente al ganado que luego sobrealimentará a los países desarrollados. Fin de la cuestión. ¿Porque alimentamos vacas y cerdos en lugar de personas con esa legumbre y ese cereal? porque las vacas y cerdos se pueden matar y vender, y los humanos no, alimentar humanos pobres no da dinero. Así que a otro perro con ese hueso.

¿Porqué cuando se defienden a capa y espada los transgénicos se obvia el problema medioambiental que suponen? la contaminación de otros cultivos con polen de plantas transgénicas superresistentes supone una pérdida de diversidad agrícola.

Se abusa de herbicidas una vez que la planta que cultivamos es resistente a ellos, con la correspondiente contaminación de suelos y aguas (y del propio alimento obviamente) y aniquilación de otras especies vegetales. Si os dicen que así se usan menos herbicidas, es mentira. La concentración de glifosato (Roundup) en aguas y tierras no ha dejado de crecer.

Los estudios de toxicidad se hacen obligatoriamente con animales. No me parece necesario torturarlos para saber si esta soja es tóxica cuando ya tengo una que no lo es. Aunque esta nueva me vaya a cubrir de oro.

¿A alguien que no tenga un empresa de transgénicos le parece una buena idea que una corporación multinacional tenga el copyright de las semillas? me lo explique.

La historia de que los transgénicos son algo muy bonito, que evitará en gran medida el uso de herbicidas y pesticidas, que conseguirá alimentos más nutritivos y en más cantidad con un menor coste de producción y que es la única manera de acabar con el hambre en el mundo, que se la cuenten a otra. Si fuera así, sería estupendo y yo lo apoyaría totalmente, pero en serio, los que sostenéis estas ideas ¿en que mundo vivís? 



17 comentarios :

  1. Tengo k decir que yo también tengo la mosca detrás de la oreja con los transgénicos y que estoy de acuerdo contigo en todos los razonamientos que has expuesto...a mi me asaltan las mismas dudas y he llegado a la conclusión de que todo se centra en intereses económicos y los teóricos beneficios derivados de ellos (digo teórico porque, como tú bien dices, no se han llevado a la práctica) no son más que un bonito papel de regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me escaman infinito los defensores a muerte de los transgénicos que niegan rotundamente cualquier tipo de inconveniente. Sólo consiguen que desconfié todavía más (sé que suena irracional). Es un pena que teniendo semejante tecnología se haga de ella un uso tan miserable.

      Eliminar
  2. Creo que es importante saber lo que dicen los diferentes organismos de seguridad alimentaria y estudios científicos al respecto, pero también hay que ir con prudencia sobre estos temas. Muchas veces existen intereses comerciales detrás que impiden mostrar una transparencia total al consumidor, que es lo que debería suceder.

    Yo también soy de la opinión de que aunque actualmente no se manifieste expresamente ningún riesgo asociados a estos productos es mejor no hacerlo por simple precaución. Sinceramente no me fío de los transgénicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tema creo que los intereses comerciales lo son todo, por desgracia.

      Eliminar
  3. Coincido contigo.
    Estupendo, como siempre.
    Un abrazo,
    Ana

    ResponderEliminar
  4. A largo plazo se verán los efectos por haber comido toda esa carne engordada con transgénicos y, mientras tanto, Monsanto el rey y millones de personas pasando hambre.
    Lo has explicado genial, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Olé y olé, no puedo mas que aplaudir cada línea que has escrito. Bravo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Bravo! Busca el vídeo de Dos tomates y dos destinos, es lo primero que me ha venido a la cabeza leyendo tu entrada.
    Erinna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abejita! dichosos los ojos! si, el video ese lo he visto, "a mi me ha criado un ejecutivo", jaja!

      Eliminar
  7. Para mí el tema de los transgénicos es la demostración de la estupidez egocéntrica humana más grande desde las centrales nucleares.

    No es que un alimento transgénico no vaya a ser seguro, igual que no necesariamente una central nuclear bien gestionada no pueda tener problemas, pero ¿podemos controlar todos los casos en que pueda salir algo mal? ¿Por ejemplo, estamos seguros de que una planta que no necesita de herbicidas no va a contener compuestos cancerígenos a larga escala temporal? ¿Estamos seguros de que algún transgénico desarrollado no podría dañar a los humanos en el hígado o en los riñones en caso de afecciones previas? ¿Estamos seguros de que no vamos a provocar una huella ecológica imborrable al apartar las especies ”de toda la vida” por las nuevas desarrolladas por ingeniería genética? Yo es que sinceramente, ya sin hablar de monsanto y demás mierdas, lo de que vayan a ser seguros no me lo creo. Cada vez veo más cómo funciona la ciencia (hago un doctorado ^_^) y cada vez me sorprende más que sigamos avanzando científicamente.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que en algunas cosas puedes tener razon pero en general creo que estás equivocada completamente, sigues partiendo de una base de desconfianza por ser algo nuevo, una desconfianza creada por tanta publicidad antitransgenicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde hay intereses económicos, que quieres que te diga, para mí el equivocado eres tú. Con todos mis respetos.

      Eliminar
    2. Como si no hubiera intereses económicos y "religiosos" en los anti-loquesea, desde los que venden ecologico hasta los creyentes de fé. Si los hechos, datos e investigaciones dicen una cosa, igual tu tienes derecho a creer lo contrario, que para eso somos libres... pero estarás diciendo algo que no está respaldado por las pruebas.

      Eliminar