Hamburguesas de lenteja roja

Una manera muy atractiva de comer legumbres es en hamburguesa. Suele ser una preparación bien aceptada tanto por niños como por adultos a los que no les gustan mucho las preparaciones tradicionales en potaje.

Son fáciles de hacer y muy socorridas para tener en el congelador. ¡Para comer en bocata son lo mejor!

Una manera muy atractiva de comer legumbres es en hamburguesa. Suele ser una preparación bien aceptada tanto por niños como por adultos a los que no les gustan mucho las preparaciones tradicionales en potaje.

La lenteja roja es una variedad que presenta la ventaja de ser de cocción muy rápida, además como no tienen piel son fáciles de digerir, lo que también es interesante en niños pequeñitos o en adultos que por algún motivo tengan dificultades para digerir la legumbre.

Al ser una variedad que una vez cocida tiende a deshacerse, viene muy bien para platos como el de hoy.

Ingredientes

Para 8 hamburguesas necesitamos:

  • 250gr de lenteja roja (en crudo)
  • 1 cebolla morada
  • 2-3 zanahorias medianas
  • 3 cucharadas de pan rallado o harina de maíz (celiacos)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • perejil fresco
  • sal y especias al gusto (yo he puesto cúrcuma)

Preparación

Ponemos a cocer las lentejas en agua hirviendo hasta que están blandas (unos 15 min) y las escurrimos.

Mientras tanto, en una sartén o wok sofreímos el ajo y la cebolla bien picados con la cucharada de aceite, cuando vaya tomando color le añadimos la zanahoria rallada y le damos un par de vueltas más hasta que la zanahoria deje de estar tiesa.

En ese momento echamos también las lentejas cocidas y escurridas y los condimentos que hayamos elegido y vamos mezclando todo, las lentejas se romperán pero no pasa nada. Una vez bien mezclado apagamos el fuego y añadimos el pan rallado y el perejil picado.

Vertemos la mezcla en un bol y dejamos que enfríe bien. 

Solo queda formar las hamburguesas, podemos hacerlo con la mano o con un cortapastas si las queremos más perfectas. 

Yo las coloco sobre cuadrados de papel de horno, así luego es muy fácil guardarlas una encima de otra sin que se peguen, tanto en la nevera como congeladas.

Si las congeláis, no hace falta descongelarlas previamente, pueden ir directamente del congelador a la sartén y se hacen sin problemas.

Información nutricional

Por cada hamburguesa:

Kcal

153

HC

25,9gr (azúcares 2,7gr)

Proteínas

9,3gr

Grasas

1,9gr (saturadas 0,3gr)

Fibra

10,9gr

Colesterol

0 mgr

A destacar su alto contenido en fibra. Son ricas en hierro (16% IDR por hamburguesa) cuya absorción favoreceremos si las acompañamos de una buena fuente de vitC como podría ser una ensalada, zinc (21/IDR) y folatos (42% IDR).

Si os apetece ver otra opción de hamburguesa vegetal, os dejo el link a la de boniato y quinoa.

Hamburguesas de lenteja roja

Hamburguesas de lenteja roja

Yield: 8 hamburguesas
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 25 minutes
Total Time: 40 minutes

Hamburguesa vegana fácil.

Ingredients

  • 250gr de lenteja roja (en crudo)
  • 1 cebolla morada
  • 2-3 zanahorias medianas
  • 3 cucharadas de pan rallado o harina de maíz (celiacos)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • perejil fresco
  • sal y especias al gusto (yo he puesto cúrcuma)

Instructions

  1. Ponemos a cocer las lentejas en agua hirviendo hasta que están blandas (unos 15 min) y las escurrimos.
  2. Mientras tanto, en una sartén o wok sofreímos el ajo y la cebolla bien picados con la cucharada de aceite, cuando vaya tomando color le añadimos la zanahoria rallada y le damos un par de vueltas más hasta que la zanahoria deje de estar tiesa.
  3. En ese momento echamos también las lentejas cocidas y escurridas y los condimentos que hayamos elegido y vamos mezclando todo, las lentejas se romperán pero no pasa nada. Una vez bien mezclado apagamos el fuego y añadimos el pan rallado y el perejil picado.
  4. Vertemos la mezcla en un bol y dejamos que enfríe bien. 
  5. Solo queda formar las hamburguesas, podemos hacerlo con la mano o con un cortapastas si las queremos más perfectas. 
  6. Yo las coloco sobre cuadrados de papel de horno, así luego es muy fácil guardarlas una encima de otra sin que se peguen, tanto en la nevera como congeladas.
  7. Si las congeláis, no hace falta descongelarlas previamente, pueden ir directamente del congelador a la sartén y se hacen sin problemas.

Notes

A destacar su alto contenido en fibra. Son ricas en hierro (16% IDR por hamburguesa) cuya absorción favoreceremos si las acompañamos de una buena fuente de vit C como podría ser una ensalada, zinc (21/IDR) y folatos (42% IDR).

Nutrition Information:
Serving Size: 1
Amount Per Serving: Calories: 153 KcalTotal Fat: 1,9gSaturated Fat: 0,3gCholesterol: 0mgCarbohydrates: 25,9gFiber: 10,9gSugar: 2,7gProtein: 9,3g
Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »
Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Para muchos "ensalada" es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.
Lucía

11 ensaladas veganas de invierno

Para muchos «ensalada» es igual a lechuga iceberg con un poco de tomate, y cebolla si me apuras. O algo que se come en verano y le echamos también pepino, vamos, un gazpacho sin triturar.

Leer más »

45 comentarios

  1. Yo hago hamburguesas con lenteja roja muy a menudo, me encantan desde la primera vez que las preparé, usando también quinoa :). En realidad es la legumbre que más consumo precisamente por no tener piel y ser tan rápida de cocinar, me encanta! Te han quedado perfectas.

    Un abrazo

    1. Pues no creo que queden mal, aunque es otro tipo de lenteja y si tiene piel y puede que se note. Te quedarán más marrones, pero seguro que están buenas!

  2. Jo que buenas!!!! yo las hago normalmente de garbanzo muy parecidas,……pero ale, a cambiar de legumbre que en la variedad está el gusto!!!!!! Ummmmmmmmmmmmmmm
    Gracias, un besote!!!

  3. Que cosa más rica!!! Me encantan las lentejas rojas. Aunque nunca las he probado en hamburguesa vegetal. Siempre las suelo hacer con quinoa, mmm… Gracias por la idea 😉 Besos

    1. Ya he comprado las lentejas rojas, y me dijo la mujer india que eran ideales para hacer en puré, puesto que no tienen piel que las proteja. Te quedaron muy chafadas las lentejas?

    2. Controla la cocción, aunque no pasa nada si se deshacen un poco, como pone en la receta. Si para otro plato las quieres enteras es mejor que las hagas al vapor.

  4. ¡Qué buena pinta Lucía! Tengo que probarlas!!

    Yo normalmente las hago con las lentejas clásicas (las castellanas). Les rallo un poco de piel de calabacín, cebolla picadita y zanahoria rallada, las amaso y les añado un poco de leche (también se puede añadir "leche" vegetal) para que queden más compactas. Una vez preparadas las hamburguesas, les añado un poquito de almendra picada por encima para que queden más crujientes y las pongo a cocer al horno (sin freír).
    ¡¡Buenísimas!! 😉

  5. Hola! doncs no he tastat mai cap tipus d'hamburguessa vegetal, però haig de dir-te que les llenties m'agraden molt, així que a veure si m'animo a fer la recepta! petonets

  6. Hola preciosa,
    Me apunto a estas hamburguesas, yo ya me he aficionado a las lentejas rojas, así que en hamburguesa una forma distinta y fijo que tambien me gustan.
    Un beso grande, Teresa

  7. ¡Hola!

    El otro día estaba experimentando (mi deporte favorito) sobre esta receta y probé a machacar todo lo que pude las lentejas con un tenedor antes de añadir pan rallado para, luego, añadir pan hasta que se quedaron "bolitas" de masa con consistencia similar a la de las migas (tampoco me hizo falta una gran cantidad de pan). Me lo comí así para probar y me gustó. Lo repetí otro día para comprobar que era "reproducible" y, como me ha vuelto a gustar, creo que voy a investigar maneras de hacer "migas" de lentejas (vaya por delante que no sé hacer migas normales).

    Ya que me he inspirado con esta receta, he pensado que, como mínimo, me podía pasar a comentarlo. Bueno, y a decir que la receta original muy rica. Y la del tofu marinado también.

  8. Hola
    He hecho las hamburguesas y de sabor me han quedado muy ricas,el problema es que se me deshacían muchísimo.Creo que he cocido demasiado la lenteja y probablemente también la zanahoria.Probaré de nuevo porque me parece una receta fantástica y un fondo de congelador muy apañado para las cenas.Mi bebé se chupaba los dedos!!Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to Recipe

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.