>

20 de octubre de 2013

III Jornadas de Nutrición Clínica y Dietética Aplicada de Galicia.

Los gallegos nos invitaron este viernes y sábado a ir a su casa, y como parecían majos, fuimos.

Y ya os lo digo: ¡volveremos! 

Vaya por delante mi felicitación a la Junta Directiva de la AGDN por la organización y sobretodo por el trato. No sé si os llegará mi aplauso, pero desde aquí os lo mando.

BUEN TRABAJO, estas son las cosas positivas que me he llevado y me  gustaría destacar: 

  • Cómo sabéis la inscripción a este tipo de eventos tiene siempre un coste. Es frecuente que ese coste sea tan elevado que haga que la inscripción resulte inasumible para muchas personas. No es el caso. La AGDN se ha esforzado porque la inscripción fuera económica, lo que dice mucho de su espíritu: quieren incluir, no excluir. Para que os hagáis una idea la inscripción para estudiantes costaba 5 euros y para colegiados de otra provincia 40. Un precio perfectamente asumible para cualquiera. El mes que viene sus homólogos catalanes celebran a su vez sus Jornadas, con un precio para estudiantes de 60 euros (inscripción anticipada, si no 90) y entre 100 y 140 para el resto, según donde estén asociados/colegiados. Así que desde aquí, gracias gallegos por el esfuerzo.
  • La hospitalidad: desde el primer momento en que te diriges a ellos para preguntar alguna duda o formalizar la inscripción, te ofrecen todo tipo de ayuda y facilidades. Una vez allí estuvieron pendientes en todo momento de los que veníamos de fuera, tanto en "horario Jornada" como fuera de él. En este sentido, un 10 para su presidente Jose Antonio López, por su total cercanía, amabilidad y sonrisa en todo momento, y para todos los D-N de la AGDN que estuvieron allí dando el cayo para hacernos la estancia más agradable si cabe.
  • Las mejores charlas, tanto por aporte de conocimiento como por amenidad: Julio Basulto y los mitos de la lactancia materna, Juan Revenga que nos vino a hablar del fondo monetario internacional y la inflación (¿o era del nutricionismo? ;-) ) y el taller de nutrición enteral del equipo del Vall d'Hebrón. Mi más sincera enhorabuena.
  • Descubrí (vergüenza debería darme) que en Asturias hay asociación de D-N, y encima la presidenta (Verónica Sanchez) es lo más majo del planeta tierra. Un placer, paisana.
  • Reencontrarse con amigos como el equipo de Alimmenta, ver en carne y hueso por primera vez a Lidia Folgar y descubrir que es tan agradable como parece, lo mismo con Verónica González y Raquel Bernácer (que tiene delito que nos hayamos conocido en Lugo antes que en Palma, Raquel!!).
  • Escuchar las experiencias de gente como Cleofé, Miguel, Ana, María, José Antonio, Verónica, Aritz... copa de albariño en mano. El equipo mallorquín os debemos una ronda, apuntadla para la próxima.

Junta directiva de la AGDN

PARA LA PRÓXIMA: como crítica constructiva, siempre desde mi modesto punto de vista, y vaya por delante que son cuatro chorradas, siendo la valoración del conjunto de estos dos días más que positiva:

  • Creo que el primer día de Jornadas estaba muy saturado de ponencias, por eso se nos echaba el tiempo encima teniendo la organización que meter un poco de prisa a los conferenciantes y acortando los debates posteriores. Me imagino que motivos de agenda de los ponentes obligaron a hacerlo así, pero si alguna de las conferencias del viernes se hubiese pasado al sábado por la tarde, creo que habría sido más compensado y se hubiese evitado la saturación tanto para ponentes como para asistentes que se vivió el viernes.
  • Las charlas "patrocinadas" hay que avisarlas, en el programa debería constar. Es un chasco pensar que te van a hablar de esteroles vegetales cuando en realidad te van a hablar de un producto/empresa. No digo que no las hagan, sus razones tendrán y desde luego están mucho más justificadas por el precio de la inscripción, que digo yo de algún sitio tendrán que cubrir los gastos, pero que quede claro en el programa. Dicho esto, Verónica y Raquel, vuestras charlas fueron muy interesantes y aprender, aprendimos mucho, que lo cortés no quita lo valiente.
  • Como anécdota, chicos del deporte, no se puede estar dando una charla "seria" y referirse a la madre de un deportista del cuál se está comentando una entrevista, diciendo que era una "vegetariana hippie". No. Eso es prejuicio (aunque la conozcas y sepas que es "hippie" decirlo en una charla en tono peyorativo no mola), un poco de rigor, que es nuestro campo y tenéis compañeros vegetarianos. A la ADA os remito
  • Alguna de las ponencias era demasiado básica, no aportaba nada más allá de lo del libro de texto, creo que dado el auditorio, se tendría que haber ido un poco más lejos que explicar lo que todos ya sabemos (dijo la técnico...).
  • Ese video del 25 aniversario de la AEDN....esos logos...esa imagen...¡¡¡esa música!!!

Espero que si algún día somos anfitriones, lo hagamos la mitad de bien de lo que lo habéis hecho vosotros.

MUCHAS GRACIAS

15 comentarios :

  1. k envidia de no haber podido ir, Lucía!!! ya sabiendo que merece la pena seguro me apunto para la siguiente (eso espero):)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me moría de envidia siguiendo las ponencias por twitter. Lástima que en tierras catalanas sea tan poco accesible ("la pela") . Ojalá pueda asistir a alguna para ponerme al día y ya de paso conoceros ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en la próxima coincidimos Patricia que yo también quiero conocerte!

      Eliminar
  3. Más envidia que sumo por no haber podido ir... los dientes larguísimos.

    Me parece imprescindible lo que comentas de las ponencias patrocinadas, se asumen los patrocinadores cuando se participa, por lo que cuanta más transparencia se dé mejor. En el Internacional de Granada todos los Simposios Patrocinados eran simultáneamente (por si te los querías saltar :P) y con la empresa que lo cubría. Cosa que dentro de la incoherencia inherente que pueda haber, es un gran avance.

    A la próxima a ver si coincidimos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si que coincidamos en la próxima! que majos los del Internacional poniéndolas todas juntas! Saludos!

      Eliminar
  4. Toneladas de gracias, Lucía, y un placer inmenso conocerte en persona (tan encantadora como por teléfono o por mail). Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente! lástima que te tuvieras que ir pitando. Espero que podamos charlar un poquito más para la próxima. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Ei Lucía! estoy intentando enviarte una consulta, pero cuando le doy a enviar me lleva a otra página, donde nuevamente debería mandártela pero me da error.
    ¿Te ha llegado alguna consulta del día de hoy? (es sobre la combinación de alimentos) Si no es así puedo volver a intentarlo o como último recurso copiarla aquí en los comentarios...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lo acabo de probar y a mi me ha ido bien. Puedes usar la dirección de mail que está en el pie de página de todas formas. lucia@dimequecomes.com

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Ahora te envío por e-mail la consulta que escribí ayer.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo en que se me hizo cortos los debates, es que siendo tan pocos da gusto participar.
    Par mi lo mejor es Cleofé, me encanta porque es una enciclopedia que sale por cualquier lado. No me puede quedar a ver la ponencia de deporte, porque la guardería cierra....Por cierto soy la que se puso a definir "techo de deuda".... aunque mal ... lo intente. Muchos Saludos. Lidia

    ResponderEliminar
  7. Encantada Lidia! la verdad que ese rato fue muy divertido!!

    ResponderEliminar
  8. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, me extraña que "no hayas encontrado manera de contactarme" porque al inicio del blog tienes una pestaña llamada "escribe a Dime qué Comes" y en el pie mi dirección de mail...
      Gracias por el ofrecimiento, echaré un vistazo.
      Saludos,

      Eliminar