>

17 de noviembre de 2013

HAN ESCRITO A DIME QUÉ COMES... (consultas cortas)

Muchas de las consultas que llegan al buzón de DQC son muy rápidas de responder en unas pocas lineas, por eso he decidido hoy seleccionar unas cuantas por si alguno de vosotros comparte las mismas dudas.

La primera es de Luna, sobre la B12:
Hola, Lucía! Gracias por este maravilloso blog y por compartir con todos tu saber. Te quería preguntar sobre el tema de la B12...mi dieta habitual se basa en alimentos de origen vegetal pero alguna vez puedo incluir algún huevo, algo lácteo (en algún postre casero) o algo de pescado...pero ni siquiera puedo hacer una media semanal...como mucho 3 ó 4 veces al mes...debería suplementarme? Muchas gracias por tu respuesta, un abrazo!!!!
Hola Luna, gracias por colaborar en esta sección, me alegro mucho de que el blog te guste.

Sí, deberías suplementarte. Si tal y como dices tu consumo de huevos+lácteos+pescado no llega ni a las 5 raciones al mes (es decir, menos de una ración de alimentos de origen animal a la semana) debes suplementar la B12 sin ninguna duda, porque no estás cubriendo requerimientos.

Te facilito las diferentes opciones de suplementación que aconseja la UVE, así como las dosis recomendadas:

1.consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios o bien 
2.tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos o bien
3.tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.

------


La siguiente consulta es de Mari:

Hola Lucía! Hace un tiempo que leo tu blog y me encanta, enhorabuena! Empecé a interesarme por el vegetarianismo hace un tiempo y, aunque no soy vegetariana estricta, me gustaría. Me he topado con ciertos médicos que no están de acuerdo con el vegetarianismo pero leyendo tu blog y demás publicaciones parece un tipo de alimentación muy saludable, ¿por qué tanta contradicción?, y ¿por qué se asocia el vegetarianismo a una mayor probabilidad de TCA? (Esto último dicho por profesionales de sanidad). Muchas gracias por regalarnos tu blog!
Hola Mari, muchas gracias por tus amables palabras para el blog.

No es raro que las personas que sufren un TCA (especialmente anorexia nerviosa) usen el vegetarianismo/veganismo como excusa para no comer determinados alimentos.

Es decir, no es que ser vegetariano propicie sufrir un TCA, si no que personas que sufren un TCA usan la dieta vegetariana como excusa para restringir la comida de un modo más o menos aceptado socialmente.

En los grupos de riesgo (mujeres adolescentes y jóvenes en este caso) hay que prestar atención a señales que puedan ser motivo de alarma, y como comentábamos en este post  es importante tener claro que una cosa es ser (o querer ser) vegetariano y otra muy distinta pretender alimentarse de lechuga sin aliñar.

Respecto a la desactualización en temas de nutrición de los profesionales sanitarios creo que puede ser de tu interés este post. Se necesita algo más que una opinión personal para desacreditar la dieta vegetariana como dieta saludable, por muy médico que uno sea.
-----

Vamos con una consulta de cocina, que viene muy bien para los tiempos que se acercan, nos la envía Noemí:
Hola,

felicitarte por tu blog, me parece super interesante y no dejo de recomendarlo a mis amigos.

Me gustaría hacer los polvorones y turrones, pero lo que no me hace mucha gracia, es la manteca de cerdo. Que me recomiendas???.

Muchas gracias

Hola Noemí, ¡¡así me gusta, que me hagas propaganda!! 

los turrones no tienen porque llevar manteca de cerdo, puedes encontrar un montón de recetas sin ella. Los turrones tradicionales (blando, duro, de yema, de nata-nueces, de chocolate) no llevan ese ingrediente en su formulación. Te dejo un documento muy completo que tiene al final las recetas de  los turrones clásicos.


Por otro lado, los polvorones pueden hacerse con aceite de oliva, aquí tienes los tradicionales y la versión con aceite y aquí otra receta con muy buena pinta, aromatizados con naranja.
-----
Y terminamos hoy con la duda de Amaia:

Hola!

Enhorabuena por la página!

Escribí hace unos dias y no se si ha habido algún problema asi que vuelvo a hacerlo.

Queria saber si se puede tomar miso todos los dias o es mejor no tomarlo diariamente. Lei que no es recomendable tomar diariamente algas y por eso me surgió la duda.

Gracia por adelantado
Un abrazo
Amaia
Hola Amaia, muchas gracias por escribir.

El miso no tiene nada que ver con las algas, no tienes porque compararlo, aunque hay recetas en que aparecen ambos como la sopa de miso tradicional. El miso es una pasta fermentada de soja o de cereales, existen un montón de variedades diferentes según el ingrediente principal y el tiempo de fermentación.

Su característica nutricional más importante es su efecto probiótico, ya que el miso, igual que el yogur, contiene bacterias beneficiosas para nuestro sistema digestivo. Por ello debemos tener la precaución de no hacerlo hervir ya que mataríamos a esas bacterias, y también de no comprar miso de baja calidad que contenga un exceso de sal para compensar la falta de sabor.

El miso puede formar parte de la dieta habitual sin ningún problema, Amaia, no tienes de que preocuparte.

-----
Aprovecho hoy para daros las gracias a todos los que enviáis vuestras dudas, y pediros disculpas a todos los que tengo pendientes de respuesta. Así mismo agradeceros a aquellos que escribís cumpliendo con el espíritu de la sección y consultando temas de interés general. 

Aunque está señalado en rojo en la página del formulario de contacto muchos seguís enviando consultas personales sobre temas de salud, que insisto, no van a ser respondidas en ningún caso.

Y no puedo despedirme sin deciros que ¡¡el día 25 abrimos la consulta!!  




16 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por tu respuesta! Veo que hay mucho desconocimiento sobre el vegetarianismo, debería estudiarse igual que la dieta mediterránea! Felicidades por la apertura de tu consulta!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post, Lucía!... oye, me queda la duda del tema de las algas de la última pregunta, ¿es malo tomarlas todos los días?... es que en casa somos devoradores de algas, je, je, je... y, ya aprovechando, ¿siendo vegano, tomar una gota cada tres días de vitamina B12 de Solgar de 2000mg es suficiente?, o me recomendarías otra dosis u otra forma de tomar esta vitamina... muchas gracias! un lujo tener un blog como el tuyo a nuestra disposición!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vidal,
      aquí tienes información sobre las algas: http://www.dimequecomes.com/2013/06/algas-panacea-nutricional.html
      y en este mismo post más arriba están las dosis recomendadas de suplementación de B12.
      Un saludo y gracias por tu amable comentario!

      Eliminar
  3. De hecho tengo una pregunta relacionada con algo que escribes. He visto que hay veces en que la vitamina B12 no es biodisponible en algunos alimentos de origen vegetal como la espirulina. ¿A qué se debe eso? ¿Cómo hacen que lo sea en los complejos vitamínicos?
    Y otra cosa, ¿crees necesario que los vegetarianos suplementen también con carnitina y creatina?

    Interesante post y mucha suerte con vuestra consulta dietética :). Os recomendaré a mis cercanos palmesanos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demóstenes,
      a día de hoy la B12 no es biodisponible en ningún alimento vegetal (es probable que sobre esto haya alguna novedad en un futuro cercano).
      Entre la población vegetariana aún corre el rumor de que la Spirulina contiene vitamina B12. Pero no hay ningún alimento de origen vegetal que contenga vitamina B12 activa metabólicamente para el cuerpo humano (algas, levaduras, hongos, productos fermentados de soja, etc.). Algunas formas (los “corrinoides”) son suficientes para las reacciones enzimáticas y el crecimiento de microorganismos, pero son insuficientes para el metabolismo humano. Es decir, que no es activa en humanos, son análogos, y que realmente lo que pueden hacer es bloquear la absorción de la vitamina B12 auténtica cuando el consumo de ésta es bajo. Por ello, no se consideran fuentes fiables, y se aconseja tomar alimentos enriquecidos con B12 o suplemento de esta vitamina. http://unionvegetariana.org/%C2%BFes-recomendable-el-consumo-de-spirulina
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10552882
      http://www.unionvegetariana.org/ncon73.html

      Sobre la segunda cuestión, la respuesta general es no. Sin embargo hay casos en los que si que podría estar indicado (atletas vegetarianos por ejemplo). Pero en ese caso sería necesaria una valoración individual.
      La ADA no considera necesaria ninguna suplementación específica para el colectivo vegetariano aparte de la B12.
      Eso no significa que en casos concretos no puedan estar indicados otros suplementos, pero como te comentaba ya habría que entrar a hacer una valoración individual.
      Un abrazo y muchas gracias por recomendarnos! (si viene alguien de tu parte, que nos lo diga, que le haremos descuentillo!)

      Eliminar
    2. Se me olvido contestarte a algo: la B12 de los suplementos se hace a través de cultivos de bacterias, pero no me hagas explicar el proceso exacto porque no voy a ser capaz! Los vegetales "sucios" ,recién sacados de la tierra tienen B12 si la tierra de cultivo la tiene, pero no nos comemos vegetales con tierra y además el riesgo sanitario no compensaría el posible aporte de B12, pero de ahí es de donde la obtienen los herbívoros que pastan, los que no pastan comen piensos suplementados.

      Eliminar
    3. Gracias por currarte tanto la respuesta ;).

      Lo de la creatina lo decía porque parece ser que algunos estudios muestran que mejora el rendimiento mental, al igual que la l-carnitina parece funcionar como buen protector del envejecimiento cerebral y sobre todo en este segundo caso me parece muy interesante, que no vale la pena envejecer bien físicamente pero no mentalmente. La cosa es que leído al respecto por ahí de algún sitio que considero de fiar, pero aún no me he entretenido en hacer una búsqueda un poco más intensa de fuentes originales o al menos fuentes secundarias aún más fiables, estoy tratando de formarme una opinión (saliendo un poco de lo que se dice en comités de expertos).

      Y gracias por lo del descuentillo ;)

      Eliminar
    4. Faltaría más! ;-)
      Te digo la verdad: hay un montón de temas sobre los que me gustaría informarme más a fondo, pero es que el intentar aprobar todo para acabar la carrera este junio me deja super saturada y no doy para más. Leo los blogs y artículos que puedo, pero soy consciente de que en muchos temas no estoy todo lo al día que debiera.
      Pero gracias por contarme! si haces algún post sobre ello me lo leeré con atención.

      Eliminar
  4. Hola Lucia!!
    Pero que me he perdido yo que ibas a abrir consulta.
    Que empieces muy bien y ayudes a mucha gente para que con una buena dieta, oxigenación y mente positiva no enferme.
    Yo ya estoy apostando por ti :-)))))
    Mis jet lag dependen de la dirección, me duran a veces más de lo que creo, y aunque intento estar al día con los blogs amigos, veo que en tu caso se me ha saltado que te ibas a independizar jjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mijú! lo conté en el post anterior a este, tampoco te has perdido mucho! muchas gracias por tu apoyo, un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Lucía,

    respecto a la B12, ya sé que dices arriba que no es así pero he leído en varios sitios que los vegetales fermentados sí la tienen. Por ejemplo haciendo una búsqueda rápida (estoy en el Observatorio y no tengo aquí mis libros) aquí:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC242746/
    y aquí
    http://www.hindawi.com/journals/cggr/2010/374897/

    ¿Qué opinas? Ya sabes que soy una fan total de mi queridos bichitos fermentadores, y parece que no hay un amplio consenso sobre el tema y que algunos estudios apuntan a que tomar ciertos productos fermentados sí puede suplir la B12 en las dietas vegetarianas. A mi no me preocupa porque aunque tomo carne o pescado menos de una vez a la semana, sí que tomo huevos y leche. Pero quiza para los veganos puede ser interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento ajonjoli esos hallazgos se dan en condiciones tan concretas y en cantidades tan variables que no pueden considerarse fuentes a recomendar.
      Es decir que un tempeh canadiense o indonesio haya permitido detectar B12 biodisponible no es suficiente para aconsejar el tempeh como fuente de B12, porque no es así siempre, ni en todos los tempehs, etc.
      Para pasar de un resultado de laboratorio a una recomendación aplicable a población general (vegetariana en este caso) mundial, hacen falta más pasos y evidencias más sólidas y con más disponibilidad.
      De ahí me comentario de que "probablemente habrá sorpresas en el futuro". Pero a día de hoy la recomendación sensata y profesional es la que he dado.

      Eliminar
  6. Hola Lucía,
    quizá la pregunta sea un poco tonta, pero ¿se pueden tomar dos pastillas de B12 de 1000ug el mismo día para así tener la cantidad recomendada semanal?

    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lau, por supuesto. Mientras sean 2000mcg semanales, da igual. Como si te tomas 4 de 500!

      Eliminar
  7. ole por la gente valiente y emprendedora que tal y como esta el tema, sois capaces de asomaros a este mundo tan revuelto que so.o con mirarlo da miedo.
    Yo quiero desearos toda la suerte del mundo que sin duda la vais a tener porque todo lo que se hace con teson, nunca puede fallar ; y a pocas personas como vosotras, iremos viendo rayitods de luz poquito a poco.
    Enhorabuena y todo mi apoyo.
    Besazos

    ResponderEliminar