>

31 de diciembre de 2013

LÁCTEOS ¿DE QUÉ EQUIPO ERES?

Hay dos grupos de dietistas: los que aborrecen los lácteos y los denostan hasta la extenuación, y los que aman los lácteos y no pierden oportunidad de glosar sus excelencias e imprescindibilidad en la dieta. 

A estas alturas debo ser el único blog de nutrición que no ha escrito su alegato sobre la leche y los lácteos, así que empezaré con un apunte personal, ya que mi relación personal con los lácteos es equivalente a mi opinión profesional sobre ellos (ni sí, ni no): odio la leche, me da verdadera angustia, arcadas, su olor me marea hasta el punto de encontrarme mal, prefiero pensar en comer algo en descomposición que en beber un dedo de leche. Es tal mi aversión que tampoco tomo leches vegetales porque se parecen demasiado en el aspecto y no me puedo abstraer. Cuando trabajaba en el hospital y aún estábamos en la cocina antigua, cada mañana y cada tarde se calentaban grandes ollas de leche para rellenar los termos que subirían a planta para servir desayunos o meriendas, yo emplataba con la mascarilla subida hasta los ojos y respirando por la boca, si en un descuido inspiraba el olor tenía que salir de la cocina para no vomitar.

Sin embargo puedo comer yogur o queso, y también preparaciones que lleven leche pero esté oculta como bizcochos o incluso algo con bechamel siempre que sea una bechamel muy espesa, haya poca, tenga bastante nuez moscada y a poder ser la haya hecho yo.

Pues más o menos eso resume mi opinión sobre los lácteos: ni tanto ni tan calvo. Si te gustan tómalos, y si no no los tomes (patologías e intolerancias a parte). 

Si nos ponemos a buscar referencias científicas resulta que las hay para todos los gustos, como suele suceder con variedad de temas en nutrición.

Esto permite que los del equipo "Leche No" puedan escribir alegatos perfectamente documentados en su contra y que los del equipo "Leche Sí" puedan contraatacar del mismo modo, repaldados además por el beneplácito general de las secciones conservadoras. 

Para muestra dos botones, de la mano de dos grandes profesionales, ambos perfectamente argumentados y basados en evidencia y ambos criticados por el bando contrario :

Leche No: artículo de Lucía Redondo en la web de Soy Como Como
Leche Sí: artículo del blog Lo que dice la Ciencia para adelgazar de L.Jiménez,más conocido en el mundo 2.0 como Centinel.

Entonces ¿en qué quedamos? pues no sé. A mi me convencen partes de ambas posturas, la verdad, me da la impresión de que es más una cosa de elegir bando por motivos emocionales más que "científicos"  (aunque los abanderados de cada grupo me dirán que no, que es evidente que la razón y la ciencia les asiste a ellos y no a los de enfrente).

NO ME GUSTA DE LOS LÁCTEOS

La leche ;-)

No me gusta su marketing, me repatean las grandes empresas lácteas con sus productos curalotodo y sus estrategias de publicidad engañosa (Danone, esto va por ti, ver comentarios de este post del pleistoceno). 

No me gusta como se producen los lácteos industriales. 

No me gusta que haya dietistas-nutricionistas, médicos, ni otros profesionales sanitarios diciendo que son imprescindibles. No lo son, eso está obsoleto y demuestra ignorancia. Que hay una importante parte de a población mundial que no los toma y ahí siguen, ¡enteraos ya!. Es especialmente sangrante bajo mi punto de vista en el caso de los D-N, ya que se les presupone una formación suficiente como para saber como sustituirlos en una dieta en lugar de aferrarse a sentencias casposas sobre su imprescindibilidad.


SI ME GUSTA DE LOS LÁCTEOS

Los yogures, el queso y el helado de chocolate ;-)

Son un alimento versátil, barato y con un aporte nutricional interesante. No hay que olvidar que en nuestra cultura son la principal fuente de calcio, por tanto si se retiran de una dieta hay que proporcionar las estrategias para cubrir requerimientos de este mineral. 

Esto no es porque los lácteos sean la única buena fuente de calcio del mundo, ni porque sean tan importantes que haya que establecer una estrategia milimétrica si no se consumen. No. Es sólo porque tradicionalmente la dieta en esta parte del mundo está articulada (y ya se encarga la pulicidad de mantenerla así) de manera que los lácteos son el aporte principal de calcio y se desconoce a nivel general que otros alimentos lo contienen. Haced la prueba, preguntad a vuestra familia o amigos que os digan tres alimentos ricos en calcio que no sean lácteos, la mayoría no tendrá ni repajolera idea. En modelos alimentarios que prescinden culturalmente de los lácteos, viven tan panchos y no necesitan medir escrupulosamente su dieta para cubrir requerimientos. 

Nosotros, los occidentales, somos demasiado dependientes de los lácteos y eso tampoco me gusta.

Creo que mi post sobre calcio y dieta vegetariana puede ser ilustrativo sobre el tema.

Vosotros ¿de qué equipo sois?

38 comentarios :

  1. Hola Lucía,
    Me ha gustado tu artículo porque representa más o menos mi punto de vista. Dejé de tomar leche hace años porque nunca me había gustado, me daba asquito y me parecía absurdo seguir tomándola tratando de enmascarar el sabor. Los yogures, podría tomarlos, pero es que no me llaman nada y siempre se me caducan en la nevera. El queso me encanta y lo tomo de forma ocasional. No entiendo la gente que dice que si no los tomas te condenas a sufrir osteoporosis en el futuro ni a los que aún gustándole, no los toman porque han leído por ahí que es veneno (a menos que seas vegano, claro).
    Quería preguntarte una cosa, hace poco me comentaron que en el procesado industrial de la leche, primero se desnata toda y luego se le va añadiendo porcentajes de grasa de origen animal (no láctea) dependiendo de si se quiere vender como desnatada, semi o entera, ¿sabes si esto es así? Me quedé un poco horrorizada, soy vegetariana, y pensaba que los lácteos no contienen grasas animales que no sean propias de la leche...
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cigi! no tienes que precouparte, eso no es así. La grasa que contiene la leche no procede de otros animales, si no de la propia leche. Si llevara un ingrediente ajeno a su composición natural, debería venir indicado en el envase.
      Gracias por pasarte por aquí y feliz año nuevo!

      Eliminar
  2. Feliz año nuevo a tí también, te deseo que 2014 sea muy buen año para tu recién estrenada consulta :-)

    ResponderEliminar
  3. Luciaaaaa pero donde está nuestra arañita y ese cambio de avatar ;))
    Sí, sí tu ríete con lo de casi “periodo cuaternario”, que por aquel entonces nos conocimos =)
    Yo del equipo de las raras jjjjj
    Ambos bandos esgrimen poderosos argumentos pero… siempre, siempre comercialmente.
    Deberíamos encontrar (por nuestro bien) el punto bueno y utilizar lácteos sin hormonas, medicamentos... y quesos sin cuajo animal, yogures orgánicos y derivados sanos.
    Te puedo decir que nunca he podido tomar un vaso de leche sin algo añadido... algarroba, cereales malteados, cúrcuma, jengibre... aunque haya sido orgánica que creo que huele menos ;-)), pero con las vegetales no me ocurre me las tomo sin nada, aunque no aguanto las que sin estar edulcoradas están dulces.
    Ah!!! no tomo helados jjjjjjj, no puedo con su textura y desequilibrio de frío.
    Y el chocolate no me apasiona, ahora consumo chocolate de comercio justo, pero más como causa que como gusto 
    Un saludito



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, ¿no te gustan ni los helados ni el chocolate? tu no eres de este mundo!!

      Eliminar
  4. Yo estoy contigo de acuerdo totalmente. A mi personalmente la leche me desagrada y me produce arcadas. Por eso desde que iba al instituto en vez de desayunar leche, tomaba yogures -y que friolera me entraba, (¿a quién se le ocurre desayunar dos friiios yogures a las siete de la mañana?)-. El queso tampoco me gustaba, aunque este año ha empezado a gustarme.
    En cuanto a la dicotomía que existe entre leche si y leche no, pues es como dices. Hay tantas cosas malas como buenas. Mi primera, que es vegana, me dijo que la leche de vaca no es buena, que de hecho, la leche no deberíamos tomarla, y da ejemplo de que los animales, cuando ya dejan de ser bebés, dejan de tomarla. Si dices que leche de soja, te dice que nanay, que tomar soja en demasía tampoco es bueno...En fin, que hay opiniones para todos los gustos.
    Lo que yo creo es que a la leche se le da importancia por los lácteos -que tomar demasiado, según algunos dicen, taaaampoco es bueno-. pero el lácteo lo puedes encontrar en otros muchos alimentos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Key! en tu última frase creo que donde dices "lácteos" en realidad querias decir "calcio" ¿puede ser? Saludos también para ti.

      Eliminar
  5. Soy del bando LÁCTEOS NO!! :) Sobretodo por una cuestión ética, ya que la mayor parte de la leche que se consume proviene de vacas que son explotadas, alejadas de sus crías nada más nacer, alimentadas con hormonas y porquerías varias para aumentar su producción de leche... Aparte, he leído información sobre la leche que me ha hecho ver que no es imprescindible para estar sana; el calcio que nos aporta la leche se puede obtener de muchos otros alimentos vegetales, y después de un año con una dieta vegana mi nivel de calcio está perfectamente, así que queda demostrado :)
    Sí que consumo leches vegetales, sobretodo para hacer postres, como sustituto de la leche de vaca, y también yogur de soja, mezclado con muesli me encanta! jeje
    Un abrazo Lucía y feliz inicio de año!!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester!
      el tema ético ya es cosa de cada cual, yo no me veo capacitada para juzgarlo. Muy feliz año también para ti!

      Eliminar
  6. Qué gran entrada para inaugurar el año!
    Yo soy intolerante a la lactosa así que hace mucho que no tomo leche de animal, porque me aficioné a las vegetales hace tiempo. Antes de saber que lo era, ya de niña-adolescente dejó de gustarme la leche tal cual...
    Sobre si es mala o buena, creo que lo has expuesto muy bien. No soy experta pero ni creo que sea el demonio como la ponen los antilácteos, ni la panacea absoluta para sus defensores. Si se digiere bien y gusta, se puede tomar en su medida, pero sin depender tanto de ella.

    Feliz año preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana!
      pues creo que estamos de acuerdo en todo ;-). Que tengas tu también un año estupendo!

      Eliminar
  7. Vaya cantidad de comentarios NO... Pues a mí me chifla la leche, y cada vez que leo estas cosas, me entra ansiedad por tomarme un vaso. Me sienta estupendamente y pienso seguir ¡aunque sea lo último que haga en mi vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no sea lo último que hagas en la vida XD!

      Eliminar
    2. Claro, es que los lácteos poseen casomorfina; la casomorfina es un péptido que se libera a partir de la caseína, que es un grupo de proteínas propias de la leche que, al ser digerida, la liberan; posee efectos semejantes al de los opioides, haciendo de los lácteos sobre todo del queso un alimento potencialmente adictivo. Su estructura es parecida a las endorfinas, presente también en la leche materna, y que genera una especie de adicción.

      No sé qué sentido tiene seguir tomando leche en edad adulta y además de otra especie.

      Eliminar
    3. KatKris porque nutricionalmente sigue siendo bueno? Sobre las exorfinas, alguna prueba científica? Una cosa es que se produzcan y otra que pasen al torrente sanguíneo sin degradarse y luego puedan llegar al cerebro.

      Eliminar
  8. Ah, y se lo he dcho muchas veces a quien me quiera oír. Lo de que los animales no toman leche de adultos es sencillamente mentira, porque la toman encantados en cuanto tienen ocasión. Prros, gatos, ¡hasta los erizos! Simplemente, loa animales no pueden tomar alimentos a los que no tienen acceso, ya sea la leche o los bocatas de calamares. Pero pónselos a su disposición, y a ver si los toman o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me lo dices a mi, pero no es un tema que se haya tratado en el post. Si por el contrario deseas responder a otro comentario tienes que clickar en la palabra "responder" que sale en verde debajo del comentario en cuestión, de esta manera se genera un orden que permite seguir la conversación.
      Feliz año!

      Eliminar
  9. Un vaca produce leche sólo tras haber parido a un ternero. Cada año le forzamos un embarazo y matamos a su ternero para poder quedarnos con su leche. Tras cuatro terneros matamos y nos comemos a la vaca cuando tiene unos siete años de edad, incluso aunque podría llegar a vivir unos veinte, porque ya es menos productiva. El 70% de la carne de vacuno procede de las vacas lecheras. El vacuno, la leche y la ternera son todas un mismo negocio, todas la misma sangrienta y esclavizante industria. Lo mismo sucede con los pollos y los huevos.

    PUES, LECHE NO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben.
      las consideraciones éticas las dejo a cargo de la conciencia de cada cual. Gracias por traernos tu punto de vista. Saludos!

      Eliminar
    2. Dejad de matar plantas. También tienen derecho a vivir.

      Eliminar
  10. Buen post, excepto en el tema de la opinión personal de que no te gusta la leche, que a mí sí que me gusta xD. Pero no es imprescindible, el que se haya creído que lo es no ha sido más que una consecuencia de los grupos de presión alimentarios!

    Que por cierto, hablando de quesos, a mí los que más me gustan son los de cabra :D

    y por cierto, feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demóstenes!
      Pues ahora que lo dices creo que mi también me gustan los de cabra bastante... muy feliz año también para ti!

      Eliminar
  11. Feliz año!!!
    Cuanta polémica con esto de la leche. Yo tomo muy poca, casi nada, sencillamente porqué me sienta bastante mal, pero me gustan mucho los yogures y el queso.
    ¿Qué opinas de las leches sin lactosa que tan de moda están?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!
      las leches sin lactosa son una opción muy buena para las personas intolerantes a las que les gusta tomar leche, puesto que así lo pueden seguir haciendo sin sufrir molestias.
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola guapa
    No sé si todavía se dice a día 2 pero da igual, FELIZ AÑO NUEVO!!! ;)
    Pues yo no sé; soy de aquí y de allí, tengo intolerancia a la proteína de la leche de vaca por lo que el único café con leche que tomo al día es con leche de oveja, ocasionalmente tomo queso de oveja o cabra pero poco y no tomo yogur porqué no me agradan. Las vegetales son muy dulces pero no me importa si es para cocinar, aunque ahora estoy experimentando sustituyéndolas por otros líquidos, así que ese es todo mi historial lácteo por ahora.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te lo voy a decir el día 3 ¡Feliz año nuevo! :-)

      Eliminar
  13. Hoy estoy contigo al 100% No soporto la leche pero la compro para mis chicos, prefiero los yogures y los quesos pero como parece que el consumo de queso me afecta a mi rosacea intento consumirlos frescos y en menos cantidad de la que acostumbraba. Me encanta ir al norte y ver pastar al ganado pero me horroriza ver a los animales en las granjas modernas, por mucha música clásica y cosas de esas que se inventan para aumentar la producción. Feliz comienzo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Heva! gracias por pasarte a contarnos tu punto de vista!

      Eliminar
  14. Lucía, ¡¡¡feliz año!!!
    como siempre, me gusta tu postura. No soporto a los talibanes de ningún bando, y me exaspero con los que me dicen eso de "los humanos somos los únicos mamíferos que toman leche de adultos" como motivo para convencerme de no tomarla. También somos los únicos que conducimos coches o hemos llegado a la Luna. No me gusta desde luego como se produce a nivel industrial (ya sólo compro leche orgánica), pero, qué quieres que te diga, para mí una tostada de pan de masa madre con mantequilla buena es uno de los mayores manjares del mundo!!!!!
    Opino como tú, a quien le siente mal o no le guste, que no la tome. Pero por favor que no traten de adoctrinarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. alibán es quien oprime, impone e inflige torturas y sufrimiento a terceros: https://www.youtube.com/watch?v=yreH0GmvXoA

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Hola, mi posicionamiento es que los lácteos No son necesarios, y constituyen una aberración ética. https://www.youtube.com/watch?v=yreH0GmvXoA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que estoy perdiendo la fe en la humanidad....

      Eliminar
  17. Dime que lo que hacias en los hospitales de emplatar era como tecina superior de nutricion y no como graduada nydh. Estoy estudiando nutricion y me gustaria trabajar en hospitales pero no para eso.... :(

    ResponderEliminar
  18. Eso, eso, vosotros id tomando productos con soja procesada, bebed leche de soja... (no lo hacen ni los chinos). Ya vereis que risas.

    ResponderEliminar
  19. Actualmente yo recomiendo a la gente que me pide consejo tomar bebidas vegetales (avena, arroz, arroz-coco, alpiste, almendra) para sustituir la leche. La Bebida de Soja tengo que tener muy claro su procedencia y cultivo, aunque no voy a decir marcas (no toca ni creo que sea la razón de este buen post)
    Los derivados lácteos procuro consumir solo yogures (si la economía personal fuera buena los tomaría bio y en bote cristal, pero lo que hay hay por lo tanto naturales sin añadidos y vas que te matas) Quesos frescos o desgrasados (aunque tampoco tengo muy claro que sea una buena opción el desgrasado) Acostumbro atomar "mató" o requeson.
    Interesante la opción de tomar leche kefirada o kefir, aunque prefiero tomar chucrut (col fermentada)
    Estoy un poco contigo LECHE NO ROTUNDO, DERIVADOS QUIZÄS
    Gracias por vuestros post. Os he descubierto hoy y me gustan las formas en que habláis de nutrición. Aprendo constantemente y me reciclo en mis conocimientos nutricionales. Siempre aprendiendo. ABRAZOTES

    ResponderEliminar