>

27 de enero de 2014

DEBATE SOBRE LA PIRÁMIDE ALIMENTARIA ENTRE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS



Este video que se grabó ayer por la noche surge de la iniciativa "Dietética sin patrocinadores", un grupo formado mayoritariamente (pero no exclusivamente) por dietistas-nutricionistas que discrepan en alguna medida con las recomendaciones avaladas por marcas de consumo y con los actos patrocinados por dichas marcas que son habituales por parte de organismos oficiales de representación de la profesión,cosa que yo tengo fe en que va a cambiar en un futuro próximo.

Se trata de una charla conjunta sobre un tema, en este caso la pirámide de los alimentos, que es un muy buen tema para empezar porque es un icono conocido por todos. Modera Carlos Martín (aunque son todos muy educados y casi sólo tiene que darles la palabra) y cada participante aporta su visión del tema, al final hay una ronda de preguntas.

Prima el descontento por lo poco específico de la pirámide a nivel cualitativo (lo más remarcado ha sido la no especificación de que los cereales deben ser integrales y la ambigüedad sobre el tipo de lácteo adecuado para consumo diario), así como las discrepancias sobre el orden en que están puestos los alimentos (verdura, fruta y hortaliza abajo en lugar de cereales parece ser una idea unánime) y la duda de si realmente es una pirámide la mejor forma de transmitir lo que es una dieta saludable.

Otra idea que queda muy de relieve es la poca utilidad de la pirámide si no hay alguien que la explique, ya que da lugar a ideas erróneas.

El tema de la sostenibilidad de la dieta también ha estado presente, cosa que me alegra mucho.

El video es un poco largo, creo que eso será algo a tener en cuenta de cara a futuras acciones, ya que salvo que te guste mucho el tema poca gente va a verse entero un video de casi 2 h, por interesante que sea. Y si lo que se quiere es divulgar y que llegue a población general y no sólo a los que estamos en el ajo, esto hay que tenerlo muy en cuenta.

La iniciativa tiene todo mi apoyo y por eso la  comento en este espacio. Aquí os dejo el análisis que ha hecho Aitor, uno de los participantes en su blog Midietacojea.

Me gustaría que aprovecharais los comentarios para explicar como veis vosotros la pirámide, especialmente si no sois dietistas, porque la opinión de la población general es la que da la idea de si sirve o no, y si se entiende o no.

Copiaré los comentarios que vayan en ese sentido a continuación para que formen parte del post.

¿A ti qué te dice la pirámide? ¿Qué te da a entender?


Miriam (@mirichan) dice en twitter:


En los comentarios nos dice Krups:
Bueno, menos mal que se replantean la pirámide alimentaria, siempre he pensado que estaba muy mal hecha. No he podido ver el vídeo todavía, porque es muy largo, pero esto es lo que pienso: 
1) En primer lugar, creo que frutas y verduras deberían ir debajo, en la base. 
2) Dentro de los cereales, entran también bollos, croissants y demás... habría que concretar qué tipo de cereales son beneficiosos y necesarios. 
3) Lo mismo sobre los lácteos... no es igual un yogur que la mantequilla... 
4) Yo eliminaría los dulces de la pirámide: pasteles, etc. Parece que deban tomarse o sean beneficiosos, pero en menor medida... y el azúcar que yo sepa no es beneficioso en ningún sentido, igual podrían poner cigarrillos o vodka... Dejar por ejemplo una copita de vino tinto, sal y aceite (de oliva) en la parte de arriba estaría bien, pero se puede plantear una duda: ¿está arriba porque se necesita menor cantidad, o porque hay que tomarlo menos días?Y en todo caso, debería haber varias pirámides: una para niños, otra para mujeres, otra para hombres, una para gente sedentaria, otra para deportistas... la veo muy simplista.
Marta (@_martaDN) también en twitter:
ManuCatman opina lo mismo:
Y Maria José (@MTenedor):





12 comentarios :

  1. Bueno, menos mal que se replantean la pirámide alimentaria, siempre he pensado que estaba muy mal hecha. No he podido ver el vídeo todavía, porque es muy largo, pero esto es lo que pienso:
    1) En primer lugar, creo que frutas y verduras deberían ir debajo, en la base.
    2) Dentro de los cereales, entran también bollos, croissants y demás... habría que concretar qué tipo de cereales son beneficiosos y necesarios.
    3) Lo mismo sobre los lácteos... no es igual un yogur que la mantequilla...
    4) Yo eliminaría los dulces de la pirámide: pasteles, etc. Parece que deban tomarse o sean beneficiosos, pero en menor medida... y el azúcar que yo sepa no es beneficioso en ningún sentido, igual podrían poner cigarrillos o vodka... Dejar por ejemplo una copita de vino tinto, sal y aceite (de oliva) en la parte de arriba estaría bien, pero se puede plantear una duda: ¿está arriba porque se necesita menor cantidad, o porque hay que tomarlo menos días?
    Y en todo caso, debería haber varias pirámides: una para niños, otra para mujeres, otra para hombres, una para gente sedentaria, otra para deportistas... la veo muy simplista.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que ha sido un video muy muy largo pero yo creo que simplemente lo que sucedió es que estábamos tan a gusto debatiendo que se nos pasó el tiempo...es más, nos desviamos en más de una ocasión pero bueno...se tomará en cuenta para la siguiente. Eso sí, se echó de menos tu punto de vista, Lucía:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho creo que de lo poco que hice moderando fue tratar (quizá no con 100% del éxito) de que os mantuvierais más o menos dentro del tema y no os desviarais demasiado. Y sobre el tiempo estoy de acuerdo en que 2 horas fue mucho, y lo que podríamos haber seguido de habernos puesto. Me parece que si el hambre y el sueño no hubiesen hecho estragos, habríamos alargado incluso más XD

      Eliminar
    2. Yo sigo pensando, que el "directo" se puede alargar todo lo que los participantes quieran, y esa versión estar a disposición interna o incluso pública, peropara divulgarlo se impone una versión editada, digerible, de una duración racional y en la que queden claras las principales ideas. O incluso hacerlo dos veces, una para poner en común y otra para difundir ya con las cosas claras y concisas y un buen tempo.
      En "directo" respetar los tiempos, que no haya cortes, titubeos de "se me ve, se me oye", repeticiones, vueltas innecesarias para transmitir una idea... creo que es inviable. Y en ese formato, la divulgación va a ser cero.
      Evidentemente es sólo mi opinión, y no tiene mucha base, no soy periodista ni nada!

      Eliminar
  3. 100% de acuerdo Sr. moderador-presentador y Naira. Espero que vayamos turnandonos y en la siguiente te tengamos de "contertulia" Lucía. Ya has visto que al final nos dejamos los nervios y nos pusimos a debatir como si nos conocieramos toda la vida. Y tiene razón Carlos, si no hubiesen sido las 12 de la noche del domingo, estuviesemos la inmensa mayoría sin cenar y no hubiesemos tenido que madrugar el lunes, perfectamente nos hubiesemos podido pasar otras dos horitas más hablando de nutrición. A ver si para la próxima lo hacemos de una hora, que sin duda será mejor para fines divulgativos. Ánimo para la próxima Lucía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo lo mismo que arriba, y sobre lo otro, muchas gracias, pero yo aún estoy superando haber pasado del avatar de la araña a mi foto. Salir hablando en un video no me hace demasiada gracia.... vosotros lo hacéis estupendamente y os lo pasáis muy bien, así que adelante!

      Eliminar
    2. Qué va tía, si a mí me daba un montón de vergüenza xD. Hace cinco años me trababa muchísimo al hablar en público, ahora más o menos lo hago por la fuerza de la costumbre... ¿pero tú no habías sido profesora de manipulación de alimentos o algo así me suena? Tendrías que tenerlo más por la mano.

      Enga tía :P, no me seas vergonzosa!

      Eliminar
    3. Si, y daba las charlas de Scolarest a los padres cuando trabajaba en Eurest. Hablar en público no me da ningún miedo. Esto es distinto, y además en los temas que tenéis previsto tocar yo no tengo mucho que aportar, hay personas en el grupo mucho más preparadas. Y si pensáis meterme en el debate de la paleodieta para darles carnaza a los paleo, vais listos XD!!!!!!
      En serio, si tocáis un tema en el que yo crea que tengo algo que decir que sea relevante para el mundo, preguntaré si puedo participar. Ten en cuenta que redacto bien porque soy de letras (de joven estudié historia del arte) pero mi nivel académico-científico es muy bajo.

      Eliminar
  4. Yo no soy dietista pero me interesa mucho todo lo relacionado con la comida: esta pirámide la veo muy distinta a otras, pero mucho mejor también. Mis dudas surgen con las cantidades de comidas (aunque pone los serivcios no pone la cantidad de proteína diaria, por ejemplo), otra cosa que dice el de Mi dieta cojea con respecto a la calidad de los alimentos (eso a mí personalmente me tiene frita, me da la impresión de que no puedo comer absolutamente nada, hasta la verdura si la recaliento suelta nitrosaminas!!), y si esta misma pirámide es para los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que pirámide te refieres? en el post no se cita en ninguna y en video hablad de varias.
      Por otro lado, un elemento de información general como es la pirámide nunca va a dar datos cerrados ni cifras concretas. Si deseas saber cuales son tus requerimientos personales, no es la prirámide la que tiene la respuesta.
      Aitor (Mi Dieta Cojea) tiene toda la razón (como acostumbra), la parte cualitativa de la dieta es básica, fijarse solo en cantidades no nos lleva a ningún lado.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Me refiero a la pirámide que aparece en su blog, la New Food Pyramid. Y sí, estoy de acuerdo en que la calidad de los alimentos es lo más importante, pero la gente de a pie, como yo, necesita datos concretos, y cualquier pirámide es muy generalista. Los datos no son claros.

    ResponderEliminar