>

10 de enero de 2014

HAN ESCRITO A DIME QUÉ COMES...fiambre y embutido de pavo

Una consulta que nos envía Ana Bel sobre los productos cárnicos de pavo:

Hola, Lucía.

Llevo un par de días visitando tu blog y me parece muy interesante. Me gustaría preguntarte una dudita, con tu permiso.
Hace tiempo que en mi casa consumimos casi todo de pavo o pollo. Muy de vez en cuando (una vez al mes), tomamos carne de ternera pero me gustaría preguntarte sobre los embutidos de pavo.
Si bien consumismos pechuga y choped de pavo para meriendas, desayunos o alguna cena, ¿qué opinas sobre los embutidos de pavo?
La creencia de que el pavo es más sano tal vez nos hace pensar que podemos tomarlo sin problema, pero desearía que me aclararas mis dudas sobre el chorizo, salchichón y demás cosas de pavo que venden.
Muchas gracias por tu atención y gracias por hacer un blog tan interesante e instructivo. 
Un abrazo.
Hola Ana Bel, muchas gracias por participar en esta sección, me alegro de que el blog te esté pareciendo interesante.

El pavo es una carne blanca, igual que el pollo o el conejo. La frecuencia recomendada de consumo de estas carnes en una dieta tradicional es, según SENC en 2004, de 3-4 raciones semanales de 100-125gr en crudo y limpio. 

Ahora que ya sabemos cuanta cantidad aproximada se aconseja comer, nos falta ver si esos fiambres de pavo son nutricionalmente equivalentes a la carne de pavo al natural. Para ello nos va a ayudar un cuadro comparativo:


PRODUCTO (100gr)
Kcal
HC (gr)
Proteína (gr)
Grasa (gr)
Sodio
Totales
Azúcares
Fibra
Total
AGS
AGM
AGPI
Pechuga de pavo cruda (BEDCA)
107
trazas
/
0
24.12
0.99
0.36
0.22
0.24
46mg
Fiambre de pechuga de pavo Campofrío
81
4
2
0
14
1
0.34
/
/
1.4gr
Chopped de pavo Campofrío
176
3
0.6
0
12
12
4.6
/
/
0.72gr
Salchichón de pavo Goipavo
308
1.7
1
0.2
22.4
23.6
7.7
12
/
0.92gr

Vamos a comentar los productos:

Fiambre de pechuga de pavo: es menos calórico que la carne de pavo sin más, se debe a que sólo un 60% es carne de pavo, el resto es agua, fécula de patata, azúcar, etc. Su precio es además superior al de la carne, estáis pagando agua y fécula de patata a precio de pechuga de pavo, a mi me parece mal negocio. Vemos que contiene azúcar, menos proteína, una cantidad baja de grasa, muy similar a la de la carne de pavo y considerablemente más sodio. De los subproductos de pavo, este sería la mejor opción.


Chopped de pavo: mucho más calórico que el anterior debido a su contenido en grasa más de diez veces mayor que en el fiambre, es un producto cárnico de baja calidad pero que nos venden como sano, de hecho en su packaging viene escrito "Cuida-T"  y "bajo en grasa", hombre bajo en grasa según con qué lo compares... en este caso el contenido en carne de pavo es sólo del 50%.

Salchichón de pavo: es un producto de densidad calórica alta, rico en grasa y para consumo ocasional. Me llama la atención que hagan un salchichón de pavo, entiendo que para hacerlo menos graso que el de cerdo y por ende menos calórico y luego le añadan grasa de pato ¿¿??

El chopped y el salchichón, ya no entrarían en el grupo de carnes magras, si no en el de carnes procesadas que es mejor evitar o consumir con mucha moderación.

Respecto a los ingredientes, los fiambres además de carne de pavo en un porcentaje no superior al 60%, llevan azúcar, sal, agua, fécula de patata, lactosa, proteínas de leche y de soja, conservantes, potenciadores del sabor, colorantes, grasa de pato (salchichón de pavo)... entre otros.

Teniendo en cuenta que estos subproductos son más caros que la carne de pavo, y no aportan ninguna ventaja nutricional por encima de ésta, en mi opinión la mejor opción es elegir el pavo tal cual, muslos o pechugas. Y en todo caso un fiambre de buena calidad si nos gusta ese producto. El resto de subproductos los descartaría de la dieta habitual, dejándolos para consumo ocasional.

Temo además que el hecho de que estos productos vengan envueltos en un halo de super-sanos, hagan que comamos más cantidad y/o más a menudo. Craso error cuando la recomendación general para la población es precisamente bajar el consumo de cárnicos y derivados y subir el de hortalizas,frutas, verduras y legumbres.





Y vosotros ¿consumís productos derivados del pavo?

11 comentarios :

  1. Si más de uno viera el proceso de producción y elaboración de los embutidos.... Ojo lo mismo digo con las conservas, mermeladas y zumos... Ojos que no ven corazón que no siente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu crrees de verdad que les importaría? creo que la conciencia colectiva está anestesiada en ese sentido.

      Eliminar
  2. Muy interesante Lucía! Estoy de acuerdo con José Joaquín, si la gente viera el proceso de elaboración seguramente dejarían de consumir este tipo de productos... El problema es que casi nadie se para a leer los ingredientes, solo miran el envoltorio y se creen lo de "bajo en grasas",etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, la mayoría de la gente se cree lo que ponen las letras más grandes del envoltorio a pies juntillas.

      Eliminar
  3. En algunos añaden grasa de pato y en otro grasa de cerdo. Además todo lo que sea elaborado, lleva además de féculas y conservante y no es lo más recomendable.. También se pueden hacer en casa, al vapor, o en el microondas.. es cuestión de probar. Hay recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos te mirarán con cara de "esta está loca, ponerse a hacer embutido en casa". También se puede prescindir de esos productos procesados, y no pasa nada.

      Eliminar
  4. Mis chicos si suelen comer pavo, fiambre de pechuga concretamente, para merendar. Sé que se trata de un producto elaborado pero el canijo come fatal y ese es uno de los pocos alimentos que malcome, eso sí no creo que llegue a consumir la cantidad máxima recomendada semanalmente, ni de pavo ni de nada grrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás preocupada por la alimentación del pequeño te recomiendo muy mucho "Se me hace bola" de Julio Basulto. Está en edición de bolsillo y también en libro electrónico, muy económico. De verdad Heva!

      Eliminar
  5. A mi me pasa un poco como Heva, Sergi sólo como fiambre de pavo o queso, aunque se vea de vez en cuando a él le gusta.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. Fiambre y derivados son dos palabras que nutricionalmente ya espantan. Sí, se puede vivir sin ellos. Yo soy un claro ejemplo. Si como embutido será de calidad ¡o no será! Y tan feliz. ¡Buen post, Lucía!

    ResponderEliminar