>

21 de febrero de 2014

HAN ESCRITO A DIME QUÉ COMES...cosas desnatadas con muchas proteínas

Sí, sé que escribo poco. Es que tengo muchos frentes abiertos. Pero si os consuela sabed que tengo muchos remordimientos por tener el blog tan abandonado, de verdad que si.

Vamos a hablar de un producto que se ha hecho bastante popular, hasta el punto que ya lo ofrecen casi todas las marcas blancas. Es el queso batido desnatado, y Ana me pregunta por él:
Buenas tardes,

He descubierto el "queso fresco batido desnatado" y ví que en el envase se anuncia como "ideal para dietas y deportistas". Quería saber por qué motivo ponen ese mensaje y si es comparable nutricionalmente a un yogurt o al queso fresco desnatado o si ofrece alguna ventaja a mayores sobre estos.

Muchas gracias!
Hola Ana, muchas gracias por participar en esta sección.

En primer lugar me preguntas si es lo mismo queso batido desnatado, queso fresco desnatado y yogur desnatado, y entiendo tu lío porque no es fácil aclararse entre tanto desnatado. Creo que lo mejor es hagamos como otras veces y veamos los productos en un cuadro comparativo, en el que me he permitido incluir otro producto que también se anuncia como desnatado y más proteico de lo normal, el Vitalinea Pro:


Valores por 100gr
QUESO BATIDO DESNATADO
(Hacendado)
QUESO FRESCO DESNATADO
(Burgo de Arias)
YOGUR NATURAL DESNATADO
(Danone)
VITALINEA PRO
NATURAL
(Danone)
Kcal
46
66
39
67
HC
3,5 g
4g
4,3 g
7g
Proteína
8g
12g
3,9 g
7,8 g
Grasas
0,1 g
0,2 g
0,4 g
0,4 g
Fibra
0g
0,6 g
0g
0,7 g
Sodio
0,04 g
0,36 g
0,06g
0,07 g
Calcio
120mg
350mg
120mg
103mg

Tenemos algunas sorpresas, por ejemplo el queso fresco desnatado tiene mas proteínas que las dos opciones que se anuncian como "muy proteicas" (el queso batido y el Vitalinea Pro) y además sale ganando por goleada en contenido en calcio.

En lo demás, son productos de composición muy parecida: ninguno llega al medio gramo de grasa por cada 100, prácticamente no tienen fibra y el contenido en sodio es similar (un poco más alto en el queso fresco, aunque existe la opción baja en sodio)

A nivel calórico, el queso batido y el yogur van casi a la par (hay poca diferencia) y el queso fresco y el Vitalinea Pro también, siendo estos dos último ligeramente más calóricos. Habida cuenta que el Vitalinea Pro es el producto más caro con diferencia, yo me quedaría sin duda con el queso fresco.

Esta es otra buena muestra de como intentan colarnos productos con supuestas "propiedades" superiores al resto, y cuando nos ponemos a mirar, resulta que ya hay un producto de toda la vida (y mucho más barato) que supera a la novedad.

Entre el queso batido y el yogur, aunque es verdad que el queso tiene algo más de proteína, tampoco es algo muy importante en nuestra dieta actual, como explico más abajo, así que yo elegiría indistintamente el que más me gustara o el que mejor me sirviera para la receta que quiero preparar.

Sobre la frase "ideal para deportistas y dietas proteicas", creo que la segunda parte pretende ganar cuota de mercado entre aquellas personas que realizan alguna dieta milagro en la que se restringen mucho los HC en favor de la proteína magra, así como alentar a la compra a las personas que quieren perder peso y están convencidas de que los HC son el demonio.

La parte referida a deportistas, entiendo que se basa en los mayores requirimientos proteicos de es este colectivo, pero no saquemos las cosas de quicio, en primer lugar los requerimientos muy aumentados son en personas con altas cargas de entrenamiento. Alguien que va al gimnasio dos horas a la semana no entra dentro de ese grupo. En segundo lugar, la dieta tradicional de la población española es hiperproteica per se (consumimos entre un 176-156% de las proteínas que necesitamos, según datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE)) , con lo que no hay motivo para preocuparnos de consumir alimentos específicamente más altos en proteínas de lo normal. Incluso en el caso de los deportistas con altas cargas de entrenamiento, salvo casos concretos, pueden cubrir sus requerimientos tranquilamente con una alimentación normal sin necesidad de comprar productos diseñados específicamente para ellos.

La ventaja que yo le veo al queso batido desnatado, es que es una buena opción para sustituir por ejemplo la nata en algunas preparaciones (salsas, cuajos de quiche, algunos postres) y que da mucho juego porque su sabor es bastante neutro con lo que sirve tanto para dulce como para salado. De esta manera el valor calórico de la preparación disminuiría considerablemente.

Además de eso, como producto lácteo entraría dentro de las recomendaciones de ingesta habitual si seguimos una dieta tradicional. Harvard recomienda un máximo de 2 raciones diarias.

Lo que no tiene sentido es considerarlo "mejor" por tener "más proteínas", porque básicamente, si algún nutriente tenemos cubierto con creces en una dieta normal en esta zona del mundo, son las proteínas.

Tampoco me gustaría que nadie elevara el consumo de este tipo de productos en detrimento de las verduras, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, cereales integrales y grasas saludables, que son los que deben conformar la base de nuestra dieta.

Por último ¿existe una opción de valor nutricional similar vegana? si, el tofu, con 75kcal aprox por 100g, 8'1 g de proteína, 1'9 g HC y 4'8 g de grasa. Tiene unos 350mg de calcio si está hecho con sulfato de calcio.

15 comentarios :

  1. No te creas que es tan fácil llegar a los requerimientos de proteínas en una dieta de adelgazamiento, eh. Piensa que el requerimiento aumenta bastante en caso de dietas hipocalóricas para evitar la pérdida de masa magra (en mi blog hablé del tema, no sé si viste la entrada), aumentándose más o menos al doble de la RDA. Así que en ese sentido, aumentar el consumo aumentado de proteínas es recomendable a la hora de perder peso.
    http://perdiendomasa.blogspot.ch/2014/01/cuanta-proteina-deberiamos-tomar-para.html
    Yo hasta que no me lo miré un poco mejor, la verdad que a menudo tomaba menos proteínas de las adecuadas para mi peso y mi actividad...

    La recomendación de consumo de proteína en individuos sedentarios por otro lado está calculada para una población que tome al menos un 45-50% de sus proteínas de origen animal. Si ese porcentaje disminuye, hay que ir aumentando la ingesta de proteína, una persona ovolactovegetariana por ejemplo debería tomar 1g/kg para asegurar un equilibrio de nitrógeno. Esto lo mencionan en el libro blanco de nutrición.

    Sobre lo del queso blanco, no sé si voy equivocado, pero creo que se puso de moda con el tema de la dieta dukan, que lo recomiendan como fuente de lacteos baja en hidratos. En EEUU recomiendan en cambio el yogur griego desnatado, que compré una vez y de hecho me sabe a queso batido... No me gusta especialmente, la verdad, por la diferencia de sabor, prefiero un yogur natural de toda la vida, con su grasita y to xD, que tampoco es que sea tocino, precisamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demóstenes, yo si creo que es bastante fácil cubrir requerimientos proteicos sin productos diseñados específicamente, y debe ser verdad, dada la ingesta promedia de la población española actual, que supera ampliamente los mínimos.
      En el mundo desarrollado ni veganos ni vegetarianos tienen carencias proteícas, ni siquiera es un nutriente al que prestar especial atención si la dieta es equilibrada y se cubren requerimientos con facilidad.
      Así que yo no veo que esté justificado el anunciar estos productos como si fueran "mucho mejores" y más necesarios que otros (aunque pueden ser útiles en ocasiones y pueden formar parte de la dieta habitual, igual que el queso fresco que es aún más proteíco y nadie dice nada de él;-)), y si, totalmente de acuerdo en que Dukan algo tendrá que ver...
      Vamos, yo creo que en el grueso del tema estamos de acuerdo.

      Eliminar
    2. Claro, no pretendía meterte la contraria! Sinceramente, la fiebre del queso batido no la entiendo, ni tampoco entiendo la moda de comer chisporrocientas proteínas sin importar su procedencia, que conozco un chico que estuvo haciendo una cetogénica a base de fiambres y embutidos.... O tomarlas por tomar, sin que haya ninguna razón por detrás simplemente porque alguien dijo que tomar más proteínas es más sano.

      Pero creo que muchas veces cuando se habla del tema de que se toman demasiadas proteínas, no se tiene en cuenta que esa recomendación existe para cierto sector de la población. No todo el mundo es sedentario, pretende mantenerse de peso y tiene entre 20 y algo y 30 y largos años. Para los demás, los requerimientos son mayores, a menudo incluso del 200% de la CDR. Existen dos segmentos de población que tienden a comer menos proteínas porque las proteínas de lo que se les debería recomendar normalmente vienen ligadas con la grasa y en el caso de quienes quieren perder peso reducen grasa para reducir calorías y en el caso de la gente mayor reducen grasa por esa idea de que la grasa es aterogénica.

      Sin discutir si esa idea es correcta o no, precisamente para evitar la pérdida de masa magra en la dieta o la sarcopenia debería aumentarse esa proteína, y si miras las típicas dietas que llevan por ejemplo los ancianos comen bien poca proteína. Quizá para ellos tomar un queso batido o un queso fresco estaría bien, pero sinceramente soy de la opinión de que es mejor tomar las proteínas de una fuente un poco más nutritiva, que el queso batido me da la impresión de que es bastante vacuo...

      En fin, siento andarme para variar por las ramas XD

      y a ver si escribes más!!! (aunque debería aplicarme al cuento)

      Eliminar
    3. Si, tienes razón, hombre! claro que hay segmentos con necesidades aumentadas, pero estos no deben atender a recomendaciones generales, si no a específicas. Ancianos tienen sus propias recomendaciones, otra cosas es que como no hay DN en la sanidad pública se las pasen por el forro a la hora de pautarles dietas o de recomendarles cosas.
      El post no está enfocado a hablar de las necesidades proteícas (por eso la pincelada se da a nivel general y con un breve inciso respecto a deportistas porque venía en la pregunta de la lectora) y a nivel general, las necesidades de proteínas se cubren con creces! A nivel de poblaciones con necesidades especiales es otra cosa y sería tema para otro post. Es que sois muy sensibles con las proteínas eh?? jaja

      No puedo escribir más, de verdad, tengo mucho trabajo mental (trabajos de la Uni, el TGF, la empresa y los pacientes y sus pautas, escribir los posts que son trabajo para otras empresas, estudiar...) cuando tengo algo de tiempo libre me apetece que me de el sol y dejar de tener delante una pantalla... por eso lo que no es obligación (el blog) se queda para lo último. Me imagino que a ti te pasa exactamente lo mismo...no se qué te estoy contando... tengo unas ganas de acabar la carrera que no veo, me chupa la sangre.
      Además (y esto no es broma) cada vez me da más miedo escribir post porque es como hacer un exámen y nunca estoy a la altura de las expectativas, salvo si escribo de cocina que ahí os doy a casi todos con cucharita, jeje.

      Eliminar
    4. Te entiendo por ambas partes. Aunque para mí lo de la nutrición es una afición y me cuesta poco dedicarle tiempo, porque normalmente a mi cabeza le meto caña con cosas de física y de programación, y la nutrición (a nivel divulgativo) se me hace como un estímulo más relajante, teniendo en cuenta que ya no juego a videojuegos ni nada, es un poco mi afición :). Además, que como ya se dice, en casa del herrero, cuchara de palo xD. Creo que hace más de 5 años que no leo un libro de divulgación de física de partículas! O_O

      Yo ahora ando con un poco de pico de trabajo en mi doctorado, pude sacar tiempo para el hangout pero ni siquiera he tenido tiempo de publicar una entrada sobre ello (este finde ya sí que sí). Tampoco te veo muy activa a ti, pero si te fijas apenas ni en twitter he entrado. Si te he dicho que escribas más es por puro egoísmo :P, si te vengo a veces a hacer la contraria es siempre con intención constructiva, si de hecho yo opino como tú que en general tú y yo estamos de acuerdo en muchísimas cosas. Pero claro, es que la nutrición es la que es xD, puede haber ciertas ideologías pero la ciencia es la ciencia.

      Un abrazo y suerte con esos exámenes ;). ¡¡¡Que ya casi estás!!!

      Eliminar
    5. Perdonad que me entrometa....Carlos, a la hora de calibrar una dieta- ya no voy a entrar en si es vegetariana o no-teniendo en cuenta que sea tradicional es muy pero que muy fácil llegar a 1 g o más. Si la persona realiza actividad física, teniendo en cuenta que necesitará más calorías que una sedentaria, también es fácil llegar a las recomendaciones.

      En dietas veganas también te sorprendería ver lo fácil que es llegar a recomendaciones (ya no hablo del 0,8g/kg de peso, ya estoy tirando a más de 1g/kg) Ahora bien, nótese que estoy refiriéndome a bien calibrada...en una dieta desequilibrada no solo faltarán proteínas sino que habrá déficits de muchos otros nutrientes...

      Eliminar
  2. Bien Lucía, mola que publiques!! :-)
    Yo des de que os "conozco" (a ti, a Basulto y compañía) no me creo nada y me leo todas las composiciones nutricionales de todos los "desnatados", "bajos en grasa" y "altos en no sé qué".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Júlia! si! leer el etiquetado es obligatorio si no queremos la industria nos meta unos cuantos goles cada vez que vamos al super! no me compares con Basulto! el juega en otra liga! más quisiera yo!!!!!

      Eliminar
  3. Hola tocaya!!
    Está claro que no podemos hacer caso esas chorradas que aparecen en las etiquetas de los alimentos anunciándose que son mejores para cualquier cosa, basándose en... nada serio. Esto aparece en muchos de los alimentos transformados, manipulados por la industria. Y sobre los lácteos en general, ya sabes mi opinión ;)
    Sobre el tema de las proteínas, la verdad es que llevo años defendiendo los siguiente: aunque es verdad que en la mayor parte de la población española hay un exceso de proteínas, hay un sector de la población donde es muy común que haya un déficit proteico: dietas macrobióticas, vegetarianas, veganas o que simplemente "casi no comen carne". Tengo y he tenido muchos alumnos y pacientes con este tipo de dietas. A la práctica, si no se lleva una dieta equilibrada correcta... es muy frecuente que haya un aporte muy deficitario de proteínas. Y he visto muchas mejorías cuando consigues aumentar la ingesta proteica...
    Sobre el tofu; el contenido proteico depende mucho de su producción (el tofu se puede prensar más o menos). Por ejemplo, el tofu de Vegetalia (que conozco muy bien) se que hacen más prensa, por lo que el tofu es más concentrado que otros y llega a tener hasta 15,2g de proteína!! (para mi esto es un beneficio). Desde hace poco Vegetalia utiliza el nigari (cloruro de magnesio) como sal para coagular (antes usaban cloruro de calcio), por lo que el contenido de calcio es bajo.

    Hablo desde lo que se pero sobre todo desde mi experiencia.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, me alegro de verte aquí! si, por supuesto que hay dietas desequilibradas que necesitan un ajuste. Sin embargo en lo que es alimentación tradicional omnívora, es muy muy raro que haya déficit proteico. El post no se refería a vegetarianos con dieta desequilibrada!

      Vaya,me he dado cuenta de que, me he equivocado con el nigari y he mezclado calcio y magnesio (ahora lo arreglo, gracias!!!). He cogido para el ejemplo un tofu "medio" que es el más habitual, ni muy firme ni muy suave (es el "regular" de las tablas de la USDA), pero si, hay muchas consistencias, y cada vez están más a mano.

      Abrazos para ti también!

      Eliminar
  4. Hola
    Enhorabuena por el blog, es muy instructivo.
    Solo un par de comentarios sobre cuestiones formales de menor importancia:
    a) El símbolo de gramo es g, y no gr como a veces se pone (en la celda superior izquierda de la tabla).
    b) Cuando se pone una cifra numérica seguida del símbolo de una unidad de medida deben separarse por un espacio blanco; por eh. 7,8 g (y no 7,8g).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, gracias Angel! además creo que ya me mandaste un mail para decírmelo, pero es que lo hago sin pensar!!! prometo rectificar en adelante, y ahora edito el post!

      Eliminar
  5. Hace tiempo que incluí en queso btido desnatado (de marca blanca) en algunas de mis recetas, unas veces en lugar de queso y otras de yogurt, pero lo hago como bien dices en función de la receta, en general prefiero un yogurt pero si necesitas que tenga más consistencia el queso batido te da más juego en la cocina, de sabor, más cercano al yogurt que al queso fresco ;)
    Feliz de que publiques =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un producto útil, y con un perfil interesante. Lo que no tiene sentido es promocionarlo del modo que comentamos. Gracias por pasarte Heva!

      Eliminar