>

24 de marzo de 2014

COMER Y CORRER, de J. Basulto y J. Cáceres.

El libro no tiene menús. Lo digo desde ya para que si lo leéis no os decepcionéis. 

Es que he descubierto últimamente que a la gente le encantan los menús. En las webs en las que participo los posts tipo "menú semanal" son siempre de los más vistos, a la UVE nos escriben mucho pidiéndonos menús "que no sean para un hombre adulto" (el ejemplo que hay colgado), uno de los posts más visitados de este blog es el que habla sobre como hacer menús saludables (en ese post hay 3).¡Hay ansia de menús ¿Por qué? no lo sé. A mi me aburren los menús, hasta los míos, y eso que no son tan sosainas como los típicos menús-modelo.
Vamos, que si queréis una serie de menús para seguir a pies juntillas antes y después de ir a correr, no compréis el libro. No va de eso.

En el blog ya se ha hablado de otros libros que ha escrito o co-escrito Julio Basulto (me falta "Secretos de la gente sana" que lo he leído pero no lo he reseñado), así que ya sabéis que me gustan (si no, ¿de qué?), y lo que he dicho en lo otros es también aplicable a este: no hay paja, no es un libro que para decir una cosa da mil vueltas y mete mucho relleno, esos libros me dan rabia, sobre todo si "la cosa" ya la he entendido a la primera. Como siempre, no hay afirmación sin referenciar y no trata de vendernos ninguna idea supernovedosa y que cambiará nuestras vidas. Eso está bien.

Es bien cierto que yo me he leído este libro solo porque me gusta como escribe Julio, ya que la nutrición deportiva nunca ha sido mi mayor foco de interés, para que nos vamos engañar (igual que me leí el de runners de Alimmenta por lo mismo), no es una temática sobre la que yo lea mucho ni sobre la que sepa más que lo básico y porque me tuve que examinar en febrero (por cierto profes... esos apuntes tienen varias cosas pelín desactualizadas, eh?). Bueno, y para ser justos porque Naira me obliga a aprender y a salir a correr. Es una mala persona :-)), aunque una gran dietista deportiva, eso si.

Todos sospechábamos que los mil y un suplementos que se venden para mejorar el rendimiento deportivo eran un fraude ¿verdad? pues queda confirmado. La inmensa mayoría no solo no hacen nada, si no que además pueden resultar peligrosos. A pesar de que en gimnasios y círculos deportivos se recomienden como si fueran caramelos. Conclusión importante después de terminar el libro.

Hay un par de páginas dedicadas a la dieta vegetariana en atletas, en las que se hace un pequeño repaso a los puntos más candentes, pero se considera perfectamente adecuada (cosa que nosotros ya sabíamos ¿verdad? pero me encanta que nos lo recuerden), no tan bien paradas salen otras dietas como la paleo (la paleo de Cordain, no la paleo de Picazo) o la dieta alcalina. 

Además incide en una idea que sale en todos los libros de Basulto: lo principal es lo que no comemos, no tanto lo que comemos. Si se sacan de la dieta habitual los alimentos superfluos, con lo que queda es difícil liarla (digo difícil, no imposible). Esto también es aplicable a los deportistas, junto con alguna precaución más enfocada a asegurarse de cubrir requerimientos energéticos que a comer cosas concretas y medidas en momentos cronometrados. Eso es sólo para deportistas de un cierto nivel de competición y en momentos puntuales (los días previos a una prueba importante, por ejemplo).

Tal y como dije en Twitter, también es muy de agradecer el precio, el libro es de la editorial Clave de Bolsillo y cuesta 8'95 euros en papel, que viene a ser el mínimo de los mínimos de lo que suele costar un libro nuevo (no un libro que se edita primero en bonito y en caro, y luego ya en edición de bolsillo). No sé a quien corresponde la decisión de poner los precios a los libros, pero gracias.

Juanjo y Julio, cuando queráis, os podéis poner con el siguiente.

13 comentarios :

  1. Como siempre, instructivo y buenas recomendaciones. Yo corro, como sabes, estoy en el camino verde; así que me viene genial. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a gustar como está enfocado, ya me dirás!

      Eliminar
  2. Yo también lo he leído. Lo acabé ya hace un par de semanas y ha sido muy interesante y entretenido, más cuando yo práctico la carrera de forma habitual. Como única nota negativa pondré las frecuentes definiciones tomadas del diccionario de la RAE, pues este organismo no se caracteriza por la exactitud de sus definiciones ni por su carácter científico sino todo lo contrario, como han puesto de manifiesto diversos divulgadores científicos entre los que cabe resaltar a M. J. Schwarz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, creo que estás confundiendo el significado etimológico de algunas palabras que se explica en el libro (junto con algún hecho histórico) con las explicaciones científicas, que no son precisamente pocas.
      Un saludo

      Eliminar
  3. La verdad que el precio es ajustado, se agradece. No soy fan de salir a correr (me gustan cosas más explosivas, ya sabes), pero a ver si en mi próxima visita a España me lo busco. Me interesa la nutrición deportiva y siempre está bien leer opiniones divergentes, no puedo leer siempre lo que digan Sergio Espinar y Carlos Ríos ;), que no es plan quedarse con una sola visión del asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el precio es imposible que sea más bajo (bueno, lo es en la edición ebook, claro). Lo habitual es que con suerte estos libros cuesten de 19-20 euros para arriba. Creo que puede ser un factor decisivo para que lo lea más gente, que es lo que se pretende.
      Aunque no es un libro muy "de tu estilo" estoy segura de que te aportará cosas. (A Sergio Espinar no lo tengo yo fichado...)

      Eliminar
    2. A mí me gusta leer un poco de todo ^^, claro que si me pongo a leer y leo que las calorías del azúcar y las de las verduras son las mismas, pues dejo de leer XDDD. Pero vaya, trato de crearme una opinión propia, lo cual no siempre es fácil.

      Sergio Espinar es @sientetegood en twitter :), que por ese nombre fijo que te suena más!

      Eliminar
    3. Ah! si Sientetegood si que me suena! Pues si te lo lees al final, espero que saques algo que te guste. Ya en nada estás por aquí ,no?

      Eliminar
    4. Sí, en unos 10 días voy para allá. Me pasaré por alguna librería y me pillaré el libro (aunque aún tengo un par de libros en cola, que ahora ando estudiando para un examen y apenas tengo tiempo).

      A ver si puedo sacar un momento y hacemos una quedada con Naira :)

      Eliminar
  4. Me encanta esta recomendación, yo nunca he sido de mucho ejercicio, pero desde hace un par de meses, salir a trotar y correr cuando el cuerpo aguanta, es un vicio saludable. Es un libro que voy a disfrutar cuando le eche ojo sobre todo, porque yo no soy de menús, curiosamente me agobian...prefiero una alimentación libre y equilibrada.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, entonces creo que te va a gustar bastante! abrazos!

      Eliminar
  5. Visto el post y sobre todo el precio directamente ha sido comprado. Esta semana santa a ver si aprovecho q tendré este y dos más para entretenerme. Por cierto Lucia, ¿Por qué no salen bien paradas las dietas de Cordain y sí las de mi amigo Oscar Picazo? Mira por ej. lo q se puede leer en el blog de nuestra colega Ana Madroño sobre el libro de Paleodieta para deportistas del citado autor: "las recomendaciones nutricionales que hacen los autores para los momentos que rodean a la práctica deportiva [...]tengo que decir que son exactamente las mismas a las que hace cualquier sociedad “tradicional” de nutrición deportiva, y están basadas en la evidencia científica". Venga un saludo Lucia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sale bien parada la de Cordain, de Picazo no dice nada. Preguntales directamente al autor, en su web está su mail, si la lectura no te lo aclara. Saludos.

      Eliminar