>

21 de mayo de 2014

GALLETAS DE TEFF, AVENA Y CEREZA (y algunos comentarios a El Granero Integral)


Este mes el blog cumple 4 años, en este tiempo nunca he publicado publicidad, y no por falta de ofertas. Creo que incluir publicidad en los posts me restaría credibilidad, y además por principios nunca haría publicidad de un producto que no me guste o que yo no compraría.

Cuando el Granero Integral me escribió ofreciéndome un envío para que probara algunos de sus productos, les dije que sí, por varios motivos:

  • No me pidieron nada a cambio, es decir, me los ofrecieron sin más, sin exigirme posts ni reseñas, ni nada. Muy elegante por su parte. Y valiente, porque sabían que tanto les podía caer una crítica buena como mala.
  • Me gusta su política de producción: apuestan por producto nacional, y cuando es de fuera, es de comercio justo (aún así no soy muy partidaria de consumir de manera habitual productos que vienen del otro lado del mundo). 
  • Tienen una amplia gama de productos Bio (sé que entre mi gremio hay una fuerte oposición a lo bio o eco actualmente, pero a mi si me parece un valor añadido. Que la legislación sea mejorable no lo discuto, pero de ahí al desprestigio total y la burla constante, hay un gran paso)
  • Escuchan: tras hacerles un comentario en su blog sobre el suplemento de D3, ahora están mirando la posibilidad de ofrecer un suplemento de D3 vegano, que en España solo se encuentra en alguna tienda especializada, o hay que pedirlo online a EEUU generalmente. Además responden siempre y están abiertos a sugerencias y rectificaciones, por ejemplo les comenté un error en un folleto donde se indicaba que la espirulina era fuente de B12 y lo van a corregir. Muy de agradecer que una empresa tenga esta actitud.

Lo que no me gusta nada son algunos articulos de su web, bajo el título de "Vida Saludable" y a pesar de que los firma un médico, se promocionan cosas que no son verdad y no están probadas científicamente. Creo que sería muy bueno para la marca que incluyeran entre sus asesores a un dietista-nutricionista, que es el profesional sanitario mejor formado y más adecuado para hablar de temas de nutrición, y depuraran todos los artículos pseudocientíficos que tienen colgados. Debo decir en su favor que están también revisando este tema, y de hecho han retirado ya uno de los posts que aconsejaba los tests de intolerancias alimentarias. Así que muy bien por su capacidad de reacción y de corregir errores.

Me mandaron un paquete bien grande lleno de cosas, todo vegano, integral y ecológico. Un regalazo. En esa caja había productos que yo nunca he usado, como por ejemplo los copos de teff de esta receta de galletas super crujientes. El teff es un cereal originario de Etiopía, donde se usa sobre todo para preparar injera (un pan plano típico de la zona). Aunque en este caso, según consta en el etiquetado, está cultivado en la Unión Europea, por lo que puede que repita porque las galletas están muy buenas y tengo pensado probarlo en salado en croquetas y masa de pizza. Es un cereal apto para celiacos porque no contiene gluten.
Tengo que decir también que me encanta el couscous de arroz y maíz que venia en el paquete.

De los otros productos, algunos aún no los he probado, pero las tortitas de arroz y quinoa tienen un regusto amargo (como si se hubiera tostado el cereal demasiado) que deberían revisar. Y creo que serian más agradables de consumir si fuesen un poco más delgadas.

¡Muchísimas gracias por mandarme tantas cosas!


GALLETAS DE TEFF, AVENA Y CEREZA

Con las cantidades que os pongo salen 12 galletas de tamaño galleta Maria:
  • 10g de semillas de lino machacadas+20g de agua
  • 40g de copos de avena*
  • 40g de copos de teff*
  • 10g de trigo sarraceno hinchado*
  • 25g de panela*
  • 20g de tahina
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (18g)
  • 40-45g de agua
  • Una pizca de sal
  • 3g de impulsor (levadura química)
  • 6 cerezas
*Productos que venían en mi regalo de El Granero Integral ¡¡gracias!!

En primer lugar, ponemos en remojo las semillas de lino con los 20g de agua, para que suelte el mucílago y forme un gel (esto sustituye a un huevo y amalgama la masa).

Mientras tanto en un bol mezclamos el resto de ingredientes menos el agua.

Cortamos a la mitad las cerezas y les sacamos el hueso.

Mezclamos las semillas de lino hidratadas con los ingredientes del bol, mezclamos bien y añadimos el resto del agua que figura en la receta poco a poco, hasta obtener unas pasta que podamos manejar con las manos. Debemos dar tiempo a que los cereales absorban el agua y cojan consistencia.

Hacemos doce bolitas con la mano y las colocamos sobre un papel de horno, las aplanamos con el dorso mojado de una cuchara y en medio de cada galleta hundimos un pequeño hoyo con la yema del dedo en el que meteremos media cereza.

Las horneamos a 180ºC hasta que los bordes estén bien dorados. Hay que dejarlas enfriar muy bien antes de comerlas. Quedan muy crujientes, si las guardáis en un tupper bien cerrado no se pondrán blandas.


ALTERNATIVAS A ALGUNOS INGREDIENTES: si no tenéis copos de teff, podéis doblar la cantidad de copos de avena y probablemente os pida un poco más de agua. El trigo sarraceno hinchado se puede sustituir perfectamente por arroz inflado, y la panela por azúcar moreno (quedan más doraditas) o blanco. 
La tahina se puede cambiar por mantequilla o margarina, pero no os dará ese sabor a sésamo tostado. La cereza se puede cambiar por un trozo de otra fruta que no suelte mucho líquido (plátano, albaricoque, pera, manzana, pasas..). El lino con el agua se puede cambiar por un huevo pequeño.

Tened en cuenta que esos cambios afectarán a la valoración nutricional.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Por ración de 3 galletas tienen 0´7g de omega-3, más de la mitad de las necesidades diarias, y además:

Kcal
191
HC
23'8g
Proteína
4'6g
Grasa
9'2g
Fibra
3g

29 comentarios :

  1. Personalmente, como lectora de tu blog y super fan :-) no me molestan estos artículos de productos sí, como en este caso, se da la opinión sincera. Me cansan un poco los blogs que incluyen publicidad de productos medio camuflada, haciendo la pelota a la marca en cuestión ;-)
    Sobre las galletas... ñam!!! Las haré, con lo que tenga en casa (o sea, sin Teff, jiji). La panela es líquida tipo melaza o tipo azúcar? para saber por qué la sustituyo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Júlia! esto es una excepción, no he hablado de productos hasta ahora (salvo para criticar, que se lo digan a danone, jaja) y mi política va a seguir siendo la misma. Pero es cierto que han sido super amables y abiertos, y que no me pidieron que escribiera nada, así que me pareció digno hacerlo, jaja.
      La panela es granulada. A veces viene en bloque y hay que picarla o rallarla, en este caso ya venia granulada, lo que es mucho más cómodo. Puedes poner azúcar normal tranquilamente.

      Eliminar
  2. Como te dije yo también tenía planeadas unas galletas con las cositas de El Granero, pero has repetido tantas veces lo de "crujiente" que creo que voy a mandar las mías a tomar viento y voy a hacer estas (no para mí, eeeeeeh, para Daniela XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muuuuy crujientes. Y tu puedes desayunar 4 galletas de estas. O comerte 3 a media mañana con un café con leche de soja :-)

      Eliminar
    2. Acabo de confirmar con tu dietista y dice que si, que sin problema :-)

      Eliminar
  3. A mi tambien me gustan sus productos, cuando el otro día comentabas lo de las etiquetas de las pastas integrales que no lo son, que llevan salvado añadido, me fuí a ver las que tengo de El Granero y pude comprobar que si son integrales de las de verdad =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo cierto es que tienen varias cosas que están muy bien!

      Eliminar
  4. A mi me gustan mucho los productos de El Granero Integral, sobretodo por lo que dices de su política de producto local, y todo lo que he probado me ha parecido muy bueno. Menuda suerte la tuya, yo también quiero recibir un paquete así :-)
    Las galletitas estupendas, un capricho sano sano!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por nombrarnos! Nos encantan todas las cosas buenas que has dicho de nosotros y, como sabes, también nos gusta saber las que no lo son tanto, porque es la única manera de mejorar y seguir aprendiendo. Muchas gracias por tus consejos y tus críticas constructivas! Ahora solo nos queda probar a hacer esta riquísima receta de galletas y esperar que nos queden con tan buena pinta como las tuyas! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros, tanto por el regalo como por vuestra buena disposición! Espero que os gusten!

      Eliminar
  6. Hola preciosa, tus galletas un 10' o más hasta el infinito, así que tomo nota. Todavía no he probado el teff así que me tengo que animar.
    Como compro productos de esta marca no te puedo decir más que me encanta que compartas también las cosas que te gustan¡¡¡¡ Un beso grandeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias Tere, un abrazo para ti! creo que el teff te gustará!

      Eliminar
  7. Mi poítica personal respecto a las marcas es que sólo hablo de las cosas que he podido probar personalmente, y dando mi opinión sincera sin ningún impedimento. No tengo nada en contra de quienes pueden sacar provecho de la publicidad (faltaría más, cada uno es libre en su blog de escribir lo que quiera), pero los posts que sólo son promocionales es que ni siquiera tienen interés...
    Dicho esto, me ha gustado mucho tu opiinión tan clara y directa sobre los productos de El Granero :). Además es una marca que suelo comprar también para muchos productos.

    Las galletas tienen TAN buena pinta! Acabo de desayunar pero me comería un par sin dudarlo ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que vaya a hacerlo muchas más veces, la verdad, creo que ha sido una excepción. Cada semana nos llegan propuestas (que te voy a contar a ti, que debes recibir el triple!) y siempre las borro. Podría montar una parafarmacia con todos los productos "adelgazantes" y suplementos que me ofrecen publicitar...
      Yo agradezco muchísimo a los bloggers tan conocidos como tu que manteneis una linea y no os dedicais únicamente a hacer publicidad de cualquier cosa. He dejado de seguir blogs que me gustaban por ese motivo.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por el artículo, me ha parecido genial, muy sincero y honrado, hablando claramente de lo que te gusta y de lo que no. Al igual que a ti, me ha parecido genial el detalle de El Granero y lo de enviártelo sin pedir nada a cambio, muy buena estrategia, jejejeje, muy elegante como tú has dicho. Yo también consumo bastantes productos de El Granero porque me gusta su calidad, sobre todo suelo comprar espaguettis integrales (que para mí son los mejores de todos los que he probado), sirope de ágave y también semillas de todo tipo. Y la calidad siempre ha sido excelente. Leyendo tu artículo, voy a probar también su soja texturizada y me interesa muchísimo también lo de la D3, habrá que estar pendientes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba, estoy 100% de acuerdo con lo de los productos locales, así que también les agradezco y apoyo en ese sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susirina, a ver si hay suerte con la D3, sería un puntazo, desde luego! un abrazo!

      Eliminar
  10. Felicidades por esos 4 años de blog ;))))), buenos principios jjjjjj
    Te he visto en el granero, habies hecho "trueque" tú hablas de ellos y ellos de ti :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas, no hemos hecho ningún trueque, esto no es un intercambio de enlaces. No es mi estilo.

      Eliminar
    2. Me ha dado por volver a tus galletas porque la verdad el teff no se trabaja mucho, bueno eso sería algo jjjjj
      yyyyyyyyy
      No sé si tengo que explicarme, pero hoy me apetece.
      Solo te felicitaba por tus 4 años de blog y por aquellos principios en los que éramos poquitas.
      El sobreañadido, fue un comentario desafortunado, por lo que leo en tu defensiva.
      Y no me tienes que decir que no eres una “vendida” lo sé de sobra, 4 años son muchos.
      Ante mi defensa; de verdad pensé que habías escrito tú su entrada por tu nombre, redacción, entradilla… de ahí lo de “trueque”.
      Un saludito

      Eliminar
    3. Si que la he escrito yo, lleva mi nombre. Es un post de Dime Qué Comes de hace unos meses que se ha reblogueado en el blog de El Granero. Me pidieron permiso y se lo di. No tiene que ver con el regalo que me enviaron, ni fue "te cambiamos poner un post tuyo en nuestro blog porque escribas sobre nosotros en el tuyo". Para nada.
      Siento haberte malinterpretado, pero me sonó a eso.

      Eliminar
  11. Yo tengo pendiente hacer un post... y estas galletas, que me parecen totalmente magníficas. Algún día crearé recetas!! Cuando me vaya a mi casa nueva. Me ha gustado mucho su política, la verdad. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en tu paquete tienes que tener todo lo necesario para hacerlas, Olga!

      Eliminar
  12. Tengo curiosidad por probar los copos de teff, en realidad quiero probar la cocina etíope y por supuesto la injera, pero eso es otra historia. Supongo que yo podría comer alguna de estas galletas, se lo preguntaré a mi nutricionista... ya me contarás como se te ocurren estas mezclas.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dice tu nutricionista que si que puedes comer un par :-) . ¿En Palma hay algún sitio de comida etíope? porque podríamos ir con Tere y Rosi si se apuntan!

      Eliminar
  13. ¡Cómo me han gustado estas galletas!, lo de la cereza coronándolas le da un punto de color y sabor fantástico. ¡Enhorabuena por esos cuatro años!, somos de la misma quinta ;), este año también celebro los 4. Tocando el tema de la publicidad, a mi no me gusta el bombardeo de publicidad, no me gusta entrar en un blog y que se me abran ventanas por todos lados pero respeto quien decida hacerlo. Lo que agradezco enormemente es que personas como tu, que saben de nutrición y que saben cómo funciona la industria alimentaria, hablen sobre productos abierta y claramente, que sean críticas. Yo te pido por favor que no dejes de hacerlo. ¡Me encanta tu blog, he aprendido mucho contigo!. Estamos expuestos a tantos engaños... Y digo yo: con lo fácil que es hacer las cosas bien. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues felicidades a ti también por los 4 años Iratxe! que viejas somos! la verdad es que normalmente hablo de las marcas gratis de motu propio...por lo general para mal! creo que lo de este post es un excepción porque hay pocas marcas de las que estaría dispuesta a aceptar un regalo, por desgracia. Un abrazo!

      Eliminar