>

22 de mayo de 2014

HAN ESCRITO A DIME QUÉ COMES.... Consultas cortas

Vamos con una tanda de consultas cortas que han llegado al buzón de Dime Qué Comes (por favor, no enviéis consultas personales, no las voy a responder. Para eso se debe acudir a visitar a un profesional).

Pregunta de Núria:
Hola! Enhorabuena por tu blog, te leo desde hace tiempo, ya que me parece muy interesante lo que escribes. Quería hacerte una consulta sobre los yogures sin lactosa. Mi madre es intolerante a la lactosa y toma yogures de kaiku sin lactosa. Hoy me fijé que en el envase pone que son "sin lactosa plus" y debajo en los ingredientes dice que lleva leche, azúcar, nata y lactosa, entre otras cosas. Es un poco engañoso, no? Felicidades por tu clínica y por el blog! Besitos! 

Hola Núria, sin haber visto los ingredientes ya que Kaiku en su web da la información nutricional pero no la lista de ingredientes, me atrevo a sospechar que el ingrediente que llevan los yogures de tu madre no es "lactosa" si no "lactasa". La lactasa es la enzima que digiere la lactosa. Digo yo que será eso y lo has leído mal, porque si no carece totalmente de sentido.
Aprovecho para recomendarle a tu madre que cambie de producto, un yogur con nata y azúcar, como que no. 
¡Muchas gracias por tus buenos deseos!



Pregunta de Verónica:
Querría saber , que azúcar es mas recomendable para la salud , el azúcar de caña blanco , el azúcar panela , me interesa saber cual o de otros que yo no conozca es el mas sano y contiene menos química o aditivos , me gusta mucho hacer dulces y no quiero utilizar azúcar blanco , muchas gracias
Hola Verónica, es lo mismo. La diferencia entre el azúcar blanco y el moreno de super es... ninguna. La panela está menos refinada y tiene una parte de micronutrientes que no tiene el azúcar refinado, pero es una parte ínfima que no va a ningún lado. Es decir que si quieres un alimento rico en vitaminas y minerales, la panela no es una opción.
Azúcares añadidos cuantos menos mejor. Y eso incluye al azúcar blanco, al moreno, a la panela, a la miel , a los siropes, etc.


Pregunta de Josune:
Hola, en primer lugar quería darte la enhorabuena por el blog, ME ENCANTA!!

El caso es que he estado mirando el ejemplo de dieta que tienes y me ha surgido una duda... no es mejor comer la fruta con el estomago vacio?? Yo he leido en varios libros a media mañana o media tarde. Es eso así o da igual.

Gracias por adelantado y saludos.
Hola Josune, ¡gracias! me alegro de que te guste el blog. Eso es un mito. Toma la fruta cuando más te apetezca o cuando mejor te siente a ti. ¿En serio alguien cree que podemos digerir, no sé, una fabada, pero si le añadimos una manzana de postre ya la liamos?


Y ya para el final, me voy a meter en jardines.

Pregunta de Ester:
Hola Lucía, ¿Es verdad que los dietistas técnicos no pueden hacer nada solos y deben estar siempre supervisados? ¿porque los demás técnicos superiores sanitarios si tienen autonomía y nosotros no? un abrazo y gracias.
Hola Ester, si yo también lo he leido muchas veces, curiosamente siempre viniendo de asociaciones o colegios de D-N (de los que me voy a reservar mi opinión en su trato hacia los técnicos, de momento). Aunque nadie les discute que su categoría profesional es superior, no es cierto que un técnico no tenga ninguna autonomía y no pueda hacer nada solo. Se amparan en este párrafo del BOE que nos regula:

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:
Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de la alimentación humana analizando sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales; programar y aplicar actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población, bajo la supervisión correspondiente.

Eso dista mucho de significar que necesitamos supervisión siempre y para todo, de hecho nunca se cita otra parte del mismo documento en la que se especifica para que tenemos autonomía (y de ello deriva que muchos DN crean que no podemos ni recomendar un desayuno saludable "solos" , y esto me lo ha dicho a la cara un presidente de una de las asociaciones españolas), y la LOPS, en la que salimos, remite a los RD para fijar estos temas. Lo que nunca se cita es esto:

A este técnico, en el marco, de las funciones y objetivos asignados por técnicos y/o profesionales de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:

Planificación, organización, gestión y funcionamiento de los recursos humanos y materiales asignados a la unidad/gabinete de dietética.
Identificación de las necesidades dietéticas de clientes, ya sean estos individuos o colectivos de personas.
Elaboración de dietas y/o menús adaptados a las necesidades de pacientes/clientes.
Control de calidad de los procesos de conservación, transformación y manipulación de alimentos que le son asignados.
Confección de encuestas y cuestionarios de captación de gustos y de seguimiento y adaptación de la dieta.
Realización de estudios de campo sobre alimentación, de la población.
Realización de análisis de la calidad de los alimentos en puntos de consumo utilizando «kits» y equipos sencillos.
Interpretación de los resultados y emisión de informes concretando medidas correctoras.
Definición, planificación, gestión y aplicación de programas y estrategias de educación sanitaria y promoción de la salud a distintos, colectivos.

Y si, tanto con patología como sin ella, sigo copiando, punto 2.1.3 Unidades de competencia: [...] 3. Elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes o colectivos, según su patología específica. 
Repito: ELABORAR Y SUPERVISAR.

Por tanto si que tienes autonomía en esas cosas, igual que la tienen nuestros colegas de laboratorio, radioterapia, diagnóstico por imagen, higiene bucodental, anatomía patológica, transporte sanitario, etc, que trabajan todos los días sin que nadie intente quitarlos de en medio a toda costa, ni se queje de lo horrible de su existencia.

Te aconsejo ademas afiliarte a Fessites y contar con ellos si tienes cualquier problema.

Colegas D-N, no entréis a matar quejandoos de los millones de técnicos que copan los puestos de trabajo que os pertenecen por derecho, os lo ruego. La política de "quítalos a ellos para ponernos a nosotros" es muy poco elegante. Y algunos de nosotros hasta somos buena gente, vivos y despiertos, y capaces de bordaros un montón de trabajo tedioso. Que el SNS esté organizado como está no es culpa nuestra. El día que entréis en el SNS vais a rogar a dios que os pongan al lado a un técnico apañado y no a un enfermero. Al tiempo. 

Unámonos por trabajar en equipo, igual que trabajan en otros países los "registered dietitian" con los "technician dietitian" o "dietetic technician" sin mayores problemas, o igual que trabajan el resto de Técnicos Superiores Sanitarios en nuestro país sin que nadie les esté cuestionando y rebajando y desprestigiando continuamente, que nos tratáis como si no hubiésemos visto más que la pirámide que enseñan en primaria y de refilón. El enemigo está ahí fuera y no somos nosotros. Y aunque ahora no nos apreciéis, somos muy útiles y tenemos una formación bastante buena, dado lo rodado que está el título. 

Por favor, poneos en nuestra piel un minuto. Yo me pongo en la vuestra cada día.

18 comentarios :

  1. La verdad que el técnico tiene más conocimientos de los que pensaba. Entonces mi pregunta sería.... ¿cuáles son las competencias que tienen los D-N que no tengan los técnicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, es que nos desprestigian mucho :-) pero ahí tenemos nuestras 2000 horas como 2000 soles. Todos los temas de investigación por ejemplo son cosa de DN (de graduado, siendo tiquismiquis, ahora en julio me voy a poner a reclamar que me quiten de en medio a los diplomados que han estudiado un año menos que yo y que a donde van...! es broma por supuesto, pero es lo que nos pasa a nosotros).
      Y en nutrición clínica ellos te dirán que no podemos, pero creéme, se puede discutir (aunque no seré yo). Ten en cuenta que lo nuestro es un título que lleva mucho años (antes de ser Técnicos Superiores, eran los Técnicos especialistas y ay existiamos) y durante muchísimo tiempo hemos sido el único profesional existente con formación reglada específica (la diplomatura fue muy posterior). Muchos técnicos les podemos "plantar cara" tranquilamente a un DN a la hora de trabajar, es así (insisto, que su titulación es superior nadie lo discute), sobretodo a las primeras generaciones sin reciclar que salieron de universidades con la carrera muy verde.
      Yo creo que se nos trata injustamente mal. Esa frase que tanto gusta a las asociaciones de "el DN es el único profesional...", no perdona, el único no es. Es muy desagradable,
      Tendríamos que unirnos (ojo, que nosotros somos ciento y la madre) y pelear por los intereses conjuntos que tenemos tanto de cara a la sociedad como a nuestros respectivos colectivos que deberían complementarse.
      Si fueramos tan malos y supiéramos tan poco, no nos temerían tanto :-)

      Eliminar
    2. Supongo que es un poco como pasa con los informáticos. Se puede hacer informática por ciclo superior, donde te enseñan igualmente a programar y gestionar redes y bases de datos, o se puede hacer la ingeniería donde además de todo eso te enseñan todas las entrañas de un ordenador. A la hora de la verdad para la mayoría de casos basta con un ciclo profesional superior, y luego los ingenieros se quejan porque los que han ido por FP les roban los trabajos para picar código y hacer reparaciones a ordenadores.

      Por cierto, tú ya has obtenido el grado, no?

      Eliminar
    3. Nooo, a finales del mes que viene o la primera semana de julio tengo tribunal de TFG :-)))

      Eliminar
  2. Hola Lucía! Gracias por tu respuesta, la verdad es que en cuanto leímos los ingredientes, dejó de tomarlos. Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy dietista nutricionista y con el tiempo he comprobado que cualquier técnico sabe mucho más que yo en la práctica, como ocurre con casi todas las profesiones, ya que un técnico recibe una educación práctica, y un universitario recibe fundamentalmente teoría (con suerte, porque yo en dietética aplicada ni eso, gracias a nuestra maravillosa catedrática que se iba a tomar cafés en vez de darnos clase), así que yo antes me pondría en manos de un técnico que de un diplomado.

    ResponderEliminar
  4. Ya se que lo acabas de decir pero es que no quepo en mi de asombro... cualquier azucar, incluido un sirope de arce, es igual de malo?? Me quedo asi --> :O

    Ni siquiera desde el punto de vista de nutrientes? ni de quimicos? Que enganyada estaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia nutricional es despreciable, no va a ningún lado y no justifica potenciar su consumo. Cuanto menos, mejor,

      Eliminar
  5. Hola Lucia! Yo también soy técnico y diplomada. La diplomatura la hice porque al querer poner una consulta en sanidad me dijeron que no podía, que tenia que tener la diplomatura (al final tanto para nada porque aun no la tengo...) Eso si, a nivel practico no tienen nada que ver, algunos compañeros al ver como me manejaba a la hora de plantear una dieta pensaron en hacer el técnico, para así poder completar su formación, incluso a di de hoy pienso que si no tuviera el técnico estaría súper pérdida en muchísimos temas

    ResponderEliminar
  6. Super buenas preguntas Lucía y sobre el tema de la fruta, aprovecho de preguntarte si es malo tomar tanta fruta?, la verdad es que yo la consumo creo que demasiado pero me encanta y quisiera saber si está bien o mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de si está desplazando o no otros alimentos de tu dieta.

      Eliminar
    2. Lucia, mi dieta se basa en frutas y verduras, mas nada.

      Eliminar
  7. La panela y el azúcar de caña blanco integral (por lo menos no son meras calorías vacías), pero siempre de comercio justo, nunca de multinacionales abusivas ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te engañes, si lo son. El aporte es absolutamente insignificante. Tomarlos pensando que nos aportan nutrientes es autoengañarse. Si quieres azúcar con nutrientes come una fruta.

      Eliminar
  8. Sabes que no soy muy chocolatera, pero consumo la crema de chocolate y el chocolate, cuando lo necesito de comercio justo o la propia panela granulada, al igual que el azúcar integral blanco de caña de cuba evidentemente en España no hay ni azúcar de caña, ni cacao.
    Los estudios que yo tengo de la panela verdadera, no son nada "peligrosos" es un producto natural, integral, sin colorantes, de extracción en frío... y la verdadera no lleva los cristales de sacarosa, lo único que no me gusta es que a veces al ser sin casi manipulación tiene los bichitos de la caña.
    Y claro no es una hortaliza que la lavas :(
    Un saludito

    ResponderEliminar