>

9 de junio de 2014

EL PRIMER #ForoDN DE MUCHOS

Sala llena, al fondo Raquel y Julio
Ayer celebramos el #ForoDN del que os hablé aquí, organizado por Alimmenta y los colaboradores del portal dietistasnutricionistas.es, os cuento lo que a mi me pareció:

Empezamos directamente con plato fuerte, charla de Julio Basulto, en su linea dinámica de siempre que hace que se te pase el tiempo super rápido. Comentó temas relacionados con la actividad física, con la hidratación del deportista, las necesidades de proteínas y la dieta paleo propuesta por Cordain (menos mal, algunos si no se hubieran llevado el chasco de no poder meter la cucharada preparada :P). Nos dijo que la charla estará colgada online esta semana, por si alguien que no pudo asistir tiene interés en ella ¡Gracias!

Siguió la mesa redonda sobre alimentación y sostenibilidad que empezó Aitor Sánchez (Midietacojea) y terminó Raquel Bernácer (Alimentarte), uno de los titulares cortesía de Aitor fue "comer un kg de carne menos al año ahorra el agua que esa persona gasta en ducharse durante ese año" (aprox, cito de memoria), titular que como digo se twiteo y compartió con entusiasmo por parte de los asistentes, pero dudo mucho que alguien se planteará en realidad llevarlo a cabo (y ojo, hablamos de un kg menos AL AÑO, que no harán 500gr menos AL MES). Vamos que con hacer el #lunessincarne casi valdría...

La sensación que me queda siempre con estas cosas, es que quedan muy bien, son muy amables, a todo el mundo le gustan, pero como que el tema no va con ellos. Quien no tiene la menor preocupación por lo que se pone en el plato (o el papel que gasta o donde y como se fabrican sus pantalones) va a seguir sin tenerla, por mucho que comparta titulares. Lo que vendríamos llamando #postureosostenible.

Tanto Raquel como Aitor estuvieron más que bien y me consta que trabajaron mucho más de lo razonable y hasta horas indecentes la noche anterior para darnos esa charla. GRACIAS RAQUEL&AITOR, aunque no cale el mensaje, alguien tiene que decirlo, y que lo digáis vosotros le da cien veces más fuerza, ya que sois personas admiradas y respetadas por el resto de la profesión.

Diapositiva de la charla de Aitor Sánchez , que me la deja poner.

Después vino una ponencia más técnica, sobre nutrigenómica que dio David de Lorenzo. Yo me perdí un poco con algunas cosas, pero la idea quedó clara y fue muy interesante. Lamento que por temas de horario tuviera que acortar al final y no pudiera enseñarnos todo lo que traía preparado.

Terminó la mañana Juan Revenga con una charla ligera sobre su experiencia como blogero de 20 minutos y los consejos que él nos daría a los bloggers.  Espero que no le parezca mal que dé mi punto de vista sobre uno de los temas: los comentarios. A menudo oigo quejas de bloggers porque tienen muchos comentarios de spam, de publi, de trolls... y muy pocos de gente que realmente comente el tema tratado en el post o aporte algo al debate. 
Por mi modesta experiencia creo que si deseas tener comentarios "de calidad", de personas que vengan y pierdan diez minutos en decirte algo que valga la pena en un comentario, es básico que siempre los contestes, incluso aquellos que solo dicen "que rico" o "me ha gustado mucho", lo mínimo es dar las gracias porque esas personas podrían haberte leído sin más y sin embargo se han molestado en escribirte para decirte que les ha gustado. 

Dicho esto, aclaro que Juan si responde al menos a algunos comentarios, y me consta que los lee todos ¿eh? que no lo digo por él, lo digo como consejo general a los blogueros: si queréis comentarios de calidad, contestad a todo el mundo. Yo tengo muchos posts en los que los comentarios valen más que el post. De hecho estoy muy orgullosa de mis (vuestros) comentarios y sé que los dejáis en parte porque sabéis, que salvo alguno que se me pase contesto siempre a todos aunque solo sea para daros las gracias. Y si no tengo tiempo, lo busco.

Después de comer (confesad, muchos envidiasteis el menú vegano, eh?) empezó la parte más participativa, los grupos de trabajo o wokshops, pero no voy a comentar sobre el tema porque haré un post aposta sobre ello (sobre el que yo colaboré) en el portal dietistasnutricionistas.es y ya cuento ahí como fue y que conclusiones sacamos y que cosas pienso al respecto.

Tras los wokshops cerramos el #ForoDN hablando de TCA's y de coaching con dos psicólogas, Maria José Moreno, de Alimmenta y Maria José Viñas. Nos gustó mucho a juzgar por los comentarios con los compañeros, y les dejo un apunte que hicimos off the record: hubiésemos preferido que dedicaran más tiempo a hablarnos de estrategias y consejos para ayudar a los pacientes que a explicarnos que son la bulimia, la anorexía, los criterios, etc.¡Eso ya nos lo sabemos!

Dejo aquí el reconocimiento a Javier y Raquel que son los que han llevado todo el trabajo de organización y Raquel además fue maestra de ceremonias durante todo el día. Y os aseguró que no se fue a dormir temprano el día anterior (gracias por la cena Raquel!!! te debemos una!! (o unas cuantas, más bien).


Me ha gustado mucho volver a ver y charlar con Júlia (tu secreto está a salvo :P), Anabel, Anna, Raquel, Javier, Juan... y conocer por fin en persona a Patricia, Marina, Mireia, Aitor, Bárbara, Jordi y Ester. También dejo un saludo para las dos personas que os acercasteis a decirme que os gustaba el blog, millones de gracias Libertad y no me acuerdo del nombre de la otra chica (perdón, perdón, perdón) pero sé que eres cocinera como yo :-))). Y por supuesto gracias Alicia por el alojamiento.

Y ya está. Hasta el próximo #ForoDN!


14 comentarios :

  1. Que bien Lucia, así me gusta, divulgando conocimientos y ayudando a la gente a comer bien :) Para cuando un foro en Mallorca?? Me apunto la primera!! jeje Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya hemos solicitado que el segundo se haga en Palma! no en vano 4 miembros del portal somos de aquí o vivimos aquí! pero me temo que entonces la participación sería muy baja, porque para la mayoría de gente el coste de transporte sería demasiado alto. Por eso casi nunca se celebran estas cosas en las islas!

      Eliminar
  2. Conozco a todos los blogueros que has mencionado, pero por mi forma de pensar (y de comprar y de comer) el tuyo es el mejor de todos, no sólo me gusta los temas que tratas sino también como los preparas y los expones, y me gusta tu defensa de lo integral, de lo local y de lo eco, en los otros o le importa un pimiento, o directamente están en contra o bien ni fu ni fa. Si, puede que me haya pasado un poco, pero a veces me da la sensació de que algunos D-N no dicen toda la verdad o directamente la esconden, por ejemplo con el tema de los alimentos integrales, q lo mencionan así como de pasada, de obligación. Sin embargo, tu siempre hablas de manera bien clarita y además utilizas todo lo que recomiendas en tus recetas. No es la primera vez que te escribo y siempre, siempre me has contestado. Asi que muchas gracias por tu blog y a seguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, muchas gracias, me alegro de que te guste y de que te pases por aquí a menudo. Entre los blogs de dietética hay varias corrientes, muchos escriben para los pares (más técnicos y científicos) y pueden resultar demasiado densos para mucha gente. Yo no me dirijo a mis colegas, si no a la población general, hablo de cosas sencillas y de manera que sea comprensible para cualquiera. Y si, pongo mucho de mis ideas personales, que para eso es mi blog, jeje! espero seguir viéndote por aquí, un abrazo!

      Eliminar
  3. hola Lucia!
    suscribo punto por punto tus palabras, muy agradecida por las charlas de sostenibilidad, que aunque sabemos que luego los asistentes van a seguir pautando dietas con productos animales para desayunar, comer y cenar, y comiendo lo que más le apetece en ese momento, al menos que lo digan Raquel y Aitor el mensaje cala más fuerza, y quizás poco a poco se van concienciando porque las costumbres cuestan de cambiar pero esperemos que en un futuro se pase de la teoria a la práctica.
    Muy bien también la charla de Julio Basulto desmitificando el consumo de carne en deportistas (gracias gracias) y super divertida con los gifs animados :)
    También estoy muy agradecida por tenernos en cuenta a las personas veganas tanto en el desayuno como en la comida.
    También coincido en que lo de las charlas de psicologia son cosas que ya hemos estudiado, y hubiese estado mejor hablarnos de estrategias y consejos de como actuar con ellos.
    Sobre lo de los comentarios en el blog yo también soy un desastre en que dejo muchos mensajes por contestar :(
    Me alegré mucho de conocerte! :D
    Mireia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia, si, eso es lo malo, que se hace la charla muy bonita y luego se cena un entrecote y santas pascuas...pero como tu dices, cala mucho más lo que pueda decir Julio, Aitor o Raquel que lo que pueda decir yo, y solo por eso vale la pena.
      En el tema de los menús veganos hay que darle las gracias a Alimmenta, que desde el primer momento aceptaron sin ningún problema y Javier se preocupo en todo momento de pactar con el catering y encargarlo todo bien para que no hubiera sorpresas.
      Un abrazo y hasta la próxima!!

      Eliminar
  4. puaf otra vez me ha salido la cosa esta de web development, no sé como quitarlo, que rabia

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucía. Buen post, y bueno al estar también allí me siento un poco parte de él. Pues la verdad es que me gustó mucho, y se me hizo bastante corto ( y eso que Raquel estaba ahí con el cronometro metiendo presión y aún así salimos un buen ratillo tarde). Pues si tuviera que ponerle pegas solo le pondría una...los bocatas de pan blanco de salchichón y chorizo. Por todo lo demás de 10. El ambiente era bueno, la compañía mejor, conocí a muchos nutris y gente interesante, y hay que reconocer que había libertad absoluta de decir lo que se quisiera y participar activamente como tu muy bien lo hiciste como portavoz de tu workshop. Pues eso, que si los organizadores se animan a hacer otro el año que viene...ahí me tendrán de nuevo y espero veros tb al resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, si Raquel fue la "dama de hierro" si no fuera por ella se nos hubiesen pasado los tiempos muchísimo. Se pasará una encuesta por mail a los asistentes en la que podrás hacer constar el tema de los bocadillos.
      Esperamos poder organizar otro Foro el próximo año y contar con todos los que habéis asistido a este y mucha gente más!

      Eliminar
  6. Lucía, sólo un pequeño comentario sobre los comentarios :-) Tienes razón. Siempre contestas. Eres de las pocas blogueras que lo hacen (yo lo intento pero mi blog no tiene ni la mitad de comentarios que el tuyo). Y en parte yo te dejo comentarios porque sé que los lees y comentas. Que por cierto, muchas gracias por el tiempo que dedicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Júlia! muchas gracias a vosotros que os molestais en dejar vuestra aportación en cada post. Para mi los comentarios forman parte del post y es una parte muy agradable, porque lo cierto es que rara vez tengo trolls o gente desagradable (y cuando los tengo, los atajo sin más). Espero nunca ser de esos que dicen cosas tipo "mi vida es demasiado guay como para entretenerme a contestar comentarios" alguna vez he oido algo parecido y me da vergüenza ajena.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Lucía, ha debido ser una experiencia muy interesante. Es bueno que los profesionales, como vosotros, os reunáis y nos cedáis un poco de luz. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Lucía ! Soy yo la cocinera!Carolina. Buscando información sobre sostenibilidad he ido a parar a tu siempre interesante blog y a encontrar que me nombrabas sin decir mi nombre. Nos volvimos a encontrar en el foro de DSP en Valencia. Encantada de haber pasado por aquí y grata sorpresa. Saludos desde Donosty.

    ResponderEliminar