¿Esto engorda? O como no ver más allá de tus narices

Es la gran pregunta ¿esto engorda? 

No engorda ni adelgaza un alimento aislado, es el conjunto de la dieta, junto con la actividad física que realicemos y nuestras circunstancias personales lo que va a determinar que ganemos peso, lo perdamos o lo mantengamos.

Así pues, dividir los alimentos en «los que engordan» y «los que no» es una estupidez. Hay alimentos muy calóricos que son a su vez muy saludables y de ningún modo deberíamos apartar de nuestra dieta juzgándolos exclusivamente por su valor calórico.

Estoy hablando del aguacate, los frutos secos o el aceite de oliva. No sé si fue ayer o antes de ayer que tras que se colgara en el facebook  una receta de una crema fría de aguacate, el primer comentario aludió a que el aguacate era una bomba calórica, en un reproche velado a que una página de nutrición promocionara tal cosa. Ahí fue donde vi claro que estamos fatal. Cuando parece buena idea la Cocacola Zero porque no tiene calorías y mala idea el aguacate porque al parecer «tiene muchas», es que vamos cuesta abajo y sin frenos.

Existe un concepto mucho más importante que el del valor calórico y del que curiosamente se suele hablar poco: la densidad nutricional, un alimento de alta densidad nutricional sería lo contrario a un alimento que proporciona básicamente calorías vacías. 
Y todos los mencionados antes son alimentos de alta densidad nutricional, es decir, que cada caloría que nos aportan viene acompañada de numerosos nutrientes. 100kcal de por ejemplo almendras, tienen mucho más valor nutricional que 100kcal de, no sé, Bollycao. Por eso las primeras son un alimento saludable y recomendable y lo segundo una aberración nutricional diga lo que diga la SEDCA (¿no les da vergüenza?). 

Más o menos la clasificación de los alimentos que engordan y los que no viene a ser esta, para la población general y para las revistas femeninas:

(ironia on)

  • No engordan, es más, adelgazan: la ensalada (aunque lleve bacon y mayonesa), la pechuga a la plancha, el jamón york, el pavo, el pescado hervido, las espinacas o acelgas cocidas, los yogures desnatados, losSpecial K(me parto), todo lo que lleve el cartel de «rico en proteínas«, la piña, las alcachofas, el té (aunque lleve tres cucharadas de miel, porque la miel no engorda, el azúcar si), las galletas integrales, los biscottes, el agua FontVella, todo lo que lleve un 0%, cualquier cosa en forma de batido siempre que sea verde, la manzana y los refrescos light.
  • Engordan, no se comen si estás a dieta, especialmente por la tarde-noche que engordan más: las patatas, la pasta, el pan (sobre todo la miga), el arroz, los frutos secos, el aguacate, el plátano, las uvas,los higos, las legumbres, el agua del grifo con las comidas.
  • En el limbo (hay quien cree que forman parte del primer grupo y quien los pondría en el segundo): el vino tinto, el aceite de oliva (el de girasol engorda fijo), el chocolate negro, la cerveza, los polos, los chorizos de pavo, las patatillas light (son patatas, ergo engordan, pero ¡son light! por tanto adelgazan), la calabaza, la repostería casera (lleva azúcar y grasa que engordan, pero es natural y lo natural adelgaza) y los quesos que parecen ligeros (bolas de mozzarella, feta).

(ironia off)

Algunas comparaciones sorprendentes (atendiendo solo al valor calórico)

  • Special K vs Chocokrispies: en una ración de 30g 113kcal para Special K y ¡¡116kcal para Chocokrispies!!! 3kcal de diferencia, guaaaau.
  • Galletas integrales vs pan integral: 4 galletas integrales tipo digestive tienen lasmismas caloríasque 80g de pan integral con tomate y una cucharadita de aceite.
  • Manzana vs plátano: ¿crees que el plátano «engorda más»? te remito al excelente post de mi compañera Lidia Folgar«El plátano no engorda». Verás que sorpresa…
  • Patatillas light vs aguacate:lasLays Light, 137kcal en30g, el aguacate 80kcal en50g.
  • Chocolate 70% sin azúcar vs chocolate negro 70% normal: el primero 96.8kcal en una porción de 20gr y 114kcal el normal. Hartarse a chocolate sin azúcar porque no engorda no parece una gran idea, la diferencia no llega a 20kcal…
  • Pechuga de pollo a la plancha vs plato de lentejas: plato de lentejas completito235kcal, pechuga a la plancha (BEDCA) a palo seco sin aceitito ni nada, 150gr, 219kcal ¿desterramos las legumbres para comer siempre pollo/pescado plancha? ¡Fail!

Lo inteligente es elegir los alimentos por su calidad nutricional, no por su valor calórico. Y comerlos en porciones adecuadas a nuestras necesidades. Si no sabes como hacerlo, consulta a un profesional. 





Decir que no vas a comer arroz, aguacate, frutos secos, legumbre o plátano porque estás a dieta es equivocarse mucho. Y si encima lo haces mientras desayunas Special K y un buen vaso de zumo, bebes Cola Light porque el agua con la comida engorda, destierras frutos secos y legumbres y cenas pollo a la plancha solo todos los días porque las proteínas adelgazan, con un Vitalinea Pro de postre porque el plátano engorda, te mereces ser bombardeado con galletas quema-grasas y morir lentamente ahogado en salvado de avena y queso batido desnatado.

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Lucía

Bizcocho de granada vegano

Es temporada de granadas y se me han juntado unas cuantas que me han ido trayendo de aquí y de allá. Así que no queda otra que darles uso. Este bizcocho lleva una entera, aunque no lo parezca.

Leer más »
Lucía

Proteínas y alimentación vegana: lo imprescindible

“¿De dónde sacas las proteínas?” es una pregunta que le hacen cientos de veces cualquier persona vegana. Y no tiene porqué responderla, para eso están Google o los libros, qué no le debemos pedagogía a nadie. Aunque si es buena idea que esa persona sepa de donde sacar las proteínas y organizar su alimentación teniendo presente un aporte adecuado de las mismas.

Leer más »

63 comentarios

  1. Gran post. Lo que me ha dejado ojiplática es que digas – no sé si en tono irónico o no- que la ensalada adelgaza aunque lleve mayonesa… El tono se pierde una vez escrito algo y no sé si lo dices en serio o no. He escuchado que determinadas salsas tienen hasta 500 calorías y que añadir, por ejemplo mayonesa normal envasada (no casera) se carga literalmente todo lo sano que aporta la ensalada. ¿Es cierto o es una exageración?
    Yo soy de las incautas que desayuna Special K pensando que "ayuda a adelgazar" 😀
    Saludos y aprovecho para felicitarte por tu blog.

  2. Hola Curvitas, evidentemente toda esa clasificación que he hecho entre alimentos que adelgazan y que engordan es totalmente irónica. Gracias por tu comentario, un abrazo!

  3. Te leo habitualmente y en esta ocasion es dificil coger la ironia del texto. Piensa que somos muchos los que no tenemos ni idea de nuchas de las cosas que nos cuentas

  4. Pues yo sí le he pillado la ironía y me he reído bastante de lo tontos que llegamos a ser a veces con estas cosas. Y sí, durante algún tiempo también tome los Special K pensando que eran de dieta, hasta que un día me leí la etiqueta con detalle y vi la luz! También durante años oí lo de que la miga del pan engordaba más que la corteza!!!! Te felicito por el post, creo que nos hace buena falta que alguien nos hable claro y nos orienten bien. Saludos.

    1. Yo es que tengo un trauma con los Special K… son la estafa del siglo!! estamos literalmente en manos de los fabricantes, la única defensa que nos queda es tener información y criterio. Un abrazo!

  5. Me matas, Lucía. Tienes toda la razón. El nivel de estupidez en estos temas da bastante miedo. Lo de la Coca Cola light, las galletas integrales y demás teorías nutricionales peregrinas es increible. Me encanta tu último párrafo, brutal, y muy ácido, pero para firmarlo ahora mismo. Un abrazo.

  6. Me ha encantado lo de densidad nutricional. ¿Hay alguna lista o nos puedes dar más ejemplos de tipos de alimentos con muchas calorías pero beneficiosos? Así me hago a la idea.

    1. Qué manía con las listas, eh? no hay que comer en función de listas, si no en función del sentido común. En general aquello que no venga procesado será un alimento saludable.

  7. jajaja… muy bueno lo de off/on, perdona si te ha parecido seco mi comentario, ahora releyéndolo a mi también me lo parece. La verdad es que venía pensando en copiar la url de la entrada para mandársela a mis compañeras del trabajo, el otro día les envíe la del azúcar en los alimentos y no daban crédito.

    Da la casualidad que hemos coincidido tres compañeras de la misma quinta, las tres somos del 74, con vidas totalmente diferentes, pero compartimos el gusto por la cocina y generalmente hablamos de recetas, de lo que es "sano" y lo que no, de dietas, de hacer ejercicio… la verdad es que en general no tenemos ni idea, estas cosas la gente "corriente" no las sabe, yo te agradezco si en esta misma línea nos cuentas los porqué, como la entrada del azúcar que realmente nos gusto muchísimo y aprendimos.

    Un beso, y la próxima noche que comente trataré de redactar mejor.

    1. Noooo, para nada, si tenias razón!!! creo que muchos de los porqué están explicados en varios posts del blog. Un alimento repleto de nutrientes no puede desterrarse de la alimentación sólo porque es calórico, del mismo modo que un alimento poco calórico pero que los pocos nutrientes que aporta son pésimos desde el punto de vista nutricional, no debe incluirse de manera habitual solo porque tiene pocas calorías.

  8. Me ha encantado tu post, y además me he reído un montón, cuánta razón tienes, la gente se fía de cualquier cosa que se diga por ahí o en la revistuchas para mujeres, pero no se les ocurre ir a informarse a los profesionales D-N, una lastima!

  9. Que lucha por entender estas cosas!!!
    A mí me cuesta un mundo, soy una defensora a ultranza de la comida sana, y sobre todo, simple (con pocos ingredientes o alimentos directos, nada de etiquetas de 5 líneas) y cuesta mucho que se entienda que no les pasa nada a los aguacates, a los plátanos y sí les pasa y mucho a los malvados special k y las galletas "que no engordan" joooorrrrr que rabia…

  10. Me ha encantado tu post!! Desde que os conozco (a los DN o técnicos "guais" -los de la Dunkan y tal serían los "no-guais", jiji) me leo todas las etiquetas y no me fío de ningún "bajo en grasa" o "light" o similar. En el curro hay un par de compañeras que todo el día estan haciendo dietas y tal (hiperproteicas o peores) y el otro día se habían comprado unos yogures "altos en proteína" que al mirar la etiqueta resulta que llevaban montones de azúcar. Se quedaron muy sorprendidas porque se pensaban que era "de régimen". En fin…

    1. Soy guai!! jajaj!! creo que ya se que yogures dices ¿los danio? que encima no tienen versión "natural" y los tres sabores que hay van bien de azúcar…. aunque los venden como tentempié sanísimo! eso si , una fruta y unas nueces no comas que engorda 🙂 . Hoy en día es indispensable estar dispuesto a leer etiquetas si pisamos un supermercado-

  11. Nos acordamos mucho de ti, cada vez que vamos a casa de alguien y nos ofrecen alguna bebida que desconocemos o no, tipo bebidas "naturales" con agua y fruta, Tomás y yo les decimos: pero te has leído la etiqueta?, a ver cuánto azúcar lleva…la cara que se les queda es total. Lo hacemos cuando hay mucha confianza, que si no, jajaja, pero si, cada uno que beba y consuma lo que quiera, evidentemente, pero esos falsos mitos y la publicidad hacen mucho mal. Ha sido una entrada muy divertida, y muy buena.
    Un besito

  12. Lucía lo que me he reído con tu post no me lo vas a creer!!!! Soy vegetariana hace unos cuantos años, así que entendí perfectamente tu on/off de ironía, será que lo vivo en carne propia todo el tiempo!!!

    Un placer leerte!

  13. Me ha encantado el post, no conocía tu blog porque claro el mío es de los que engordan y mucho pero pienso pasarme por aquí de vez en cuando para reírme de los tontos que llegamos a ser dejándonos convencer por el marketing. Besos

  14. Me tuve que ir a por los minipinches y no pude comentar cuando lo leí ^_^

    La entrada, como te dije, me ha gustado mucho. Es cierto que a veces el ser humano se deja cegar por términos como light y promesas de que no engorda o que encima ¡adelgaza!. Servidora ha tenido problemas de peso toda su vida y los médicos de pago y "amigas" me han intentando encasquetar de todo. Pero, como siempre digo, ¡hay que leer la etiqueta una y mil veces! Y aún así, fijo que te cuelan alguna cosa.

    En otros puntos no coincido contigo del todo, porque no siempre se toman algunos de esos productos por "adelgazar". En casa tomamos mucho más integrales (cereales, arroz, pasta,…) a sabiendas de que calóricamente son iguales e incluso a veces mayores. Pero tienen propiedades que los productos refinados no tienen ^_^

    Lo que ya sabes que no me gustó fue el punto de humor negro de "morir lentamente". No porque no me guste el humor negro en sí, si no porque he visto morir lentamente a más de una persona y es algo que no consigo ver asociado al humor, por mucha hipérbole que sea ^_^

    Quitando eso, la entrada me ha encantado, ¡chapeau! ^_^

    1. Hola Beatriz,
      no se ha dicho en ningún momento en el post que los integrales no sean mejores que los refinados. De hecho hay varias entradas de este blog en esa linea.
      Creo sinceramente que es un poco exagerado como te estas tomando un recurso literario, tenemos una edad y por desgracia quien más que menos ha perdido a algún ser querido de manera trágica, y sigue pareciéndome que estás haciendo una lectura poco coherente del tono general del párrafo y de la idea que en realidad quiero transmitir, que esta bastante clarp que no es una alegato a favor del asesinato usando productos de "dieta" (es que me siento extraña hasta dando estas explicaciones por una obviedad tan obvia). Pero vamos, no se puede contentar a todo el mundo, y no me pidas que rectifique el humor negro, porque es que, sinceramente, la exageración es tan grande y tan obvia, que la posibilidad de sentirse remotamente ofendido no la veo.

      Por lo demás, me alegro de que disfrutes por aquí , a pesar de todo 😉

  15. Simplemente M E E N C A N T A !!!!
    Cuanta razón joder! Veo una chorrada eso de los Special K, y la gente de su obsesion de quitarse alimentos para hacer dieta, simplemente hay que comer bien y equilibrado, en mi caso tengo el problema de que engorde porque empece a comer chocolates a troche y moche, y he llegado a un punto de que me cuesta mucho no comerlo y aparte que me he vuelto muy sedentaria, aparte comer bien, hacia deporte (me hacia mis buenas caminatas por la playa de 2 horas), tengo que retomarlo todo porque me quede en 65 en su dia y en menso de un año he subido aun mas de lo que pesaba antes! (88 kg) Asique al ataqueeeel!!!! jajajaja
    Te sigo!!
    http://blogdeunadietasana.blogspot.com.es/

    1. ¡Ánimo! ^_^ Te gano en peso, así que te entiendo.

      Y tú misma lo dices, es comer sano, equilibrado y ¡ejercicio!. Nos hemos obsesionado con lo de comer menos y en realidad la cosa es comer mejor y moverse más ^_^

      Voy a pasarme por tu blog ^_^

  16. Desgraciadamente se suele confundir la alimentación sana y equilibrada con los productos que no enfordan y las dietas, hace poco me ofrecieron un curso de alimentación daludable , el cual me pareció interesante (antes de asistir) estaba todo enfocado a dietas y perder peso y por supuesto ni idea de nutrición con barbaridades como no hay que desayunar pan y mucho menos nuestros hijos que se vuelven diabéticos, to el día a batidos ¿donde esta la alimentación saludables? si parecían astronauta, un café solo sin azúcar ni leche cerca de 200 calorias , que ni lo probaramos, claro después puensas como ellos venden te…. y un sin fin de barbaridades, era de herbalife, que incluso te daban un diploma gauuu

  17. jajajajaja lo que me he reído, no podía parar! Creí que era la única a la que le había pasado. Me encanta poner aguacate en el gazpacho, o echarle un trocito a la crema de verduras, le da un punto riquísimo y como no tomo leche consigo una textura cremosita. Hasta que el otro día alguien lo probó, y me preguntó si llevaba quesito. Al decirle que era aguacate me comentó lo mismo, que ni se me ocurriera seguir echando eso, que engordaba muchísimo porque era ultra calórico! Acabáramos!

  18. Muy bueno el post, y lo que seguro adelgaza han sido mis carcajadas mientras lo leía!! Lo triste….. que muuuuuuucha gente en verdad piensa todo eso, y la "rara" eres tú por ponerlo en duda, cuando son cosas de "cultura general"!

  19. Yo tengo una respuesta infalible cada vez que alguien me da la matraca con lo de que si la pasta (o lo que sea) engorda: la pasta no engorda, engordas tú.

  20. Hola Lucia!! tu post, la realidad tal qual !! un trabajo incansable sólo el explicar que porque se venda en el supermercado y sea comestible no quiere decir sea saludable. No suelo comentar en redes sociales, pero me siento muy identificada contigo, yo soy Técnico Dietista y agradezco tu defensa hacia nuestro colectivo, hace mas de 12 años me dedico a la Dietètica y, a parte de sentirme un bicho raro (o nos hacen sentir), aún no se si necesito supervisón o no en consulta privada (te felicito tambien por el post que dedicaste a los trabajos que podemos desempeñar los Técnicos, me aclaró muchas dudas), lo dicho, muchas gracias y felicidades por tu blog!

    1. Hola Mercè, gracias por tu comentario. Me alegro de que haya cosas por aquí que te sean útiles. No te dejes avasallar, con la ley en la mano puedes ejercer tu profesión, y si no , que te lo demuestren ante un juez. Y punto pelota ya con las sobradas de las asociaciones de DN, que cualquiera diría que han sido todos escogidos por la NASA a tenor de los humos que se dan.
      De todas formas si tienes dudas legales concretas o necesitas ayudas, afiliate a Fessites. Un Abrazo!

  21. Yo creía que todo esto lo teniamos superado pero esta semana estuve hablando con una amiga de mi madre y me quería comentar su último descubrimiento, la dieta del sirope de arce ¡alucino! todavía hay gente que se cree esos cuentos, con 15 años es comprensible con 60 no =S
    El sirope de arce está buenísimo pero pedirle que haga milagros es pasarse jeje
    Muack!!!

  22. Bravo tanto por esta publicación como por tu blog entero. Menos mal que en estos tiempos de desinformación aún queda gente que se molesta en razonar y desmentir estos mitos de forma tan clara y rotunda. La verdad es que llegué aquí por casualidad y me he enganchado a tus artículos, así que ya me tienes como una lectora habitual más ja,ja,ja. ¡Saludos!

  23. ME GUSTA TUS COMENTARIOS, PERO NO SE COMO EMPEZAR A COMER BIEN,,,,,,,,AHORA MISMO ME SOBRA 7 KG, COMO PERDERLOS?, DAME ALGUNA PISTA. GRACIAS

  24. Hola Lucía, sólo quiero decirte que me gusta mucho este artículo porque comprato plenamente tus opiniones y leyéndote ya no me siento un bicho raro, creo que debería leerlo todo el mundo… estoy pensando ahora mismo en un amigo obsesionado con "comer bien" que siempre cena un sandwich de PECHUGA DE PAVO 0% GRASA con pan BIMBO MULTICEREALES porque cree que es muy sano. Besos.

  25. Hola! Descubrí tu blog hace un par de días y me ha encantado el post!
    He empezado el año con la intención de empezar a comer sano, porque he engordado más de 20kg en un año :S Aunque lo parezca, no es uno de esos propósitos de año nuevo jaja es simplemente que tenía que parar de comer compulsivamente ya!!! Así que he llenado mi nevera de fruta, verdurita fresca y frutos secos, que es lo único que tengo claro de qué está hecho y que puedo comer sin volverme loca leyendo etiquetas (cosa que hago con todo).
    Intento estar bien informada y, la verdad, cada día es más difícil para los que no somos nutricionistas con toda la información contradictoria que nos venden. Aun así, siempre me han alucinado esas cosas. Cómo un plátano o un aguacate, que es FRUTA, va a ser peor que una coca cola light? Es negra y tiene burbujas, muy sano no puede ser!!!!! Y lo de los Special K, hace ya años me dio un día por compararlos con los chococrispies como a ti jajaja no me lo podía creer!
    Saludos!

  26. Hola Lucía,

    Enhorabuena por el post. Buen trabajo! Plasma la triste realidad pura y dura. Debemos seguir trabajando para que las ideas cambien. Las personas se sorprenden cuando les das una explicacion con fundamento y los dietistas nos damos cuenta de la desinformación tan grande que hay.

  27. Definitivamente eres genial Lucía. Explicas perfectamente en un pequeño post, lo que llevo años explicando a la gente… Y encima me haces reir! jejeje. No obstante, no puedo negar que a veces los productos "light" pueden echarte un cable en alguna ocasión, aunque esté claro que una dieta a base de esa etiqueta no te va a llevar a ninguna parte.
    Un de las cosas que más me impactan a mí es cuando la gente me dice que el aceite de oliva, sibes virgen extra, adelgaza! (El de girasol como tú dices es maligno y engorda con saña!!).

  28. Hola Lucía! Te sigo desde hace poco y la verdad es que me tienes enganchada a todos tus posts. El toque de humor con el que tratas todos los temas es genial! Hace tiempo me sumé a todas esas personas que no hacen operación bikini, sino que comen sano siempre. Al empezar a comer sano, empecé a interesarme cada vez más por mejorar mi dieta y aunque, te confieso, los fines de semana me permito algunos caprichitos, me surgen algunas dudas respecto a los alimentos "light" que me gustaría que me aclarases.
    Partiendo de la base de una dieta sana a base de todo tipo de nutrientes no procesados, si alguna vez quiero comer alimentos como queso, galletas o cereales de desayuno, ¿cuál es la mejor opción? Por ejemplo, ¿es mejor que compre queso normal, que queso bajo en grasa o sal? ¿Es mejor que compre galletas María normales que galletas sin azúcar añadido/light? Porque no quiero olvidarme para siempre del queso o las galletas, por favor! 🙂 Muchas gracias.

    PD: Mi merienda habitual era fruta con queso batido y nueces. Vaya bajón xD

  29. Hola Lucía, un artículo muy interesante!! La verdad es que no me ha dicho nada que no sepa y me alegro, parece que voy por el buen camino. Hace tiempo leí un libro del metabolismo acelerado de haley pomroy en el que no habla de seta en sí, sino en una buena y correcta alimentación. Hace unos años la seguí a rajatabla y perdí 10 kg comiendo aguacate, almendras, nueces, aceite de oliva y de coco, lentejas, macarrones, espaguetis, arroz, carne, pescado y mucha verdura. Claro que el grano era integral, de bebida solo agua, ni café, ni te, ni nada carbonatado. Y ejercicio, al menos 3 veces por semana. La verdad es que me termino convenciendo y lo seguí y a día de hoy mantengo algunos hábitos. Voy a comenzar a seguirla otra vez y bajar todo lo que necesito. Alguna opinión con respecto a esta filosofía??
    Un saludo!!

  30. Cómo me ha gustado! Se lo acabo de enviar a mis clientes de coaching para adelgazar. Yo no trabajo en el plano nutricional, sino el emocional pero es una de mis grandes batallas diarias: enseñar a relacionarse con la comida sin catalogar los alimentos en "engordan/no engordan". Tengo clientes que se pasan el día sin a penas comer, y luego cenan una pizza congelada pensando que lo están haciendo "bien" porque no se "han pasado" del cómputo total de calorías diarias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies de análisis y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web, consulta nuestra política de cookies si quieres saber cómo rechazarlas o pulsa el botón para aceptarlas y seguir navegando.

un último paso

Revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción y márcanos como remitente seguro para que los emails no acaben en la carpeta de spam. ¡Gracias por suscribirte!