>

22 de junio de 2014

HAN ESCRITO A DIME QUÉ COMES... (la dieta 5:2)



Me hace ilusión cuando me manda alguna pregunta alguien que conozco, hoy ha sido Macu de Tengo un horno y sé como usarlo, integrante de ese grupo de amigos llamado "bloggers gastronómicos mallorquines" ya que aunque ahora no viva precisamente en Mallorca, es un título vitalicio. 
Además es escritora y la entrevisté aquí y su libro de recetas lo tenemos en la sala de espera de la consulta para dar ideas de comidas rápidas, saludables y ricas a los pacientes.
A mi siempre me ha dado rabia que en las salas de espera hubiese sólo revistas de cotilleo y poner libros de cocina me parece buena idea. 

Hola, Lucia. Que opinas de la dieta 5:2? Me imagino que como otras dietas milagrosas es una moda y pasara, pero me gustaría saber si conoces la dieta, si tiene algún fundamento científico y que opinión te merece, como profesional.

(se trata de comer mas o menos normal durante 5 días y 2 días por semana limitar las calorías a 500 -mujeres- o 600 -hombres-).
Un besazo y gracias.

Macu

¡Hola Macu! gracias por participar en esta sección.

Antes de nada confieso: no conocía la dieta, soy extrañamente ajena a estas cosas, a pesar de que pueda parecer que debería estar a la última, creo que se llama "mecanismo de autodefensa" cuando evitas inconscientemente conocer algo que te va a doler. 

Y tampoco me he leído el libro para escribir un post sesudo. O los libros, porque según he visto en google hay un montón de libros de autores diferente sobre esta idea, aunque parece que la "creadora" fue Kate Harrison. Pero oye, vistas las premisas de la dieta, os aseguro que tampoco importa.

¿En qué consiste? el mecanismo de la dieta es bastante simple, como explica Macu, cada semana puedes comer lo que quieras durante 5 días y los 2 días restantes se hace una dieta muy hipocalórica (a la que llaman "ayuno", pero ayunar no es comer poco, es no comer) de alrededor de 500-600kcal.

Los días de 500kcal se basan en comer proteína y verduras ricas en fibra evitando, no lo dirías nunca, los alimentos ricos en carbohidratos. Tanta originalidad me abruma.

¿Qué opinan los expertos? el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS-National Health Services) nos da su opinión aquí concluyendo lo siguiente:
Compared to other types of weight loss programmes the evidence base of the safety and effectiveness of the 5:2 diet is limited.

If you are considering it then you should first talk to your GP to see if it is suitable for you. Not everyone can safely fast.
Dice que comparado con otros programas de pérdida de peso la evidencia de su seguridad y efectividad es limitada, que hables con tu ¿GP? ( ¿general practice? será el médico de cabecera deduzco, Macu seguro que tu me puedes decir que significan las siglas y si estoy en lo cierto) para ver si puede ser segura para ti y que no todo el mundo puede ayunar.
En ese mismo artículo se citan algunos estudios sobre patrones más o menos parecidos y sus resultados, que están muy lejos de ser concluyentes todavía, aunque no se descarta que el ayuno pueda aportar algún beneficio. En cualquier caso, seguiría fallando la parte cualitativa de la dieta.

He buscado algún posicionamiento nacional sobre esta dieta, pero creo que el GREP-FEDN aún no se ha pronunciado, ni que yo sepa el Ministerio de Sanidad.


¿Cómo lo veo yo? los principales problemas que le veo al método son los siguientes:
  • No existe ninguna personalización: estamos ante el enésimo plan de alimentación, igual para todo el mundo sin ninguna adaptación a las circunstancias de cada uno. Cualquier plan no individualizado está condenado al fracaso porque no es sostenible en el tiempo. Al hacer un cambio radical de hábitos durante unas semanas/meses para ceñirnos a un plan raro y totalmente diferente de lo que veníamos haciendo, lo más probable es que cuando acabemos "la dieta" volvamos a lo que hacíamos antes, que es justamente lo que nos ha llevado hasta ahí. 

  • No hay reeducación alimentaria ni cambio de hábitos a largo plazo: enlazando con la anterior, un buen plan de pérdida de peso, debe ser individualizado y adaptado a las circunstancias, gustos y particularidades de la vida del paciente porque es la única manera de que lo mantenga a largo plazo. Trabajar en el cambio de hábitos de manera gradual y adaptada a las necesidades de la persona, explicándole porque en vez esto es mejor que haga esto otro, es la única forma de conseguir un cambio que se mantenga de por vida y repercuta tanto en el peso como en la salud. Los planes de pérdida de peso rápida sin reeducación alimentaria son pasaporte directo al efecto rebote, porque el paciente no ha aprendido nada y va a volver a donde empezó.



  • Funciona sobre todo porque es hipocalórica: el gran secreto de esta dieta no es ni más ni menos qué que es hipocalórica. Aunque la restricción sólo se haga dos días, es una restricción tan agresiva que en el computo semanal baja considerablemente el consumo calórico. Esto es un arma de doble filo, porque si no hay ninguna indicación para los 5 días "normales" puede resultar fatal para personas con poco autocontrol y no digamos para personas con ansiedad o tendencia a los atracones.

  • No es cualitativa si no cuantitativa: es primordial que un plan de alimentación para perder peso nos enseñe sobretodo a hacer buenas elecciones de alimentos, ya que deseamos que además de adelgazar, estemos más sanos. Dedicarse solamente a contar calorías sin preocuparse de la calidad nutricional de esas calorías es uno de los grandes errores de las dietas milagro. Una dieta que no ve ningún problema en que durante 5 días a la semana nos alimentemos de cereales refinados, dulces, fritos, carne procesada, etc... porque ya lo "arreglaremos" con los dos días de ayuno, es una dieta de mierda.

  • Dos días a 500kcal puede ser peligroso para muchas personas: gente que tenga un trabajo con mucho desgaste físico o mental, personas que hagan regularmente deporte, adolescentes (puede ser además un desencadenante de un TCA), etc. Estas personas no deberían ni plantearse hacer una dieta de este tipo, ya que puede repercutir de manera muy negativa en su rendimiento. Y en otras personas, la verdad es que tengo serias dudas y no creo que aporte beneficios por encima de hacer una buena dieta todos los días, en la que tengan cabida caprichos puntuales. 




¿Qué os parece? ¿Habéis hecho esta dieta? ¿Habíais oído hablar de ella?¿Os parece atractivo el planteamiento de 5 días libres y dos días de hambre?

17 comentarios :

  1. Gracias por tomarte el tiempo para comentarla, Lucía. Como bien dices, en el UK el GP (General Practicioner) es el médico de cabecera. Sobre lo de la dieta, aquí es tremendamente popular. Supongo que sicologicamente esa idea de hacer lo que quieras la mayor parte del tiempo y durante un par de dias practicamente ayunar ayuda a pensar que llevas el control, y tiene venta más fácil que realmente reeducar hábitos. El otro argumento que se maneja es que al no reducir continuamente la ingesta, el metabolismo no se adapta a la nueva situacion. De alguna manera los dos dias de cuasi-ayuno le pillan por "sorpresa" y no aprende a "adaptarse" a una dieta hipocalórica convencional. En fin, gracias otra vez por comentarla y confirmar lo que suponía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por participar! yo eso de que el metabolismo no se adapta...no se yo... las alarmas de "ahorro" se disparan igual, no acabo de verlo como un mecanismo de peso. Si en UK está de moda, aquí probablemente hará furor en unos meses...Un abrazo!

      Eliminar
  2. Bueno, la dieta esta es un poco el asunto del ayuno intermitente. Para el mismo hay que tener mucho ojo porque sus beneficios no son precisamente para gente con un sobrepeso medianamente considerable. Alguien con resistencia a la insulina o, sobre todo, a la leptina esta dieta no le aportaría muchos beneficios y serviría sobre todo para pasar hambre canina.

    A mí personalmente tampoco me gusta. Hablé de ella en un foro, por si te interesa:

    http://www.foro-adelgazar.com/dietas-para-adelgazar/33379-sobre-la-dieta-5-2-a.html


    (aunque yo, al igual que tú, no he leído el libro sobre la dieta en cuestión)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, estamos quedando de supersobrados "que sepáis que no me he leído el libro pero bla, bla, bla...". Me alegro de verte de vuelta, ya te echaba de menos. Espero que lo hayáis pasado suuuuuperbien!

      Eliminar
    2. Jajaja, igual un poco sobraos sí XD. Pero es que a veces los libros de este tipo, como tiran para lo magufillo, se me hacen insoportables xD.

      Y sí!!! nos lo hemos pasado súper bien ^_^. ¡¡¡Gracias!!!

      Eliminar
  3. Tampoco la conocía, pero es que hay tantas dietas absurdas que se ponen de moda que es imposible estar al tanto de todo! Qué horror y qué plaga, la gente siempre se deja engañar por chorradas así (y encima peligrosas para la salud) cuando saben perfectamente que lo que hay que hacer es reeducar la alimentación... En fin, has dejado bien claro que es otra dieta milagro muy poco fiable.
    Gracias como siempre!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces dudo de que realmente esté claro lo que hay que hacer y lo que no... cada vez tengo más dudas y estoy más convencida de que lo que hace falta es mucha educación nutricional para poder tener criterio. Si no estamos a merced de cualquiera que desee sacar provecho, sea un fabricante de cereales, sea un escritor que descubre la dieta de moda...

      Eliminar
  4. Cuántas vueltas le damos, excusas, autoengaño… cuando en realidad sabemos lo que hay que hacer de verdad para perder peso. De saberlo a tener la voluntad de hacerlo hay un trecho, yo de eso sé un rato, pero de ahí a seguir este tipo de dietas… :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que a menudo falla la voluntad, pero eso puede trabajarse, si es preciso con ayuda. Recurrir a parches de este tipo nunca es la solución. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Creo que alguna vez había oído hablar de esta dieta, pero hice caso omiso.
    Lamentablemente, desde la adolescencia, siempre he tenido que "estar a dieta" porque tengo tendencia a engordar. Y dieta tras dieta he adelgazado y engordado como un globo.
    Ahora he conseguido adelgazar 12 kilos desde noviembre (7 meses) ¡Aprendiendo a comer bien!
    Por fin me he dado cuenta de que el secreto es comer bien y las cantidades adecuadas y si hacemos esto no tenemos porque dejar de lado ningún alimento que puede comerse ocasionalmente.
    Padezco de ansiedad y este tipo de dietas, como bien has dicho, lo único que me probocarían es darme atracones, cosa que no creo que sea muy buena para la salud de nadie.

    Por favor, que nos dejen de avasallar con publicidad de comida basura que lo único que hace es absorbernos la sesera para pensar que los días van a ser redondos, o que el plan k nos va a dejar un culo perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de estés haciendo las cosas bien y aprendiendo, gracias por pasarte por aquí y comentarlo!

      Eliminar
  6. Yo desconozco las dietas de moda o las clásicas, y no solo por qué ahora esté a dieta, es que no les presto demasiada atención, sobretodo cuando son anunciadas a bombo y platillo por que las toman los famosos. Para mi ésta es desconocida, pero es interesante saber de qué va y no me parece muy bien estar dos días pasando hambre, conociéndome seguramente duraría poco con una dieta como esta.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que sucede, que son dietas para hacer un tiempo, Eso no funciona, si no hay cambio de hábitos vamos a volver a las andadas...

      Eliminar
  7. No la conocía, bueno creo que ningua de ellas, todavía me sigo preguntando porque los pasillos de dietética de los super están llenos de salvado de avena...

    ResponderEliminar
  8. Pues nada te comento con la cuenta Google haber si me deja...
    Me ha encantado el post, señalando además el potencial del ayuno; aunque la metodología de esta dieta, deje mucho que desear. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucía,
    yo estoy haciendo algo parecido aunque no sabía que existiera una dieta.
    Estoy probando lo que llaman ayuno intermitente para mejorar el rendimiento deportivo. Entreno a las 5 de la mañana siempre antes de desayunar pero martes y jueves me salto el desayuno y no como hasta las 12. La diferencia es que no cuento calorias para asegurarme de que esos días como menos.
    Lo cierto es que los días que hago eso me siento mas fuerte y energico. Lo mismo es puro efecto placebo!
    :D

    Un saludo
    Manu

    ResponderEliminar
  10. Si, como dice el compañero GP es medico de cabecera.. Pero me sigue asombrando que se remita al medico una consulta para la que no estan preparados en absoluto, al menos de base. Parece que por ser medico ya tienes la llave de la sabiduria universal respecto a todo lo relacionado con la salud y ni se te ocurra contradecir una opinion medica, aunque veas claro que esta diciendo una burrada y sepas que la especialidad de ese medico es otro campo. Es que si no lo digo exploto. Por favor, graduados y licenciados en nutricion humana daos cuenta que eso es intrusión profesional, por muy aceptada que este en este caso.

    ResponderEliminar